El sobrepeso es por exceso de energía que se guarda (en forma de grasa) ni más ni menos. Todo en este universo es energía que se gasta, se concentra, se transforma... Comer menos azúcar y harinas porque sí no es solución de nada... Las calorías no provienen sólo de los hidratos de carbono y si comes muchas proteínas y grasas consiguiendo exceso de calorías que no gastas, energía que no gastas, engordarás igual.
Yo he estado definido con los 6 abdominales con un porcentaje de grasa bastante bajo comiendo azúcar y harinas como lo más de toda la dieta, proteínas muy justas y pocas grasas. Pero, sabiendo perfectamente las calorías que tenía que comer para mantener. Me comía algún donut al día, bagels, pan, pasta, avena en grandes cantidades... A lo mejor al día me metía unos 250 gramos de hidratos de carbono casi todos los días, algún día si quería recortar un poco más solo 100 o 150 y había algún día a la semana o cada 15 días que subía hasta 700 gramos al día de hidratos y los músculos me reventaban con venas hasta en los bíceps... Y los hidratos los obtenía de azúcar, que añadía al café, a las tortitas con mermelada y muchos hidratos en forma de harinas, avena, trigo, etc... Estaba cuadrado... Pero controlaba las calorías y las grasas.
Por ejemplo las grasas las tenía en 50 gramos al día o menos, las proteínas intentaba no pasar de 100 al día porque si te excedes el cuerpo entra en modo de degradar el exceso para energía y si entra en ese "modo" al cuerpo no entiende de degradar las que comes y las que tienes en tus músculos...) En algunos libros se dice que 0.8 o 1 gramos por peso y en otros por libras... Evidentemente por peso son para una persona de 80 kilos solo 80 gramos de proteínas al día y si es en libras te pones en 170 y pico, una burrada a mi parecer... Yo lo calculé como unos 100 al día y muy bien... Lo mismo al mantener las grasas al mínimo, el cuerpo usa quizá 40 o 50 gramos al día pero ya, el resto se convierten en reserva inmediatamente... Los hidratos los comía en función de lo que necesitaba o gastaba ese día y al final al cuerpo no distingue que sea azúcar pura o una fruta... Evidentemente, cuanto más vitaminas y nutrientes mejor, pero hay suplementos además que hoy en día la comida "natural" no lleva casi nutrientes.
Yo por ejemplo desayuno tortitas naturales que hago con 2 cigot, harina de avena unas 6 cucharadas colmadas que serán 150 gramos y 100 ml de leche o así y con un poco aceite de oliva unos 5 gramos o menos en total las voy haciendo, luego les echo un par de cucharadas de mermelada de fresa y me tomó un café con 15 gramos de azúcar. El subidón es brutal y me dura casi todo el día. Ya sólo con ese desayuno son 160 gramos de hidratos, 30 de grasas y 40 de proteínas... El resto del día con comer algo de pescado o carne blanca y verduras o alguna fruta o un pequeño trozo de pan hay de sobra. La carne se puede comer todos los días siempre que no te pases de grasas al día pero si defines descubrí que para conseguirlo es mejor 1 vez por semana, el resto de días pescado o pollo y además, si para definir lo ideal son 50 gramos de grasas al día, de normal si no defines con 70 u 80 gramos está bien. Los hidratos como mucho 250, con algún día a 150 o 100 para estimar el cuerpo y proteínas no más de 100 para la mayoría de la gente, aunque entre 70 y 100 estará bien.
Todo el mundo pone verde la pirámide nutricional pero yo con ella me he definido y he mantenido definición, comiendo casi todo hidratos hacia un 55-60 % del total. Lo que pasa es que lo que mucha gente no hace es restringir las grasas y se comen muchos hidratos con muchas grasas... Hay dos tipos de energía para el cuerpo, los hidratos-azúcares y las grasas, no puedes usar los dos. Sólo uno. Si eliges los hidratos tienes que tener las grasas al mínimo y casi no comer grasas y si eliges las grasas como fuente de energía no deberías comer hidratos, lo que sería una dieta cetogénica (bastante desagradable de llevar a mi parecer).
Adelgazar o mantener un peso es matemática pura, son calorías y macronutrientes. Si pillas un programa que le dices lo que pesas ahora y lo que quieres pesar en Junio por ejemplo, el programa te dice las calorías. Aplica el porcentaje de macronutrientes adecuado. No más de 50 gramos de grasas al día, no más de 100 de proteínas al día y el resto hidratos, los que necesites para las calorías que te han dicho, normalmente no te saldrá más de 250 y ya está.
Ejemplo de un día mío:
Desayuno: TORTITAS: 2 cigot, 150 gramos de avena, aceite 3-5 gramos, mermelada (2-3 cucharadas); Café con azúcar (15 gramos)
Comida: Carne (100 gramos), pasta (200 gramos peso cocido), tomate si se quiere, pan 30 gramos.
Media tarde: Café con 15 gramos de azúcar o una fruta.
Cena: Pescado (100 gramos), brócoli cocido un vaso o ración normal.
CALORÍAS: Unas 1900. 50 gramos de grasa, 250 de hidratos y 100 de proteínas apróx.
Ideal para definirse y ponerse 4x4. Probado por mi.