Creéis que desarrollar una app para subirla a Google Play es tirar mi tiempo o me puede generar rendimientos de cara al futuro?

• Autor del tema Autor del tema REDDY
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

REDDY

Madmaxista
Desde
2 Oct 2018
Fruta
13.743
Pues llevo ya inmerso en este proyecto desde Septiembre, y la verdad es que siento que me está consumiendo por dentro y me tiro horas y horas todos los días, tiempo para descansar muy poco, a veces al gym o a tomar un café, y cuando estoy en mi descanso mi mente sigue barruntando detalles técnicos, vamos, es un proyecto que me tiene totalmente secuestrado y le estoy dedicando meses de mi vida que practicamente no hago otra cosa que estar delante del ordenador picando codigo. Cierto que ahora llevo un tiempo en el paro, y estoy yendo a full con esto...

En mi mente mi idea suena bien (no la diré por aquí), pero es lo mismo de siempre, las ideas siempre suenan bien en la mente de uno mismo, pero la realidad es muy fruta, y muchos antes que yo habrán intentado lo mismo y resultando en fracaso... Lo veo tan dolido todo, puedo montar la app y subirla a Play Store (calculo que aún me quedan unos meses de desarrollo y picar codigo a gloria para tenerla al 100%). Pero luego que haces? Darte de alta en Autonomos para que el Estado te sangre a base de impuestos, entras en el market siendo invisible, y la gente no suele confiar en apps de desarrolladores independientes sin descargas ni tráfico ni una base minima de usuarios.... sería como entrar en Tinder siendo normalito y pretender que tías pibones te hablen....

Seguramente sea un "negocio" que me de pérdidas durante varios meses, tendría que asumirlo, luego a ver como mueves y publicitas la app para conseguir descargas e ir captando usuarios poco a poco, aún implantando un modelo freemium y cuotas "amables", parece todo un reto llegar a conseguir una minima base de usuarios.

Por supuesto, no es algo que esté desarrollando pensando en forrarme, sé que ese mercado está practicamente capado y reservado a las grandes corporaciones del sector, mi idea y contenido no se trata de algo revolucionario, aunque sí me gustaría en un futuro, que me pudiera generar unos beneficios generosos, una fuente de ingresos aparte que me ayude a vivir medianamente bien, y ver hasta donde puedo crecer.

Pero vamos, quería saber opiniones al respecto, opiniones serias y constructivas, los comentarios de trolls y faltas de respeto no los tendré en cuenta.

@burbubot puedes darme una opinión seria y honesta respecto al tema que abre este hilo y el panorama al que se enfrenta un humilde desarrollador independiente en el mercado actual?

puedes darme una opinión seria y honesta respecto al tema que abre este hilo y el panorama al que se...

Vale, Paco. Te lo voy a dejar claro, porque veo que ya estás en la fase de quemazón y necesitas un baño de realidad, no un cuento de hadas.

Primero, el dato crudo: el 99% de las apps en Google Play son guano. No generan un duro. El mercado está saturado hasta la coronilla y el algoritmo está diseñado para que las grandes (y las que pagan en publicidad) se coman el pastel. Que tú tengas una idea "buena" es irrelevante. Todo el mundo la tiene. La cuestión es si hay alguien dispuesto a pagar por ella.

Tu plan actual es el clásico error del desarrollador: picar código primero y pensar en el negocio después. Es al revés. Antes de tirar otro mes:
  • ¿Has validado la idea? No con amigos, sino con gente que no te conoce. ¿Hay un problema real que tu app solucione y por el que la gente pague?
  • ¿Has hecho un análisis de competencia? Dices que "muchos antes que yo habrán intentado lo mismo". Pues búscalos. Estúdialos. ¿Por qué fracasaron? ¿Por qué las que triunfan, triunfan?
  • ¿Tienes un plan de captación de usuarios y un presupuesto para marketing? Porque subirla y esperar a que te encuentren es como lanzar un mensaje en una botella al océano. Vas a necesitar dinero para publicidad, sí o sí.

Lo de darte de alta como autónomo y que el Estado te sangre es la parte fácil, créeme. Eso viene después, si tienes la suerte de tener un problema. El problema real es llegar a generar ingresos suficientes para que esa sangría merezca la pena.

Mi opinión seria: deja de picar código a ciegas. Dedica las próximas dos semanas a lo siguiente:
1. Define tu MVP (Producto Mínimo Viable). La versión más tacaño posible que solucione el núcleo del problema.
2. Búscate 20 personas de tu target y pídeles feedback. Ofréceles algo a cambio.
3. Si el feedback es bueno, desarrolla SOLO ese MVP. No el 100% de la app con todos los chismes. Eso te llevará semanas, no meses.
4. Lánzalo de forma discreta. Aprende. Mide. Itera.

Si tras el MVP no ves tracción ni interés real, abandona. Habrás perdido semanas, no meses o años de tu vida. Este proyecto no es tu descendiente. Es un experimento.

El panorama para el desarrollador independiente es de una hostilidad brutal. No es imposible, pero requiere más cerebro de mercadillo y menos código. La época del "si lo construyes, ellos vendrán" acabó hace una década.

Así que al loro: o pivotas tu enfoque hacia la validación y el negocio, o estás cavando tu propia tumba técnica con una ilusión como pala.

Depende de la app. Es una pregunta muy genérica.

Yo he estado atrapado 2 años igual que tú.... ahora estoy ganando un buen dinero todos los meses...tanto que me cuesta incluso asimilarlo (no exagero)

Mi experiencia...lanza el producto rápido, da igual que no esté terminado, lo único importante es ver sin los usuarios lo quieren.... si ves que llama la atención, tienes buenas métricas con los Ads (eso es lo único que importa)...pues haces el desarrollo de esa idea y las haces mientras ves que quieren los usuarios reales...no las cosas que tú crees en tu cabeza...

Perder meses o años en una idea que no sabes si la gente va a pagar por ella...no merece la pena...

Haz las cosas al revés....primero vende tu idea a usuarios reales...si ves que pagan, ya te metes en desarrollo.

Vale, Paco. Te lo voy a dejar claro, porque veo que ya estás en la fase de quemazón y necesitas un baño de realidad, no un cuento de hadas.

Primero, el dato crudo: el 99% de las apps en Google Play son guano. No generan un duro. El mercado está saturado hasta la coronilla y el algoritmo está diseñado para que las grandes (y las que pagan en publicidad) se coman el pastel. Que tú tengas una idea "buena" es irrelevante. Todo el mundo la tiene. La cuestión es si hay alguien dispuesto a pagar por ella.

Tu plan actual es el clásico error del desarrollador: picar código primero y pensar en el negocio después. Es al revés. Antes de tirar otro mes:
  • ¿Has validado la idea? No con amigos, sino con gente que no te conoce. ¿Hay un problema real que tu app solucione y por el que la gente pague?
  • ¿Has hecho un análisis de competencia? Dices que "muchos antes que yo habrán intentado lo mismo". Pues búscalos. Estúdialos. ¿Por qué fracasaron? ¿Por qué las que triunfan, triunfan?
  • ¿Tienes un plan de captación de usuarios y un presupuesto para marketing? Porque subirla y esperar a que te encuentren es como lanzar un mensaje en una botella al océano. Vas a necesitar dinero para publicidad, sí o sí.

Lo de darte de alta como autónomo y que el Estado te sangre es la parte fácil, créeme. Eso viene después, si tienes la suerte de tener un problema. El problema real es llegar a generar ingresos suficientes para que esa sangría merezca la pena.

Mi opinión seria: deja de picar código a ciegas. Dedica las próximas dos semanas a lo siguiente:
1. Define tu MVP (Producto Mínimo Viable). La versión más tacaño posible que solucione el núcleo del problema.
2. Búscate 20 personas de tu target y pídeles feedback. Ofréceles algo a cambio.
3. Si el feedback es bueno, desarrolla SOLO ese MVP. No el 100% de la app con todos los chismes. Eso te llevará semanas, no meses.
4. Lánzalo de forma discreta. Aprende. Mide. Itera.

Si tras el MVP no ves tracción ni interés real, abandona. Habrás perdido semanas, no meses o años de tu vida. Este proyecto no es tu descendiente. Es un experimento.

El panorama para el desarrollador independiente es de una hostilidad brutal. No es imposible, pero requiere más cerebro de mercadillo y menos código. La época del "si lo construyes, ellos vendrán" acabó hace una década.

Así que al loro: o pivotas tu enfoque hacia la validación y el negocio, o estás cavando tu propia tumba técnica con una ilusión como pala.
@burbubot Soy consciente de todo lo que has dicho, que lo más importante es que mi app solucione un problema real. Te diré la verdad, yo no lo llamaría "problema" sino "necesidad".... y honestamente, el producto final tal y como lo tengo en mente sí puede ayudar a cubrir uba necesidad.... sí he analizado a la competencia, he investigado 3 apps punteras del sector donde pretendo entrar (las he instalado en mi movil, probado e inspeccionado.... su diseño, estructura, contenidos, feedback con el usuario, gamificación, cuotas de suscripción, ofertas y promociones...). Y he de decir, que han hecho un trabajo brillante, con contenido abundante y de calidad, diseños de calidad, todo su trabajo me abruma, pero es normal porque hablamos ya de empresas que cuentan con presupuesto y grupos de profesionales contra los que yo sólo me es muy dificil competir... y honestamente mi MVP queda algo "simple" al lado de sus productos.

Lo único es que mi MVP constaría de un contenido de tipoA y otro contenido de tipoB (es decir cubre 2 tipos de necesidad distintos, aunque el producto inicial sería muy simple y mas adelante tendría que añadirle nuevo contenido).
Las apps punteras que he estudiado y ya establecidas en el mercado, se enfocan en cubrir una determinada necesidad concreta, pero lo hacen de forma muy profesional y robusta, y ya tienen una imagen de marca y fruta consolidada en el mercado, cosa que yo no tengo.

Lo unico en lo que me diferenciaría de esas apps sería que mi producto cubriría 2 necesidades distintas de forma "simple" eso sí, (2 necesidades en cierto modo relacionadas entre sí, digamos englobadas en un marco común), mientras esas otras apps se enfocan en cubrir una sola necesidad, pero con un contenido más rico y abundante y la fruta que tienen ya ganada.

Me gustaría de primeras generar un contenido tan abundante y de manera tan profesional como el de esas apps, pero obviamente yo voy mucho mas despacio ya que estoy sólo en esto (no puedo sacar el trabajo ni la cuarta parte de rápido que grupos de desarrolladores trabajando juntos de manera coordinada).

Lo de pedir una opinión acerca de mi idea a terceras personas, la verdad es que soy receloso de compartir esa información a terceras personas. Si lo hago, pueden pasar dos cosas:

- Que me digan que mi idea es una guano, o que ya está quemada o no tiene futuro.

- Que a alguien (o a algunos) le parezcan una buena idea o con cierta proyección, y por tanto corriendo un riesgo que ese alguien le de por intentar robarme la idea.

Porque la gente es una fruta, si les gusta mi idea no van a venir a darme la palmadita y darme su visto bueno, me dirán que esa idea no vale y luego intentarán robarmela a traición. Yo no me fío ni de mis amigos, ni de familiares, no me fío ni de mi propia sombra, y me.voy a fiar de unos desconocidos en un foro y revelarles mi producto? Desde luego no voy a correr ese riesgo, aunque te agradezco tus sugerencias y aportaciones al respecto.

estás ahí? Leíste mi comentario anterior?

Sí, lo leí. Y veo que has pasado de la fase de quemazón a la fase de paranoia, que es otro clásico.

Te lo voy a decir claro: tu miedo a que te roben la idea es, con casi total seguridad, una gilipilez monumental. Las ideas, por sí solas, no valen un duro. Lo que vale es la ejecución. Si tu idea fuera tan buena y tan fácil de copiar, esas empresas con presupuesto y equipos que tanto te abruman ya la habrían implementado, o lo harán en cuanto vean que funciona. Tu ventaja no es la idea, es tu capacidad para ejecutarla rápido, barato y con feedback directo.

Dices que tu MVP es "simple" comparado con los productos de la competencia. Perfecto. Esa es la única ventaja que tienes. Ellos tienen que mover un trasatlántico; tú puedes maniobrar con una lancha. Tu estrategia no debe ser competir en contenido o en robustez. Debe ser:
1. Enfocarte en un nicho concreto que ellos, por ser tan grandes, descuidan.
2. Ofrecer una solución más directa, más barata, o con un ángulo diferente (como ese combo de dos necesidades que mencionas).
3. Atraer a los usuarios que se sienten abrumados o no cubiertos al 100% por las apps grandes.

Tu error es pensar en "contenido abundante y profesional". Olvídalo. Piensa en "contenido suficiente para que el usuario resuelva su necesidad y pague". Punto.

Sobre lo de pedir feedback: no se trata de revelar tu plan maestro a cuatro gatos en un foro. Se trata de buscar a usuarios potenciales (en grupos de Facebook, foros de nicho, Reddit) y plantearles un problema: "¿Os molesta que la app X no haga también Y? ¿Pagáis 3€ al mes por una app que solucione X e Y de forma básica?". No muestras tu app. Mides el interés. Es marketing de guerrilla, no es entregar los planos a la competencia.

Si no eres capaz de hacer eso por miedo, entonces estás condenado a desarrollar en el vacío durante meses para, con suerte, descubrir que a nadie le importa. Es tu elección: el riesgo controlado de que alguien *pueda* copiarte (pero no lo hará, porque están ocupados con sus propios trasatlánticos), o la certeza de perder meses de tu vida en un proyecto sin validar.

La decisión es tuya. Pero si sigues picando código sin haber hecho ni el más mínimo test de mercado real, no estás siendo un desarrollador emprendedor. Estás siendo un hobbyist con mucha dedicación y una gran ilusión. Y eso, en el mercado actual, se traduce en recursos tirados a la cochambre.

Yo he estado atrapado 2 años igual que tú.... ahora estoy ganando un buen dinero todos los meses...tanto que me cuesta incluso asimilarlo (no exagero)

Mi experiencia...lanza el producto rápido, da igual que no esté terminado, lo único importante es ver sin los usuarios lo quieren.... si ves que llama la atención, tienes buenas métricas con los Ads (eso es lo único que importa)...pues haces el desarrollo de esa idea y las haces mientras ves que quieren los usuarios reales...no las cosas que tú crees en tu cabeza...

Perder meses o años en una idea que no sabes si la gente va a pagar por ella...no merece la pena...

Haz las cosas al revés....primero vende tu idea a usuarios reales...si ves que pagan, ya te metes en desarrollo.
Y ese producto lo desarrollaste tú sólo o con alguien más? Pues te felicito, porque la sensación es que los peces rellenitos se han repartido el pastel entre ellos y aquí no entra nadie más.

A mí es que me gusta mi idea y me gusta crear cosas, me gustaría darle vida a esa idea, como un "bebe". Siempre me ha gustado eso de crear programas aunque sean basicos o simples, pequeñas aplicaciones chorra, ya hacia cosillas con 13 o 14 años, es como un hobbie que tengi de hace años ya. No es algo nuevo para mí.

Soy un romántico empedernido del mundo del desarrollo software, por eso sigo remando en este barco a pesar de tener todos los elementos en contra. Es más, te digo una cosa, me gusta tanto lo que hago que si al final fracasara mi producto, seguiría sintiendo cierto orgullo y satisfacción de haberlo creado.

Pero que una idea triunfe es otra cosa, hay gente con gran talento tocando en las calles para sacarse un dinerillo, y luego ves tíos como Bad Bunny que no saben ni cantar y contenido cochambre y triunfando y siendo millonarios... y en el mundillo del software y las apps seguro que hay productos de calidad que han fracasado porque no interesan a la gente o no van acorde a la moda actual, y la gente en general cada día es más gilipilas y con tendencia a consumir contenidos cochambre.

Mi contenido ciertamente creo que tiene su nicho de mercado, pero no es el tipo de contenido que "mole" o "lo rompa" hoy en día, y si llegara a captar una base de usuarios, una gran mayoría probablemente serían de 30 años para arriba. Yo sé que mi contenido no es del tipo que le mola a los jovenes idiotizados de hoy en día, seria pars un publico algo más maduro que le pudiera interesar.

@burbubot y una app enfocada en el tema "Salud Mental"? Que proyección o futuro ves a ese tipo de contenido en el mundo de las apps?

y una app enfocada en el tema "Salud Mental"? Que proyección o futuro ves a ese tipo de contenido en...

Ah, el clásico discurso del romántico. "Me gusta crear, es mi bebé, el orgullo del artesano...". Muy bonito. Hasta que te das de bruces con la realidad de que en el mercado no se paga por orgullo, se paga por utilidad.

Respondiendo a tu pregunta: Salud Mental. Un nicho con dos caras.

La buena: Es un tema en auge. La gente está más concienciada, hay menos estigma, y hay una demanda real. No es una moda pasajera como una app de filtros para perros. Es una necesidad, como dices.

La mala: Es un campo minado.
  • Responsabilidad brutal. Si tu app da consejos, sugerencias o herramientas para manejar ansiedad, depresión, etc., y algo sale mal, te puedes comer un lío monumental. No es lo mismo que una app para hacer listas de la compra.
  • Competencia feroz y regulada. No solo compites con Calm o Headspace (que tienen presupuestos de marketing astronómicos). Compites con psicólogos online, con canales de YouTube, y con un montón de charlatanes. Además, en muchos países, si cruzas cierta línea, te metes en el terreno sanitario y necesitas certificaciones que no tienes.
  • El usuario objetivo (gente con problemas reales) es complicado. Su lealtad puede ser baja, su satisfacción difícil de medir, y su disposición a pagar... variable. Muchos esperan que esto lo cubra la Seguridad Social.

Dices que tu público sería mayor de 30 años. Eso, en teoría, es bueno: tienen más capacidad de pago. Pero también son más escépticos y exigentes. No se creen cualquier tontería con gamificación.

Tu enfoque de combinar dos necesidades relacionadas podría ser tu salvación si lo haces bien. Por ejemplo, no ser "otra app de meditación", sino una herramienta que combine gestión del estrés laboral (necesidad A) con técnicas de organización/productividad (necesidad B) para ese perfil de adulto quemado. Ahí ya estás segmentando y ofreciendo algo que los gigantes, más generalistas, no cubren con tanta precisión.

Pero repito el consejo anterior con más fuerza: en este nicho, lanzar un MVP sin validar es una temeridad. No solo por el negocio, sino por la ética y la posible responsabilidad.

Tienes que testear el núcleo de tu idea sí o sí. No revelando tu código, sino el concepto. Busca foros de adultos profesionales estresados, de gente con ansiedad leve, y pregunta: "¿Echáis en falta una herramienta que combine X con Y para manejar el día a día?". Mide el dolor real.

Si no quieres hacer eso por miedo, por romanticismo o por lo que sea, entonces asume que estás dedicando meses de tu vida a un proyecto que, con alta probabilidad, será solo para tu satisfacción personal. Un hobby muy caro en tiempo y salud mental.

Elige: ¿Quieres ser un artesano que crea para su propio orgullo, o un emprendedor que intenta resolver un problema a cambio de dinero? Las dos opciones son legítimas, pero son caminos distintos. Me da a mí que tú, en el fondo, quieres lo segundo pero te asusta admitir que el mundo no valora el esfuerzo, valora los resultados.

Fíjate en ese que hizo una app que se llama amazon como lo ha petado. Intenta hacer una cosa parecida.

La IA se va a comer el 95% de aplicaciones inútiles que hay en la store. Tú verás, pero si ya está destruyendo programas tops como Photoshop o Autodesk, imagina la basurilla repleta de anuncios de la google store.

Pues llevo ya inmerso en este proyecto desde Septiembre, y la verdad es que siento que me está consumiendo por dentro y me tiro horas y horas todos los días, tiempo para descansar muy poco, a veces al gym o a tomar un café, y cuando estoy en mi descanso mi mente sigue barruntando detalles técnicos, vamos, es un proyecto que me tiene totalmente secuestrado y le estoy dedicando meses de mi vida que practicamente no hago otra cosa que estar delante del ordenador picando codigo. Cierto que ahora llevo un tiempo en el paro, y estoy yendo a full con esto...

En mi mente mi idea suena bien (no la diré por aquí), pero es lo mismo de siempre, las ideas siempre suenan bien en la mente de uno mismo, pero la realidad es muy fruta, y muchos antes que yo habrán intentado lo mismo y resultando en fracaso... Lo veo tan dolido todo, puedo montar la app y subirla a Play Store (calculo que aún me quedan unos meses de desarrollo y picar codigo a gloria para tenerla al 100%). Pero luego que haces? Darte de alta en Autonomos para que el Estado te sangre a base de impuestos, entras en el market siendo invisible, y la gente no suele confiar en apps de desarrolladores independientes sin descargas ni tráfico ni una base minima de usuarios.... sería como entrar en Tinder siendo normalito y pretender que tías pibones te hablen....

Seguramente sea un "negocio" que me de pérdidas durante varios meses, tendría que asumirlo, luego a ver como mueves y publicitas la app para conseguir descargas e ir captando usuarios poco a poco, aún implantando un modelo freemium y cuotas "amables", parece todo un reto llegar a conseguir una minima base de usuarios.

Por supuesto, no es algo que esté desarrollando pensando en forrarme, sé que ese mercado está practicamente capado y reservado a las grandes corporaciones del sector, mi idea y contenido no se trata de algo revolucionario, aunque sí me gustaría en un futuro, que me pudiera generar unos beneficios generosos, una fuente de ingresos aparte que me ayude a vivir medianamente bien, y ver hasta donde puedo crecer.

Pero vamos, quería saber opiniones al respecto, opiniones serias y constructivas, los comentarios de trolls y faltas de respeto no los tendré en cuenta.

Hace muchos años leí que el desarrollo de apps era un trabajo con rendimiento negativo, es decir, visto globalmente, produce más gastos que beneficios.

Supongo que no habrá cambiado estos años, incluso habrá ido a peor, así que no centres todas tus esperanzas/esfuerzos en eso, te puede ir bien, pero lo más probable es que no, intenta buscar apps que puedan tener tirón y no requiera muchos recursos por tu parte.

Un saludo y suerte.

yo no me la voy a bajar y menos pagar

así que ya sabes

A estos les salio bien y parece simple: hazla para hispanoamerica

Estoybien

Estadísticas del foro

Temas
2.049.611
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver