Estoy comprando

Babrá que hacerse una buena lista de fondos y/o ETF que repartan buenos dividendos aprovechando las caídas.

Como ves estoy muy a favor de lo que estas haciendo, pero si me lo permites te daré un consejo: No confundas "bajada de precio" con "corrección".

Por ejemplo, ahora mismo estan cayendo los supermercados. Costco, Wallmart, etc...para mi siguen estando caros pero su precio esta corrigiéndose, así que yo, personalmente, aún no voy a entrar. Por otro lado tienes otras que si que estan en mínimos anuales a igual o peor precio que en 2020 cuando sus balance sheets estan saneadísimos (quita los años 2020-2021). Ahí es donde yo estoy apuntando.
La pregunta es: ¿si hubieras invertido el año de la crisis del 29, o durante, seleccionando empresas con tu modo, ¿cómo te habría ido? Porque probablemente te habrías comido buenas bajadas. O tal vez no, porque es verdad que en aquella época estaba muy burbujeada la bolsa y tal y a lo mejor sencillamente no habrías entrado en ninguna.

Última edición:
No lo dudo lo de ganar en el sp500, pero a toro parado todos somos Manolete. Te hubieras metido en el nikkei y te hubieras momificado. Y hay otras historias que han subido más que el sp500..
Me ha gustado ese término meparto: . "Momificado".

Yo me "mini-momifiqué" (digo mini porque fue poco dinero) con algunas empresas españolas en las que invertí únicamente por lo machacón que era el entorno en torno a ellas (ejemplo, Santander).

La cuestión es si en las empresas en las que @FeministoDeIzquierdas o el op puedan caer tanto y nunca subir, o las eligen tan bien que eso no puede pasar. Para mí, THAT'S THE QUESTION.

Y ojo que yo estoy contigo en que prefiero entrar en tendencia alcista, que los cuchillos que caen me hacen mucha pupa.

Yo mismo me perdí el carro de Amazon por no verle la entrada. También el carro de Facebook, y muchos otros. Esperar no es malo, pero es necesario un término medio.
Te perdiste esos carros, porque eran promesas y a ti como inversor conservador no te gusta invertir en base a ellas. Salvando las distancias, como tampoco invertiste en Tesla.

Y ojo que a mí me pasa lo mismo... aunque me diferencie de ti en algunos puntos, ese "no atreverme a entrar en empresas con PER 300" me limita igual que a ti, y tal vez es lo que nos haya hecho perdernos buenas oportunidades (y también supongo salvarnos de grandes fiascos).

Habla por ti,

Yo he llegado a un punto que ya lo que sacó de inversiones y lo que cobre es lo mismo. Y dentro de cinco diez años a mis 40 espero vivir solo de invertir
O te estás marcando un farol o cobras una guano y heredaste un patrimonio previo.

Para tener unos ingresos netos por rendimientos del ahorro de 24k anuales, teniendo en cuenta que el Irpf aplicanle es del 21%, necesitas unos rendimientos brutos de 30.379 euros anuales.

Si pudieramos obtener anualmente una ROI del 6%, esto exige tener un capital invertido de 506k.

Ya me dirás cómo se ahorra medio quilo ganando dos mil euros mensuales.

Habla por ti,

Yo he llegado a un punto que ya lo que sacó de inversiones y lo que cobre es lo mismo. Y dentro de cinco diez años a mis 40 espero vivir solo de invertir

Desconozco lo que ganas y lo que le sacas a la bolsa, cuanto es de dividendos y cuanto de trading.
Pero si haces trading pensar que vas mantener aseguradas ciertas ganancias es muy optimista y algo suicida

..
No lo dudo lo de ganar en el sp500, pero a toro parado todos somos Manolete. Te hubieras metido en el nikkei y te hubieras momificado. Y hay otras historias que han subido más que el sp500...
...
🙂

La pregunta es: ¿si hubieras invertido el año de la crisis del 29, o durante, seleccionando empresas con tu modo, ¿cómo te habría ido? Porque probablemente te habrías comido buenas bajadas. O tal vez no, porque es verdad que en aquella época estaba muy burbujeada la bolsa y tal y a lo mejor sencillamente no habrías entrado en ninguna.

29 o burbuja japonesa, por buenas empresas que sean la probabilidad de que te quedes 10 años momificado es altisima.

Si tienes cash sobrevivirás, pero haberse ansioso a tiempo y volver a entrar siempre es mejor que quedarse a pagar la fiesta 😉
Otra cosa es la dificultad de predecir cuando va a venir la policia a desalojar la fiesta.

Última edición:

No le preocupa lo que hay en criptos porque su fuente de ingresos es aconsejar sobre las puñeteras cryptos en videos y cursos.
Como pasa y seguira pasando aqui.
Que si "el ahorro te lo come la inflación", que si "ejto es el futuro".
Quien escuche a este y otros cantamañanas y meta su dinero en estas movidas, merece todo lo que le pase.

Eres un jefe. nosomosdignos:
El plan es cojinudo, pero nada fácil.

Muchas gracias por el cumplido. En realidad el jefe es mi padre, currante de toda la vida pero que supo desde siempre que el dinero es el gran liberador de la vida. Ahorrar e invertir debería ser enseñado en las escuelas.

Si puedes vivir del dividendo para qué seguir remando? manda todo al malos ya, y a descansar. Muchos aquí buscamos ese objetivo. Yo creo que a la mínima que pudiera vivir, aunque siempre estuviera pelao, intentaría salirme del lago.

Para serte sincero entre los apartamentos y los dividendos podría dejar el remo, pero mi remo no me molesta y me pagan muy bien. Además, no me veo con 50 años sin hacer nada. Quizás en 5 años cambie de opinión, pero de momento estoy bien como estoy.

Has probado a incluir en tus cálculos una paguita de renta de parado de larga duración o gente vulnerable?? ronda los 500€, estoy seguro de que es el empujoncito que te hace falta (eso sí, necesitarías algún testaferro o similar para que no figuraran tus inmuebles y tal).

El problema de las paguitas es que desaparecen en cualquier momento. Soy de la opinión de que el BCE hará de España una "Grecia 2.0" y es posible que acabe con las paguitas y ayuditas. Necesito estar 100% seguro de que mi futuro depende solo de mi.

Mi viejo también me enseñó de pequeño, con 12 años, en fechas señaladas me regalaba acciones de compañías, lo apuntaba en un papel, y cuando quería sacar , miraba en el teletexto el precio y él me daba el cash. Así aprendí a valorar y a vigilar el mercado.

Tu viejo sabe. Igual es colega del mio 🙂

Sí, y si en vez de comprar acciones con el SP a 4100 te ESPERAS a que baje 700 puntos más, igual ni te hace falta promediar a la baja.

Y si lo que predices no se cumple me quedo sin poder comprar barato.

Lo peor que puedes hacer en bolsa es sacar la bola de cristal y las velas zain. Incluso los ciclos macro, basados en deudas soberanas (osea, predecibles al 99.99%) te dan sorpresas. A nivel macro yo "predigo" que la bolsa tiene que seguir cayendo hasta finales de año, y entrando un poco en 2023, lo que pasa es que no se puede saber con certeza, así que, en mi opinión, lo mejor es comprar cuando tu consideres que algo esta bien de precio.

¿Que luego se pone mas barato? Pues así es la vida, pero si algo esta bien de precio eventualmente se colocará al precio correcto. La bolsa tiende a, eventualmente, dar el valor que las cosas se merecen. Hay que dejar las predicciones para el periodico de charos y comprar lo que esté a un precio correcto.

Ahí veo una laguna. No dejas de remar, es peor ser inversor que currar en el curro medio, por lo menos para mi. A ver matizo ya que no lo creo al 100%, es peor saber que vas a trabajar hasta los 70 siendo mileurista aguantando el cabrón del jefe, pero lo de dejar de remar para mi implica no estar preocupado ni mirando todo el día esta guano que te desgasta totalmente.

Tienes razón en la parte de que el remo no lo dejas de golpe. Lo que yo he hecho (lo que me enseñó mi padre) es darle muy fuerte al remo estudiantil, luego con menos de 20 años ya estaba remando los veranos, y hasta los 30 remaba como un cabrón. Mas adelante me llegan ingresos de inversiones y el remo se va aligerando.

Sin embargo, respetando tu opinión, no estoy deacuerdo en eso de que invertir es peor que currar. Creo (con todo el respeto) que igual estas invirtiendo mal.

Te pongo un ejemplo. Mi cartera esta en verde, pero en ella tengo valores que han perdido hasta un 60%. Son riesgos no dividenderos que (por el momento) me han ansioso mal. Al mismo tiempo, tengo valores que hasta esta última caida han estado por encima del 100% de revalorización (Norsk Hydro, Lenovo, Porsche).

¿Duermo mal por los valores que están al -60%? No, porque a una mala los vendo y declaro esas pérdidas poco a poco contra los impuestos de los beneficios. Osea, no pierdo un solo euro.

¿Duermo bien por tener valores a mas de +100%? Tampoco, porque no es mi intención venderlos mientras los postulados detrás de ellos no haya cambiado.

Soy inversor, no trader, así que la opinión del mercado sobre el valor de lo que compro me importa poco en comparación con el trabajo de mis empleados, osea, los trabajadores de las empresas que compro.

Y lo del 4%, ha funcionado hasta ahora en un mercado dopado pero nadie garantiza que vaya a seguir funcionando la bolsa a medio/largo plazo. No hay nada garantizado aquí. Yo por suerte he hecho un buen patrimonio especulando (y quizá por eso el comentario mío anterior, e invertir no es tan duro como especular) pero ahora lo veo dolido para simplemente preservarlo y sacarme un salario de 2000 al mes... Veo más fácil sacarlo vía alquiler (la gente sabe que tengo vivienda vacía y no paran de darme la murga con que si se lo alquilo) que no metiéndolo en bolsa. Meto 1M en bolsa, y aunque me de dividendos, se va a 400k y me pego un tiro literalmente, ya que con ese dinero tengo que vivir el resto de mi vida.

Dos puntos:

1. Offtopic pero como tú yo también tengo bienes inmuebles. Aparte de mi casa en propiedad, alquilo tres propiedades a estudiantes, propiedades sin hipoteca que he ido comprando a gente desesperada cada vez que hemos tenido crisis. Ahora mismo estoy a punto de comprar la siguiente, apuntando una lista de propiedades pero debo esperar un poco mas hasta que la crisis les haga sangrar. Seguramente me haré con ella en verano. Mi consejo es NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, ALQUILES A ESPAÑOLES O MULTICULTURALES. O bien alquilas a guiris a partir de 50 años, o bien (como yo) alquilas a estudiantes extranjeros que sabes que se largan en un año.

2. Si quieres invertir en bolsa debes separar el concepto de inversión y trading. Hablas de 1m que se convierte en 400k, que es lo que piensa un trader, pero debes pensar que compras una empresa, o una vivienda.

Si compras una casa por 1m, y la alquilas o vives en ella, y mañana te ofrecen 400k por ella. ¿Te pegas un tiro? NO, porque ni tienes intención de venderla, o si la alquilas la renta tampoco cambia. Otra cosa es que compres una casa que se esté cayendo y el alquiler baje cada año, pero aqui hablo de casas consolidadas.

Ahora hablemos de Coca-cola (no la tengo en mi cartera). Coca-cola tiene años buenos y años malos, pero siempre da dividendos. Si no piensas venderla, ¿qué mas te da que tu inversión haya ganado un +500% o perdido un 90%?

Ésa es la disciplina del inversor.

En fin, llevo meses leyéndoos y tratando de estructurar la cabeza y cada vez voy más perdido. Aunque lo que más me seduce es el tema acciones que den dividendo, ya que lo único que busco en un salario para vivir normal y con 2 o 3000€ al mes, me más que sobra.

Mi consejo, si lo quieres aceptar, es que decidas primero que quieres ser, y actúes en consecuencia. Y si decides ser mas de una cosa, que separes cada "personaje".

Puedes ser:
- Inversor. Comprar acciones que estén bien de precio, pero sin preocuparte si "han tocado suelo" o "estan burbujeadas". No preocuparte mas por su valor en el mercado y recoger dividendos o venderlas muchos años mas tarde.

- Especulador. Buscar empresas besugomente bajas, y venderlas cuando hayas hecho el beneficio que estimes oportuno.

- Trader. Aprender a hacer estudios técnicos, comprar abajo y vender arriba. Cada día tendrás que hacer alguna operación.

Yo soy 85% inversor y 15% especulador y así tengo montada mi cartera. La mayoría de mis valores no los voy a vender a menos que cambien sus fundamentales o moat o condiciones macro. El otro 15% lo compro cuando creo que esta bajo, y lo vendo cuando sube. Pero estas dos carteras las tengo separadas, y actúo de forma muy distinta con una y con otra.

Lo que no te recomiendo hacer NUNCA es comprar una acción "invirtiendo" porque "vas a largo", para luego venderla porque "ha subido mucho" o "ha caido y no quieres perder mas dinero", mirándola todos los puro dias. No puedes ser indio y vaquero al mismo tiempo.

El recorrido a la baja es enorme. Warren Buffet siempre se precipita comprando y esta vez se ha pasado de frenada por mucho. Va a cerrar el año con pérdidas con total seguridad.

Gracias por el mensaje tan detallado.

Tienes razón en la parte de que el remo no lo dejas de golpe. Lo que yo he hecho (lo que me enseñó mi padre) es darle muy fuerte al remo estudiantil, luego con menos de 20 años ya estaba remando los veranos, y hasta los 30 remaba como un cabrón. Mas adelante me llegan ingresos de inversiones y el remo se va aligerando.

Sin embargo, respetando tu opinión, no estoy deacuerdo en eso de que invertir es peor que currar. Creo (con todo el respeto) que igual estas invirtiendo mal.

Te pongo un ejemplo. Mi cartera esta en verde, pero en ella tengo valores que han perdido hasta un 60%. Son riesgos no dividenderos que (por el momento) me han ansioso mal. Al mismo tiempo, tengo valores que hasta esta última caida han estado por encima del 100% de revalorización (Norsk Hydro, Lenovo, Porsche).

¿Duermo mal por los valores que están al -60%? No, porque a una mala los vendo y declaro esas pérdidas poco a poco contra los impuestos de los beneficios. Osea, no pierdo un solo euro.

¿Duermo bien por tener valores a mas de +100%? Tampoco, porque no es mi intención venderlos mientras los postulados detrás de ellos no haya cambiado.

Soy inversor, no trader, así que la opinión del mercado sobre el valor de lo que compro me importa poco en comparación con el trabajo de mis empleados, osea, los trabajadores de las empresas que compro.

Mi caso es raro, ya que yo no he invertido... he invertido años de mi vida para especular y me ha ansioso bien (aunque la sensación que te queda es que mal ya que había opciones reales de haberlo hecho mucho mejor), pero ha sido un infierno.

Con lo cosechado en la burbuja cripto, quiero invertir, super conservador ya que no necesito crecer, sólo mantener, pero no puedo quitarme el vicio de esperar una buena oportunidad al ser un especulador nato.

Además, en el pasado había invertido en el mercado tradicional pero me pilló el crash del 2008 y lo poco que metí en ese momento fue aplastado. Hice lo que el 99% de gente. Abandonar en -50% para "siempre". Eso me marcó, siendo un dinero simbólico. No quiero que me pase eso con una buena morterada, ya que yo con lo sacado tengo que vivir. Me sería imposible volver al remo tradicional.

Dos puntos:

1. Offtopic pero como tú yo también tengo bienes inmuebles. Aparte de mi casa en propiedad, alquilo tres propiedades a estudiantes, propiedades sin hipoteca que he ido comprando a gente desesperada cada vez que hemos tenido crisis. Ahora mismo estoy a punto de comprar la siguiente, apuntando una lista de propiedades pero debo esperar un poco mas hasta que la crisis les haga sangrar. Seguramente me haré con ella en verano. Mi consejo es NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, ALQUILES A ESPAÑOLES O MULTICULTURALES. O bien alquilas a guiris a partir de 50 años, o bien (como yo) alquilas a estudiantes extranjeros que sabes que se largan en un año.

¿Crees que en verano la gente ya va a soltar por la crisis? Fui a ver una casa hace unos días (para vivir yo) que se vendía a un precio razonable. Hice una oferta un 10% por debajo y me dijo que no, lógicamente. 3 días duró, comprada a precio de anuncio. Por mi experiencia, yo compré barato en 2014, 6 añazos desde que estalló la crisis. Ojalá en verano se vea algo de rebaja, pero es que la gente no lo percibe a pesar de los precios del super y la gasolina. Creo que lo de bajar, irá para largo.

Por cierto la casa la busco en el extranjero, no compro más ladrillo en España. Lo del alquiler a "extranjeros de bien", eso dolido en mi zona, ya que no hay. Se que es un riesgo y tengo 0 experiencia en ser arrendador... Me pegaré la ostra seguro ahí, pero primero necesito encontrar mi hogar, para alquilar mi actual vivienda, y tengo que preparar la otra vivienda para poder ser alquilada... Por esa parte más o menos lo tengo claro, 2 viviendas arrendadas y mi casa. Con eso ya sacaría parte de un salario.

2. Si quieres invertir en bolsa debes separar el concepto de inversión y trading. Hablas de 1m que se convierte en 400k, que es lo que piensa un trader, pero debes pensar que compras una empresa, o una vivienda.

Si compras una casa por 1m, y la alquilas o vives en ella, y mañana te ofrecen 400k por ella. ¿Te pegas un tiro? NO, porque ni tienes intención de venderla, o si la alquilas la renta tampoco cambia. Otra cosa es que compres una casa que se esté cayendo y el alquiler baje cada año, pero aqui hablo de casas consolidadas.

Ahora hablemos de Coca-cola (no la tengo en mi cartera). Coca-cola tiene años buenos y años malos, pero siempre da dividendos. Si no piensas venderla, ¿qué mas te da que tu inversión haya ganado un +500% o perdido un 90%?

Ésa es la disciplina del inversor.

Entiendo lo que dices, si comprara una casa para vivir y me baja, no me importaría, no. Pero en caso de comprar acciones, aunque sean para largo plazo y obtener beneficios de ella, es posible que en un futuro tuviera que venderlas para sacar dinero para vivir si consigo vivir muchos años, y si se han devaluado mucho, aunque den dividendos... No lo asemejo a la liquidez, pero es un recurso rápido de vender si necesitas dinero. Es la inexperiencia y el vicio de la especulación lo que me hace pensar así supongo.

Mi consejo, si lo quieres aceptar, es que decidas primero que quieres ser, y actúes en consecuencia. Y si decides ser mas de una cosa, que separes cada "personaje".

Puedes ser:

- Inversor. Comprar acciones que estén bien de precio, pero sin preocuparte si "han tocado suelo" o "estan burbujeadas". No preocuparte mas por su valor en el mercado y recoger dividendos o venderlas muchos años mas tarde.

- Especulador. Buscar empresas besugomente bajas, y venderlas cuando hayas hecho el beneficio que estimes oportuno.

- Trader. Aprender a hacer estudios técnicos, comprar abajo y vender arriba. Cada día tendrás que hacer alguna operación.

Yo soy 85% inversor y 15% especulador y así tengo montada mi cartera. La mayoría de mis valores no los voy a vender a menos que cambien sus fundamentales o moat o condiciones macro. El otro 15% lo compro cuando creo que esta bajo, y lo vendo cuando sube. Pero estas dos carteras las tengo separadas, y actúo de forma muy distinta con una y con otra.

Lo que no te recomiendo hacer NUNCA es comprar una acción "invirtiendo" porque "vas a largo", para luego venderla porque "ha subido mucho" o "ha caido y no quieres perder mas dinero", mirándola todos los puro dias. No puedes ser indio y vaquero al mismo tiempo.

Acepto todo tipo de consejos y más de gente que se ve que sabe lo que hace y consigue logros que casi nadie los puede conseguir.

Yo tengo claro lo que quiero. La mayoría de lo cosechado en las criptos, invertirlo en mercado tradicional. Y no digo a corto/largo plazo o con tal objetivo. Lo ideal sería que me dieran un sueldillo y preservar el capital por si vivo bastantes años. Se que eso requiere mucho estudio y estoy tan quemado que no se si voy a ser capaz. Está la opción de fondos e indexados pero no es que me seduzcan especialmente. El tema dividendos es lo que más me llama. De hecho leo tu hilo y me motiva (también hay uno en forocoches que tengo pendiente de leerlo). O lo de los reits que pusiste en el otro hilo. Super interesante esos 5%...

La especulación yo la hago en cripto que es donde más me se mover, en bolsa, descartado, solo invertir.

Y volviendo al tema del hilo... me cuesta comprar ahora, me recuerda mucho a 2007-2008. Que entiendo lo de, te da un poco igual el valor de la acción si te da dividendos, pero no estoy seguro que pudiera aguantar un -50% global sin dejar de dormir por mucho dividendo que cobrara.

Y nada, gracias por el mensaje tan detalaldo.

Vuelvo a mi teoría. Las subidas de tipos van a ser muy limitadas. Una par de ellas como maximo

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Estadísticas del foro

Temas
2.051.192
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver