Quería comentaros una cosa a ver qué opináis.
Tengo la sensación desde hace un año más o menos que la inflación está disparada.
Y no me refiero al IPC pues no creo en los índices que miden la inflación, creo que están totalmente manipulados.
A lo que voy, la inmensa masa de dinero puesta en circulación no causó inflación en un principio, pero lo inevitable ya está aquí.
Las empresas de telefonía subiendo sus tarifas varias veces en cuestión de meses, los precios en el mercado de segunda mano de coches disparados, los bancos cobrando cada día más comisiones, la recaudación de IVA disparada, los precios de los alquileres disparados.... y los sueldos .... sin comentarios
En resumen, creo que la máquina de robarnos a manos llenas que es la inflación, está puesta a funcionar a toda máquina y peor que se puede poner, ojalá me equivoque
"Cogito ergo sum"...
Tenemos que partir de la base de que las QE, se han creado por y para el sistema, no para el ciudadano.
El sistema, tras la crisis bancaria del 2008, de la que podríamos incluso dudar si fue algo real, o forzado para justificar algunas acciones de política monetaria, sufrió lo que era algo extraordinario, pero que ahora lo damos como "normal"
Sabíamos ya desde el colegio que emitir moneda sin contrapartida de ningún tipo, genera inflación...pero...
Aquí las QE, se vendieron como mal necesario para evitar una crisis de empleo, y espiral de precariedad, cuando realmente, lo que se hizo con ese dinero "ficticio", fue sanear balances de entidades privadas como la gran banca, y en segunda instancia, "aprovechar ya que estamos", para capitalizar deuda gubernamental.
Este incremento de masa monetaria, no se reflejó realmente en liquidez en el sistema de manera inmediata...os pongo un ejemplo.
Tenemos un individuo que debe 100.000€, y no tiene capacidad de liquidar, ya que gana 1000 y gasta en "vivir" 1100, con lo que podría dedicar -100 al mes a saldar la deuda...(en los balances sirven los números negativos, en la realidad NO)
Bien, entonces a ese individuo, le "regalamos" con la maquinita mágica 100.000€ para que salde su deuda...¡bien!, el tipo ha liberado su deuda, pero realmente no tiene más dinero del que tenía, pues ahora se ha vuelto a endeudar en vista de que "regalan" dinero, y vuelve al punto 0
El tipo es la banca y los estados, y la maquinita evidentemente los bancos centrales.
Se creó dinero de la nada, pero no llegó a la economía real, pues los balances estaba tan descuadrados que eran absurdos y "peligrosos", lo que se hizo fue suavizarlos con ese gran parche.
A la economía real, dudo que llegase ni un 10% de todo lo inyectado, y lo que llegó en gran parte fue via trasferencias presupuestarias directas (carreteras, aeropuertos, pagas sociales, ayudas...)
La inflación existió en todo momento, si obviamos el precio del petróleo, que es la progenitora del cordero, pensad que en 10 años, un alquiler no ha bajado (hablo de zonas céntricas), una barra de pan tampoco, comprar coche menos, los seguros suben cada año, al igual que los impuestos (dir+indir)
Es como si algún listo sembrase esa palabra "deflación" en nuestras mentes, y todos orgullosos pensando...está barato ¡compra!...¿lo que está barato?...si acaso lo que nadie quiere (pisos en Faura, Teruel, o Calzoncillos en el primark...)
Somos lo suficientemente inteligentes en este reducto para no creernos ni una palabra de lo que nos llevan años vendiendo las instituciones y sus portavoces.
¡Dadme un bastón de mando y os mostraré la verdad!...pero dudo que os agrade.
por cierto, para mis penas, me he agenciado algo de rubio para contemplar durante las tardes lluviosas.
Un saludo y buena semana.