Muy bueno este artículo y que refuerza la opinión que he expresado en muchas ocasiones de que estamos en una situación "deflacionaria"/"inflacionarista", a pesar de que puede ser un "contrasentido", pero para nada...
-
Tienes que estar registrado para ver este contenido
A mi no me ha parecido tan bueno porque la subida-bajada de los precios nunca es una causa, sino un efecto.
Me explico:
Inflación viene del ingles inflate (inflar).
Deflación viene del ingles deflate (desinflar).
¿Qué se lo que se infla o desinfla?
El globo del crédito (y NO los precios!!).
La deflación y la inflación, entendidas como variación de los precios y no como variación del tamaño del globo de deuda, es la primera falacia que se enseña en las facultades de economía.
¿Qué significa que se desinfle el globo del crédito?
Que no se podrán devolver ni los intereses ni el principal,
porque el dinero (crédito) para devolver la deuda e intereses actuales no existe todavía!
Por eso el dinero/deuda tiene que crecer ininterrumpidamente.
¿Qué pasa si el globo se hincha demasiado rápido? (boom 2000s)
Que en el futuro nadie se va a querer endeudar más (2008s), es decir,
va a existir el riesgo de que el globo de crédito deje de crecer e, incluso, disminuir.
¿Qué hacer si el globo de crédito empieza a deshincharse?
Hacer el crédito más barato (2009s).
Se regala el dinero a la banca para que ésta cree más crédito a personas y empresas.
¿Y si eso no basta?
Pues hay que dar crédito a quien sea, incluso a insolventes (gobiernos), aún a riesgo de que nunca se vaya a devolver.
Es decir, se regala el dinero a los gobiernos para evitar el colapso del dinero/deuda.
¿Durante cuánto tiempo se puede mantener eso?
Indefinidamente, mientras dure el monopolio del dinero/crédito.
Pero poco tiempo desde el momento en que se generalice un dinero alternativo al dinero/crédito.
Al que tiene el monopolio del sistema dinero/deuda, lo que más le preocupa, por tanto, es la posible competencia (oro, plata o criptos).
En el siglo XIX se cargaron a la plata como medio generalizado de pago, y la tienen controlada.
En el siglo XX se cargaron al oro como medio generalizado de pago, y lo tienen controlado.
El el siglo XXI veremos si las criptos se convierten en medio generalizado de pago y si consiguen controlarlas (yo personalmente creo que las controlan desde el principio).
El oro seguirá subiendo mientras se siga regalando dinero a los bancos y a los gobiernos, como se explica en
Tienes que estar registrado para ver este contenido