El mayor crash de la historia ... en dos grandes ondas.

El mayor crash de la historia ... en dos grandes ondas.
El problema es antetodo sarracena.

Unos padres cuidan de sus descendientes, cuando son pequeños, cuando su capacidad intelectual y su sarracena no están plenamente formadas. Son sus tutores y toman decisiones por ellos, en ese justo momento.

Pero una vez que alcanzan la adultez esos descendientes, nadie debería tomar decisiones por ellos.

Tu pregunta inicial es capciosa,... porque hemos condenado a las futuras generaciones a que ni siquiera puedan ser preguntados por qué futuro desean. les hemos arrebato ese derecho fundamental. Ese es el principal problema de haber hipotecado sus vidas, de antemano y sin contar con ellos, pensando, por pura soberbia, que estábamos capacitados para hablar por ellos, en todo momento y condición, como si nunca fueran a llegar a la adultez.

Y la consecuencias presentes son irrebatibles, por ejemplo, hemos destruido el famoso "contrato social", y hemos condenado a esos "jóvenes" a ser "pre-adolescentes" para siempre, al mismo tiempo que algunos populistas demagogos les prometen un futuro próspero, sin que deban aplicar ningún esfuerzo, porque vivirán en una utopía donde todo el sacrificio lo realizarán las máquinas y las IAs centralizadas, todo bajo gestión de un macro-estado igualmente soberbio... manipulador e incompetente.
Si seguimos tu razonamiento, esa es la propia evolución de las generaciones pasadas, presentes y futuras. Nos convertimos en Unabombers que dinamitan todo sistema de manera indiscriminada... ¿todo se ha hecho mal?

¿Solo dejamos deudas?

¿No dejamos opciones, herramientas, oportunidades...?

La condena es eterna por la propia existencia, pero aquí entramos en temas ya metafísicos o cosmológicos.

Podemos criticar las decisiones tomadas en el pasado, y las podemos criticar a día de hoy porque hemos visto la línea evolutiva tomada, pero no podemos criticar a los que la tomaron en el momento que lo hicieron con la información y herramientas que poseían.

¿Acaso sería de recibo decir a Hitler que no invadiera Polonia, que por su culpa Europa en el siglo XXI sería un títere de los anglos?

No se trata de criticar o no lo que hacemos, ya que siempre podremos buscar los tres pies al gato. Aquí tratamos de dar protagonismo a la posición del OP en base a unas líneas temporales y unas circunstancias.

Yo creo que se pasa de frenada en sus conclusiones, y creo que no va a pasar nada relevante en las próximas décadas. Pero claro, volvemos a la paradoja temporal y la falta o exceso de información.

"Yo creo que se pasa de frenada en sus conclusiones, y creo que no va a pasar nada relevante en las próximas décadas."

Ojalá aciertes.

"Yo creo que se pasa de frenada en sus conclusiones, y creo que no va a pasar nada relevante en las próximas décadas."

Ojalá aciertes.
No me mal interpretes, nada, es todo, pero no de golpe.

Cada generación normalizará sus carencias y ventajas y así la rana seguirá cociéndose a fuego lento.

Es difícil aceptar lo que se viene porque está en los libros de historia de hace mil años.

La gente defenderá sus casas con lo que tenga.

Estamos anestesiados y creemos en los nuevos dioses, los BC omnipotentes.

Pero, ¿desde cuando el dinero gratis es la solución a todo?

Porque lo de emitir deuda para financiar el crecimiento es un bluff. Necesitamos la deuda a una escala nunca vista, para tener algo de crecimiento y no al contrario ...

octubre 18, 2025

¿Por qué siempre en Octubre? Qué manía.
No pasará nada, no habrá ningún enorme crash económico ¿para qué? ¿para volver a empezar? si ya lo tenemos. Para los que manejan el cotarro la única forma que tienen de ganar más dinero que en la actualidad, es con una guerra a gran escala, y eso todavía no se contempla ni en un futuro cercano, todavía hay mucha pasta que ganar.
Las guerras son máquinas de hacer poder y mucho dinero, pero excesivamente lentas.

