Evolución del precio del Oro VI

Hola Fernando. Mi apuesta es que el promedio del 2019 estara alrededor de los 68$/bl y que los maximos que podriamos alcanzar si no hay sacudidas estara en los 73 $/bl. Seguramente me equivocare.

Por cierto, estoy leyendo El descendiente del Cesar de John Williams (sobre Octavio) y recienemente lei Yo Julia de Santiago Posteguillos (sobre Severo), ambos bastante amenos. La historia pudiera no repetirse tal y como comenta Tiburcio, pero si algo me ha confirmado lo que he leido de historia, es cuan gilipilas somos los hombres (y hombras).

Saludos

JG

Si me permites una recomendación "romana", recomiendo lo que para mi es la biblia de la novela histórica de esa época:
Colleen McCullough y su serie sobre Roma.

• The First Man in Rome (1990); traducción castellana. (Planeta, 1990). Recoge el período de los años 110-100 a.C.
  • The Grass Crown (1991); traducción castellana: (Planeta, 1991). Recoge el período de los años 99-86 a. C.
  • Fortune's Favourites (1993); traducción castellana: (Planeta, 1993). Recoge el período de los años 83-69 a. C.
  • Caesar's Women (1996); traducción castellana: (Planeta, 1996). Recoge el período de los años 68-58 a. C.
  • Caesar (1997); traducción castellana: (Planeta, 1998). Recoge el período de los años 54-48 a. C.
  • The October Horse (2002); traducción castellana: (Ediciones B, 2003). Recoge el período de los años 48-42 a. C.
  • Antony and Cleopatra (2007); traducción castellana: (Planeta, 2008). Recoge el período de los años 41-27 a.C.
Prácticamente 100 años de historia. Mar1, Sila, César, Pompeyo, Marco Antonio, Augusto. Todos los regímenes (república, dictadura, imperio) con todos los detalles de su funcionamiento a nivel político, legislativo y económico-social. Separación de poderes. Bancos. Obras públicas. Generación de moneda. Financiación de guerras. Estructuras familiares y sociales. Patricios, caballeros, plebe. Elecciones. Consulado. Batallas y estrategia (por qué dirigía este general y no otro por ejemplo). Revueltas. Juicios. Negociación. Vida en la ciudad y en el campo. Estados asociados a Roma.
Para mi libro de cabecera. Cuando me aburro, abro uno al azar y empiezo a leer. Son lecciones de vida. Página tras página. Y son 800 páginas por volumen. Todo escrito como una novela. Lo que "The Wire" es a nuestro tiempo, estos libros son a Roma.

Si me permites una recomendación "romana", recomiendo lo que para mi es la biblia de la novela histórica de esa época:

• The First Man in Rome (1990); traducción castellana. (Planeta, 1990). Recoge el período de los años 110-100 a.C.
  • The Grass Crown (1991); traducción castellana: (Planeta, 1991). Recoge el período de los años 99-86 a. C.
  • Fortune's Favourites (1993); traducción castellana: (Planeta, 1993). Recoge el período de los años 83-69 a. C.
  • Caesar's Women (1996); traducción castellana: (Planeta, 1996). Recoge el período de los años 68-58 a. C.
  • Caesar (1997); traducción castellana: (Planeta, 1998). Recoge el período de los años 54-48 a. C.
  • The October Horse (2002); traducción castellana: (Ediciones B, 2003). Recoge el período de los años 48-42 a. C.
  • Antony and Cleopatra (2007); traducción castellana: (Planeta, 2008). Recoge el período de los años 41-27 a.C.
Prácticamente 100 años de historia. Mar1, Sila, César, Pompeyo, Marco Antonio, Augusto. Todos los regímenes (república, dictadura, imperio) con todos los detalles de su funcionamiento a nivel político, legislativo y económico-social. Separación de poderes. Bancos. Obras públicas. Generación de moneda. Financiación de guerras. Estructuras familiares y sociales. Patricios, caballeros, plebe. Elecciones. Consulado. Batallas y estrategia (por qué dirigía este general y no otro por ejemplo). Revueltas. Juicios. Negociación. Vida en la ciudad y en el campo. Estados asociados a Roma.
Para mi libro de cabecera. Cuando me aburro, abro uno al azar y empiezo a leer. Son lecciones de vida. Página tras página. Y son 800 páginas por volumen. Todo escrito como una novela. Lo que "The Wire" es a nuestro tiempo, estos libros son a Roma.

Fantástica recomendación de libros. Voy a encargar ya el primero aunque no le podré meter mano hasta el verano.

Aprovecho para también para recomendar a nuestros descendientes y sobrinos este libro si queremos iniciarlos en la novela histórica.

You must be registered for see images

Historia en cuentos, 2017. Amazon. Francisco Castillo.
Son novelas históricas cortas.
Lo recomiendan mucho en este blog educativo:

El otro día hablaba Fernando de Espartaco y no pude evitar acordarme de estos libros y de los acaudalados Craso y Lúculo que lo derrotaron.
Aprovecho el offtopic para saludaros a todos, me he registrado recientemente en el foro y éste es uno de mis hilos favoritos.

Hola, Germinal84: Bienvenido a este hilo y espero que por aquí te encuentres cómodo. Tengo que apuntarte que, realmente, la intervención de Pompeyo impidió que Craso se llevará la gloria de acabar él solo con la Rebelión de Espartaco, aunque prácticamente hiciera todo el "trabajo"... Bueno, más bien las legiones que tenía a su mando.

Y dejo esto...

Saludos.

Buenas, hacía tiempo que no podía leer el hilo y me asalta una duda.
Viendo que la onza de oro está subiendo en webs como El andorrano y Coininvest, ¿ os parece bien comprar ahora un par de onzas a precio 1200 euros o mejor esperar a ver hacia donde tira ?

La eterna duda, dado que esto de la cotización es un puro simpaticeo, promedia amigo, promedia, todavía tienes tiempo seguramente.

La eterna duda, dado que esto de la cotización es un puro simpaticeo, promedia amigo, promedia, todavía tienes tiempo seguramente.

Supongo que pagar 30 o 50 euros más cara una onza joroba, pero bien es cierto que mi intención es legárselas a mis descendientes, no son para hacer negocio en un año.

Para mi lo verdaderamente importante es proteger los ahorros e intentar asegurar algo del porvenir de los míos.

Lo único es saber hacia donde tira el oro, que parece que es hacia arriba

Última edición:
Supongo que pagar 30 o 50 euros más cara una onza joroba, pero bien es cierto que mi intención es legárselas a mis descendientes, no son para hacer negocio en un año.

Para mi lo verdaderamente imporante es proteger los ahorros e intentar asegurar algo del porvenir de los míos.

Lo único es saber hacia donde tira el oro, que parece que es hacia arriba

Pues eso, volvemos a lo mismo, ojalá bajase 100 pavos la onza, vendo hasta los calzones pa comprar algo.

mensajero del pasado

En algunos pueblos aún tienen o tenemos la costumbre de q la palabra dada de un hombre a otro hombre es mas que la ley. Honradez y palabra es lo mismo, la gente sabia de quien se tenía que fiar, parecido a la cochambre de leyes q hay ahora.

Última edición:
Hola, Jake el perro: Si es un dinero del que puedes prescindir, pues poco más hay que tener en cuenta... Si es para ATESORAR, el precio del Oro NO debería condicionar mucho la decisión a tomar, máxime cuando sus máximos relativos, es decir los del 2011, están todavía bastante lejos.

Yo ya escribí en este hilo que espero un "impasse" durante poco tiempo, NO descartando que se visiten los $1300, pero sigo pensando que el escenario sigue siendo "alcista"... El "abaratamiento" deberías esperarlo más por una evolución positiva del par EUR/USD, pero por ahí tampoco de atisba una gran mejora en el corto plazo: el par EUR/USD hace tiempo que se mantiene en el rango que les va "bien", es decir los 1,12/1,15.

De todas formas, podrías comprar una Onza ahora y esperar un poco más para comprar la otra que tienes previsto, pero claro eso tampoco te garantiza que se vaya a dar un mejor precio.

Saludos.

# alicate: Respecto a lo que subrayas del post de mensajero del pasado, es cierto que en tiempos no tan lejanos, la palabra iba por delante de otras consideraciones. Por ejemplo, en las zonas rurales de España, era bastante habitual que la gente comprará en los Colmados de la época siendo "fiados", es decir se apuntaba el importe mensual y luego se cobraba a final de mes o cuando se hubiera pactado, sin escritos ni intereses por enmedio... y es que la palabra en aquellos tiempos era suficiente garantía.

¿El mundo ha avanzado desde aquellos tiempos? En lo tecnológico SÍ, pero en los VALORES va a ser que NO...

Saludos.

Ahora mismo en mineras hay tres que me gustan especialmente:
SSR mining, Eldorado y Barrick.
Al final me decante por Barrick para ir de compras aunque puedo estar equivocado.
También habría que ver hasta qué punto las mineras son buenos replicadores del precio del oro.

Estoy muy satisfecho con SSR minig, pero no la veo ahora mismo con una de las más apetecibles. El dorado se esta recuperando bien, tiene activos interesantes, esta infravalorada pero no me gustan nada su directiva y tiene la problemática de Grecia aún en la sopa.
Barrick sin duda es una opción con menos riesgo y proporcionara un aceptable dividendo, pero en su categoria , como ya he dicho alguna vez, prefiero a Newmont. Y Newmont Goldcorp a Barrick-Rangold. (Por cierto NEM da un dividendo especial antes de la unión con Goldcorp).

"Normalmente" las mineras se mueven junto el precio spot por un múltiplo variable (yo diría que "normalmente" entre un 1,5 y 3) así que pueden no ser aptas para almas muy sensibles

# alicate: Respecto a lo que subrayas del post de mensajero del pasado, es cierto que en tiempos no tan lejanos, la palabra iba por delante de otras consideraciones. Por ejemplo, en las zonas rurales de España, era bastante habitual que la gente comprará en los Colmados de la época siendo "fiados", es decir se apuntaba el importe mensual y luego se cobraba a final de mes o cuando se hubiera pactado, sin escritos ni intereses por enmedio... y es que la palabra en aquellos tiempos era suficiente garantía.

¿El mundo ha avanzado desde aquellos tiempos? En lo tecnológico SÍ, pero en los VALORES va a ser que NO...

Saludos.

En valores nos hemos deshumanizado: Egoismo, individualismo, etc. Ya no es cuestión de avanzar, es que hemos retrocedido.

Dicen que cuanto más corrupto es un estado más leyes tiene, pero es que todo va a la par: Políticos corruptos, sociedad sin valores, etc.

Pecamos de echar la culpa a todos los demás, los viejos a los jóvenes, los varones a las muyer, los autónomos y sector privado a los funcionarios... Todos a palos por la pogre degradación social que sufrimos, pero no nos engañemos y hagamos autocrítica: Todos hemos ido a peor, algunos poco, otros mucho, otros son prácticamente irrecuperables, otros se volverían totalmente disfuncionales ante un endurecimiento de las condiciones de vida generales.

En mi opinión se está dando una "adolescencialización" (tela con el palabro...) de la sociedad. Los niños ya no son niños, se les viste como a mayores, no juegan, sino que hacen actividades de mayores como entrenar al futbol o participar en un concurso de la tele (habeis visto masterchef junior? da miedo), llevan en el bolsillo un movil de unos cuantos cientos de euros... se comportan como adolescentes.
Los adultos también nos comportamos como adolescentes todo el día en las redes sociales, operándose al primer signo de arrugas en la cara, practicando deportes de riesgo con 50 años, jugando a la wii, emancipándonos a los 40 años...
Todo esto no me parece casualidad, yo pienso que está totalmente planificado. Pero qué sentido tiene?
Muy sencillo: en la adolescencia somos muy manipulables, impulsivos, consumistas, inestables, irracionales, derrochadores, caprichosos, etc...
Manteniendo a la sociedad en ese estado consiguen un "populacho" mucho más manejable.

No creo que esté planificado, más bien una cosa ha llevado a la otra. Hemos alcanzado una cota de civilización estratosférica compada con el resto de los 10.000 o 12.000 años de evolución cultural. La brecha generacional se ha abierto mucho, nl tenemos nada que ver ni tan siquiera con nuestros padres en cuanto a forma de vida, ni mucho menos con la vida de nuestros abuelos y bisabuelos, los cuales si que se parecían entre ellos porque no se había acelerado aún la evolución tecnológica.

Resumiendo: Vivimos muy bien y cuando el diablo se aburre mata moscas con el regazo... la cabra tira al monte... la ociosidad es la progenitora de todos los vicios...

No niego que alguien esté sacando tajada de todo esto, la persona más rica de España empezó con una tienda de ropa cuando por ejemplo hasta hace 60 años romper unos zapatos era motivo de que te persiguiera tu progenitora con la escoba... Algo de ingeniería social hay y algunos visionarios acerca del futuro parece que lo acertaron en sus novelas y películas, pero es probable que esto que digo sea un sesgo de confirmación porque hay muchos otros "visionarios" que no han acertado ni una.

Estamos filosóficos esta semana...

Saludos.

Mi abuela tenía un colmado de esos y se arruinó por fiar. Nadie pagaba al contado. La gente, en los pueblos, no tenía efectivo porque casi todo lo que cultivaba lo consumía la unidad familiar y apenas tenían nada para vender.Los excedentes se los llevaba la cooperativa para el racionamiento y solo podían distraer un poco para el estraperlo y el mercado zain.

Una vecina que debía la intemerata, además le pedía cien pesetas para que sus descendientes, ya mozos viejos, pudiesen salir el fin de semana a alternar y solicitaba que se lo anotasen en la libreta que nunca liquidaba. Otra vendió una vaca y la sacó por el medio del monte para no pasar por el camino delante de casa y que mi abuela no la viera y así no pagarle la cuenta. Otra más, cuando le pidió el dinero de varios meses que le debía, se ofendió enormemente y se fue a comprar al pueblo de al lado. Nunca más volvió.

Los pueblos... tenían unas cosas buenas y otras muy malas... Todo el mundo se escapaba de allí, si podía.

Sin embargo, a pesar de las enormes necesidades de todo, ninguno se quedaba solo y abandonado, ni moría delante del televisor sin que nadie se percatase, aunque tampoco había televisión ni teníamos que aguantar el sermón del padre Ferreras en la Secta todas las mañanas. El cura solo venía a la misa y mi abuela lo echó de casa por llamarle la atención por trabajar en domingo.

Las puertas no se cerraban nunca, ni siquiera de noche, y todo el mundo entraba y salía como Pedro por su casa. Había un montón de gente a comer y si llegaba un vecino o un primo de otro pueblo, se le ponía un plato y donde comen dos, comen tres. También había un servicio de taza y cubiertos para uso de algún pobre, si aparecía por la puerta, y se sentaba a la mesa como los demás. Cuando llegaba la matanza, se preparaban raciones abundantes de carne y embutido y los niños las llevábamos a repartir a las casas que no tenían gorrino que sacrificar y todos comían un poco para celebrarlo y una señora muy vieja que olía a vaca, con pelos blancos en la barbilla, nos daba muchos besos que nos limpiábamos con las mangas.

Nos hacíamos espadas con dos maderas cruzadas cogidas en el monte y jugábamos todo el verano con ellas. No volvíamos a casa en todo el día y las vacaciones duraban tres meses y nunca se acababan. Aunque un día, no supimos cuando, todo terminó y aquellas personas, que parecían eternas y siempre habían estado allí, desaparecieron y ahora solo hay una poca gente extraña y ya casi no queda nadie que los haya conocido. El tiempo, el gran destructor, los aniquiló y cuando yo me muera ese mundo, una vez bullicioso, será como si nunca hubiera existido. Todos los afanes, los trabajos, las pasiones, las desgracias de aquellos benditos no habrán sido más que el sueño burlón del malvado demiurgo que los creó.

Perdón por la digresión.

Última edición:
Sobre ebola y oro:

BTW, que enfermo debe estar el mundo para que se ataquen centros de atencion para la cura del ebola... lo que comentaba "mensajero del pasado" mas arriba sobre "... otrosse volveran totalmente disfuncionales..." creo que ese "otros" se puede cambiar por "muchos"... esta en nuestros genes.

Hola, Buenos Días:

# Kovaliov: Yo he hablado en función de lo que conocí y era como te he comentado por donde vivía por aquel entonces... Supongo que también influiría que en la zona, aunque más bien en toda la región, había trabajo y la Economía NO se basaba en la producción agropecuaria. Ciertamente, cuando se producían las devaluaciones de la Peseta o se encarecían determinados productos básicos, ese crédito libre de intereses se restringía, pero ya te digo que favorecía el consumo de lo más fundamental. También esa forma de "negocio" hacía que aquellos Colmados fueran viables, sino su existencia hubiera sido más limitada.

En cualquier caso, está claro que nuestra Sociedad es mucho mejor en numerosos aspectos (Sanidad, Educación, Tecnología, etc), pero ha existido un auténtico declive en los VALORES y eso se ha producido de abajo a arriba, es decir empezando por las unidades familiares hasta llegar a quienes ejercen la "gobernanza" de los poderes públicos. Tampoco es algo exclusivo de nuestro país, más bien al contrario, ya que es algo que alcanza proporciones mundiales. En España todavía se puede vivir medianamente bien...

¿Por qué ha sucedido esto? Ni pajolera idea... Imagino que hemos gestionado mal aquellos recursos que hemos optimizado, es decir por un lado nos han hecho la vida más fácil, pero por otro lado han favorecido la dejación de muchas obligaciones que deben existir en una Sociedad debidamente organizada.

Y NO has hecho ninguna "disgregación"... ¿Cuántas "conversaciones" de este tipo tienes en tu entorno? Pues, este hilo se creó con la intención de que pudiéramos hablar de cosas serias y NO sólo de lo más "material"...

# JohnGalt: La noticia que enlazas me ha resultado cuanto menos "curiosa"... Ciertamente, NO la pongo en duda por dos razones: ese medio está especializado en la Minería y también es cierto lo del Ébola.

Mí "curiosidad" deriva de que ¿ahora se han dado cuenta de ello?

Y dejo esto...

Saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.397
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver