Consejo sobre oro y plata.

TheNeighbor

Madmaxista
Desde
11 May 2012
Fruta
21
Lugar
En frente
Hola a todos, espero no repetir hilo, pero no he encontrado ninguno acorde con lo que planteo.

Tengo unos ahorros (una cantidad no muy sustanciosa, 5mil€, pero que para mí es un mundo, pues estoy estudiando y trabajando como puedo para tener algo)

He estado aprendido gracias al foro, cómo gestionar mi dinero y he empezado a diversificar. Sé que muchos dirán que me lo gaste en fiestas y en damas, pero prefiero tirarlo en un Master... cosas mías.

El caso es que con tanto lío, y con lo que leo por aquí estoy pensando en comprar oro o plata pero no sé si me merecería la pena, ya que la cantidad serían unos 500€ (podrían ser más pero entonces lo podría necesitar en un año o así)

El tema es, ¿merece la pena? ¿Oro o plata?

No tengo mucha idea de metales, así que os pido consejo.

Saludos!

Hola a todos, espero no repetir hilo, pero no he encontrado ninguno acorde con lo que planteo.

Tengo unos ahorros (una cantidad no muy sustanciosa, 5mil€, pero que para mí es un mundo, pues estoy estudiando y trabajando como puedo para tener algo)

He estado aprendido gracias al foro, cómo gestionar mi dinero y he empezado a diversificar. Sé que muchos dirán que me lo gaste en fiestas y en damas, pero prefiero tirarlo en un Master... cosas mías.

El caso es que con tanto lío, y con lo que leo por aquí estoy pensando en comprar oro o plata pero no sé si me merecería la pena, ya que la cantidad serían unos 500€ (podrían ser más pero entonces lo podría necesitar en un año o así)

Saludos!

Por la liquidez no te preocupes, es casi inmediata. Y por la revalorización pues con quiebras de países, bancos y QEs lo raro es que no se revalorizara, que en realidad lo que hace es conservar el poder adquisitivo.

La primera opción para mí siempre es comprar monedas de 12 euros de plata, hoy en día difícil pero aún no imposible.

Por 500 euros ni te molestes.

Por los 5000, podría ser, pero si son todos tus ahorros
JAMAS, NUNCA, los inviertas en el mismo activo.

El oro a largo plazo (5 años) muy probablemente ser revalorizará.
A corto (6 meses) se puede pegar una ostra hacia abajo tremenda.

Si te da miedo el corralito coge los 5000 y ponlos bajo un ladrillo.

A ver, todavia soy algo novato en esto, pero weno...con 500 euros, mejor plata. simplemente porque no llegarias a media onza de oro pero te da perfectamente para unas 16-18 onzas de plata mas gastos de envio, lo que es poco, pero vale para empezar. Seguro que en el hilo de intercambio entre foreros encuentras algo que te interese.

Sobre los metales, lo que tienen es que se revalorizan de dos maneras. Suben propiamente de "precio" y ademas mantienen el valor en el caso de inflacion.

Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas.

Por 500 euros ni te molestes.

Por los 5000, podría ser, pero si son todos tus ahorros
JAMAS, NUNCA, los inviertas en el mismo activo.

El oro a largo plazo (5 años) muy probablemente ser revalorizará.
A corto (6 meses) se puede pegar una ostra hacia abajo tremenda.

Si te da miedo el corralito coge los 5000 y ponlos bajo un ladrillo.

Esto ya lo había pensado yo, por eso lo pregunté.

Edit: en realidad el corralito no me da miedo, me da miedo la devaluación. o yo que se perderlo todo (el corralón)

-

Respecto a lo que comentáis sobre las monedas de 12€, no me preguntéis por qué pero prefiero metales sin valor, por onzas.

Y claro, para 500 - 1000 mejor ni molestarse como decís, pues casi que busco otras alternativas.

Pero bueno, sigo aceptando opiniones of course.

Saludos.

... la cantidad serían unos 500€ (podrían ser más pero entonces lo podría necesitar en un año o así)

Una parte en monedas de Plata, K12 (si las tuvieran), K20 o K30 en tu sucursal del BDE más cercana. Lee este hilo para más info.

Si quieres algo de oro tener algún soberano o vreneli puede ser buena opción.

Con la subida del IVA al caer puedes diversificar algo en Bebidas alcohólicas.

Sobre el máster, permíteme un consejo. Si desde ya estás pensando que es "tirar tu dinero" piénsatelo dos veces porque puede que también sea tirar tu tiempo y eso no te lo devuelve nadie

No compres porque dicen que hay que hacerlo, aclárate primero porqué vas a meter tu dinero en lo que sea. Si compras oro, ten en cuenta que al final lo que estás haciendo es una apuesta por la quiebra del sistema.

Si vas a por karlillos, inténtalo antes en cualquier sucursal bancaria que no tengas que dar tu DNI (en el BdE tienes que dar tus datos personales).
No creo que haga falta decir que k12 mejor que k20 y k20 mejor que k30.

Y si ya estas convencido, piensa que nunca es tarde ni nunca es poco.

El problema de meter 500 euros en metales es que, pasados unos días, te va a parecer poca cantidad.

Yo, en tu caso, iría a una sucursal y los cambiaría por 25 monedas de plata de 20 euros. Así solucionas el problema de una eventual necesidad de liquidez.

Debes pensar que, como dijo alguien una vez: El dinero es como el papel higiénico, cuando se necesita...se necesita urgentemente.

Por ese motivo, si te ves obligado a cambiar las monedas con urgencia no perderás entre el precio de compra y el de venta. Si, por el contrario, optas por monedas bullion o lingotes, puede que pierdas o... puede que sí.😀

Saludos!

Pues con 500 €, yo creo que lo mejor es que compres monedas bullion de plata, a unos 26-27 € la moneda te da para unas 18 monedas de plata pura bullion como Filarmónicas, Eagles o similares. Las encapsulas con lo que sobre y se conservan mejor, o las pones en un tubo tamaño de 20 rellenando con acolchado cualquiera.

Y digo plata porque en mi opinión tendría más posibilidades de revalorización, aunque no todos estarán de acuerdo en esto.

Si destinas esta cantidad a oro, vas a comprar monedas de fracciones de onza tipo soberanos o décimas de onza, que sale bastante más caro que la onza de oro. Y no le veo al oro tanto recorrido a un año vista. Son apreciaciones personales nada más.

TheNeighbor, lo dicho por FoSz2 es muy importante: sin importar lo que los otros digamos, la compra es una decisión muy personal. Por ello es muy importante definir que es lo que uno quiere, es decir, tener un plan de inversión, aunque sea muy básico, pero propio y personal.
Invertir en oro ha sido la opción mas común en tiempos de crisis, tanto porque representa un valor real como porque se transporta fácilmente (según la cantidad, claro) y porque también es un valor de intercambio mundialmente aceptado (también en tiempos sin crisis).

Pero el oro no deja de tener un precio volátil en el mercado, porque ese precio se determina en la Bolsa, así que eso no hay que perderlo de vista.

Pero, a pesar de su volatilidad, es su aceptación como valor real y de intercambio (pago) lo que le confiere el carácter de puerto seguro en tiempos de crisis.

La plata es también un valor real y es también aceptado como medio de pago y, aunque todavía n alcanza esa aceptación del oro, va por ese camino.

Pero no olvidar: la inversión a corto plazo es muy riesgosa.

Por lo demás, seguir preguntando y seguir leyendo.

Cordialmente,

🙂

Hay que ver lo que se aprende por aquí :Aplauso:

....
Sobre el máster, permíteme un consejo. Si desde ya estás pensando que es "tirar tu dinero" piénsatelo dos veces porque puede que también sea tirar tu tiempo y eso no te lo devuelve nadie

El estudiar no lo tomo como tiempo perdido, es algo que me gusta (lo que estudio) y me enriquece, independientemente sé tiene y tendrá futuro.

Me ha parecido curioso lo de las bebida alcoholicas 😛ienso: 8:

El problema de meter 500 euros en metales es que, pasados unos días, te va a parecer poca cantidad.

Yo, en tu caso, iría a una sucursal y los cambiaría por 25 monedas de plata de 20 euros. Así solucionas el problema de una eventual necesidad de liquidez.

Debes pensar que, como dijo alguien una vez: El dinero es como el papel higiénico, cuando se necesita...se necesita urgentemente.

Por ese motivo, si te ves obligado a cambiar las monedas con urgencia no perderás entre el precio de compra y el de venta. Si, por el contrario, optas por monedas bullion o lingotes, puede que pierdas o... puede que sí.😀

Os contesto a los dos aquí. Efectivamente, 500 euros podría dejarlos ahí como inversión sin "necesidad a corto plazo" pero más de esa cantidad podría necesitarla en un tiempo y totalmente de acuerdo con el símil del papel higiénico. 🙂)

Sobre los karlillos, pues tienen sus pros y sus contras por que veo, que si mal no estoy informado el valor de plata que contiene es mucho menor al de compra, por lo que en un caso de devaluación de la moneda o corralito o que el euro fuera solo para los PIIGS estaríamos en las mismas que con dinero fiat, mientras que en el peor de los casos, en la quiebra del sistema, el valor sería mucho menor que un bullion o lingotes. Esto mismo es lo que el compañero anterior decía de que apostar por esto es apostar por la quiebra del sistema.

Se me van resolviendo muchas dudas, pero aún me queda mucho por saber, gracias a todos.

Saludos.

Diversifica y algo saldrá bién.Ese poco que te salga bién es lo que te salvará en un futuro.

Hay que ver lo que se aprende por aquí :Aplauso:

El estudiar no lo tomo como tiempo perdido, es algo que me gusta (lo que estudio) y me enriquece, independientemente sé tiene y tendrá futuro.

Me ha parecido curioso lo de las bebida alcoholicas 😛ienso: 8:

Os contesto a los dos aquí. Efectivamente, 500 euros podría dejarlos ahí como inversión sin "necesidad a corto plazo" pero más de esa cantidad podría necesitarla en un tiempo y totalmente de acuerdo con el símil del papel higiénico. 🙂)

Sobre los karlillos, pues tienen sus pros y sus contras por que veo, que si mal no estoy informado el valor de plata que contiene es mucho menor al de compra, por lo que en un caso de devaluación de la moneda o corralito o que el euro fuera solo para los PIIGS estaríamos en las mismas que con dinero fiat, mientras que en el peor de los casos, en la quiebra del sistema, el valor sería mucho menor que un bullion o lingotes. Esto mismo es lo que el compañero anterior decía de que apostar por esto es apostar por la quiebra del sistema.

Se me van resolviendo muchas dudas, pero aún me queda mucho por saber, gracias a todos.

Saludos.

Depende que Karlillos, los de 12 euros desde luego que no, el valor en plata de dos karlillos es un poco más que una onza troy de plata - (18grs * 0.925)*2= 33,3 grs, la onza cerró este fin de semana a 22,68 Euros, con lo cual la plata contenida en dos karlillos a esa cotización superan ligeramente los 24 euros. No es fácil conseguirlos, pero hay un hilo en este foro bid-ask karlillos donde te puedes encontrar ofertas a 13,50 por ejemplo con lo cual pagas un sobreprecio respecto al facial pero no respecto a lo que pagarías respecto a 1oz bullion tipo filarmónica, maple, libertades que ahora mismo estarían a 26,75 - 27 euros en muchas páginas que las venden como por ejemplo el andorrano, teniendo el karlillo ese seguro del facial a 12 euros.

Saludos!

Sin acritud, pero así como tomaste a decisión de en lugar de ahorrar hacer un Máster, no crees que para tí ese es el camino??

Me explico, a estas alturas lo mejor que puedes hacer es "darte" valor añadido y te vendría bien que emplearas el dinero que con tanto esfuerzo has ahorrado en seguir aprendiendo.

Ignoro el contenio de tu Máster, pero yo me refiero a que aprendas cosas prácticas, del día a día, que te proporcionen autosuficiencia, puedas ganarte la vida con ello y te den ese oro que no has podido ahorrar.

Toma en cuenta que si llegamos a esos extremos en que el oro (y la plata) sea la única moneda viable, todo dependerá del metal que hayas podido ahorrar, pero nada es eterno y en cuanto tus reservas se terminen, tendrás que ganarte los garbanzos al precio que marque el mercado en ese momento (mucho me temo que no tendrá nada que ver con másteres y cosas de "finanzas").

Por eso, con ese dinero que tienes, realmente es poco para metales, pero es suficiente para hacer algún cursillo de electricidad, mecánica, agricultura, supervivencia; así como proveerte de herramientas básicas necesarias y por qué no? una super-despensa de varios meses.

Piensa en que la mayoría que han centrado toda su atención en acumular metales, no han caído en que por sí mismos no tiene valor, más bien el poder de intercambio que les pueda proporcionar, pero, ¿para que cambiar una onza de oro por unos tomates si sabes cultivar esos tomates?, en cambio, según el día puede que con esa onza no puedas comprar o intercambiar nada que te ayude a subsistir.

Saludos

Pues con 500 €, yo creo que lo mejor es que compres monedas bullion de plata, a unos 26-27 € la moneda te da para unas 18 monedas de plata pura bullion como Filarmónicas, Eagles o similares. Las encapsulas con lo que sobre y se conservan mejor, o las pones en un tubo tamaño de 20 rellenando con acolchado cualquiera.

Y digo plata porque en mi opinión tendría más posibilidades de revalorización, aunque no todos estarán de acuerdo en esto.

Si destinas esta cantidad a oro, vas a comprar monedas de fracciones de onza tipo soberanos o décimas de onza, que sale bastante más caro que la onza de oro. Y no le veo al oro tanto recorrido a un año vista. Son apreciaciones personales nada más.

Creo que estas confundido, en proporción, es mas rentable comprar Soberanos que Filarmónicas o Kruger. Como dato, les dejo una pequeña tabla de Excel que acabo de editar con los precios recien sacados de la web del Andorrano...

GRAMOS PRECIO PRECIO/GRAMO
Krugerrand 31,1 1.287,63 € 43,90 €
Filarmonica 31,1 1.287,63 € 44,10 €
Soberano 7,31 290,55 € 43,89 €

Por lo demas estoy de acuerdo, tambien compraria plata en lugar de oro. Segun he leido en este foro, historicamente el ratio oro-plata, estuvo siempre en 1:16 y hoy ronda 1:57, lo cual nos da dos opciones ...
1º - "La plata esta barata, es momento de comprar"
2º - "El oro esta caro, no compres oro. Posiblemente baje, o en el mejor de los escenarios, se mantendra y tardará en subir"

...Humilde opinión

Creo que estas confundido, en proporción, es mas rentable comprar Soberanos que Filarmónicas o Kruger. Como dato, les dejo una pequeña tabla de Excel que acabo de editar con los precios recien sacados de la web del Andorrano...

Krugerrand 31,1 1.287,63 € 43,90 €
Filarmonica 31,1 1.287,63 € 44,10 €
Soberano 7,31 290,55 € 43,89 €

Por lo demas estoy de acuerdo, tambien compraria plata en lugar de oro. Segun he leido en este foro, historicamente el ratio oro-plata, estuvo siempre en 1:16 y hoy ronda 1:57, lo cual nos da dos opciones ...
1º - "La plata esta barata, es momento de comprar"
2º - "El oro esta caro, no compres oro. Posiblemente baje, o en el mejor de los escenarios, se mantendra y tardará en subir"

...Humilde opinión

Perdona pero los precios que has puesto son los precios que paga por tus monedas.
Los precios a los que te vende las monedas son los que estan al lado.
Salu2.

Y también soy "platero".
Como te han dicho, todo indica que la plata etá infravalorada respecto al oro, así que o este bajará o la plata subirá.

Y si puedes, los k12 son la mejor inversión en plata a día de hoy.
Incluso a precios de 13,40 que vende algún forero los encuentro rentables.
Aunque si tienes tiempo para patear oficinas bancarias igual tienes suerte...

Perdona pero los precios que has puesto son los precios que paga por tus monedas.
Los precios a los que te vende las monedas son los que estan al lado.
Salu2.

Tienes razón, gracias por la correccion, habia copiado/pegado mal. En cualquier caso, el dato final es el mismo...

Krugerrand 31,1 1.365,16 € 43,90 €
Filarmonica 31,1 1.371,60 € 44,10 €
Soberano 7,31 320,82 € 43,89 €

Sin acritud, pero así como tomaste a decisión de en lugar de ahorrar hacer un Máster, no crees que para tí ese es el camino??

Me explico, a estas alturas lo mejor que puedes hacer es "darte" valor añadido y te vendría bien que emplearas el dinero que con tanto esfuerzo has ahorrado en seguir aprendiendo.

Ignoro el contenio de tu Máster, pero yo me refiero a que aprendas cosas prácticas, del día a día, que te proporcionen autosuficiencia, puedas ganarte la vida con ello y te den ese oro que no has podido ahorrar.

Toma en cuenta que si llegamos a esos extremos en que el oro (y la plata) sea la única moneda viable, todo dependerá del metal que hayas podido ahorrar, pero nada es eterno y en cuanto tus reservas se terminen, tendrás que ganarte los garbanzos al precio que marque el mercado en ese momento (mucho me temo que no tendrá nada que ver con másteres y cosas de "finanzas").

Por eso, con ese dinero que tienes, realmente es poco para metales, pero es suficiente para hacer algún cursillo de electricidad, mecánica, agricultura, supervivencia; así como proveerte de herramientas básicas necesarias y por qué no? una super-despensa de varios meses.

Piensa en que la mayoría que han centrado toda su atención en acumular metales, no han caído en que por sí mismos no tiene valor, más bien el poder de intercambio que les pueda proporcionar, pero, ¿para que cambiar una onza de oro por unos tomates si sabes cultivar esos tomates?, en cambio, según el día puede que con esa onza no puedas comprar o intercambiar nada que te ayude a subsistir.

Saludos

Ahora entiendo a qué te referías, y sí, también soy consciente de ello por supuesto, y no todo lo reduzco al lo que un título me puede aportar, ya comenté que me gusta, y aunque tenga futuro, lo veo como quien prefiere comprarse un BMW o irse al caribe, soy así de raro.

El adquirir unas habilidades básicas y unas destrezas no comunes -según entiendo-, pero esa parte la tengo también en cuenta y bastante desarrollada ya que para lo que tú planteas con un poco de inquietud por la vida va saliendo solo, de hecho, entrar a este foro y preguntarse y preguntar por cosas que uno no entiende, es un síntoma.

Ni que decir que comparto al 100x100 el punto de vista que tú planteas, es más soy afortunado ya que de momento tengo una situación que me permite explorar todas las inquietudes que tengo. Si me quedo sin ahorros, no voy a pasar hambre, pero esto no quita que ese dinero me haya costado mucho, a base de ahorrar -gastando con cabeza- y de trabajar en pequeños proyectos.

Sobre el máster, es un máster bastante especifico orientado a una ingeniería.

Y a la vista está que el flanco que más descuidado tengo es el de las inversiones y la economía 😕:

Saludos!

Última edición:
Ahora entiendo a qué te referías, y sí, también soy consciente de ello por supuesto, y no todo lo reduzco al lo que un título me puede aportar, ya comenté que me gusta, y aunque tenga futuro, lo veo como quien prefiere comprarse un BMW o irse al caribe, soy así de raro.

El adquirir unas habilidades básicas y unas destrezas no comunes -según entiendo-, pero esa parte la tengo también en cuenta y bastante desarrollada ya que para lo que tú planteas con un poco de inquietud por la vida va saliendo solo, de hecho, entrar a este foro y preguntarse y preguntar por cosas que uno no entiende, es un síntoma.

Ni que decir que comparto al 100x100 el punto de vista que tú planteas, es más soy afortunado ya que de momento tengo una situación que me permite explorar todas las inquietudes que tengo. Si me quedo sin ahorros, no voy a pasar hambre, pero esto no quita que ese dinero me haya costado mucho, a base de ahorrar -gastando con cabeza- y de trabajar en pequeños proyectos.

Sobre el máster, es un máster bastante especifico orientado a una ingeniería.

Y a la vista está que el flanco que más descuidado tengo es el de las inversiones y la economía 😕:

Saludos!

Efectivamente, el punto que la mayoría tenemos pendiente es el de las inversiones y la economía 😛ienso: quizás ese sea uno de los motivos por el cual estamos como estamos :fiufiu:.

Qué te puedo decir, si tienes resuelto el tema de superviviencia, sólo me resta darte mi enhorabuena.

Respecto a lo de invertir en metales, yo lo que estoy haciendo de momento es algo "light", que es comprar moneda circulante de plata, por ahora sólo se puede conseguir monedas de 20 y 30 euros (las de 20 cada vez escasean más, ni que decirte de las de 12, son una especie en vías de extinción :roto2🙂, la ventaja sobre esto es que si baja más la plata puedes ir a venderlas al BdE (que te darían el valor facial) y con ese dinero podrías comprar onzas de plata; en cambio si la plata sube posiblemente habrás perdido, pero creo que con el valor en plata de la moneda no perderás tanto como si tuvieses papelitos de colores.

Podrías ir directamente a comprar las onzas ahora, pero creo que ahí entrarías directamente al valor de la plata en el mercado y ahora hay demasiada volatilidad; a menos que seas un sustancia ilegal en ese tipo de inversiones no vale la pena arriesgarse.

Saludos y suerte

Pregunta de cierto "calado":

Pongamos por caso que uno desea hacer una inversión fuerte en oro, y el tiempo corre contra uno. En esa situación: ¿comprar lingotes (100/50 grs.) es la mejor alternativa frente al ideal de hacerse con moneda puramente bullion?

EDITO: y poniéndonos en el caso de incluso una solución a medias.... cuanto uno y otro: ¿p.e. 80% del presupuesto en lingotes y 20% en monedas (insisto: por aquello de la urgencia... si es que viniera al caso, claro, que yo creo que sí.)

Última edición:
preferiblemente lingotes mas pequeños, y los porcentajes eso ya mas a tu gusto, si fuera yo compraría todo monedas

Estadísticas del foro

Temas
2.051.508
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver