*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Chorreceta low-carb del día: JERKY!! (en cristiano, cecina o tasajo)

Pues resulta que en un alarde de consumismo absurdo (apadrinado por el Lidl factory, ese lugar que genera necesidades espurias donde recalan los productos del bazar de Lidl que no se venden) me he comprado un DESHIDRATADOR DE ALIMENTOS.

25 leuros (así será...)

Y ni corto ni perezoso, lo primero que he intentado hacer con él ha sido TASAJO: carne seca especiada

Resulta que el mundo del jerky es cuasi-infinito, porque hay más recetas de adobos que días para probarlas.

Me compré la deshidratadora pensando en la receta "limpia" de Mikhaila Peterson (carne, sal y cúrcuma), pero ha sido empezar a hurgar y he dado con una receta que, si bien no es tan prístina, lo compensa ampliamente con su sabor:

Lime Chili Jerky

Dos cucharadas de salsa de soja (en mi caso, Kikkoman)
Dos cucharadas de salsa worcestershire (Lea & Perrins es la más común)
Dos cucharadas de salsa picante tipo tabasco (usé la del Mercadona)
Dos cucharadas de zumo de lima
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de ajo granulado
500 gr de filetes finos magros (como de medio centímetro de grosor), tipo escalopín

1.- Mezclar todos los ingredientes del adobo en una bolsita de congelado, bote de plástico, tupper o similar
2.- Agitar la mezcla hasta que la sal y el ajo se hayan disuelto
3.- Cortar los filetes en tiras finas, como de dos centímetros de grosor, lo más parecidas unas a otras que sea posible
4.- Meter las tiras en recipiente del adobo y agitar con fuerza hasta que toda la carne esté bien empapada
5.- Dejar adobar en la nevera durante al menos 6 horas (cuanto más tiempo, mejor sabrá)
6.- Colar la carne y colocar sobre papel de cocina, dando toquecitos para retirar el exceso de adobo
7.- Colocar las tiras en las rejillas del deshidratador, con cuidado de que estén bien repartidas y no se solapen
8.- Deshidratar 4 horas a 70ºC

EXCELENTE

Credit where is due, la receta está inspirada en una sacada de aquí, aunque le he hecho pequeños cambios para suplir los ingredientes que me faltaban (salsa chili al ajo, aroma de ahumado) o no quería poner (azúcar moreno)

Un snack duradero, alto en proteína de calidad, bajo en carbohidratos y muy, muy sabroso...
...el "peligro" es que te bajas medio kilo de carne sin sentir.

BONUS TRACK: resulta que el jerky comprado anda por los 60€ el kg, mientras que para preparar 1 kg de jerky casero necesito como 2, 5 kg de filetes ( unos 20-25€), la deshidratadora de 25€, 1,4 kWh (unos céntimos) y ni 2€ para preparar el adobo, así que con la primera tanda de jerky que he preparado (me han ansioso unos 200 gr de lime chili y 200 gr del otro de 1 kg de filetes de a 8€) ya he amortizado la mitad del cacharrito sonrisa:

Mucho vino, demasiado quizás

Mis Dies

Excelente brebaje de los dioses, con las siguientes ventajas:

Vino tinto: beneficios, polémica nutricionista y alternativas sin alcohol
  • Refina el paladar y nos aleja de la adicción a las bebidas dulces (colacao, zumos, cocacolas, etc.)
  • Contiene muchos polifenoles como las frutas del bosque (la uva tinta podría considerarse una fruta de este tipo)
  • Posible efecto life-extension gracias a sus catequinas, resveratrol, etc. (no 100% demostrado)
Para mí en moderación es totalmente compatible con una alimentación baja en harinas y azúcares.

Moderación significaría gastar 1 botella a la semana, no beberse 1 al día o cada dos días eso sería pasarse.

Chorreceta low-carb del día: JERKY!! (en cristiano, cecina o tasajo)

Pues resulta que en un alarde de consumismo absurdo (apadrinado por el Lidl factory, ese lugar que genera necesidades espurias donde recalan los productos del bazar de Lidl que no se venden) me he comprado un DESHIDRATADOR DE ALIMENTOS.

25 leuros (así será...)

Y ni corto ni perezoso, lo primero que he intentado hacer con él ha sido TASAJO: carne seca especiada

Resulta que el mundo del jerky es cuasi-infinito, porque hay más recetas de adobos que días para probarlas.

