¿Es buen momento para invertir en vivienda?

Lo que no es normal es que haya gente pagando 600/700/800 mil por pisos de planta primera en madrid, esos no sé qué revalorización esperan

Pensabamos lo mismo hace mas de quince años y mira donde estamos... pensabamos que estaban locos comprando a esos precios, y que bajarian, pero no es asi.

Lamentablemente todo sube, la gente compra, invierte y finamente especula. Los estados no hacen nada, ley de oferta/demanda, y toda esa guano, que hace que lamentablemente los sueldos se dediquen primariamente a pagar unos pisos burbujeados por toda esa gente que hace de la vivienda una inversion, cuando deberia ser un bien universal al alcance de todos.

Y tan solo hay que mirar a Europa... Aqui todo dios vive de alquiler, ya apenas nadie compra.

Vivo en Suiza, grandes fondos y compañias inmobiliarias son los que manejan el cotarro de la construccion, alquiler y venta de pisos.

Los suizos de ahora con un sueldo medio ya no pueden comprar pisos en la ciudad, en el area metropolitana. Se tienen que ir a tomar por el pandero a vivir si quieren comprar. Y gracias a dios que el transporte publico aqui funciona de agallas... Pero aun asi, la gente tanto suiza como española que conozco, se han comprado el piso lejos del centro de la ciudad, y dependes del coche o del transporte publico para todo.

Y compran apartamentos normales, con vecinos (nada de casas propias de esas a pie de cesped y del pasto) por un millon o millon y medio, y ese precio es de hace varios años, y ahora tienen un precio de locura.

Si , habra gente que le guste vivir a las afueras, pero es que aqui o estas FORRADISIMO, o tienes que irte a vivir a las afueras si o si, y convertirte en un 'conmuter', yendo y viniendo al trabajo en transporte publico, perdiendo el tiempo en ello.

En las areas metropolitanas, van tirando pisos viejos, y las grandes empresas construyen nuevos y no ponen nada a la venta, o si ponen, no se donde ostra se ve... pero quien va a querer vender, cuando puedes estar sacandole dinero eterno siempre? Yo no veo apenas pisos a la venta en las areas metropolitanas.

Vuelvo al tema de antes; la gente que compra (en las afueras), hace eso de estar pagando solo intereses de la hipoteca 'ad eternum', pues aqui en la declaracion de la renta, se premia el tener deudas (desgrava un monton). Basicamente tienes que pagar un 20% de entrada para comprar el piso, despues tienes que pagar un 15% mas, durante los siguientes 10 o 15 años (no me acuerdo bien). Y el 65% restante, si quieres no lo pagas, solo pagas los intereses de esa deuda, y asi la gente paga poquisimo por un piso. Pagas menos que alquiler, pero por asi decirlo, nunca el piso sera tuyo. jajaja, y despues la pua se la pasan a sus descendientes, o supongo se vendera el piso, yo que se...

La gente que tiene pisos en propiedad en el centro de la ciudad, son de herencias o de familias realmente establecidas hace mucho tiempo. Pero a su vez esa gente, no se que ostra hace, pero ponen sus pisos en alquiler, porque obviamente, se sacan un paston , y pueden vivir holgadamente en otras partes...

Un ejemplo: vivi en un piso el cual la casera (suiza) vivia en Madrid, impartiendo clases de baile. Nosotros le pagabamos en el 2015 unos 3500 CHF de alquiler mensuales, al cambio unos 3400 EUR ahora mismo, pero vamos a poner unos 3000 EUR... Ella podia vivir perfectamente en Madrid con 3000 EUR sin hacer nada! Si le metes ya el dinero de clases de baile y demas, pues imaginate.

Es un caso 'extremo', pues no todos los propietarios viven fuera, pero aquellos propietarios de pisos aqui, si tienen 2, son los puro amos si los ponen a alquilar. Pero repito, cada vez hay menos propietario privado, y todo son empresas manejando el cotarro....

Es a donde se dirije España. Creo que quien no compre ahora (o quien no haya comprado antes), cada vez lo tendra mas dificil, y al final viviremos todos o casi todos de alquiler. Le echo unos 30 o 40 años.

Entro solo para decir que me parece increíble que en burbuja.com no haya un sub-foro exclusivo de inversión inmobiliaria , y si por ejemplo de criptoñordos.

pd: se pone en duda este tipo de inversión por pirámide poblacional, aun que en grandes ciudades dudo que haya problemas nunca, los tipos fijos siguen baratos, en España no veo ya burbuja, pero si espero una corrección de precios si llega una recesión medio curiosa,.
es como forocoches, cualquier parecido con un foro sobre coches es pura coincidencia

todo ok pero me estás comparando..

Un millon en suiza debe ser como 2/300 aquí no los 600/800 que comentaba

Ya no, el mercado inmobiliario se ha ido de las manos, y por muy Suiza que sea esto, la gente no gana 5 veces mas lo de España. Los camareros/trabajadores normales de restaurantes y bares, suelen cobrar el minimo o un poquito mas y, o viven a tomar por pandero, o viven en estudios muy lejos, o compartiendo.

<-- precio de alquiler 3850 CHF al mes que son unos 3900 EUR mensuales al cambio, un apartamento con 1 habitacion, 75 metros cuadrados. Eso si, en el centro de Zurich... pero te invito a darle a este enlace, y que en el mapa vayas haciendo click a los puntos azules, y veas los precios:

Basicamente, una familia, la cual necesita 2 habitaciones minimo (matrimonio + para los descendientes), se va fuera normalmente a vivir, porque en el nucleo urbano, es prohibitivo (a menos que trabajen los dos en ingenieria/farma/banca/similares).

Eche un ojo y vi un piso a la venta: del año 84, renovado en 2008, 1 millon de CHF (1 millon 20 mil euros). 2 habitaciones, 85 metros cuadrados, no muy lejos del centro...

Filtra por compra, y vas a flipar con los precios... aun siendo de segunda mano.

Llevamos soñando desde el 2006 que los pisos bajen, tapayogurismo y cosas asi... me temo que no se ha cumplido...

Al final tenian razon aquellos del foro por ese entonces, que decian que los pisos nunca bajan. Quien haya comprado hace 15 años ya tiene la mitad del piso pagao, y seguro su valor es mas alto que por aquel entonces, aun estando burbujeado en 2007.

Seguis repitiendo que los pisos no han bajado y no es cierto.

Hubo bajadas muy importantes en 2010-2015. Hubo puro chollos.

Y va a volver a haber algún chollo. Pero ya no hay un exceso de stock de vivienda. Lo de que los precios nunca bajan es un mantra. La realidad es la que es cuando la gente no puede hacer frente al préstamo o vende o el banco ejecuta la hipoteca.

te recomiendo que te pases por aqui para hacer esta pregunta

Llevamos soñando desde el 2006 que los pisos bajen, tapayogurismo y cosas asi... me temo que no se ha cumplido...

Al final tenian razon aquellos del foro por ese entonces, que decian que los pisos nunca bajan. Quien haya comprado hace 15 años ya tiene la mitad del piso pagao, y seguro su valor es mas alto que por aquel entonces, aun estando burbujeado en 2007.

Hay pisos que no han recuperado los niveles de precio de 2007. No hablo de guano perdidas, hablo de pisos en Madrid.
Decir que los pisos no bajan es una muestra suprema de ignorancia y/o falsedad. ¿O me vas a decir que en 2012 seguían al mismo precio que en 2007?
Y descontando la inflación ¿cuántos pisos han subido?

A principios de año hubo una mini burbuja y a día de hoy la mayoría de los pisos han bajado un 30% del precio real de venta. Ya que en Enero se vendían solos y por el precio anunciado, y ahora además de bajar se negocian.

Comprar un piso es una mala inversión de entrada, ya que solo por hacerlo pierdes un 10%-15%. Si a eso le sumas que entras en mal momento, pues calcula.

Todas las noticias apuntan que la vivienda va a bajar, y hablo de opiniones de expertos de grandes grupos.

Que me digas que a la larga se recupera, puede ser o no. Pero como encima tengas que vender antes, ya ni cuento.

La realidad es que mucha gente que compro en 2007 ha mermado su patrimonio. Los que compraron en 2012 han aumentado todos.

Hay pisos que no han recuperado los niveles de precio de 2007. No hablo de guano perdidas, hablo de pisos en Madrid.
Decir que los pisos no bajan es una muestra suprema de ignorancia y/o falsedad. ¿O me vas a decir que en 2012 seguían al mismo precio que en 2007?

A principios de año hubo una mini burbuja y a día de hoy la mayoría de los pisos han bajado un 30% del precio real de venta. Ya que en Enero se vendían solos y por el precio anunciado, y ahora además de bajar se negocian.

Comprar un piso es una mala inversión de entrada, ya que solo por hacerlo pierdes un 10%-15%. Si a eso le sumas que entras en mal momento, pues calcula.

Todas las noticias apuntan que la vivienda va a bajar, y hablo de opiniones de expertos de grandes grupos.

Que me digas que a la larga se recupera, puede ser o no. Pero como encima tengas que vender antes, ya ni cuento.

La realidad es que mucha gente que compro en 2007 ha mermado su patrimonio. Los que compraron en 2012 han aumentado todos.

Tu argumento solo es valido si tomas de referencia lo que ha pasado con algunas de las personas (no pocas, pero tampoco todas) que compraron entre 2003 y 2007, es decir 5 años, en el resto de la historia moderna,, quien ha comprado piso, ha visto como su piso se ha revalorizado con el tiempo.

Por otro lado tu argumento me valdría si estuviesemos hablando de comprar acciones, oro o cualquier otro bien para especular, si estamos hablando de vivienda, se te olvida el efecto de la seguridad que da tener un sitio donde caerte perecid el día de mañana, y no depender de la pensión que le apetezca pagarte al zapatero de turno

Última edición:
Cuando alguien compra, hace sus números en ese momento:
- Qué le pagaría ahora un inquilino
- Qué pagaría de IBI
- Qué pagaría de comunidad
- Posibles derramas...

Un amigo compró en la post-banderilla pensando que haría un buen negocio. En barrio obrero en Barcelona.
En 1 año y pico, ya se le ha ido el primer inquilino y el segundo le está pagando 100 euros menos que el primero. Y le han subido ibi y comunidad.
Encima entre medias, tuvo el piso 2 meses vacío y gastó 400 euros en adecentar algo el piso.

Aquello que al ppio le rentaba un 5% (o al menos eran sus húmedos números), ahora apenas llega al 4%. Y ya no dudo que el día que tenga otro inquilino, seguramente le pagará menos y que la comunidad e ibi seguirán subiendo.

Lo que sí ha visto es que no se puede permitir el lujo de tener el piso vacío ni 1 mes, porqué a fin de año, al final la rentabilidad se le iría a un 3-3-5%.

Cuando alguien compra, hace sus números en ese momento:
- Qué le pagaría ahora un inquilino
- Qué pagaría de IBI
- Qué pagaría de comunidad
- Posibles derramas...

Un amigo compró en la post-banderilla pensando que haría un buen negocio. En barrio obrero en Barcelona.
En 1 año y pico, ya se le ha ido el primer inquilino y el segundo le está pagando 100 euros menos que el primero. Y le han subido ibi y comunidad.
Encima entre medias, tuvo el piso 2 meses vacío y gastó 400 euros en adecentar algo el piso.

Aquello que al ppio le rentaba un 5% (o al menos eran sus húmedos números), ahora apenas llega al 4%. Y ya no dudo que el día que tenga otro inquilino, seguramente le pagará menos y que la comunidad e ibi seguirán subiendo.

Lo que sí ha visto es que no se puede permitir el lujo de tener el piso vacío ni 1 mes, porqué a fin de año, al final la rentabilidad se le iría a un 3-3-5%.
Depósitos ya en una cuenta normal en España al 2,5% a 2 años , no sé si seguirán subiendo (tengo mis dudas) pero si lo hacen van a empezar a comerle terreno al "comprar para alquilar" como inversión , sin "ningún" riesgo.

Invertir en vivienda no, comprar para vivir sí.

Hay un enorme mercado de viviendas a la baja, siempre que no busques en zona premium, claro.

Pues yo creo que acaba de pasar una oportunidad única para quien quiere comprar para vivir, y son los intereses fijos al 1%.

Un piso de 200k, al 1% significaba esto:
Total con hipoteca236.927 €
Ahorro aportado60.000 €
Importe hipoteca152.800 €
Interés hipoteca24.127 €

Si ahora te vas al 2,5% de interés fijo, el piso tiene que valer 172.000€ para pagar lo mismo:
Total con hipoteca235.369 €
Ahorro aportado60.000 €
Importe hipoteca123.288 €
Interés hipoteca52.081 €

Es decir, necesitamos que un piso de 200k baje casi un 15% el precio de un piso para acabar pagando lo mismo... a partir de ahí sí que habría rebajas.
Otra cosa es que compres pisos a tocateja, en cuyo caso si que creo que habrán rebajas que puedan ser interesantes.

Tu argumento solo es valido si tomas de referencia lo que ha pasado con algunas de las personas (no pocas, pero tampoco todas) que compraron entre 2003 y 2007, es decir 5 años, en el resto de la historia moderna,, quien ha comprado piso, ha visto como su piso se ha revalorizado con el tiempo.

He demostrado que lo de que los pisos nunca bajan no se puede tomar como un dogma, por lo que mi argumento es válido siempre.
En ningún momento he dicho que a largo plazo por lo general sea buena inversión

Por otro lado tu argumento me valdría si estuviesemos hablando de comprar acciones, oro o cualquier otro bien para especular, si estamos hablando de vivienda, se te olvida el efecto de la seguridad que da tener un sitio donde caerte perecid el día de mañana, y no depender de la pensión que le apetezca pagarte al zapatero de turno

Yo hablo de inversión, no de uso y disfrute.

Eso de que habrá rebajas ya veremos, de momento no lo veo. Tienen que subir más los tipos de interés para que bajen un poco. Si estuvieran al 6 - 7% como en Estados Unidos, sí veríamos rebajas.

Si no ves rebajas es que no estas siguiendo el mercado. Donde más hay es en vivienda de alto standing, que era la que más inflado tenía el precio.

Una "Inversión" apalancada a décadas, con una rentabilidad que en muy pocos casos sube del 5% anual, un plan perfecto, sin fisuras.

Te agradezco el detalle pero no tengo mucho interés en el mercado suizo

Es el mercado en general... creo todo esta asi.

Quise poner un ejemplo. Creo vamos en camino de que todo dios va a alquilar.

Eso de decir que la mayoria de los pisos han bajado un 30% del precio real de venta desde principios de año tambien podria ser catalogado como falsedad, como tu has comentado respecto a mi mensaje.

Si, entre 2007 y 2012, bajaron los pisos, pero despues han seguido subiendo, y subiendo... Y aqui estamos a dia de hoy, que incluso aquellos que la 'defecaron' en comprar en 2007, a dia de hoy ya tienen la mitad de la hipoteca pagada, y su piso vale mas, si lo tomas como una inversion.

Y me joroba, y mucho, porque a mi esto de especular con la vivienda, como bien universal, es lo que hizo que entrase a este foro, donde se debatia sobre ello, te daban muchos puntos de vista, con un toque verdaderamente anti sistema por aquel entonces, pues se veia claro que la gente involucrada en el tema inmobiliario estaba jugando con fuego, creando una burbuja, que no exploto del todo si no se desinflo durante los siguientes años, para luego seguir creciendo y creciendo...

...Y no tiene pinta de que pare de crecer; mi mensaje inicial tal vez se haya tomado mal; puse el ejemplo de Suiza, pero perfectamente ese ejemplo es aplicable a otros paises europeos, donde cada vez la gente vive mas de alquiler, el propietario que alquila es cada vez mas escaso, aunque los hay y viven como dios, y la mayoria de los inmuebles estan regidos por compañias.

Y este es el camino que España esta tomando. Cada vez mas caro y dificil comprar, y todo dios empezando a alquilar.

Si, pero como dije, al final todo se ha ido de las manos de nuevo... es una escalada hacia arriba. Ningun gobierno, ni agencias, ni compañias, van a regular nunca el mercado inmobiliario para que este al alcance de todos. El sueño del tapayogurismo se desvanecio.

Como bien dicen por ahi arriba, ya no hay tanta construccion activa ni creo que la haya como aquel entonces (os acordais de aquellos años donde España construyo mas viviendas que Alemania, Inglaterra y Francia juntas), y esto me temo que solo va a seguir subiendo...

.. Con sus altibajos, claro. Habra que estar atento, para poder comprar a precio asequible. Pero me temo que a la larga, todo sube, si no, echa la vista atras, durante los ultimos cien años...

Si, pero como dije, al final todo se ha ido de las manos de nuevo... es una escalada hacia arriba. Ningun gobierno, ni agencias, ni compañias, van a regular nunca el mercado inmobiliario para que este al alcance de todos. El sueño del tapayogurismo se desvanecio.

Como bien dicen por ahi arriba, ya no hay tanta construccion activa ni creo que la haya como aquel entonces (os acordais de aquellos años donde España construyo mas viviendas que Alemania, Inglaterra y Francia juntas), y esto me temo que solo va a seguir subiendo...

.. Con sus altibajos, claro. Habra que estar atento, para poder comprar a precio asequible. Pero me temo que a la larga, todo sube, si no, echa la vista atras, durante los ultimos cien años...
Claro que todo sube, pero todo tiene sus ciclos. En España muchas vivienda siguen por debajo del precio de 2008.

Las ciudades con crecimiento como Madrid tiene alta demanda, pero muchas ciudades en España pierden población. En esas tardevo temprano bajarán los precios.

Última edición:

La verdad es que en Madrid y en sitios parecidos que es donde se concentra toda la actividad, tendría que pasar algo rellenito de verdad para que bajasen en serio.

nuestro espejo es japon ,un pais cuya burbuja alcanzo el max en 1986-creo-y todavia no han visto eso maximos vistos en aquellos años
Sí, pero en Japón no sé yo si les entran cientos de miles de hispanoamericano todos los años por el aeropuerto de Tokio

Sí, pero en Japón no sé yo si les entran cientos de miles de hispanoamericano todos los años por el aeropuerto de Tokio

mira ,si quitas media docena de areas urbanas concretas en españa,me temo que en el resto pasaran decadas y decadas hasta que se vuelvan a ver los precios de la burbuja

Estadísticas del foro

Temas
2.051.008
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver