Urgente: Decenas de perecidos. Un Ave de Renfe embiste a un Iryo en Urda a más de 100 km por hora

Decenas de perecidos. Un Ave de Renfe embiste a un Iryo en Urda a más de 100 km por hora
Osquitar no va a dimitir porque no tiene donde caerse perecid, como abogado en Valladolid era bastante malo, por eso se metió a concejal, porque los amigos de su suegro y ex mujer se cansaron de él. Y Sánchez no lo va a cesar, quizá intente forzarlo a dimitir, pero ¿dónde tendría un salario de 7000€? Además tanto dimitirlo como cesarlo significa admitir errores y eso Sánchez...
 

Adif modificó en junio el contrato de sustitución del LZB fuera de su plazo de ejecución​

Adif modificó en junio el contrato de implantación del ERTMS Madrid-Sevilla, cuyo plazo inicial había vencido en febrero. El gestor ferroviario retrat su puesta en servicio a 2027​

(imagen visible para usuarios registrados)

(imagen visible para usuarios registrados)
(imagen visible para usuarios registrados)
 
En telepedro siguen fusilando al operario.


Tendrá que declarar en el juzgado imagino
 
En telepedro siguen fusilando al operario.

"El operador que dio la orden...". No, por lo menos sabemos que 2 operadores distintos dieron la misma orden de "marcha normal" a 2 trenes distintos (los implicados en el accidente). Parece que un tercer tren, otro Iryo, también recibió la misma orden aunque no sabemos si se trata de los mismos operadores u otro. Entiendo que uno puede cometer un fallo, pero 3?. No, aquí hay más bacalao.
 
 

​

​

​


El LZB, de los años 60, debía haberse sustituido por el ERTMS en 2024, pero su renovación se ha aplazado dos veces.

Según el Sindicato Ferroviario, en el control de Atocha había una persona en lugar de dos, con 22 trenes en marcha.

​

La caída del sistema LZB provocó que el Iryo “desapareciera” de las pantallas del centro de control en momentos clave​

La difícil convivencia de la tecnología puntera del Iryo con el sistema LZB, "totalmente obsoleto", provocó que al fallar éste el tren de última generación no pudiera reiniciarse​


Es como intentar conectar un iPhone de última generación a un teléfono fijo de los años 60. Se busca hacer un apaño para que una tecnología puntera pueda circular con un sistema “totalmente obsoleto, del pleistoceno”. Así explican ingenieros y expertos a Artículo14 lo que supone para un Iryo coexistir con el sistema LZB que ha fallado en el accidente de Urda (Toledo), que ha causado al menos 69 perecid. Una cohabitación muy difícil que creen que provocó que el Iryo no pudiera reiniciarse para reanudar la marcha y que le habría llevado a desaparecer del radar del Control de Atocha.

En este sentido, la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil (AITAT), ha publicado en la tarde de este jueves su primera nota informativa sobre el accidente, en la que ya señala que “se analizarán también las averías del LZB que condujeron a la situación de riesgo que terminó en el accidente”.

Ya no se fabrica​

Este periódico ha informado de que de los al menos tres sistemas que han fallado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sólo ha reconocido uno, el de señalización ferroviaria LZB, originario de los años 60, que se mantiene precisamente en la línea más antigua y transitada, la Madrid-Sevilla, y cuya renovación el Gobierno ha postergado. El ministro ha dicho que está operativo desde el año 92 y que se está cambiando “porque ya no se fabrica”. Según Puente, se cayó, una “avería informática” que “no ocurre todos l0s días”, pero “sucede” con cierta frecuencia.
El sistema LZB se debía haber cambiado por el más moderno ERTMS en 2024, pero su renovación se ha postergado dos veces. De hecho, maquinistas que pasaron por el punto del accidente en la noche del martes denunciaron problemas, según ha desvelado Diario Sur. Otras fuentes sectoriales que prefieren el anonimato reconocen que se ha “normalizado” el fallo del sistema y el funcionamiento del tráfico en la línea en “modo degradado”, es decir, sin que esté totalmente operativo y sólo con las señales visuales laterales (ASFA).

Rubén de la Prida, ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, declara a este medio: “Esto no debería pasar. Cuántas veces está fallando el sistema LZB, lo que se debe con claridad a la falta de mantenimiento. No se debería haber llegado a esta degradación y paralizar el tráfico sería lo más prudente”.

Deshonesto por parte de Puente​

De la Prida advierte de que los operarios en el Centro de Regulación y Control (CRC) no saben lo que están viendo. “Si se cae todo el sistema de señalización es probable que no veas. No se tendría que llegar a ese punto ni a la posibilidad de que haya un error humano en alta velocidad”, insiste. Culpar a un empleado le parece “deshonesto por parte de Óscar Puente e ignorante”, y llama a “defender la presunción de inocencia del trabajador”. Recuerda que los exámenes psicotécnicos para el puesto de control en Adif son muy exigentes. “Es un hecho grave que un ministro trate de descargar la culpa en el último de la fila”, lamenta.
Y entonces analiza los problemas que acarrea que el Iryo circule con el LZB: “Iryo es muy puntero tecnológicamente, es el vehículo más sofisticado que hay en sistema ferroviario español. El sistema LZB está obsoleto. Hay muy pocos fabricantes que sepan integrarlo de manera eficiente en el sistema. No es el estándar de los contratos públicos, está fuera. Por eso da problemas, especialmente con un Iryo, que es alta tecnología que choca con ésta, que no pudo reiniciarse y que salió apagado”.

Cabe recordar que Iryo opera en España con el modelo Frecciarossa 1000 de Hitachi Rail, un modelo ya diseñado para circular a una velocidad máxima de 360 kilómetros hora. En el caso de los AVE de Renfe, el 45% de los trenes tienen más de 20 años y, además, fue con estos trenes -la Serie 100 de Alstom- con la que se estrenó la línea Madrid-Sevilla.

Las dificultades de los trenes Iryo para reanudar la marcha han sido reconocidas por el propio consejero delegado de la compañía en España, Fabrizio Favara, quien aseguró en el Senado que cuando sus trenes se paran como consecuencia de la desconexión de la señal de tierra –provocada por ejemplo por un fallo del sistema LZB– después les cuesta “bastante tiempo reconectarse y empezar nuevamente el servicio”.

Las lagunas con el Iryo​

La versión de Puente sobre lo ocurrido una vez que falla el sistema LZB tiene varias lagunas y destaca el desconocimiento que ha dicho tener sobre lo ocurrido con el Iryo. “Creemos, no tenemos la certeza, de que el Iryo recibió la orden de seguir, no sabemos por qué no lo hizo”. Que sólo ha comentado al final de su comparecencia y a preguntas de los medios.

En este punto entran en juego otros sistemas. El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que se activa cuando falla el LZB, y que consiste en un mecanismo que avisa al maquinista del estado de la próxima señal y detiene al tren en caso de que fuera a rebasar una señal con la luz roja, la energización de las zonas neutras, como en la que estaba parado el Iryo, además de las comunicaciones con Adif.
Los expertos consultados por este medio señalan que aquí habrían fallado estos sistemas de manera que al Centro de Control “una de las señales de tramo le decía que estaba en verde” en lugar de tener un tren detenido. Y sobre los audios filtrados menos de 12 horas después de accidente, apuntan que están seleccionados y sesgados para apuntalar el relato de Puente. Conocemos escasos minutos editados de conversación de los 23 minutos que median entre las 8.30 que se cae el sistema LZB y el choque a las 8.53. Y no se ha ofrecido imagen del cuadro del control. Que en algún momento se viera que el Iryo estaba parado no significa que apareciera así en todo el lapso previo al accidente. Otras fuentes consultadas aseguran que en el panel de ADIF sí habría quedó reflejado en rojo el tren de Iryo,

Así, apuntan a que todo indica que el Iryo estaba rearmando un sistema y justo hubiera podido quedar detenido en la “zona neutra” (que es un pequeño tramo de catenaria sin corriente que separa dos diferentes cantones de electrificación), y no le habría llegado la energía para reanudar la marcha.

Otras incidencias​

De hecho, el Iryo accidentado no fue el único que tuvo problemas el pasado jueves. El Iryo 6011 que salió de Sevilla este miércoles a las 6.47 horas y debía llegar a Madrid a las 9.31 también recibió la orden de la Sala de Control en Atocha de reanudar la “marcha normal”. El maquinista se dio cuenta de que el procedimiento obligaba a reiniciar el movimiento con “marcha a la vista”, con una limitación de 40 km/h, y llamó de vuelta a Atocha para corregir la instrucción, según ha desvelado El Confidencial.

Una interventora de Renfe en Galicia ha denunciado a La Gaceta los constantes fallos de seguridad que, según su testimonio, se producen y que, en determinadas ocasiones, provocan que los trenes desaparezcan de los sistemas de seguimiento de la circulación. La trabajadora, que ejerce como supervisora de intervención en los servicios de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, asegura que estas incidencias llevan años produciéndose sin que las advertencias trasladadas por los empleados hayan obtenido una respuesta satisfactoria. Además, revela que en los últimos meses se ha insistido especialmente en la necesidad de “facilitar la movilidad”.

Falta de personal​

A todo esto, las fuentes consultadas añaden la falta de personal en el Centro de Control de Adif. Estos profesionales gestionan un tramo-longitud de trayecto fijo, no un número de trenes, pero cuando se inauguró la línea circulaban bastantes menos trenes al día que a día de hoy, advierten, y detallan que en Francia tienen bastante más personal de gestión de Circulación. Entre 3 y 5 veces más.

Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, ha denunciado que desde hace meses y este mismo martes vienen detectando problemas en esta línea y en Atocha, y que en lugar de estar dos personas, había una, con 22 trenes en marcha.
 
Osquitar no va a dimitir porque no tiene donde caerse perecid, como abogado en Valladolid era bastante malo, por eso se metió a concejal, porque los amigos de su suegro y ex mujer se cansaron de él. Y Sánchez no lo va a cesar, quizá intente forzarlo a dimitir, pero ¿dónde tendría un salario de 7000€? Además tanto dimitirlo como cesarlo significa admitir errores y eso Sánchez...
Pero va a caer víctima de fuego amigo, de quien no quiere que sustituya al One.
 
Está diciendo un maquinista ahora por la mañana en Canal Cuatro, que en su opinión, serán muchos mas fallecidos porque los vagones implicados son de clase turista, aproximadamente 60 personas por vagón.

Que nadie habla de esto

Que sobretodo los vagones del tren AVE, al menos dos, quedaron desintegrados

. El farmacéutico de Urda dijo ayer que vio recoger vísceras a los efectivos
 

el diseño de la sociedad debe ser acorde a la naturaleza humana, como ser vivo, como especie que es, descendiente de primates.

No puede diseñarse una distopía en función de ideologías fanáticas que equivalen a las religiones en otras partes del mundo, con la diferencia que las religiones protegen al ser humano y sus descendientes, no lo destruyen y exterminan como el socialismo feminista abortista destructor de la familia.
 
Posiblemente le acababan de enviar el texto desde Moncloa. No dice ni buenos días sin que el gobierno se lo autorice.

Eso es mentira.

Es el rey y puede hacer y decir lo que le dé la gana.

Otra cosa es que se repita hasta la náusea que no puede decir lo que quiera o que le escriben los discursos, porque así puede escurrir el bulto y dedicarse solamente a las cariñosas palabras y a inaugurar obras sociales y residencias de ancianitos.

El rey no se moja porque no quiere. Y tiene la responsabilidad de este país, que se está hundiendo y está siendo internamente saboteado bajo su reinado.

Si Moncloa le escribiera los discursos, alabaría y le pediría matrimonio a Pedro el guapo.
 

​

​

​


El LZB, de los años 60, debía haberse sustituido por el ERTMS en 2024, pero su renovación se ha aplazado dos veces.

Según el Sindicato Ferroviario, en el control de Atocha había una persona en lugar de dos, con 22 trenes en marcha.

​

La caída del sistema LZB provocó que el Iryo “desapareciera” de las pantallas del centro de control en momentos clave​

La difícil convivencia de la tecnología puntera del Iryo con el sistema LZB, "totalmente obsoleto", provocó que al fallar éste el tren de última generación no pudiera reiniciarse​


Es como intentar conectar un iPhone de última generación a un teléfono fijo de los años 60. Se busca hacer un apaño para que una tecnología puntera pueda circular con un sistema “totalmente obsoleto, del pleistoceno”. Así explican ingenieros y expertos a Artículo14 lo que supone para un Iryo coexistir con el sistema LZB que ha fallado en el accidente de Urda (Toledo), que ha causado al menos 69 perecid. Una cohabitación muy difícil que creen que provocó que el Iryo no pudiera reiniciarse para reanudar la marcha y que le habría llevado a desaparecer del radar del Control de Atocha.

En este sentido, la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil (AITAT), ha publicado en la tarde de este jueves su primera nota informativa sobre el accidente, en la que ya señala que “se analizarán también las averías del LZB que condujeron a la situación de riesgo que terminó en el accidente”.

Ya no se fabrica​

Este periódico ha informado de que de los al menos tres sistemas que han fallado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sólo ha reconocido uno, el de señalización ferroviaria LZB, originario de los años 60, que se mantiene precisamente en la línea más antigua y transitada, la Madrid-Sevilla, y cuya renovación el Gobierno ha postergado. El ministro ha dicho que está operativo desde el año 92 y que se está cambiando “porque ya no se fabrica”. Según Puente, se cayó, una “avería informática” que “no ocurre todos l0s días”, pero “sucede” con cierta frecuencia.
El sistema LZB se debía haber cambiado por el más moderno ERTMS en 2024, pero su renovación se ha postergado dos veces. De hecho, maquinistas que pasaron por el punto del accidente en la noche del martes denunciaron problemas, según ha desvelado Diario Sur. Otras fuentes sectoriales que prefieren el anonimato reconocen que se ha “normalizado” el fallo del sistema y el funcionamiento del tráfico en la línea en “modo degradado”, es decir, sin que esté totalmente operativo y sólo con las señales visuales laterales (ASFA).

Rubén de la Prida, ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, declara a este medio: “Esto no debería pasar. Cuántas veces está fallando el sistema LZB, lo que se debe con claridad a la falta de mantenimiento. No se debería haber llegado a esta degradación y paralizar el tráfico sería lo más prudente”.

Deshonesto por parte de Puente​

De la Prida advierte de que los operarios en el Centro de Regulación y Control (CRC) no saben lo que están viendo. “Si se cae todo el sistema de señalización es probable que no veas. No se tendría que llegar a ese punto ni a la posibilidad de que haya un error humano en alta velocidad”, insiste. Culpar a un empleado le parece “deshonesto por parte de Óscar Puente e ignorante”, y llama a “defender la presunción de inocencia del trabajador”. Recuerda que los exámenes psicotécnicos para el puesto de control en Adif son muy exigentes. “Es un hecho grave que un ministro trate de descargar la culpa en el último de la fila”, lamenta.
Y entonces analiza los problemas que acarrea que el Iryo circule con el LZB: “Iryo es muy puntero tecnológicamente, es el vehículo más sofisticado que hay en sistema ferroviario español. El sistema LZB está obsoleto. Hay muy pocos fabricantes que sepan integrarlo de manera eficiente en el sistema. No es el estándar de los contratos públicos, está fuera. Por eso da problemas, especialmente con un Iryo, que es alta tecnología que choca con ésta, que no pudo reiniciarse y que salió apagado”.

Cabe recordar que Iryo opera en España con el modelo Frecciarossa 1000 de Hitachi Rail, un modelo ya diseñado para circular a una velocidad máxima de 360 kilómetros hora. En el caso de los AVE de Renfe, el 45% de los trenes tienen más de 20 años y, además, fue con estos trenes -la Serie 100 de Alstom- con la que se estrenó la línea Madrid-Sevilla.

Las dificultades de los trenes Iryo para reanudar la marcha han sido reconocidas por el propio consejero delegado de la compañía en España, Fabrizio Favara, quien aseguró en el Senado que cuando sus trenes se paran como consecuencia de la desconexión de la señal de tierra –provocada por ejemplo por un fallo del sistema LZB– después les cuesta “bastante tiempo reconectarse y empezar nuevamente el servicio”.

Las lagunas con el Iryo​

La versión de Puente sobre lo ocurrido una vez que falla el sistema LZB tiene varias lagunas y destaca el desconocimiento que ha dicho tener sobre lo ocurrido con el Iryo. “Creemos, no tenemos la certeza, de que el Iryo recibió la orden de seguir, no sabemos por qué no lo hizo”. Que sólo ha comentado al final de su comparecencia y a preguntas de los medios.

En este punto entran en juego otros sistemas. El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que se activa cuando falla el LZB, y que consiste en un mecanismo que avisa al maquinista del estado de la próxima señal y detiene al tren en caso de que fuera a rebasar una señal con la luz roja, la energización de las zonas neutras, como en la que estaba parado el Iryo, además de las comunicaciones con Adif.
Los expertos consultados por este medio señalan que aquí habrían fallado estos sistemas de manera que al Centro de Control “una de las señales de tramo le decía que estaba en verde” en lugar de tener un tren detenido. Y sobre los audios filtrados menos de 12 horas después de accidente, apuntan que están seleccionados y sesgados para apuntalar el relato de Puente. Conocemos escasos minutos editados de conversación de los 23 minutos que median entre las 8.30 que se cae el sistema LZB y el choque a las 8.53. Y no se ha ofrecido imagen del cuadro del control. Que en algún momento se viera que el Iryo estaba parado no significa que apareciera así en todo el lapso previo al accidente. Otras fuentes consultadas aseguran que en el panel de ADIF sí habría quedó reflejado en rojo el tren de Iryo,

Así, apuntan a que todo indica que el Iryo estaba rearmando un sistema y justo hubiera podido quedar detenido en la “zona neutra” (que es un pequeño tramo de catenaria sin corriente que separa dos diferentes cantones de electrificación), y no le habría llegado la energía para reanudar la marcha.

Otras incidencias​

De hecho, el Iryo accidentado no fue el único que tuvo problemas el pasado jueves. El Iryo 6011 que salió de Sevilla este miércoles a las 6.47 horas y debía llegar a Madrid a las 9.31 también recibió la orden de la Sala de Control en Atocha de reanudar la “marcha normal”. El maquinista se dio cuenta de que el procedimiento obligaba a reiniciar el movimiento con “marcha a la vista”, con una limitación de 40 km/h, y llamó de vuelta a Atocha para corregir la instrucción, según ha desvelado El Confidencial.

Una interventora de Renfe en Galicia ha denunciado a La Gaceta los constantes fallos de seguridad que, según su testimonio, se producen y que, en determinadas ocasiones, provocan que los trenes desaparezcan de los sistemas de seguimiento de la circulación. La trabajadora, que ejerce como supervisora de intervención en los servicios de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, asegura que estas incidencias llevan años produciéndose sin que las advertencias trasladadas por los empleados hayan obtenido una respuesta satisfactoria. Además, revela que en los últimos meses se ha insistido especialmente en la necesidad de “facilitar la movilidad”.

Falta de personal​

A todo esto, las fuentes consultadas añaden la falta de personal en el Centro de Control de Adif. Estos profesionales gestionan un tramo-longitud de trayecto fijo, no un número de trenes, pero cuando se inauguró la línea circulaban bastantes menos trenes al día que a día de hoy, advierten, y detallan que en Francia tienen bastante más personal de gestión de Circulación. Entre 3 y 5 veces más.

Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, ha denunciado que desde hace meses y este mismo martes vienen detectando problemas en esta línea y en Atocha, y que en lugar de estar dos personas, había una, con 22 trenes en marcha.

​

​

​


El LZB, de los años 60, debía haberse sustituido por el ERTMS en 2024, pero su renovación se ha aplazado dos veces.

Según el Sindicato Ferroviario, en el control de Atocha había una persona en lugar de dos, con 22 trenes en marcha.

​

La caída del sistema LZB provocó que el Iryo “desapareciera” de las pantallas del centro de control en momentos clave​

La difícil convivencia de la tecnología puntera del Iryo con el sistema LZB, "totalmente obsoleto", provocó que al fallar éste el tren de última generación no pudiera reiniciarse​


Es como intentar conectar un iPhone de última generación a un teléfono fijo de los años 60. Se busca hacer un apaño para que una tecnología puntera pueda circular con un sistema “totalmente obsoleto, del pleistoceno”. Así explican ingenieros y expertos a Artículo14 lo que supone para un Iryo coexistir con el sistema LZB que ha fallado en el accidente de Urda (Toledo), que ha causado al menos 69 perecid. Una cohabitación muy difícil que creen que provocó que el Iryo no pudiera reiniciarse para reanudar la marcha y que le habría llevado a desaparecer del radar del Control de Atocha.

En este sentido, la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil (AITAT), ha publicado en la tarde de este jueves su primera nota informativa sobre el accidente, en la que ya señala que “se analizarán también las averías del LZB que condujeron a la situación de riesgo que terminó en el accidente”.

Ya no se fabrica​

Este periódico ha informado de que de los al menos tres sistemas que han fallado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sólo ha reconocido uno, el de señalización ferroviaria LZB, originario de los años 60, que se mantiene precisamente en la línea más antigua y transitada, la Madrid-Sevilla, y cuya renovación el Gobierno ha postergado. El ministro ha dicho que está operativo desde el año 92 y que se está cambiando “porque ya no se fabrica”. Según Puente, se cayó, una “avería informática” que “no ocurre todos l0s días”, pero “sucede” con cierta frecuencia.
El sistema LZB se debía haber cambiado por el más moderno ERTMS en 2024, pero su renovación se ha postergado dos veces. De hecho, maquinistas que pasaron por el punto del accidente en la noche del martes denunciaron problemas, según ha desvelado Diario Sur. Otras fuentes sectoriales que prefieren el anonimato reconocen que se ha “normalizado” el fallo del sistema y el funcionamiento del tráfico en la línea en “modo degradado”, es decir, sin que esté totalmente operativo y sólo con las señales visuales laterales (ASFA).

Rubén de la Prida, ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, declara a este medio: “Esto no debería pasar. Cuántas veces está fallando el sistema LZB, lo que se debe con claridad a la falta de mantenimiento. No se debería haber llegado a esta degradación y paralizar el tráfico sería lo más prudente”.

Deshonesto por parte de Puente​

De la Prida advierte de que los operarios en el Centro de Regulación y Control (CRC) no saben lo que están viendo. “Si se cae todo el sistema de señalización es probable que no veas. No se tendría que llegar a ese punto ni a la posibilidad de que haya un error humano en alta velocidad”, insiste. Culpar a un empleado le parece “deshonesto por parte de Óscar Puente e ignorante”, y llama a “defender la presunción de inocencia del trabajador”. Recuerda que los exámenes psicotécnicos para el puesto de control en Adif son muy exigentes. “Es un hecho grave que un ministro trate de descargar la culpa en el último de la fila”, lamenta.
Y entonces analiza los problemas que acarrea que el Iryo circule con el LZB: “Iryo es muy puntero tecnológicamente, es el vehículo más sofisticado que hay en sistema ferroviario español. El sistema LZB está obsoleto. Hay muy pocos fabricantes que sepan integrarlo de manera eficiente en el sistema. No es el estándar de los contratos públicos, está fuera. Por eso da problemas, especialmente con un Iryo, que es alta tecnología que choca con ésta, que no pudo reiniciarse y que salió apagado”.

Cabe recordar que Iryo opera en España con el modelo Frecciarossa 1000 de Hitachi Rail, un modelo ya diseñado para circular a una velocidad máxima de 360 kilómetros hora. En el caso de los AVE de Renfe, el 45% de los trenes tienen más de 20 años y, además, fue con estos trenes -la Serie 100 de Alstom- con la que se estrenó la línea Madrid-Sevilla.

Las dificultades de los trenes Iryo para reanudar la marcha han sido reconocidas por el propio consejero delegado de la compañía en España, Fabrizio Favara, quien aseguró en el Senado que cuando sus trenes se paran como consecuencia de la desconexión de la señal de tierra –provocada por ejemplo por un fallo del sistema LZB– después les cuesta “bastante tiempo reconectarse y empezar nuevamente el servicio”.

Las lagunas con el Iryo​

La versión de Puente sobre lo ocurrido una vez que falla el sistema LZB tiene varias lagunas y destaca el desconocimiento que ha dicho tener sobre lo ocurrido con el Iryo. “Creemos, no tenemos la certeza, de que el Iryo recibió la orden de seguir, no sabemos por qué no lo hizo”. Que sólo ha comentado al final de su comparecencia y a preguntas de los medios.

En este punto entran en juego otros sistemas. El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que se activa cuando falla el LZB, y que consiste en un mecanismo que avisa al maquinista del estado de la próxima señal y detiene al tren en caso de que fuera a rebasar una señal con la luz roja, la energización de las zonas neutras, como en la que estaba parado el Iryo, además de las comunicaciones con Adif.
Los expertos consultados por este medio señalan que aquí habrían fallado estos sistemas de manera que al Centro de Control “una de las señales de tramo le decía que estaba en verde” en lugar de tener un tren detenido. Y sobre los audios filtrados menos de 12 horas después de accidente, apuntan que están seleccionados y sesgados para apuntalar el relato de Puente. Conocemos escasos minutos editados de conversación de los 23 minutos que median entre las 8.30 que se cae el sistema LZB y el choque a las 8.53. Y no se ha ofrecido imagen del cuadro del control. Que en algún momento se viera que el Iryo estaba parado no significa que apareciera así en todo el lapso previo al accidente. Otras fuentes consultadas aseguran que en el panel de ADIF sí habría quedó reflejado en rojo el tren de Iryo,

Así, apuntan a que todo indica que el Iryo estaba rearmando un sistema y justo hubiera podido quedar detenido en la “zona neutra” (que es un pequeño tramo de catenaria sin corriente que separa dos diferentes cantones de electrificación), y no le habría llegado la energía para reanudar la marcha.

Otras incidencias​

De hecho, el Iryo accidentado no fue el único que tuvo problemas el pasado jueves. El Iryo 6011 que salió de Sevilla este miércoles a las 6.47 horas y debía llegar a Madrid a las 9.31 también recibió la orden de la Sala de Control en Atocha de reanudar la “marcha normal”. El maquinista se dio cuenta de que el procedimiento obligaba a reiniciar el movimiento con “marcha a la vista”, con una limitación de 40 km/h, y llamó de vuelta a Atocha para corregir la instrucción, según ha desvelado El Confidencial.

Una interventora de Renfe en Galicia ha denunciado a La Gaceta los constantes fallos de seguridad que, según su testimonio, se producen y que, en determinadas ocasiones, provocan que los trenes desaparezcan de los sistemas de seguimiento de la circulación. La trabajadora, que ejerce como supervisora de intervención en los servicios de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, asegura que estas incidencias llevan años produciéndose sin que las advertencias trasladadas por los empleados hayan obtenido una respuesta satisfactoria. Además, revela que en los últimos meses se ha insistido especialmente en la necesidad de “facilitar la movilidad”.

Falta de personal​

A todo esto, las fuentes consultadas añaden la falta de personal en el Centro de Control de Adif. Estos profesionales gestionan un tramo-longitud de trayecto fijo, no un número de trenes, pero cuando se inauguró la línea circulaban bastantes menos trenes al día que a día de hoy, advierten, y detallan que en Francia tienen bastante más personal de gestión de Circulación. Entre 3 y 5 veces más.

Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, ha denunciado que desde hace meses y este mismo martes vienen detectando problemas en esta línea y en Atocha, y que en lugar de estar dos personas, había una, con 22 trenes en marcha.

SISTEMA TOTALMENTE OBSOLETO TOTALMENTE MORTAL

15 GLORIA AL AÑO POR ESTE SISTEMA TRIANGULAR

EL GOBIERNO SE NIEGA A CAMBIARLO

INSULTANTEMENTE BARATO.

NO MONEY - NO CASH SANO . NO HACKEBLE A DISTANCIA

PUENTE DIMIZION


BALIZA V16 - SISTEMA DIGITAL TOTALMENTE MODERNO

CERTIFICADO VISION A 1.000 KM ... O MAS

CONEXION TOTAL ULTRA SEGURIDAD EXTREMA

TEGNOLOGIA PUNTERA DE VANGUARDIA TOTAL

40 € PAVAZOSS POR UNIDAD

dicen que se puede acceso no autorizado, pero como aun no esta probado...

bulazo.


buy now ... or die tomorrow...

 
Última edición:
Pero va a caer víctima de fuego amigo, de quien no quiere que sustituya al One.
Todos van a caer tras las elecciones, todos. Es un equipo con poca preparación, no hay uno que en lo privado pueda tener un sueldo como ese.
Pero bueno, nunca se sabe con Sánchez. A todo esto Ada Colau estará contenta porque muchos votantes volverán pero otros del PSOE se van a quedar en casa sin votar.
 
No comparto ese planteamiento. Si esa mujer estaba ahí era porque reunía las capacidades para el puesto; la capacidad de conducir trenes no depende de ninguna condición personal. Lo que ocurre es que a algunos les molesta que las mujeres trabajen fuera de casa y sean independientes. […] Por otro lado, de los responsables del puesto de control, hombres, no dices nada. Ni de los que ignoraron al CEO de Iryo cuando dijo que sus trenes no arrancaban. La maquinista actuó bien, otros no.
¿Cuántas mujeres supones que habrá en todo el planeta de maquinistas de tren, sin contar décadas pasadas?

La cuestión es que hay muchas opciones de empleo para mujeres, teniendo en cuenta su naturaleza y su instinto, sin tener que empeñarse en meterse en trabajos para los cuales los hombres están más capacitados.

De esa manera el sistema esteriliza a la mujer, convirtiéndola en un eunuco, y al hombre que no puede mantener una familia por estar en paro
 
 
-

¿Ya ha dimitido?

¿Cuando sale puente a hablar?

RIG FOR SILENT

( CREO )

NO VA A DECIR NI MU HASTA SABER MAS

DE COMO HAN HECHO

EL FALSE FLAG

(imagen visible para usuarios registrados)
(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)

El funcionamiento silencioso es un modo de operación furtivo para los submarinos navales. El objetivo es evadir el descubrimiento por el sonar pasivo eliminando el ruido superfluo: los sistemas no esenciales se apagan, se insta a la tripulación a descansar y abstenerse de hacer cualquier sonido innecesario, y la velocidad se reduce en gran medida para minimizar el ruido de la hélice. El protocolo ha estado en uso desde la última parte de la Primera Guerra Mundial,[[1] cuando se inventaron los hidrófonos para detectar submarinos.

 
.

-


LO DEL HACKEO DE INFRAESTRUCTURAS CRITICAS

O LO DE BINANCE AYER.


ES ALGO A LO QUE HAY QUE PRESTAR ATENCION

IAS POTENTES "STATE ACTOR LEVEL"


CON ACCESO TODA CLASE DE SENSORES - DRONES-

O INCLUSO A CAPACIDAD DE CONTRATAR Y USAR AGENTES HUMANOS

(BAJO PEDIDO DE HUMANOS CON INTERSES GEOPOLITICOS )


ES ENTRAR EN OTRO NIVEL QUE EL PUBLICO GENERAL NO QUIERE COMPRENDER




sonrisa:
​
Elon Musk
@elonmusk
Los agentes de superinteligencia en algún momento harán esto para obtener moneda para sí mismos, no un humano
30 Oct 2026 · Traducción automática del inglés al español: puede contener errores · Ver en X
Ver el tuit original (inglés)
 
Page está quedando como alguien de altura, Sánchez demostrando de dónde viene.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.061.284
Mensajes
58.498.648
Miembros
191.110
Último miembro
betazzo

El blog de burbuja.info

-
-
Volver