Me compré la deshidratadora pensando en la receta "limpia" de Mikhaila Peterson (carne, sal y cúrcuma), pero ha sido empezar a hurgar y he dado con una receta que, si bien no es tan prístina, lo compensa ampliamente con su sabor:

Lime Chili Jerky

Dos cucharadas de salsa de soja (en mi caso, Kikkoman)
Dos cucharadas de salsa worcestershire (Lea & Perrins es la más común)
Dos cucharadas de salsa picante tipo tabasco (usé la del Mercadona)
Dos cucharadas de zumo de lima
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de ajo granulado
500 gr de filetes finos magros (como de medio centímetro de grosor), tipo escalopín

1.- Mezclar todos los ingredientes del adobo en una bolsita de congelado, bote de plástico, tupper o similar
2.- Agitar la mezcla hasta que la sal y el ajo se hayan disuelto
3.- Cortar los filetes en tiras finas, como de dos centímetros de grosor, lo más parecidas unas a otras que sea posible
4.- Meter las tiras en recipiente del adobo y agitar con fuerza hasta que toda la carne esté bien empapada
5.- Dejar adobar en la nevera durante al menos 6 horas (cuanto más tiempo, mejor sabrá)
6.- Colar la carne y colocar sobre papel de cocina, dando toquecitos para retirar el exceso de adobo
7.- Colocar las tiras en las rejillas del deshidratador, con cuidado de que estén bien repartidas y no se solapen
8.- Deshidratar 4 horas a 70ºC

EXCELENTE

Credit where is due, la receta está inspirada en una sacada de aquí, aunque le he hecho pequeños cambios para suplir los ingredientes que me faltaban (salsa chili al ajo, aroma de ahumado) o no quería poner (azúcar moreno)

Un snack duradero, alto en proteína de calidad, bajo en carbohidratos y muy, muy sabroso...
...el "peligro" es que te bajas medio kilo de carne sin sentir.

BONUS TRACK: resulta que el jerky comprado anda por los 60€ el kg, mientras que para preparar 1 kg de jerky casero necesito como 2, 5 kg de filetes ( unos 20-25€), la deshidratadora de 25€, 1,4 kWh (unos céntimos) y ni 2€ para preparar el adobo, así que con la primera tanda de jerky que he preparado (me han ansioso unos 200 gr de lime chili y 200 gr del otro de 1 kg de filetes de a 8€) ya he amortizado la mitad del cacharrito sonrisa:

Mis dieses

Soy anticacharros porque despues de la furia inicial se suelen quedar en un armario...pero me estas tentando.

Mientras no puede faltar mi dosis de grasa saturada de los sabados.

Unos sesos salteados con morcilla picante, esparragos y cigot.

Tambien me lanzo en los brazos de baco. El tinto aun hace calor (en el levante) y tiro de verdejo con sifon y hielo. Con el frio volvera el tinto a casa.

Pd. Deshidratar carne es una práctica controvertida para algunos.

Mis dieses

Soy anticacharros porque despues de la furia inicial se suelen quedar en un armario...pero me estas tentando.

Mientras no puede faltar mi dosis de grasa saturada de los sabados.

Unos sesos salteados con morcilla picante, esparragos y cigot.

Tambien me lanzo en los brazos de baco. El tinto aun hace calor (en el levante) y tiro de verdejo con sifon y hielo. Con el frio volvera el tinto a casa.

Pd. Deshidratar carne es una práctica controvertida para algunos.

Dos trabajos tienen, y si no comen (como es el caso), tres.

Tampoco es como si el bicho estuviera vivito y sufriendo durante el proceso...

Lo de la furia inicial será probablemente cierto, pero entre tanto, he comprado salsa de pimiento habanero y salsa sriracha para probar otras recetas del pollo (quicir, del gicho, que me he dado cuenta que en este contexto, el giro lingüístico podía invitar a confusión) de jerkyholic.

PD: me duele un poco la mandíbula, el jerky está durete
PPD: mi hija con 7 años, to'l día lleva pidiéndome "más carne seca, papá" roto2
Claro que tiene buen diente, que los callos, el tocino salado de bellota, el queso con nueces y otros manjares nada típicos de niños le privan

Un amigo padece síndrome de Crohn y tiene rachas bastante complicadas. Alguna vez le he preguntado por la dieta que lleva y más o menos dice que eso poco puede hacer. ¿Como veis el tema?

Hoy por ejemplo se ha pasado por el bar a desayunar antes de la pesada sesión en el hospital y se ha tomado un café y dos porras.

Un amigo padece síndrome de Crohn y tiene rachas bastante complicadas. Alguna vez le he preguntado por la dieta que lleva y más o menos dice que eso poco puede hacer. ¿Como veis el tema?

Hoy por ejemplo se ha pasado por el bar a desayunar antes de la pesada sesión en el hospital y se ha tomado un café y dos porras.

Hay cada más evidencia de que una dieta adecuada ayuda mucho a mejorar esa dolencia y muchas otras. Pero contra las creencias fuertemente arraigadas y médicos que se niegan a actualizarse desde que obtuvieron el título hace treinta años poco se puede hacer.

Crohn's disease Archives - Meat Heals
Crohn’s disease successfully treated with the paleolithic ketogenic diet - Diet Doctor

Hay cada más evidencia de que una dieta adecuada ayuda mucho a mejorar esa dolencia y muchas otras. Pero contra las creencias fuertemente arraigadas y médicos que se niegan a actualizarse desde que obtuvieron el título hace treinta años poco se puede hacer.

Crohn's disease Archives - Meat Heals
Crohn’s disease successfully treated with the paleolithic ketogenic diet - Diet Doctor

Gracias por los enlaces. Es un tío culto y con responsabilidades, no ningún azacán, y quizá viéndolo en enlaces más o menos fiables pudiera darse una oportunidad.

Le dices a tu amigo de parte de un forero burbujo con colitis ulcerosa que la dieta es lo primordial. Y te doy el consejo porque dejé de tomar las pastillas inmunosupresoras hace unos 2 años y pico y ni un brote desde entonces. La medicina te dice que no tiene cura y que es para toda la vida. También pasa con la terquedad humana.

Te han pasado un par de links recomendables. Yo te resumo a lo bestia lo que hice:

Vitamina D3 niveles en sangre 70-80
Cuidado con la fibra. No la recomiendo por una temporada y reintroducirla LENTAMENTE.
Dieta cetogénica, paleo o carnívora. Debe encontrar la que mejor le vaya pero insisto con lo de la fibra.
Jugos de vegetales. Primordial el repollo.
Caldo de huesos
Almidón resistente
L-glutamina
Ayuno intermitente. Ojito que lo vaya haciendo paulatino. Lo ideal es que llegue a unas 18 horas ( la recuperación será más rápida )

No obsesionarse con miles de suplementos varios. Sino arregla su intestino no va a asimilar muchas cosas.

Cuidadín que todo esto requiere un tiempo y un periodo de aprendizaje. La clave está en la persistencia y no desanimarse cuando parezca que no se avanza ni un milímetro. Eso sucederá pero hay que seguir estrictamente y no 'pecar' dado que ralentiza o retrocede todo avance.

Las enfermedades intestinales son muy complicadas porque se cruzan intolerancias, alergías, estreñimiento, diarreas y periodos en los que un mismo alimento te sienta bien y al mes siguiente te sienta mal. Hay tal caos en la microbiota que poner orden requiere tiempo.

Ni se le ocurra tomar probióticos. Es un error común y lo único que consigues es una guerra intestinal de grandes dimensiones. Acaso sabes qué tipo de desbalances tienes en el intestino? nadie lo sabe por lo tanto no te arriesgues a sobrealimentar y desbalancear todavía más la microbiota.

Eso sí, hay que currárselo. Me costó 1 año. Con las pautas anteriores que investigue por internet, todo está publicado. A ser posible también en inglés.

Suerte!

Puedes leerte el librito de Jordi Paleo.
Y su blog: Comerlapaleodieta

Ya te han dado pistas por ahí, pero los inmunosupresores e inmunomoduladores, en todas las crónicas, suelen hacer el efecto contrario al buscado en el largo plazo.

El problema es que cuando habitúas al cuerpo, a la parte de tu cuerpo que hiperreacciona, a suprimir el sistema inmune, entonces cronoficas la dolencia, porque el cuerpo es incapaz de volver al estado normal, y mientras lo mantengas inmunodeprimido, cualquier mínima sustancia inflamatoria reproducirá la dolencia.

Yo lo comprobé con el asma. Tomaba corticoides inhalados en turbuhaler, llegué poco a poco a la dieta con cero trigo y azúcares (aparte de suplementar a saco omega 3, vit D, magnesio, y K2), y mejoré bastante.

Pues bien, una vez la mejora vía dieta, probé con mi médico a reducir a la mitad el corticoide, y resultó que, contra lo que yo esperaba, NO EMPEORË del asma, sino que en realidad no noté absolutamente nada.

Entonces, por cosas de la vida, me olvidé durante una semana de tomar el corticoide, y el resultado fue.... NADA, NINGÚN EMPEORAMIENTO (esa semana se prolongó y ya va para varios años SIN ASMA, bueno solo un poco cuando como realmente FATAL, azúcares y/o procesados, pan, etc).

Esto quiere decir que cuando comía mal y estaba permanentemente con inflamación que producía la hiperreactividad pulmonar, el corticoide si me ayudaba, pero fue dejar la dieta inflamatoria y reforzar con suplementos, y en realidad el corticoide ya no era necesario sino muy probablemente contraproducente, porque impedía al sistema inmune en mis pulmones volver a la normalidad.

Es decir, primero deinflama retirando: cereales, sobre todo TRIGO, azúcares, procesados, bebidas azucaradas de TODO tipo, y verás como mejoras. Luego retira todo tipo de ayudas, porque tu cuerpo ya no necesitará suprimir el sistema inmune ya que tu nivel de inflamación será reducido.

Al final, el corticoide, ni le hará falta.

Interesante entrada de un trasplantado de intestino (este testimonio concreto se refiere a un tiempo anterior al trasplante, en el que tenía unos pocos centímetros de intestino delgado)

Can Humans Digest Meat?

Because I had such an extremely short bowel, my output was very high because no water absorption had taken place. I was fed and hydrated by infusion and could literally live without eating or drinking at all. Because of my excessive output, we had to make a rig that had a hose extending from the ostomy bag that drained into a one gallon jug. Often the hose would get clogged and my vvife or sister would have to use a coat hanger wire to unplug it. Now if this vegan pseudoscience is right, we would suspect that the hose was being plugged by pieces of meat.

Never once did we see any solid chunks of meat. I became so curious about this that I once swallowed the largest chunk of meat I could possibly get down without choking. Because of the shortness of my bowel, it only took about twenty minutes for my stomach to empty into the ostomy. Better than two hours later, there were no signs of any meat chunks. What was always clogging the ostomy tube were pieces of vegetables that were not fully chewed.

Entire pieces of olive, lettuce, broccoli florets, grains and seeds were found.
Yet, large pieces of fat were never witnessed. As a matter of fact, all the fat from the meat was already emulsified by the bile into solution within the duodenum. Over time, fat would coagulate on the side walls of the ostomy bag, but never were there any solid pieces observed. Certainly we are getting a lot more nutrition from our meat than from our vegetables – unless you can chew your cud several times like a ruminant.

Viene a decir que la carne y la grasa se digieren mucho más fácilmente que los vegetales.

Interesante entrada de un trasplantado de intestino (este testimonio concreto se refiere a un tiempo anterior al trasplante, en el que tenía unos pocos centímetros de intestino delgado)

Can Humans Digest Meat?

Because I had such an extremely short bowel, my output was very high because no water absorption had taken place. I was fed and hydrated by infusion and could literally live without eating or drinking at all. Because of my excessive output, we had to make a rig that had a hose extending from the ostomy bag that drained into a one gallon jug. Often the hose would get clogged and my vvife or sister would have to use a coat hanger wire to unplug it. Now if this vegan pseudoscience is right, we would suspect that the hose was being plugged by pieces of meat.

Never once did we see any solid chunks of meat. I became so curious about this that I once swallowed the largest chunk of meat I could possibly get down without choking. Because of the shortness of my bowel, it only took about twenty minutes for my stomach to empty into the ostomy. Better than two hours later, there were no signs of any meat chunks. What was always clogging the ostomy tube were pieces of vegetables that were not fully chewed.

Entire pieces of olive, lettuce, broccoli florets, grains and seeds were found.
Yet, large pieces of fat were never witnessed. As a matter of fact, all the fat from the meat was already emulsified by the bile into solution within the duodenum. Over time, fat would coagulate on the side walls of the ostomy bag, but never were there any solid pieces observed. Certainly we are getting a lot more nutrition from our meat than from our vegetables – unless you can chew your cud several times like a ruminant.

Viene a decir que la carne y la grasa se digieren mucho más fácilmente que los vegetales.

El intestino de una vaca mide 45 metros. El de un humano unos 10 metros.

Hay quien afirma que no podemos digerir la carne cuando lo que cuesta más digerir es cualquier vegetal. Tenemos adaptación omnívora pero muy alejada de la capacidad de un herbívoro.

En cambio la carne la digerimos tan eficientemente como cualquier carnívoro puro.

Los vegetales con sus oxalatos y lectinas inflaman más de lo que parece.

Yo me debo haber pasado 42 años, a DIARIO, comiendo verdura y/o fruta.

En estas últimas semanas, probé de estar 5 días, solo con prote y grasa animal. Nada vegetal, nada de hidrato. Pues noté un buen cambio a nivel disgestivo.
Creo que hice como un reset. Ahora voy comiendo verduras (no tanta como antes) y alguna fruta y mis digestiones son del 100%.

Supongo que este parón de 5 días de vegetales e hidratos, mi cuerpo lo agradeció, el intestino "sanó" y ahora al comer verdura, las digestiones y sensaciones son del 100%.

Los vegetales con sus oxalatos y lectinas inflaman más de lo que parece.

Yo me debo haber pasado 42 años, a DIARIO, comiendo verdura y/o fruta.

En estas últimas semanas, probé de estar 5 días, solo con prote y grasa animal. Nada vegetal, nada de hidrato. Pues noté un buen cambio a nivel disgestivo.
Creo que hice como un reset. Ahora voy comiendo verduras (no tanta como antes) y alguna fruta y mis digestiones son del 100%.

Supongo que este parón de 5 días de vegetales e hidratos, mi cuerpo lo agradeció, el intestino "sanó" y ahora al comer verdura, las digestiones y sensaciones son del 100%.

Llevo ya unos meses leyendo sobre dietas 100% animales.

¿Puedes poner algún ejemplo de comidas?

Por ejemplo, un día de entreno.

Lo he intentado algún día, pero me cuesta tener una mínima gastronomía y quitar lo vegetal.

Lo he intentado algún día, pero me cuesta tener una mínima gastronomía y quitar lo vegetal.

Si no tienes ninguna enfermedad puedes comer vegetales, si no te sientan mal. Evita las más tóxicas y debería ser suficiente. Fuera cereales, legumbres de todo tipo y solanáceas (tomate, berenjena, patata....). Las brasicáceas (coles, brócoli, etc...) no deberían dar tanto problema aún que tienen mucho oxalato, ojo con los riñones que más de uno ha terminado en diálisis por los batidos esos "purificadores" a base de col kale y demás productos que se pusieron de moda hace poco. Las lechugas, rúcula, etc. también tienen oxalatos así que moderación.

La fruta con moderación, considérala más bien una chuchería que un alimento y evita mezclarlas con grasas. O comes hidratos o comes grasa pero las dos cosas juntas mejor no (sí es una lástima porque un bistec con patatas bien doraditas y un cigot frito en el que mojar pan están riquísimos pero es lo que hay...

Yo no diferencia un dia de entreno de uno de no entreno.

Los días que estuve haciendo "carnivoro" podía comer esto:

Mañana: de hecho siempre ayuno
Comida: 500 gramos de carne picada + 3 cigot estrellados + cacao
Cena: pescado + nata + algun fruto seco.

No era carnivoro estricto, en tanto que meto pescado y alguna grasa vegetal. Pero para mi, el hecho de recortar hidratos naturales (frutas, verduras), ya me permitió mejorar.

Ahora, voy metiendo alguna fruta y verduras (intento que sea el día de entreno), pero meto menos que antes. O sea, estaré haciendo una cetogénica.

Si miras en san google y pones carnivore diet, verás muchos menús de ejemplo.

jaja explicame eso de pomperos espameado, es la primera vez que lo leo.

Informático a domicilio Madrid

Pompero: recién llegado a burbuja
Spam: publicidad no solicitada

Pomperos espameando: dícese de las recientes incorporaciones al foro que utilizan posts de poca enjundia, al borde del mínimo de caracteres admisible por el sistema, para encalomar descaradamente un link de publicidad, señor informático a domicilio.

En los casos más célebres, el pompero, no satisfecho con colar el link en el propio post, lo incluye también en su firma...

Estadísticas del foro

Temas
2.055.388
Miembros
190.974
Último miembro
LlevamePronto

El blog de burbuja.info

Volver