El País: Llegar a un acuerdo para devolver Ceuta y Melilla a Marruecos sería un gesto histórico y realist

Hay que restaurar la pena de gloria y obviamente también para el delito de traición.

Ya lo decía la letra que los carlistas pusieron al himno de España:

Guerra al perjuro traidor y masón
Que con su aliento impuro hunde la nación


Otra cosa no, los carlistas a esa gente la tenían fichada.
 
Todas las consultas que quieren hacer las izquierdas, pero consultar que se regale una parte de tu país, el control del puerto más importante de Europa, de eso... hmmm
 
Imagínate que alguien en USA proponga "devolver" Alaska a Rusia. O que alguien en Rusia proponga "devolver" Kaliningrado. Serían como mínimo linchados.
Con que se tomaran medidas contra el 50% de los foristas que me atacaron al posicionarme a favor de los saharauis, cuando lo de Aminatu Haidar, mientras ellos iban con Jovenlandia, me daría por satisfecho. Pero, claro, se produciría una escabechina que pa qué.
 
No hacer caso al sultán.

Criado por los franceses.

Entiendo que El País es un medio PRO Sultán.

Es bueno saberlo.
 
"DEVOLVER", cuándo fue Ceuta y Melilla de Jovenlandia???





Fijaos que con la palabra DEVOLVER trata de transmitir una mentira que lo que hace es legitimar a Jovenlandia en sus pretensiones, es terrible.
Es cierto.

A quién hay que devolver Ceuta es a Portugal. Dudo que el nivel de traición del presidente y primer ministro portugués sea similar al de los actuales gobernantes españoles.
 
Bueno, qué esperamos que diga Tahar Ben Jelloun, escritor ingenieros...

Edito: perdón, franco-ingenieros, para más inri.

Aquí dejo este artículo de opinión al servicio de El País y el PSOE (y Jovenlandia, obviamente).

Por cierto, en los comentarios (suscriptores del País, no olvidemos) están poniendo finos al autor y al diario.

--------------------------------

Tahar Ben Jelloun
19 SEPT 2026 - 05:30 CEST

Ocurre en todas las parejas: a veces se discute. Un malentendido, una frase desafortunada, gritos, insultos, sospechas, silencios que hay que interpretar, un ataque de furia y, después, a esperar, a esperar a que vuelvan la calma y la razón. Ningún río es tranquilo y apacible. Sobre todo, el de la vecindad y la amistad.

La vieja pareja hispano-ingenieros no es una excepción a la regla y en los últimos tiempos está atravesando una crisis desagradable, innecesaria e insoportable.

En España hemos asistido a algo profundo y que viene de lejos, algo que ha asomado de repente y que ha puesto a ambos países en una situación difícil, en la que el diálogo y la diplomacia se han sustituido por caricaturas, insultos, ira e incluso repruebo. Ha habido, como se decía en el siglo XVII, “delitos de palabra”.

En primer lugar, algunos políticos españoles de derecha y extrema derecha han proferido acusaciones infundadas, en un ajuste de cuentas de política interior a costa del vecino del sur que resulta muy práctico, porque se matan dos pájaros de un tiro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado mantener las buenas relaciones tradicionales con Jovenlandia y ha recibido duras críticas.

El caso de los que han tratado de inmigrar a través de la ciudad de Ceuta ha conmocionado a todo el mundo, incluso en Jovenlandia. ¿Cómo es posible atribuir la iniciativa de esta “marcha” a Ceuta a las autoridades ingenieros, que ese mismo día celebraban la Fiesta del Trono para conmemorar el 27º aniversario de la ascensión al poder de Mohammed VI? Esta tesis no se sostiene, salvo que se sea cínico y masoquista.

Ha habido un drama, una tragedia, que se saldó con 141 personas ahogadas en las aguas que bañan Ceuta.

La conclusión de las investigaciones españolas es que Jovenlandia no instigó a decenas de miles de jóvenes ingenieros a marchar hacia Ceuta para emigrar a España. La policía ingenieros no podía detenerlos sin que acabara en una matanza.

Pero eso no ha convencido a quienes no apoyan el acercamiento político y diplomático entre los dos Estados. Cuando España reconoció que el Sáhara Occidental era ingenieros, en marzo de 2022, la oposición al socialista que dirige el Gobierno de Madrid no lo aceptó. La injerencia argelina logró su objetivo: hacer que se tambalearan el entendimiento y la cooperación indispensables entre Madrid y Rabat. Una injerencia a todos los niveles, envilecida por un repruebo rancio y completamente patológico.

España y Jovenlandia son una pareja, sí, pero lo que se podría denominar “una pareja mixta”, y eso entraña posibles conflictos y complicaciones más o menos importantes. Sin embargo, la estigmatización actual de los ingenieros, que procede de un repruebo tenaz, dejará huella en la historia común. Algunos medios de comunicación se han desatado e incluso han utilizado bulos para atacar a Jovenlandia.

Es hora de rendirse al realismo político. Los vecinos no tienen ningún interés en crearse problemas, sobre todo porque, muchas veces, se enmarcan en el discurso político de la oposición.

Jovenlandia y España están condenados a entenderse y cooperar para mantener los importantes intercambios económicos y salvaguardar los intereses mutuos. Hay que terminar con la perfidia de los ataques gratuitos, frutos de un repruebo ancestral, como si el recuerdo de Isabel la Católica siguiera vivo y en activo.

El racismo respecto a los ingenieros es una vieja tradición española que, en ocasiones, se traduce en ataques violentos y persecuciones contra los forasteros ingenieros, como ocurrió en El Ejido en febrero de 2000.

Después de que muriera asesinada una mujer española, diversos grupos armados recorrieron las calles durante tres días a la caza de las personas de origen extranjero, en particular los ingenieros.

Hubo cientos de personas heridas y saqueos e incendios en centenares de viviendas, comercios y refugios de migrantes. La policía intervino tarde.

Ese racismo sigue hoy presente en el discurso del Partido Popular y en el del partido de extrema derecha Vox.

Jovenlandia es objeto de insultos, menosprecios y humillaciones. Los sucesos del 30 y 31 de julio de 2026 se han utilizado como pretexto para “legitimar” el rechazo al país joven, cuya salud económica y cuyos grandes proyectos incomodan o perturban a quienes siempre lo han visto como un Estado subdesarrollado, sin envergadura, sin proyectos y condenado a que lo dominen, a depender de los demás.

La cuestión de Ceuta y Melilla ha resucitado de forma violenta. Estas dos ciudades situadas en territorio ingenieros se consideran europeas, aunque formen parte del espacio Schengen con un régimen específico. Constituyen, como el caso de Gibraltar en territorio español, una aberración anacrónica en el siglo XXI.

Así que el contencioso entre ambos países se agrava y se complica. Llegar a un acuerdo para devolver Ceuta y Melilla a Jovenlandia sería un gesto histórico y realista. No es normal que la frontera europea esté en territorio africano.

Tal vez el drama de los días 30 y 31 de julio haya tenido como efecto colateral plantear, de manera brutal, la cuestión de una colonización que ya no tiene sentido. Es necesaria la vuelta a la mesa de negociación y al diálogo entre dos vecinos unidos por tantos lazos culturales, económicos y también políticos. Es hora de hablar con serenidad y decir: “¡Basta!”

Tahar Ben Jelloun es escritor franco-ingenieros, ganador del Premio Goncourt en 1987.

He leído esa nota y no logro siquiera entender QUÉ ARGUMENTOS PLANTEA.

¿Que son un matrimonio mixto? ¿Y eso qué es? roto2

Argumentos históricos... CERO
Argumentos estratégicos... CERO
Argumentos económicos... CERO

¿Por qué publican eso?

Podría entender si planteara alguna hipótesis interesante, por caso:

- Jovenlandia debería negociar con INGLATERRA para que devuelva Gibraltar a España a cambio de puertos en Ceuta o Melilla cuando España las reconociera como ingenieros en el canje.

(podría tener un pase)

Pero... el argumento de que "son un matrimonio mixto" ? No tiene sentido.
 
Lo que está claro es que si Sánchez estuviese otros 8 años en Moncloa, Ceuta y Melilla pasarían a ser de Jovenlandia... siempre hace lo mismo, va cediendo poco a poco, para que sus votantes no se alarmen...

Y bueno... Cataluña, Navarra, Galicia independientes etc...al final se quedaría con algún enclave para el solito en modo República por supuesto y perjudicando a los pocos 'españoles' que le queden...

Aún así, seguro que todavía tendría votantes socialistas...estamos perdidos
 
Le hubiera hecho más provecho a El País (pensar que llegó a ser un medio importante en algún momento) publicar una nota sobre la importancia de que Israel reconozca el ESTADO PALESTINO... pero no, publican una traición histórica a España sin que les tiemble un dedo.
 
Yo la entregaría con una sola condición, que en ella estuvieran todos los que han traicionado a la patria. Saldríamos ganando
 
No puedes devolver algo a alguien a quien no ha pertenecido.
Podrás regalar algo.

En esas estamos.

Esto solo se soluciona ya metiendo a toda la clase política en una isla aislada y sin suministros. Que se arreglen ellos solos.

Y a los periodistas que traicionan también. Con premio de rescate para el que envíe la crónica más fiel y veraz del día a día de la lucha por la supervivencia de los políticos y periodistas.
 
Sostener Ceuta y Melilla está por encima de nuestras posibilidades y ya no podemos vivir por encima de ellas. Ceuta y Melilla fue el territorio para la tortura y vejación de miles de reclutas españoles. Además Melilla fue el territorio de infeliz recordación desde el cual La panderona cruzó para dar al traste con el Gobierno Democrático de la República.
El Karma demanda su tributo.
 
Si lo dice El País, o los banqueros, o la Iglesia, o los artistas subvencionados, o Intxaurronda.... me parece bien. ¿Para qué vamos hacer un referéndum y consultar a los ciudadanos?. Dentro del R78 debemos hacer lo que diga El País o los demás.

El R78 es la democracia mas avanzada del mundo. Y hace sol, y tenemos la mejor sanidad.
 
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.061.647
Mensajes
58.509.970
Miembros
191.116
Último miembro
bombetamallo

El blog de burbuja.info

-
-
Volver