Que yo sepa, la bolsa es economía real y productiva, tan real como la vida misma.
Muchas empresas acuden a los mercados para financiarse, cuando necesitan dinero para expandirse acuden a ampliaciones de capital y los inversores son los que apoyan a esas empresas comprando acciones. Esas empresas dan trabajo y producen tanto más cuanto mejor lo vayan haciendo.
El sentido común es el que te dice por donde deben ir las inversiones.
En estos momentos estamos en un cambio de tendencia respecto a muchos datos macroeconómicos. La economía Europea empezará a crecer a mayor ritmo, sobre todo la española y la alemana. Las grandes empresas exportan a mayor ritmo y la bajada del euro respecto al dólar les empieza a beneficiar a muchas de ellas. La inyección del BCE también se empieza a notar en los mercados, eso se reflejará en las bolsas europeas.
Fijate en empresas que empiezan a crecer como las de consumo (Dia,Eléctricas, Gas...),empresas de lujo como Pandora, las de automoción (Wolkswagen, Cie Automotive,...), empresas beneficiadas por la bajada del petróleo como aerolíneas, cruceros (Royal Caribbean),las farmacéuticas (Zeltia, Bayer, Gilead, Grifols,..., algunas constructoras,como Sacyr, algunas inmobiliarias. También hay mucho futuro en la robótica,electrónica y ciberseguridad informática como Palo Alto, Spansion,.....
Tienes empresas del mundo de la defensa y aeronáutica que suelen ir a más, como Raytheon, Airbus, Boeing, Loockeed Martin..
Hay mucho donde invertir, el problema que yo tengo es no tener liquidez para poder estar en todos los valores que me gustaría.