A mi lo que me parece brotal, es que con lo que pasó en 2008, no existan ciertas regulaciones a la financiación de proyectos inmobiliarios.
Un ejemplo, eso de recaudar pasta para una obra sin licencia otorgada…
Que vale que nadie te pone una pistola en la cabeza para que los financies, pero no se, unas mínimas garantías, como tener licencia de obra o cierto nivel de solvencia para afrontar impagos.
Swgun tengo entendido cuando entras como inversor o micro inversor, eliges los proyectos en base a la rentabilidad, unos tienen licencias, unos están en fase de construcción, unos tienen los terrenos, otros están las viviendas a falta de terminales etc.
Si han engañado en eso es embeleco en múltiples niveles.
Pero en teoría hay muchas empresas de crowfounding inmobiliario muy legales.
Difícil es evitar que te raspen algunos euros con algunas tasas ocultas de gestiones y tal.
Pero el riesgo sigue siendo muchísimo menor que comprar activos en bolsa.
Porque los terrenos no desaparecen.
Y si alguien se fuga con todo el dinero, ese dinero lo sigue teniendo ese, se le puede reclamar etc.
De hecho tú mismo puedes organizarte con unos pocos interesados en construir y crear como una especie de cooperativa de compra, pero en versión inmobiliaria. Hay también cooperativas de eso. Ahí no buscan ganar intereses, sino simplemente tener su propia casa.
Es lo mismo más o menos.
Realmente lo suyo cuando entras como micro inversor inmobiliario, multipropiedad etc es que con tu dinero te den acciones de la empresa promotora. Se hace así legalmente.
Compras unas particioaciones de la empresa que compra y promueve la edificios.
Pero ahora se ha ido un paso más allá, y creo que en estas plataformas no te pagan con acciones de la empresa. Sino que más bien te conviertes en "prestamista". Bueno ahí el riesgo sube porque no posees nada tangible de entrada y además esos microorestamls (microonversiones) no se suelen hacer con respaldo de los activos inmobiliarios, que ahí todavía tendrías algo.
Sino que es más bien a tu propio riesgo etc. Crowfounding puro.
Hay muchos niveles en ese sector. Pero en definitiva sigue sin ser en principio un timo o una engaña y sigue teniendo menos riesgos que la mayoría de inversiones en valores porque al final está basado en la economía real, de un bien de alta demanda tangible de un bien que nunca llegará a valor 0, siempre tendrá un valor superior a zero etc.
Las acciones de pueden ir a zero, esto no.
Cada caso será diferente.