Estallido burbuja gestión pasiva

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Fruta
18.378
Bueno, este es un tema recurrente ya en el foro, y se está hablando mucho desde que michael burry dijese que veía una burbuja de inversión pasiva.

Obviamente que mucha gente esté metiendo dinero en todo el índice sin distinguir empresas tiene que tener alguna consecuencia, sobre todo cuando ya supone un porcentaje de los inversores muy alto.

Así que lanzo el hilo para debatir sobre la existencia de la burbuja de gestión pasiva, qué sucedería si la misma estalla, y que empresas se verán más beneficiadas y más perjudicadas.

Yo no sé si hay burbuja o no, pero que cuando venga la gran caída muchos inversores indexados van a salir escopetados provocando un efecto bola de nieve.... eso sí estoy seguro que pueda suceder

Casi nadie de mis conocidos sabe lo que es la gestion pasiva, en tu circulo, en el dia a dia, quien invierte pasivamente?.

Que en tu cibermundo invierta todo dios en gestion pasiva es otra cosa.

Yo creo que, que mucha gente se indexe no va a provocar ningun efecto en la bolsa, tambien hay algoritmos intradia comprando y vendiendo con una fuerza de fruta enorme.

Nadie sabe lo que pasara.

No sé si habrá burbuja de fondos de inversión pasiva pero me remito a lo que ha dicho el compañero de arriba.

¿Cuántos de aquellos que conocéis están indexados? Ahora extrapólalo al mundo entero. ¿Os preocupa que en algunos foros se hable de ello cuando lo mismo en otros países es mucho más popular y ni lo sabemos?

Al final es algo en lo que no podemos influir ni hacer nada.

Si viene corrección, pues se sigue aportando, a largo plazo no debería preocupar.

Para quien esté indexado al S&P 500 sí puede estallarle la burbuja. Otros índices ya no sé, pero la impresora del BCE y los intereses a cero o <0, están metiendo mucho dinero hacia fondos/bolsa.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Casi nadie de mis conocidos sabe lo que es la gestion pasiva, en tu circulo, en el dia a dia, quien invierte pasivamente?.

Que en tu cibermundo invierta todo dios en gestion pasiva es otra cosa.

Yo creo que, que mucha gente se indexe no va a provocar ningun efecto en la bolsa, tambien hay algoritmos intradia comprando y vendiendo con una fuerza de fruta enorme.

Nadie sabe lo que pasara.
No hace falta saber a nivel individual lo que es la gestión pasiva para usarla. Por ejemplo el fondo de pensiones noruego tiene 800.000 millones de euros invertidos en RF y RV. Y ya me dirás cuántos noruegos saben qué es un fondo de inversión indexado.

Y aquí en España también teníamos un fondo de reserva de la s.s. con más de 65.000 millones de euros en 2011 que no sé en qué estaba invertido.

Última edición:
Bueno, este es un tema recurrente ya en el foro, y se está hablando mucho desde que michael burry dijese que veía una burbuja de inversión pasiva.

Obviamente que mucha gente esté metiendo dinero en todo el índice sin distinguir empresas tiene que tener alguna consecuencia, sobre todo cuando ya supone un porcentaje de los inversores muy alto.

Así que lanzo el hilo para debatir sobre la existencia de la burbuja de gestión pasiva, qué sucedería si la misma estalla, y que empresas se verán más beneficiadas y más perjudicadas.

Cuando estalle la burbuja de la gestión pasiva, vienes y nos cuentas lo que pasa con el 99% de fondos de gestión activa.

Claro que sí, el Burry ese lo que nos recomienda es que con lo poco que ahorramos en este país, metamos todos los cigot en la misma cesta "empresa paco" y maximicemos el riesgo. Con dos agallas. Pues no, o trinc todos o la fruta al río. La "inversión pasiva" es lo mejor para el pequeño ahorrador: se minimiza el riesgo hasta niveles ridículos y, SOBRE TODO, se deja de pagar mordidas a gobiernos ladrones.

No hace falta saber a nivel individual lo que es la gestión pasiva para usarla. Por ejemplo el fondo de pensiones noruego tiene 800.000 millones de euros invertidos en RF y RV. Y ya me dirás cuántos noruegos saben qué es un fondo de inversión indexado.

Y aquí en España también teníamos un fondo de reserva de la s.s. invertido con más de 65.000 millones de euros en 2011 que no sé en qué estaba invertido.

El fondo de reserva de la seguridad social estaba mayormente invertido en deuda pública española. El gobierno lo aprovechaba de paso para hacer trampas al solitario con la contabilidad...

La gestión pasiva es lo óptimo para quién no quiere decicarle tiempo y tener beneficios a largo plazo, eso no quita que los que mueven pasta de verdad sigan metiendo a inversiones arriesgadas que pueden dar más beneficio a corto plazo.

No sé si habrá burbuja de fondos de inversión pasiva pero me remito a lo que ha dicho el compañero de arriba.

¿Cuántos de aquellos que conocéis están indexados? Ahora extrapólalo al mundo entero. ¿Os preocupa que en algunos foros se hable de ello cuando lo mismo en otros países es mucho más popular y ni lo sabemos?

Al final es algo en lo que no podemos influir ni hacer nada.

Si viene corrección, pues se sigue aportando, a largo plazo no debería preocupar.
A quien le puede jorobar es a quien esté ya en la fase de empezar a sacar, como complemento a la pensión por ejemplo. Mucho se habla del largo plazo y de la estrategia constante y rebalanceo, pero no veo tanto sobre cuando y cómo empezar a retirar cuando el horizonte se vea mas cerca

A quien le puede jorobar es a quien esté ya en la fase de empezar a sacar, como complemento a la pensión por ejemplo. Mucho se habla del largo plazo y de la estrategia constante y rebalanceo, pero no veo tanto sobre cuando y cómo empezar a retirar cuando el horizonte se vea mas cerca

Pues a medida que se acerca esa fecha de empezar a sacar se va rebalanceando la cartera.

Con 40 tacos 100% indexado en bolsa
con 50 tacos 70 % bolsa 30 % bonos
con 60 tacos 50 % bolsa 50% bonos

Los ratios ya al gusto y necesidades de cada uno

Yo no veo burbuja en la gestion pasiva per se.

Si hay burbuja sera bursatil y petara todo, pero no sera por los fondos indexados, sera por los experimentos monetarios que todos conocemos.

Los indices llevan dando un 8 o 9% anualizado durante mas de 100 años, ahora se han popularizado porque cuesta 4 duros comprar ETFs o Fondos que los repliquen.

Y sobre todo, no veo otra alternativa de inversion con mejor rentabilidad / menor riesgo / menor nivel de esfuerzo combinados que esta.

Y sobre todo porque una burbuja implica la creencia de crecimientos irreales de forma indefinida, como la del 29 o la inmobiliaria, no es el caso de los indices, siguen dando su 8 o 9% anual con sus altibajos, cuando crezcan al 25% anual durante 7 u 8 años empezare a preocuparme, pero mientras tanto...

Si los índices siguen el promedio de valoración en bolsa y cumplen la regresión a la media no veo cómo pueden inflarse como para crecer por encima de lo esperado, cuando por definición están diseñados para ajustarse a un promedio.

Lo que no sé es si el paradigma o su funcionamiento cambiaría si un porcentaje mayoritario de inversores siguiera únicamente a los índices en lugar de empresas concretas en bolsa. ¿Podría funcionar un mercado bursátil donde todo el mundo siguiera índices?

Yo creo que la burbuja de momento está en ciertas empresas que pertenecen a esos índices, solamente por estar dentro ya colocan acciones independientemente de que lo hagan bien o mal. Para algunas puede ser un soplo de aire fresco si saben aprovechar la ocasión, pero para otras podría ser agrandar la bola de nieve en la que están metidas

Salir de la burbuja de internet, en pasiva solo invierten 4 gatos realmente.
La mayoria de pacos y charos tienen el dinero en el fondo que les diga el banco.

La mayoría de pacos que tienen dindero en fondos son jubilados, y la inmensa mayoría los tienen en indexados, algunos saben lo que es y muchos ni idea.

Respecto a la pregunta de qué pasará cuándo pete la burbuja de los indexados; las acciones de más moda de cada índice caerán a plomo.

....

El problema es que no se lee bien/entiende bien lo que dice Burry. El habla sobre una sobreapreciacion de la gestion pasiva como medio "comodo y estable", y en ningun momento habla de que pueda estallar (Cosa que actualmente no tendria sentido) sino de otra cosa. Recordemos a que se dedica 'el.

Burry hace referencia que a esta sobrerepresentacion en las inversiones de estas empresas, las mantiene por si mismas tan arriba y relacionadas en % con los indices que hace que otras empresas con mejores perspectivas y mucho futuro de crecimiento sean pasadas por alto, al no tener un peso determinante en los indices. Es decir, lo que identifica es empresas con un margen mayor de benficios en las que invertir.

Basicamente el busca un mayor beneficio en esas empresas infravaloradas respecto al indice, con algo mas de riesgo y lo hace publico porque si se mantiene la tendencia de inversion en indices... no subiran tanto como deberian. Y sin duda sera cierto que esas empresas tienen mejores numeros y prespectivas, pero siempre es mas facil buscar maximiz<r beneficios con unos cuantos cientos de millones detras y no poniendo sus ahorrillos.

Recordar que en la burbuja hipotecaria USAna, el punto de inflexion era el cambio de fija a variable de las hipotecas subprime. ¿Hay algo similar en la gestion pasiva? No.

Es un gestor activo, que ha identificado empresas valiosas para su inversion y que se estan "parando" porque la inversion pasiva las encorseta dentro de los % de los indices. SImplemente desarrolla el porque cree que la gestion activa puede ser una estrategia mas positiva buceando fuera de los % fuertes de los indices. Nada mas.

Vale, o sea que la popularidad en indexación provoca que se pasen por alto o se oculten o se impida a otras empresas estar representadas convenientemente en dichos índices. En ese caso es un defecto de la indexación, pero para ir a acertar para maximizar la inversión tienes la gestión activa.. si aciertas con el gestor.

Lo que veo es que ambos métodos tienen defectos que impiden la optimización de la inversión: la activa en función de la estrategia del gestor y que a largo plazo acaban fallando porque no son oráculos; la pasiva, que falla en optimizar por la sobrerrepresentación o infrarrepresentación de empresas en el índice y se obtiene menos de lo que se podría potencialmente obtener. Pero a muy largo plazo para mí siguen estando por encima ya que el l/p es el punto débil de la gestión activa sumado al ahorro en comisiones de gestión.

El quid está en saber qué tipo de inversor eres. Por eso Buffet hace lo que hace pero a la vez recomienda al lego que se indexe. Son ligas o deportes diferentes.

El pasive investing es una artefacto artefacto peligroso de relojeria. Mercado unidireccional, no tiene cash, cortos vol, ETFs de dudosa liquidez cuando las cosas se pongan antiestéticas... El dia de la estampida, la puerta de salida es muy pequeña para todo aquel subido al carro pasive, indexing etc...

Ademas de que se carga la price discovery: ya casi no hay actores clasicos de compra-venta que gereran el mercado.

Puro Growth y cero Value

Nos vamos a reir.

PS: Leed a Mike Green, quzas el que mejor lo explica

Estadísticas del foro

Temas
2.052.925
Miembros
190.901
Último miembro
Uveral

El blog de burbuja.info

Volver