*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

A estos no les cambias nada.
Sus cubatitas cuando salen, sus tapitas con los amigos y alguna que otra rayita de vez en cuando. Aunque se tropiece con algun dietista que le diga fuera azúcares y harinas, no verá grandes cambios.
Este va a ser rellenito de por vida.

La gente así puede tener obesidad, aunque en algunas épocas esté delgada.

Leí un libro que equiparaba el azúcar con una droja y a las personas con obesidad con personas con adicción. En ese libro se afirmaba que, al igual que una persona con alcoholismo puede necesitar evitar el alcohol de por vida, quienes tienen problemas con el consumo de azúcar quizá necesiten limitarlo de forma permanente. El problema es que hoy en día casi todo lleva azúcar y la comida es esencial para la supervivencia.

Me figuro que, con lo de marxista, el conforero hacía referencia a una de estas dos cosas:

- Lo que se ha dado en llamar marxismo cultural, un conjunto de ideas que considero contradictorias y demagógicas, y que, a mi juicio, cuestiona instituciones que han funcionado durante siglos.

- O marxismo del otro, el de Groucho Marx, pero (obviamente) sin cigot duros, por la cuestión de la explotación animal.

Te tenía por más inteligente. Lo que critico es el insulto y la descalificación. Nunca he criticado que me lleven la contraria; lo que critico es el marxismo en las formas. Por ejemplo: «No dices más que patidifuseces», «Eso es una poca falta de cultura», «Eso lo creéis los simple», etc.
Yo intento no descalificar a nadie si no recibo una descalificación previa, pero veo a muchos que faltan al respeto en cada mensaje que escriben y eso no tenemos por qué dejarlo pasar.

Agradezco la fe que me profesa(ba).
Las formas no me preocupan; ya ni las leo. Si no, me habría tenido que dar de baja de Burbuja hace años.

Si hay algo de contenido en un mensaje, aunque esté rodeado de expresiones desconsideradas, me centro en el contenido e ignoro esas expresiones.

Si un mensaje solo contiene expresiones desconsideradas, lo dejo pasar. Quien insulta en vez de argumentar se descalifica por sí solo.

Lo del marxismo en las formas me ha dejado un poco :roto2:, no sabía que Marx defendiera el insulto, la descalificación y dejar patente que uno es maleducado como armas para combatir el capitalismo e instaurar la dictadura del proletariado...

...ya será que, como nos ha sucedido a los liberales auténticos, algunas personas se han autodenominado marxistas, y ya no sabemos disociar una cosa de otra...

EDIT: añado que las páginas más interesantes del anterior hilo eran aquellas en las que dos foreros no estaban de acuerdo y no siempre se lo decían con exquisita cortesía.

Algunos trataban a todo el personal de personas con problemas de salud mental e ignorantes, pero entre medias aportaban puntos de vista, enlaces e información que al menos a mí me resultó valiosa, o incitaban a investigar y aprender cosas nuevas, quizá para subrayar sutilmente que igual los ignorantes eran otros.

Última edición:
La gente así puede tener obesidad, aunque en algunas épocas esté delgada.

Leí un libro que equiparaba el azúcar con una droja y a las personas con obesidad con personas con adicción. En ese libro se afirmaba que, al igual que una persona con alcoholismo puede necesitar evitar el alcohol de por vida, quienes tienen problemas con el consumo de azúcar quizá necesiten limitarlo de forma permanente. El problema es que hoy en día casi todo lleva azúcar y la comida es esencial para la supervivencia.

Suscribo estas palabras y añado el segundo ingrediente, el trigo, que puede ser perjudicial para algunas personas, particularmente en nuestro país, donde se consume mucho pan.

«Yo es que no puedo comer sin pan» puede indicar una preferencia difícil de cambiar.

Cereales, pizzas, rebozados, galletas... El trigo está presente en muchos alimentos. A algunas personas les cuesta dejarlo, aunque no necesariamente sea adictivo como el azúcar.

Wheat Belly: Bread Is My Sustancia ilegal! | COMMUNITY TIMES

Bueno, las semillas de trigo son relativamente fáciles de encontrar en herbolarios, por ejemplo, y se puede cocinar de forma similar al arroz:

(imagen visible para usuarios registrados)

Tampoco seamos exagerados.

El que intentan hacer pasar como integral es refinado con una manola. Tal cual!

---------- Post added 25-oct-2017 at 22:19 ----------

Si supieras a cuánta gente conozco (generalmente mujeres y con peso) que se priva de tocino ibérico, pollo de corral, chuletones, nata natural, etc., para comer alimentos como ese…

Última edición:
Me refería al asunto de "integral" vs "no integral".

Es relativamente fácil encontrar granos integrales. Otra cosa es el precio por caloría. Cuya relación a nivel de macronutrientes no tiene por qué ir de la mano de un precio de mercado, por cierto.

Es cierto que, con la tecnología moderna, 1000 kcal. de trigo es más barato que 1000 kcal. de pollo y no debería ser más caro en la tienda, pero 1000 kcal. de trigo ecológico sí es más económico que 1000 kcal. de pollo ecológico.

Carne que a mi entender está tremendamente sobrevalorada. Es proteína completa, sí, pero su grasa tiene un alto contenido de omega 6 y es extremadamente difícil conseguir carne de cierta calidad. Los huesos y vísceras, en cambio, sí son una fuente económica de minerales y otros nutrientes (caldos por todas partes).

"La carne de pico no te hará rico", decían los viejos.

---------- Post added 26-oct-2017 at 10:55 ----------

El que intentan hacer pasar como integral es refinado con una manola. Tal cual!

---------- Post added 25-oct-2017 at 22:19 ----------

Si supieras a cuánta gente conozco (generalmente mujeres y con peso) que se priva de tocino ibérico, pollo de corral, chuletones, nata natural, etc., para comer alimentos como ese…

Bueno, es cierto que no consumir esos alimentos porque "engordan" es un error, pero no lo es menos que ese tocino, pollo, lácteos, etc., vienen en su gran mayoría de animales que han comido ese pienso.

No me gusta pensar en la simplicidad de que los animales van a transmitir las propiedades de los cereales a su carne, pero, si nosotros enfermamos por comer pienso (entiéndase bien "enfermamos"), ¿no les pasará lo mismo a otros animales que tampoco están diseñados para comer grano?

Y, más egoístamente, ¿no será contraproducente, desde una perspectiva evolutiva o paleo, comer animales alimentados con pienso?

Habida cuenta del precio que tiene la carne de animales no estabulados —lo que justificaría privarse de ese tocino, carne y demás—, muchas veces reflexiono sobre si es peor el animal o su comida.

No soy vegano, por si acaso.

alguien conoce alguna web para comprar frutos secos al natural, sin sal y sin tostar... especialmente busco anacardos y pistachos

ya se que google y tal, pero prefiero alguna recomendación si los compráis en algún sitio especifico 😀

Suscribo estas palabras y añado el segundo ingrediente, el trigo, que puede ser perjudicial para algunas personas, particularmente en nuestro país, donde se consume mucho pan.

«Yo es que no puedo comer sin pan» puede indicar una preferencia difícil de cambiar.

Cereales, pizzas, rebozados, galletas... El trigo está presente en muchos alimentos. A algunas personas les cuesta dejarlo, aunque no necesariamente sea adictivo como el azúcar.

Wheat Belly: Bread Is My Sustancia ilegal! | COMMUNITY TIMES

tal cual.
azúcar y trigo baratos, ricos y adictivos. la panacea de la industria,

bueno en galicia muchos paisanos tiene a sus gallinas sueltas por las fincas y a las ovejas pastando al igual que a las vacas en estabulación libre, aún se puede conseguir sin problema.

Los estudios son de dietas de 1920 y 1949; todos los estudios nutricionales se hacen con encuestas. A ver si te crees que el Weston Price (que tampoco era un estudio nutricional per se), o cualquier estudio esgrimido por los paleos, usa otra cosa que no sean encuestas para evaluar lo que comen los elementos de su población de estudio.

Falacia del hombre de una manola.

¿Y el miso tiene carne? ¿Tú sabes qué es el miso?

¿Y tú tomas medicina todos los días o solo cuando estás enfermo? ¿Cuántos días al año estaba enferma esa gente? Yo no me enfermo nunca y llevo diez años siendo vegano. Resulta que esta gente, que no tenía enfermedades crónicas y era longeva, estaba enferma todo el tiempo y tenía que tomar su medicina […] todo el tiempo.

Si fuera un alimento de diario y no algo excepcional, lo indicarían en la encuesta: «comemos hígado en sopa todos los días».

Esto sí que te lo sacas de la manga. Cuando te interesa, los datos de la dieta de una población son realistas, como la de los masái (a quienes ni siquiera les hicieron una encuesta, solo unas preguntitas; no es lo mismo), o la de los esquimales; pero cuando no, no te crees que, en promedio, apenas comían productos de origen animal.

Y es al revés: si alguno de los grupos destacase por su poca salud respecto de los otros, precisamente lo dirían en el estudio. Es por lo mismo que destacó el hecho de que en Noruega, durante la Segunda Guerra Mundial, el índice de infartos y gloria derivadas de enfermedades coronarias se desplomó a la vez que el consumo de carne, que se llevaron los nancy, y volvió a elevarse a los promedios anteriores cuando se acabó la guerra y la gente pudo volver a comer su dieta de vikingo.

Longevity and diet in Okinawa, Japan: the past, present and future. - PubMed - NCBI

Además está el hecho de que los nietos de esa gente ya están viviendo menos y teniendo más problemas de salud debido a que han aumentado su consumo de carne y de grasa, aunque la coletilla final, producto del sesgo de los propios investigadores, está ahí.

La hipovitaminosis se debe a una dieta pobre e hipocalórica. Si comes exclusivamente carne, puedes desarrollar escorbuto también.

Y dale, la misma población japonesa continental y el grupo de los funcionarios entre la población de Okinawa comían carbohidratos de alto IG, arroz blanco. Punto. ¿Me vas a decir que incluso los japoneses actuales, estadísticamente, no están más sanos que los occidentales, menos rellenitos y con un índice menor de enfermedades crónicas? ¿O los chinos, sobre todo la población rural estudiada en el estudio China?

O la población de los Andes, patata.

Claro que si comes todo el día te vas a enfermar, pero si comes las calorías que necesitas, la dieta óptima a largo plazo para una población es alta en carbohidratos; evidentemente, no solo carbohidratos: las verduras y las frutas son esenciales.

De verdad, no has entendido bien lo que he escrito.

Me equivoqué, pero es que además:

No era vegano. Anulas cualquier estudio de nutrición porque todos se basan en encuestas y luego afirmas que sabes lo que comía un escritor del siglo XIX.

Tampoco parece que sepas lo que es el sarcasmo.

Tampoco parece que hayas leído nada de Jack London, porque en más de un libro glorifica la carne, achacando la debilidad de sus personajes en muchas ocasiones al hecho de que no han comido carne en días.

Y tenía una granja con gorrinos y demás. No parece que fuera vegano ni vegetariano.

Y nuevamente, el problema de la fiabilidad que he mencionado: estás dispuesto a creerte al instante lo que crees que apoya tu sesgo, sin capacidad de análisis objetivo.

Luego el estudio China es […] porque lo dice una bloguera periodista:

Te agarras a un argumento poco sólido: si investigadores con sesgos parecidos a los tuyos dan esas tablas de consumo, es que son esas y no otras.

Lo de que cocían el arroz en caldo de gorrino, ¿de dónde lo sacas? ¿Mataban un gorrino todos los días? ¿Crees que tenían criaderos industriales o les traían gorrinos de otra parte, incluso en la posguerra?

Treinta festivales al año no son uno por semana, y el promedio estimado de consumo es el que es. Si no da para suplir las CDR de B12, pues no da.

Sin embargo, hay muchos casos reconocidos de veganos que no se suplementaron durante una vida y no tuvieron problemas. Hay casos documentados de producción endógena de B12 vía flora intestinal.

Donald Watson, el inventor de la palabra vegano, se hizo vegano a los 15 años y no consumió suplementos de ningún tipo durante casi toda su vida, hasta que, ya anciano, empezó a consumir cereales fortificados. Murió a los 95 años en buenas condiciones de salud.

Y no consumió sopas de hígado en todo ese tiempo.

Por cierto, el hígado tiene cantidades tóxicas de hierro hemo, así que no se puede comer todos los días sin arriesgarse a problemas muy serios.

---------- Post added 26-oct-2017 at 16:07 ----------

¿De dónde sacas que soy marxista? ¿Tú también crees que una bloguera ha refutado el estudio China y consideras que tienes alguna idea de nutrición?

Aquí no se conocen ni las tablas nutricionales.

---------- Post added 26-oct-2017 at 16:10 ----------

No veo esa solidez cuando tienes millones de personas a lo largo de la historia consumiendo carbohidratos de alto IG (arroz y trigo blancos, dátiles, frutas dulces, patatas), y la obesidad es una epidemia de las sociedades industriales con un tipo de dieta con un perfil de macronutrientes muy específico.

Tener un pico de insulina o de azúcar en sangre después de comer es normal, dentro de unos parámetros, si dura lo que tiene que durar (unas dos horas).

A menos que estés comiendo todo el día, ni siquiera el azúcar puro con una pastilla de vitaminas debería darte problemas, y así se ha registrado en modelos animales.

---------- Post added 26-oct-2017 at 16:20 ----------

Lo adictivo es el concepto pastel: 33 % de cada nutriente. Eso es muy estimulante para el cerebro.

Y luego hay ciertas sustancias en algunos alimentos; el trigo puede ser adictivo para algunas personas. Y, sobre todo, la carne: la gran mayoría de las personas no conciben no comer carne todos los días y prácticamente en todas las comidas. Ahora, para perder peso, la comida base es carne a la plancha y un poco de verdura (nutricionalmente hablando, poco equilibrada, no medio kilo de ensalada), así en todas las comidas principales.

Cuando se puede adelgazar perfectamente comiendo carbohidratos ad libitum, pero sin nada de grasas externas.

Algo tiene la carne que la hace adictiva, o varias cosas, como el prejuicio sobre las proteínas, cuando es el menor de los problemas si se sabe algo de la composición nutricional de los alimentos.

Veo que ignoras el enlace al British Pharmaceutical Journal —otra vez— y lo que contiene, así como mi referencia a los estudios sobre las calorías. En fin, como siempre.

Vaya, qué sorpresa. 😛ienso:

Me refería al asunto de "integral" vs "no integral".

Es relativamente fácil encontrar granos integrales. Otra cosa es el precio por caloría. Cuya relación a nivel de macronutrientes no tiene por qué ir de la mano de un precio de mercado, por cierto.

Es cierto que, con la tecnología moderna, 1000 kcal. de trigo es más barato que 1000 kcal. de pollo y no debería ser más caro en la tienda, pero 1000 kcal. de trigo ecológico sí es más económico que 1000 kcal. de pollo ecológico.

Carne que a mi entender está tremendamente sobrevalorada. Es proteína completa, sí, pero su grasa tiene un alto contenido de omega 6 y es extremadamente difícil conseguir carne de cierta calidad. Los huesos y vísceras, en cambio, sí son una fuente económica de minerales y otros nutrientes (caldos por todas partes).

"La carne de pico no te hará rico", decían los viejos.

---------- Post added 26-oct-2017 at 10:55 ----------

Bueno, es cierto que no consumir esos alimentos porque "engordan" es un error, pero no lo es menos que ese tocino, pollo, lácteos, etc., vienen en su gran mayoría de animales que han comido ese pienso.

No me gusta pensar en la simplicidad de que los animales van a transmitir las propiedades de los cereales a su carne, pero, si nosotros enfermamos por comer pienso (entiéndase bien "enfermamos"), ¿no les pasará lo mismo a otros animales que tampoco están diseñados para comer grano?

Y, más egoístamente, ¿no será contraproducente, desde una perspectiva evolutiva o paleo, comer animales alimentados con pienso?

Habida cuenta del precio que tiene la carne de animales no estabulados —lo que justificaría privarse de ese tocino, carne y demás—, muchas veces reflexiono sobre si es peor el animal o su comida.

No soy vegano, por si acaso.

Bueno, como suele decir Rauxa, yo hablo del concepto carne, que puede estar hecha con ingredientes de origen diverso, igual que una lechuga puede regarse con agua de distintas procedencias. Ahora bien, también está que te intereses por lo que comes: pollo de corral ecológico, carne roja de pasto, etcétera.

(mensaje citado en revisión)

En mi pueblo mucha gente de Zaragoza mantiene pequeños huertos. Si te organizas, con atenderlo el fin de semana, te hace el avío.
La gente planta cosas que puedes encontrar muy baratas en cualquier parte. Esperan a que alcancen un tamaño que hace que obtengan cosechas desproporcionadas.

Por ejemplo, plantas calabacines. Salen todos más o menos a la vez, con lo que si dejas crecer los frutos te juntas con 50 kg de calabacines sin darte cuenta. Coge los calabacines tiernos cuando miden 15 cm y verás qué delicia; cuando pesan más de un kilo no valen ni para las gallinas.

Y además sulfatan y utilizan plantones industriales de alta productividad. ¿Para qué?

En mi pueblo mucha gente de Zaragoza mantiene pequeños huertos. Si te organizas, con atenderlo el fin de semana, te hace el avío.
La gente planta cosas que puedes encontrar muy baratas en cualquier parte. Esperan a que alcancen un tamaño que hace que obtengan cosechas desproporcionadas.

Por ejemplo, plantas calabacines. Salen todos más o menos a la vez, con lo que si dejas crecer los frutos te juntas con 50 kg de calabacines sin darte cuenta. Coge los calabacines tiernos cuando miden 15 cm y verás qué delicia; cuando pesan más de un kilo no valen ni para las gallinas.

Y además sulfatan y utilizan plantones industriales de alta productividad. ¿Para qué?

La gente del campo hace un uso de herbicidas, pesticidas, etc. que pone los pelos de punta.

Pero no sólo para lo que venden, sino para lo de su propio consumo.

Una situación muy preocupante.

La gente del campo hace un uso de herbicidas, pesticidas, etc. que pone los pelos de punta.

Pero no sólo para lo que venden, sino para lo de su propio consumo.

Una situación muy preocupante.

En mi pueblo la gente usa glifosato con mucha frecuencia.

Eso sí, yo tengo un pequeño huerto en el que no echamos productos químicos, las malas hierbas se arrancan a mano y los tomates saben a tomate. Los frutos secos se recogen en media hora y tenemos para todo el año sin pagar precios elevados en el mercado.

Fruta, con cuidar un poco los árboles ya tienes. También hacemos nuestro propio vino, sin sulfitos. Lo que más trabajo da son las fresas, no merece la pena doblar tanto el lomo para recoger tan pocas. Quiero poner arándanos, pero me temo que hace demasiado calor para ello. Las uvas son una fuente de antocianinas, para qué más.

Por lo demás es muy agradable darse un paseo por la naturaleza y cultivar tus propios alimentos. Si has tenido la oportunidad de ser tú quien plante los árboles frutales, llegas a cogerles cariño como si fuese una mascota a la que has visto crecer.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.171
Miembros
190.969
Último miembro
Allenmarketinsights

El blog de burbuja.info

Volver