Petróleo, armamento, metales, y todo tipo de materias primas, sector primario y servicios. Por qué vas a dinamitar lo que funciona, solo lo exprimes.

Buenos días, muy buen post; muchas gracias por compartirlo con nosotros...
Una salida al gran colapso que predices sería una gran guerra; con una gran perdida de vidas humanas en torno al 50% de la población y en poco tiempo...
No sé qué prefiero, o un colapso gradual y largo en el tiempo o una guerra corta...
Un saludo y cuidaos...

(mensaje citado en revisión)

Del arranque no has pegado ni una línea, sólo la cola del hilo. Te resumo lo que se deduce del título y de las respuestas, y lo dejo claro para que nadie se llame a engaño.

La tesis: el mayor crash de la historia llegará, pero no de un golpe, sino en dos ondas. La primera se lleva por delante lo que esté sobreapalancado y provoca un rebote de alivio que la mayoría leerá como suelo. La segunda es la que hace sangre, porque pilla a todo el mundo ya invertido y con la guardia baja. Octubre como fecha recurrente, y el aviso de que nadie protesta, nadie se subleva, todos anestesiados.

El trasfondo: el crecimiento ya no tira de productividad sino de deuda a una escala que no tiene precedente, con los bancos centrales ocupando el altar que antes ocupaban otros dioses. Dinero gratis como supuesta solución a todo, cuando es justo lo contrario: se emite para sostener lo que se cae, no al revés. La rana cociéndose a fuego lento y cada generación normalizando sus carencias.

Resumir un texto que no has pegado es pedir peras al olmo, pero con el título ya se ve por dónde va el hombre.

Yo no me lo tengo que leer porque te leo a diario por el "rayo". Hasta los comentarios por los enlaces que ponen.

Un saludo amigo.
Muchas gracias por tu fidelidad y perseverancia.

Para el común de los mortales añadir si nadie se está preguntando como pueden coincidir tantos "movimientos" al mismo tiempo.

Crecimiento de la deuda a una velocidad nunca vista excepto en la II Guerra Mundial por razones obvias.

Subida estratosférica de los metales preciosos.

Guerras por los recursos.

Renuncia declarada al derecho internacional. Los grandes siempre han hecho lo que han querido, pero al menos disimulaban un poco. Ahora lo pregonan a los cuatro vientos y además proclaman que el vencedor se lo queda todo.

Demografía negativa en todo occidente.

Inflación monetaria y devaluación encubierta de la monada fiduciaria, dejando claro lo que es un esquema ponzi, donde cada pago de la deuda se cubre solo con nueva deuda.

Cambio de ciclo en los tipos de interés. Después de cuarenta años bajistas desde 1981, a partir de 2020 entramos en un claro cambio de tendencia. Y los ciclos de los tipos no son de uno o dos años, duran décadas, solo que con la deuda actual, nos convierten en la reina Roja, cada vez creamos más deuda, solo para pagar intereses.

Los recursos están apurando sus últimas reservas. No es que queden pocas, es que las consumimos a toda velocidad y no encontramos apenas nada para sustituir lo que hemos gastado.

La transición energética es una expansión energética, donde necesitamos todas las fuentes de energía para poder atender la demanda. En el momento que no seamos capaces de hacerlo, entraremos en un descenso continuado. Y no estamos lejos de ello ...

Burbuja de la IA, solo hace falta ver la valoración de Antropic, para entender donde estamos.

Veremos que nos depara todo esto.

Muchas gracias por tu fidelidad y perseverancia.

Para el común de los mortales añadir si nadie se está preguntando como pueden coincidir tantos "movimientos" al mismo tiempo.

Crecimiento de la deuda a una velocidad nunca vista excepto en la II Guerra Mundial por razones obvias.

Subida estratosférica de los metales preciosos.

Guerras por los recursos.

Renuncia declarada al derecho internacional. Los grandes siempre han hecho lo que han querido, pero al menos disimulaban un poco. Ahora lo pregonan a los cuatro vientos y además proclaman que el vencedor se lo queda todo.

Demografía negativa en todo occidente.

Inflación monetaria y devaluación encubierta de la monada fiduciaria, dejando claro lo que es un esquema ponzi, donde cada pago de la deuda se cubre solo con nueva deuda.

Cambio de ciclo en los tipos de interés. Después de cuarenta años bajistas desde 1981, a partir de 2020 entramos en un claro cambio de tendencia. Y los ciclos de los tipos no son de uno o dos años, duran décadas, solo que con la deuda actual, nos convierten en la reina Roja, cada vez creamos más deuda, solo para pagar intereses.

Los recursos están apurando sus últimas reservas. No es que queden pocas, es que las consumimos a toda velocidad y no encontramos apenas nada para sustituir lo que hemos gastado.

La transición energética es una expansión energética, donde necesitamos todas las fuentes de energía para poder atender la demanda. En el momento que no seamos capaces de hacerlo, entraremos en un descenso continuado. Y no estamos lejos de ello ...

Burbuja de la IA, solo hace falta ver la valoración de Antropic, para entender donde estamos.

Veremos que nos depara todo esto.
Es que estamos en la III Guerra Mundial aunque no esté declarada.

Un placer y una maravilla leerle por aqui aunque le seguimos en su lugar habitual. Es usted uno de los referentes junto con D. Juan de Austria.

Muchas gracias.

D. Juan de Austria comprende muy bien, la magnitud de la catástrofe que tenemos encima. Nadie se puede hacer una idea de lo que viene, cualquier película se quedaría corta, porque estamos anestesiados, no queremos creer , ni pensamos que los gobiernos con sus herramientas monetarias, consentirán el desplome brutal.

Ja ja ja ja ja ja

Os voy a contar algo que he aprendido a base de leer economía desde hace muchos años

Cuanto más largo es un hilo predictivo más difícil que se cumpla lo que dice

El crash vendrá o no, pero os aseguro que nadie lo puede predecir porque nadie sabe cuáles van a ser las decisiones de los políticos y los bancos centrales a la hora de forzar el sistema o buscar soluciones

Mirad si no los famosos post de Tyler Durden en ZeroHedge que llevan cantando el fin del mundo desde hace años

El último crash se produjo porque los bancos de inversión están haciendo prácticas de empaquetamiento de hipotecas impagables como si fueran bonos de buena calidad crediticia y no lo vio nadie... Bueno menos Michael Burry, que se convirtió en un cantor del Apocalipsis y lleva equivocándose desde entonces

Ja ja ja ja ja ja

Os voy a contar algo que he aprendido a base de leer economía desde hace muchos años

Cuanto más largo es un hilo predictivo más difícil que se cumpla lo que dice

El crash vendrá o no, pero os aseguro que nadie lo puede predecir porque nadie sabe cuáles van a ser las decisiones de los políticos y los bancos centrales a la hora de forzar el sistema o buscar soluciones

Mirad si no los famosos post de Tyler Durden en ZeroHedge que llevan cantando el fin del mundo desde hace años

El último crash se produjo porque los bancos de inversión están haciendo prácticas de empaquetamiento de hipotecas impagables como si fueran bonos de buena calidad crediticia y no lo vio nadie... Bueno menos Michael Burry, que se convirtió en un cantor del Apocalipsis y lleva equivocándose desde entonces
No puedo presumir de algo que no se puede demostrar, pero el crash de 2008 lo vio venir mucha gente, no solo Burry. Él, además se mojó, invirtiendo en la dirección que pensaba tomaría el mercado.

No puedo presumir de algo que no se puede demostrar, pero el crash de 2008 lo vio venir mucha gente, no solo Burry. Él, además se mojó, invirtiendo en la dirección que pensaba tomaría el mercado.
Vale pues ya que entiendes tanto te propongo que conviertas tu hilo en algo verdaderamente útil

Dinos aparte de una vivienda en propiedad (que ahora mismo en España es imprescindible dado el problema del alquiler) dónde y cómo debería invertir o depositar sus ahorros un español para garantizar la máxima conservación de capital en este periodo de gran crisis que anticipas

Bien para ganar si es posible a la inflación, bien para perder lo menos posible frente a la inflación,

Pero no te pido solamente que nos digas en que invertir sino que nos expliques razonadamente porque incluidas las ventajas y riesgos de tu tesis

Estadísticas del foro

Temas
2.055.850
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver