*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Mire, los controles sanitarios están (bastante) bien, así nos aseguramos que la comida no es tóxica en el corto plazo y tal.
El problema es que, para optimizar la producción, a veces se acometen cambios que parece que no afectan al producto, y luego al tiempo se empieza a ver que sí que afectaban.

Unos pocos ejemplos, específicamente con la harina:

- El trigo moderno es un cruce entre dos especies que cuadruplicó la producción, que se dice pronto. El problema reside en que las raíces tienen la capacidad que tienen, y el terreno tiene los minerales que tiene, así que si te dedicas a producir el cuádruple de trigo con las mismas raíces y en el mismo terreno, a efectos prácticos estás dividiendo entre cuatro la densidad de micronutrientes. Otro efecto colateral del cruce es que la proporción de gluten en el grano aumentó considerablemente, de modo que lo que eran cantidades testimoniales asumibles se ha convertido en un problema que se cepilla a los celíacos y provoca síntomas de baja intensidad en la mayoría de la población.

- La harina moderna se muele y centrifuga en molinos industriales que logran una finura de molienda que antaño era IMPOSIBLE. La consecuencia de esta finura de molienda es una superficie específica (superficie total de las partículas por ud. de peso) varios órdenes de magnitud mayor que la que pudieran tener las viejas harinas. La superficie específica de un compuesto está directamente relacionada con la velocidad de reacción de dicho compuesto con otros, ya que existe mayor superficie de contacto potencial entre los reactivos. Como consecuencia, todas las reacciones de hidrólisis y fragmentación de los polisacáridos complejos se aceleran exponencialmente, hasta el punto que el pan moderno, comparado con el antiguo, sabe dulce porque la propia amilasa salivar rompe en la boca los polisacáridos a niveles detectables por las papilas gustativas.

- Encima el resultado de la molienda se refina para retirar todo rastro de salvado o fibra, que después se añade por separado a las harinas supuestamente integrales. El resultado es una harina totalmente desprovista de fibra, que es el retardante natural de la absorción intestinal.

- No contentos con ésto, la fermentación de la masa (cuyo fin es fragmentar el almidón para que sea digerible) no se realiza con fermentos tradicionales que permiten un mejor ajuste de la proporción almidón-oligosacáridos y aportan otros micronutrientes, sino que utilizan panificantes que apañan el trabajo en una hora y no dejan ni rastro de almidón por ninguna parte.

El resultado de todo eso es que el pan moderno se absorbe en el intestino de forma casi instantánea, causando un sobreflujo de glucosa que tiene que ser compensado por el páncreas a marchas forzadas para mantener el equilibrio metaestable de la glucemia, pero que es de tan corta duración que el sistema endocrino no tiene tiempo de reaccionar y parar la secreción de insulina a tiempo para evitar una caída de la glucemia.
En vez de eso, el cuerpo reacciona disparando el mecanismo del hambre. Y así es como, con el pan antiguo te comías un cantero y te ibas a segar toda la mañana, y con el pan moderno tienes hambre a la media hora aunque estás sentado sin apenas moverte.
Pero sigue siendo harina, y mucho más controlada nutricionalmente que la de antes. En el fondo es el argumento de secta que siempre usáis, la industria malvada nos quiere adictos a las harinas y al azúcar y blabla.

Te crees que por utilizar cuatro tecnicismos tienes razón, y la gente que te lee no se entera de nada.

Todo eso sucede en exgordos como tú, que en su día abusaron de harinas como posesos. En la gente normal tomarse dos panes en la comida no le produce ningún hambre posterior. No sientes cátedra general de lo que te pasaba solo a ti, que eras un obeso con trastornos alimenticios graves, dicho por ti.

Además, el pan nunca se come solo, siempre lo acompañamos de proteínas y grasas, y eso favorece mucho más la absorción intestinal.

Dejad de iros por las ramas y usar tecnicismos que nadie entiende, y admitir que el consumo de harinas y azucares está totalmente relacionado con el aumento de la esperanza de vida de los últimos 200 años. Y que nuestros abuelos comían harinas todos los días.

En mi caso sí, si comsumo menos azúcar y harina, adelgazo rápido pero todo depende de la genética y del organismo de cada quién. Hay personas que no pueden bajar de peso fácilmente.

Yo , que no doy un crío, llevaba muchos años con un peso totalmente clavado de 74 +/- 1 Kg. 75 en navidades y 73 en épocas de caricia en la huerta.

Tras unas charlas sobre las ventajas de abandonar el azúcar y las harinas refinadas , hago lo siguiente:

Dejo de tomar azucar en el café (3 al día) dejo de desayunar cereales azucarados y mermeladas y abandono las pastas ( macarrones etc.). Frutos secos, a mansalva, incluido ciruelas pasas e higos secos (hidratos de carbono de cadenas largas)

En 6 meses bajo pogre de peso hasta los 70 Kg. El médico me pide unos análisis, alarmado de ese descenso tan brusco.

Ahora estoy dejando el pan blanco. Como 2/3 de pan integral al 80% y 1/3 sigo con el blanco.

Resultado, bajo hasta los 69 Kg(-5)

Lo cuento y la gente no se lo cree. Allá ellos. Creo que en este hilo se han contado muchísimos casos similares.

Última edición:
Me parece muy interesante el concepto de que no hay comida real para todos si nos ponemos todos a dejar el pan, la pasta, el azúcar.

Los cereales son la base de la alimentación en casi todo elmundo. En algunos sitios, no había un problema de obesidad hasta hace cuatro días. Por cuestiones de trabajo viajo a Asia mucho y hay cosas que me llaman la atención. Este año he estado 4 veces en Filipinas.

Bearing the heavy burden of obesity | BusinessMirror

En 25 años la obesidad ha pasado del 16 al 30% y en la zona metropolitana de Manila es casi el 40%. Qué ha pasado en este tiempo?

Sedentarismo, obviamente, y adopción de patrones alimenticios occidentales. Bocadillos, que es una novedad, dulces industriales y... refrescos.

Creo que es un muy buen ejemplo de los efectos del consumo de harinas refinadas y azúcar a cascoporro sobre una población.

La situación en otros países no es diferente.

Vietnam's Obesity Rates Increased the Fastest in Southeast Asia in 5 Years | Saigoneer

Vietnam avanza a paso de gigante. Y son los refrescos, no le cabe duda a nadie.

Yo , que no doy un crío, llevaba muchos años con un peso totalmente clavado de 74 +/- 1 Kg. 75 en navidades y 73 en épocas de caricia en la huerta.

Tras unas charlas sobre las ventajas de abandonar el azúcar y las harinas refinadas , hago lo siguiente:

Dejo de tomar azucar en el café (3 al día) dejo de desayunar cereales azucarados y mermeladas y abandono las pastas ( macarrones etc.). Frutos secos, a mansalva, incluido ciruelas pasas e higos secos (hidratos de carbono de cadenas largas)

En 6 meses bajo pogre de peso hasta los 70 Kg. El médico me pide unos análisis, alarmado de ese descenso tan brusco.

Ahora estoy dejando el pan blanco. Como 2/3 de pan integral al 80% y 1/3 sigo con el blanco.

Resultado, bajo hasta los 69 Kg(-5)

Lo cuento y la gente no se lo cree. Allá ellos. Creo que en este hilo se han contado muchísimos casos similares.
Luego reducirás el número de veces que comes y te dirán que te vas a morir. Lo de siempre. Luego irás viendo como pequeñas pejigueras (indigestiones, alguna diarrea, la gripe, los resfriados...) son cosa del pasado. Y todos te dirán que no es por lo que ya no comes.

Si me aceptas un consejo de amigo, ni siquiera intentes explicarlo. Simplemente, hazlo, disfrútalo y punto.

Luego reducirás el número de veces que comes y te dirán que te vas a morir. Lo de siempre. Luego irás viendo como pequeñas pejigueras (indigestiones, alguna diarrea, la gripe, los resfriados...) son cosa del pasado. Y todos te dirán que no es por lo que ya no comes.

Si me aceptas un consejo de amigo, ni siquiera intentes explicarlo. Simplemente, hazlo, disfrútalo y punto.

Refrescos los tengo prohibidos, al igual que los zumos, incluido los naturales de naranja, salvo excepciones.

Ante la insistencia de un familiar (cualquier cantidad de alcohol es mala) he pasado de que me durase una botella de vino dos días a que me dure 4. Eso sí, he mejorado la calidad para compensar.

He encontrado la cerveza sin alcohol Free Dam que es aceptable, y así bajo un poco el alcohol.

Una pregunta. Yo también he estado viajando a Asia, China concretamente por motivos de trabajo (consultor). Me pasó que me comía todas las comidas de los aviones y aumenté un kilo que no había forma de bajarlo. Qué dan que se pega a la cintura y no se va ni con estropajo? Al final me llevaba jamón ibérico y pasaba de las comidas procesadas-azucaradas.

Última edición:
Refrescos los tengo prohibidos, al igual que los zumos, incluido los naturales de naranja, salvo excepciones.

Ante la insistencia de un familiar (cualquier cantidad de alcohol es mala) he pasado de que me durase una botella de vino dos días a que me dure 4. Eso sí, he mejorado la calidad para compensar.

He encontrado la cerveza sin alcohol Free Dam que es aceptable, y así bajo un poco el alcohol.

Una pregunta. Yo también he estado viajando a Asia, China concretamente por motivos de trabajo (consultor). Me pasó que me comía todas las comidas de los aviones y aumenté un kilo que no había forma de bajarlo. Qué dan que se pega a la cintura y no se va ni con estropajo? Al final me llevaba jamón ibérico y pasaba de las comidas procesadas-azucaradas.
Nunca como en los aviones, normalmente me como un paquete de frutos secos con un vino tinto si es bueno. Si voy por Oriente Medio, como en el aeropuerto y si voy directo, cuando llego.

La bandejita de un avión es un muestrario de cosas poco apetecibles.

La cerveza sin alcohol no me sienta bien

Pero sigue siendo harina, y mucho más controlada nutricionalmente que la de antes. En el fondo es el argumento de secta que siempre usáis, la industria malvada nos quiere adictos a las harinas y al azúcar y blabla.

Te crees que por utilizar cuatro tecnicismos tienes razón, y la gente que te lee no se entera de nada.

Todo eso sucede en exgordos como tú, que en su día abusaron de harinas como posesos. En la gente normal tomarse dos panes en la comida no le produce ningún hambre posterior. No sientes cátedra general de lo que te pasaba solo a ti, que eras un obeso con trastornos alimenticios graves, dicho por ti.

Además, el pan nunca se come solo, siempre lo acompañamos de proteínas y grasas, y eso favorece mucho más la absorción intestinal.

Dejad de iros por las ramas y usar tecnicismos que nadie entiende, y admitir que el consumo de harinas y azucares está totalmente relacionado con el aumento de la esperanza de vida de los últimos 200 años. Y que nuestros abuelos comían harinas todos los días.

Sigue siendo harina, porque los que deciden lo que es la harina le siguen llamando harina.
Pero decir que la harina de ahora es como la de antes es, simple y llanamente, mentir.

Lo de que soy pedante no se lo voy ni a discutir (cada uno tiene sus defectos), pero el motivo por el que creo que tengo razón no es ese, sino que me he molestado en investigar cómo funciona el cuerpo humano en general y el sistema endocrino en particular, porque intentaba entender el porqué de una serie de problemas y cuál pudiera ser la mejor forma de resolverlos.
Uso tecnicismos porque puedo, porque los entiendo, y porque son la forma mejor y más precisa de describir lo que intento describir. El que tiene interés en entenderlo, hace el esfuerzo y lo entiende.
El que sólo tiene interés en despreciar la opinión ajena, se hace el simple y me acusa de pedante: peor para él, está perdiendo una oportunidad de oro para aprender cosas que no sabía.

Todo eso sucede en mayor o menor medida a cualquiera que abuse durante cierto tiempo de harinas refinadas, que tal y como está el mundo, es LA MAYORÍA, por eso la obesidad no para de aumentar. Siento cátedra (si placet) no en base a mi experiencia personal (porque eso es de inanes sin formación científica siquiera superficial) sino en base a datos estadísticos recogidos en todo el mundo, estudios médicos, ensayos científicos, modelos teóricos generalmente aceptados del funcionamiento de los sistemas digestivo y endocrino, etc.

Experiencia que, por cierto, no incluye ningún trastorno alimentario (que no alimenticio, pero eso es otra historia que no le contaré porque ya me ha dejado claro que no tiene interés en aprender nada) y sí una larga y dura enfermedad que sólo respondía a los corticoides. Si no sabe el efecto que tienen los corticoides en el sistema endocrino, esa suerte que tiene.

En cuanto al aumento de la esperanza de vida, se la podemos agradecer EN PARTE, si quiere, al fin de la escasez alimentaria en general, pero para nada al aumento del consumo de harinas y azúcares en particular. La parte del leon del aumento de la esperanza de vida, no obstante, tiene bastante más que ver con el desarrollo de la ciencia médica.

Nunca como en los aviones, normalmente me como un paquete de frutos secos con un vino tinto si es bueno. Si voy por Oriente Medio, como en el aeropuerto y si voy directo, cuando llego.

La bandejita de un avión es un muestrario de cosas poco apetecibles.

La cerveza sin alcohol no me sienta bien

Esa es la enorme libertad de practicar el ayuno: ¿que la comida disponible es veneno amasao? Pues ya comeré cuando haya comida de verdad, no problemo.
Y si hay que esperar dos días, pues se esperan dos días, ya ves tú

Sigue siendo harina, porque los que deciden lo que es la harina le siguen llamando harina.
Pero decir que la harina de ahora es como la de antes es, simple y llanamente, mentir.

Lo de que soy pedante no se lo voy ni a discutir (cada uno tiene sus defectos), pero el motivo por el que creo que tengo razón no es ese, sino que me he molestado en investigar cómo funciona el cuerpo humano en general y el sistema endocrino en particular, porque intentaba entender el porqué de una serie de problemas y cuál pudiera ser la mejor forma de resolverlos.
Uso tecnicismos porque puedo, porque los entiendo, y porque son la forma mejor y más precisa de describir lo que intento describir. El que tiene interés en entenderlo, hace el esfuerzo y lo entiende.
El que sólo tiene interés en despreciar la opinión ajena, se hace el simple y me acusa de pedante: peor para él, está perdiendo una oportunidad de oro para aprender cosas que no sabía.

Todo eso sucede en mayor o menor medida a cualquiera que abuse durante cierto tiempo de harinas refinadas, que tal y como está el mundo, es LA MAYORÍA, por eso la obesidad no para de aumentar. Siento cátedra (si placet) no en base a mi experiencia personal (porque eso es de inanes sin formación científica siquiera superficial) sino en base a datos estadísticos recogidos en todo el mundo, estudios médicos, ensayos científicos, modelos teóricos generalmente aceptados del funcionamiento de los sistemas digestivo y endocrino, etc.

Experiencia que, por cierto, no incluye ningún trastorno alimentario (que no alimenticio, pero eso es otra historia que no le contaré porque ya me ha dejado claro que no tiene interés en aprender nada) y sí una larga y dura enfermedad que sólo respondía a los corticoides. Si no sabe el efecto que tienen los corticoides en el sistema endocrino, esa suerte que tiene.

En cuanto al aumento de la esperanza de vida, se la podemos agradecer EN PARTE, si quiere, al fin de la escasez alimentaria en general, pero para nada al aumento del consumo de harinas y azúcares en particular. La parte del leon del aumento de la esperanza de vida, no obstante, tiene bastante más que ver con el desarrollo de la ciencia médica.

Y ese fin de la escasez alimentaria se ha producido principalmente por la globalización del consumo generalizado de harinas y azúcares. Os guste o no a los paleotalibanes , esto es así. No ha sido ni por las carnes ni por las verduras ni por el aguacate. Con las malas consecuencias que tú quieras, obesidad, etc pero gracias a los hidratos muchos millones de personas no se mueren de hambre.

Si yo te entiendo, es un fenómeno muy común en mucha gente, que tras años de excesos alimentarios, descubren que quitando hidratos y azúcares su cuerpo se equilibra. Pero de ese hecho personal no se puede crear un fundamentalismo antiharinas, que es lo que hacéis aqui.

Ya tengo la duda de si esta trolleando pero le voy a hacer un par de preguntas.

Le parece a Ud normal que en España estemos en un 22% de obesos y un 40% de sobrepeso?

Es Ud conocedor que el pan blanco tiene un IG de 70 y algunos panes llegan a 90?
No se si entiende esto de que va pero el azucar blancoves IG 70.

No se asuste que esto ultimo no es nada tecnico. Es algo que puede leer en cualquier manual de diabetes.

Ya tengo la duda de si esta trolleando pero le voy a hacer un par de preguntas.

Le parece a Ud normal que en España estemos en un 22% de obesos y un 40% de sobrepeso?

Es Ud conocedor que el pan blanco tiene un IG de 70 y algunos panes llegan a 90?
No se si entiende esto de que va pero el azucar blancoves IG 70.

No se asuste que esto ultimo no es nada tecnico. Es algo que puede leer en cualquier manual de diabetes.

Fuente del primer dato please.

Llevo tomando pan blanco toda mi vida en las comidas, y nunca ha tenido problemas de peso.

Fuente del primer dato please.

Llevo tomando pan blanco toda mi vida en las comidas, y nunca ha tenido problemas de peso.

Dos cosas, no use una estadistica n=1 para rebatir nada (seamos serios).

Y me sorprende (se lo aseguro) la extrañeza que causa cada vez que se menciona en este hilo que 1 de cada 5 adultos de este pais es obeso, y nos acercamos con brio a 1 de cada 2 con sobrepeso.

Son datos totalmente publicos y notorios pero le pongo una de tantas fuentes que varian poco entre si.

(imagen visible para usuarios registrados)

Esto es preocupante y creo que por si solo justifica la existencia de este hilo, pero si vamos al incremento de diabetes tipo II es un desastre de salud publica.

Y ese fin de la escasez alimentaria se ha producido principalmente por la globalización del consumo generalizado de harinas y azúcares. Os guste o no a los paleotalibanes , esto es así. No ha sido ni por las carnes ni por las verduras ni por el aguacate. Con las malas consecuencias que tú quieras, obesidad, etc pero gracias a los hidratos muchos millones de personas no se mueren de hambre.

Si yo te entiendo, es un fenómeno muy común en mucha gente, que tras años de excesos alimentarios, descubren que quitando hidratos y azúcares su cuerpo se equilibra. Pero de ese hecho personal no se puede crear un fundamentalismo antiharinas, que es lo que hacéis aqui.
Es una discusión sobre lo obvio: sí, es mejor comer harinas que morirse de hambre. Pero el paradigma actual no es de escasez, sino de abundancia, y en ese paradigma las ventajas de las harinas y azúcares no compensan sus inconvenientes.

Por otro lado, el fundamentalismo no está aquí, lo trae usted en los ojos.
Descubrir y declarar que la harina es poco recomendable no implica aborrecerla, ni querer prohibirla, ni no probarla nunca. Se trata, simple y llanamente, de conocer sus efectos para no ir a ciegas ni abusar.
También el alcohol es perjudicial para la salud, eso lo sabe cualquiera, y no por ello va uno a dejar de tomarse un vinito o una cerveza fresquita de tarde en tarde...
...lo que no haces es basar tu dieta en el alcohol.

Pues con la harina y el azúcar, lo mismo: como sabes que en exceso causa problemas, pues no es que vayas a dejar de mojar pan en el cigot, no volver a comerte una pizza ni volver a echarle fideos a la sopa.
Pero igual en vez de comer media barra de pan para desayunar, tomarte un café con bollo a media mañana, comerte unos macarrones con tomate, merendar un bocata y cenar una tortilla de patata, vas y cambias todos esos hidratos refinados, o al menos una buena parte, por otra cosa que te vaya a hacer menos daño.

Dos cosas, no use una estadistica n=1 para rebatir nada (seamos serios).

Y me sorprende (se lo aseguro) la extrañeza que causa cada vez que se menciona en este hilo que 1 de cada 5 adultos de este pais es obeso, y nos acercamos con brio a 1 de cada 2 con sobrepeso.

Son datos totalmente publicos y notorios pero le pongo una de tantas fuentes que varian poco entre si.

Esto es preocupante y creo que por si solo justifica la existencia de este hilo, pero si vamos al incremento de diabetes tipo II es un desastre de salud publica.

Has sido tú el que ha usado ese dato como argumento de autoridad no yo.
No tienes fuentes documentadas de lo que has dicho.

Aún así, es absurdo hechar toda la culpa de la obesidad a las harinas y al azúcar, en todo caso es el consumo excesivo que se hace de ellas la que puede derivar en obesidad. Lo mismo para el alcohol, para la cafeína etc..

Es una discusión sobre lo obvio: sí, es mejor comer harinas que morirse de hambre. Pero el paradigma actual no es de escasez, sino de abundancia, y en ese paradigma las ventajas de las harinas y azúcares no compensan sus inconvenientes.

Por otro lado, el fundamentalismo no está aquí, lo trae usted en los ojos.
Descubrir y declarar que la harina es poco recomendable no implica aborrecerla, ni querer prohibirla, ni no probarla nunca. Se trata, simple y llanamente, de conocer sus efectos para no ir a ciegas ni abusar.
También el alcohol es perjudicial para la salud, eso lo sabe cualquiera, y no por ello va uno a dejar de tomarse un vinito o una cerveza fresquita de tarde en tarde...
...lo que no haces es basar tu dieta en el alcohol.

Pues con la harina y el azúcar, lo mismo: como sabes que en exceso causa problemas, pues no es que vayas a dejar de mojar pan en el cigot, no volver a comerte una pizza ni volver a echarle fideos a la sopa.
Pero igual en vez de comer media barra de pan para desayunar, tomarte un café con bollo a media mañana, comerte unos macarrones con tomate, merendar un bocata y cenar una tortilla de patata, vas y cambias todos esos hidratos refinados, o al menos una buena parte, por otra cosa que te vaya a hacer menos daño.

Depende del país hay abundancia o no. Sigue habiendo países que su población no puede permitirse comer aguacates y aceite de coco. No hay tales inconvenientes que dices si no hay exceso en su consumo.

Estoy de acuerdo en lo demás. Lo mismo con las proteínas y las grasas, es malo basar tu dieta solo en un componente.

Este hilo es más largo que un día sin pan (dicho de nuestros abuelos, los que se supone que aborrecían las harinas...), así que igual ya se ha contestado mi pregunta, pero de todas formas: ¿Por qué en Italia las cifras de obesidad y esperanza de vida son de las mejores del mundo si se inflan a comer pasta? (esto no es un estereotipo sino la realidad, como sabrá cualquiera que conozca el país). Algo parecido se podría decir de los asiáticos con su arroz y la pasta.

Este hilo es más largo que un día sin pan (dicho de nuestros abuelos, los que se supone que aborrecían las harinas...), así que igual ya se ha contestado mi pregunta, pero de todas formas: ¿Por qué en Italia las cifras de obesidad y esperanza de vida son de las mejores del mundo si se inflan a comer pasta? (esto no es un estereotipo sino la realidad, como sabrá cualquiera que conozca el país). Algo parecido se podría decir de los asiáticos con su arroz y la pasta.

"La consagrada dieta mediterránea no impide que Italia lidere la pirámide de los países europeos con mayor tasa de niños obesos o con sobrepeso"

Italia y Bélgica, opuestos en el índice de obesidad infantil

Has sido tú el que ha usado ese dato como argumento de autoridad no yo.
No tienes fuentes documentadas de lo que has dicho.

Aún así, es absurdo hechar toda la culpa de la obesidad a las harinas y al azúcar, en todo caso es el consumo excesivo que se hace de ellas la que puede derivar en obesidad. Lo mismo para el alcohol, para la cafeína etc..

A ver que no me entero.

Te acabo de poner una grafica estadistica de una revista medica. Tienes los mismos datos de obesidad en mil sitios. Si hay datos en el INE de Tezanos que digan otra cosa ya nos lo indicas.

El porque es complicado lo de consumir moderadamente las harinas actuales esta relacionado con su IG. Rapida subida y rapida bajada de azucar explican lo adictiva que es.

Pd. Solo falta que afirmes que los hidratos refinados no engordan.

"La consagrada dieta mediterránea no impide que Italia lidere la pirámide de los países europeos con mayor tasa de niños obesos o con sobrepeso"

Italia y Bélgica, opuestos en el índice de obesidad infantil

Pues la pasta en Italia la comen no solo los niños

El segundo pais por la cola, muy por debajo de la media de la UE.

Ah, también es el quinto por esperanza de vida... y por delante esencialmente países asiáticos con dietas basadas en el arroz.

Pues la pasta en Italia la comen no solo los niños

El segundo pais por la cola, muy por debajo de la media de la UE.
Agárrate que has puesto una gráfica del 2014.

Añade 2-4 puntos más en casi todos los países y te darás cuenta del lento e inexorable incremento de obesidad que es un problema a nivel mundial.

Hay alguna también de China desde que acogió en su seno los productos 'alimenticios' occidentales.

De no tener obesidad casi nos están pillando, escalofriante.

Que alguien me explique esta nueva idea de hacernos creer que no hay obesos o son cuatro gatos...señor señor.

La obesidad en España

Ahí tienes un montón de datos actualizados, leed un poco y caed del guindo de una vez.

Ya estamos en 1 de cada 4 obesos en bastantes comunidades autónomas.

Última edición:
Agárrate que has puesto una gráfica del 2014.

Añade 2-4 puntos más en casi todos los países y te darás cuenta del lento e inexorable incremento de obesidad que es un problema a nivel mundial.

Hay alguna también de China desde que acogió en su seno los productos 'alimenticios' occidentales.

De no tener obesidad casi nos están pillando, escalofriante.

Que alguien me explique esta nueva idea de hacernos creer que no hay obesos o son cuatro gatos...señor señor.

La obesidad en España

Ahí tienes un montón de datos actualizados, leed un poco y caed del guindo de una vez.

Ya estamos en 1 de cada 4 obesos en bastantes comunidades autónomas.
El objetivo de la gráfica no eran los números absolutos sino el valor relativo entre países, porque la puse para ilustrar mi pregunta de por qué Italia salía bien parada, tanto en esto como en esperanza de vida, cuando tienen un consumo elevadísimo de pasta. Una pregunta que todavía nadie me ha respondido.

Y no sé de dónde te has sacado eso de negar que haya un problema con la obesidad. Lo que creo que nos pasa a muchos que no tenemos problemas de obesidad cuando leemos estos hilos es que nos choca que se señale como principal causa a alimentos que llevamos toda la vida consumiendo y viendo consumir a nuestros padres y abuelos, sin habernos causado nunca problemas, ni a nosotros ni a ellos.

Nadie tiene nada en contra del arroz. Lee el título del hilo.
Hombre, anda que no hay fanáticos de alguna movida alimenticia en Burbuja, como para recordarlas todas. No será tu caso ni el de otros en este hilo, pero lo de demonizar los hidratos de carbono en general (arroz incluido) no es algo que me haya inventado yo. De todas formas en muchos países asiáticos campeones en cuanto a baja obesidad y alta esperanza de vida tampoco se quedan cortos con las pastas (ramen y demás).

Estadísticas del foro

Temas
2.055.388
Miembros
190.974
Último miembro
LlevamePronto

El blog de burbuja.info

Volver