FIRE: Si ahorras un 50 % de tu sueldo te puedes jubilar en 17 años.

• Autor del tema Autor del tema DEREC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo se de alguno que lleva 30 años y no le da ni para una casa en Vallecas.

Ponle 1300€, ahorras 1000€ (más del 50% que tu dices).

En 10 años 120.000€ de guano.
En 20 años 240.000€ que te dan para una casa random total y súmale 10% de impuestos.

Y para dentro de 20 años el ipc se habrá comido tus ahorros o la vivienda habrá subido a un ritmo mayor.

Tenía un amigo que en 2007 decía: ahorro 1500€/mes y la vivienda que quiero sube a un ritmo más rápido y se me escapa jejejee.
Un tío que ha ahorrado 1000€ al mes durante 30 años y lo ha acumulado en cash sin ponerlo a trabajar es sencillamente gilipilas. Solo poniendo eso en un indexado desde el día uno, a día de hoy ya sería millonario

¿Podrías decir un par de esos foros en inglés para los que estamos interesados, por favor?

Este posiblemente es el que más recursos e información contiene

Un tío que ha ahorrado 1000€ al mes durante 30 años y lo ha acumulado en cash sin ponerlo a trabajar es sencillamente gilipilas. Solo poniendo eso en un indexado desde el día uno, a día de hoy ya sería millonario

Ponlo en un indexado ahora a ver si tienes cigot. ¿Quién te dice que el sp500 va a seguir subiendo?
A posteriori todos podemos llamar gilipilas a los demás.
Es como si te digo a ti que eres gilipilas poruqe no has metido 100.000€ en Lockheed Martin o en oro, que que shishi has hecho. A posteriori es fácil decirlo.

Estás hablando de meter todos los meses 1000€/mes en un indexado? Cada mes ampliar capital?

Ponlo en un indexado ahora a ver si tienes cigot. ¿Quién te dice que el sp500 va a seguir subiendo?
A posteriori todos podemos llamar gilipilas a los demás.
Es como si te digo a ti que eres gilipilas poruqe no has metido 100.000€ en Lockheed Martin o en oro, que que shishi has hecho. A posteriori es fácil decirlo.

Estás hablando de meter todos los meses 1000€/mes en un indexado? Cada mes ampliar capital?
Básicamente eso es lo que hacemos todos los que basamos nuestra estrategia en la inversión pasiva.

si no entiendes la premisa basica entonces estamos perdiendo el tiempo

Básicamente eso es lo que hacemos todos los que basamos nuestra estrategia en la inversión pasiva.

si no entiendes la premisa basica entonces estamos perdiendo el tiempo

A posteriori es fácil decirlo pero échale cigot.
Lo indexas al ibex35 y dime tu.
A posteriori me puedes decir: yo prefiero sp500 pero claro, a posteriori...
También puedo decir que en 2018 fui simple no metiendo 200000€ de mi patrimonio a bitcoin.
A posteriori es muy fácil decirlo.
Y si me dices: ganas 1500€, pues mete 200€/mes ok, pero 1000...

También puedo decir que en 2018 fui simple no metiendo 200000€ de mi patrimonio a bitcoin.
No he visto a nadie recomendar el índice de un país. Ni siquiera veo buena idea el sp500 aunque sus empresas estén internacionalizadas.
Cartera permanente con acciones internacionales (por ejemplo msci world o sp500 + emergentes + eurozona) me parece mucha mejor opción. Y si al 25% oro lo haces 20% oro y 5% btc ni te cuento.

Pero quién agallas se indexa al ibex35? te lo ha explicado perfectamente el forero @tastas

y sí, se trata de meter tu ahorro, sean 100-200€, de verdad que tienes que informarte para entender la inversión pasiva y cómo se comportan los mercados y en qué consiste indexarse

Puntualizo algo, si vives en una zona de bajo coste como la España rural, y tienes casa propia, aunque cobres 1000€, si te pones a ahorrar te haces el FIRE muy rápido, pero si vives en Barcelona o Madrid, con 3000€ tardarías la vida en hacerlo. Soy asiduo a los foros del FIRE y lo importante son LOS GASTOS, es difícil aumentar tus ingresos a dedo, pero si que puedes minimizar tus gastos con mucha mayor facilidad.

Si, y sacas 1000 euros en la España rural de donde...

Bueno el Ibex no le quieren ni los perros. Eso desde hace muchos años. Lo que yo digo es que para que funcione eso de retirarse en 17 años hay que empezar muy pronto. Pero muy pronto. Con 25 años o menos y poder aportar los 17 años claro. Y una cantidad como la que dice el del hilo...

Si empiezas más tarde y no puedes aportar una cantidad significativa, te plantas en los 60 y pico y no da. Cosa que sucede por descontado porque la gente no gana 2k

En España es un complemento para la mísera paguita de jubilación. Y que conste que yo tengo dinero trabajando pero el tema es muyyyy lento.

Bueno el Ibex no le quieren ni los perros. Eso desde hace muchos años. Lo que yo digo es que para que funcione eso de retirarse en 17 años hay que empezar muy pronto. Pero muy pronto. Con 25 años o menos y poder aportar los 17 años claro. Y una cantidad como la que dice el del hilo...

Si empiezas más tarde y no puedes aportar una cantidad significativa, te plantas en los 60 y pico y no da. Cosa que sucede por descontado porque la gente no gana 2k

En España es un complemento para la mísera paguita de jubilación. Y que conste que yo tengo dinero trabajando pero el tema es muyyyy lento.
El IBEX tuvo en los 80 unos rendimientos superiores a la bolsa americana. roto2 En los 80 la bolsa americana tuvo el mercado alcista más importante de su historia. Ahí te lo dejo. roto2roto2roto2

Es cierto que a día de hoy el IBEX ni para ponerse corto, no vale para nada.

Lo que quiero decir es que a priori es muy difícil saber qué va a pasar. La inversión que se hace con los plazos de los que hablamos aquí, implica que la cartera estará con nosotros hasta 70 años. Hay 4-6 megaciclos bursátiles en ese periodo y debemos estar diversificados para que ninguno nos pille con el pandero al aire.

Respecto al plazo, darte la razón. Va lento de agallas, pero va. Eso sí, vuando empieza a pillar velocidad da hasta vértigo.

Este hilo es el cochero de Rockefeller diciendo que en Bolsa todo dios se forra tras una década muy buena. Os recuerdo a todos que la de los 2000 no fue tan buena, con dos crisis en la bolsa, en 2010 el SP500 estaba más bajo que en el 2000. Pero claro, ya no va a haber caídas nunca más por vuestros santos agallas...

El hilo empieza hablando para gente que gane 2500-3000, y luego ha poco equilibrado en que un mileurista también se lo puede montar bastante bien y blabla. Normalmente el que gana 3000 en España no quiere retirarse haciendo cuentas de la vieja porque tiene un trabajo chollo. Los notarios ganan mucho más que eso y no veréis a ninguno que se retire antes de los 70 (pudiendo hacerlo perfectamente), sólo con eso el hilo queda aniquilado.

Si claro, vamos a cerrar el hilo por que tu lo digas.

Vale, has escogido sabiamente la peor década de bolsa en el ultimo siglo. Aun así, vamos a hacer los números (cosa que tu no has hecho) teniendo en cuenta lo siguiente:

- El objetivo de rentabilidad se consigue en periodos mas largos que 10 años, por lo menos 15-20.
- La cartera no es solo bolsa, una parte esta compuesta por bonos que amortiguan las caídas.
- La inversión no se hace de golpe, se va aportando mes a mes, con lo que cuando la cartera cae compramos mas participaciones por el mismo dinero con lo que bajamos el precio medio.
- La cartera se rebalancea cada año, con lo que sacamos beneficio de lo que ha subido (y esta caro) y lo metemos en lo que ha bajado (que esta barato).

Simulacion:
- Cartera 2000-2009 (La peor década del siglo en bolsa)
- Aportaciones de 1000 € /mes (120.000 € en 10 años)
- Rebalanceo de la cartera anual.
- Cartera 60 % indexado SP500, 40% Bonos.
- Podéis hacer la simulación aquí, no me invento nada. He escogido "Moderate portafolio".
- El resultado es que después de 10 años las aportaciones de 120.000 € se han convertido en 157.000 €, 37.000 € (30%) de beneficio para la peor década de la bolsa, no está mal.
- Si hubiéramos decidido seguir con la cartera hasta hoy, manteniendo las aportaciones de 1000 € / mes tendríamos un capital de 597.000 para unas aportaciones de 240.000.

Pero nada, vosotros invertid en FIAT que es mucho mejor.

Alguien que gane 2200 € y ahorre 600 /mes mas las dos pagas extras ya estaría en esos 1000 € /mes de aportaciones. No me parece algo imposible....

Última edición:
Si claro, vamos a cerrar el hilo por que tu lo digas.

Vale, has escogido sabiamente la peor década de bolsa en el ultimo siglo. Aun así, vamos a hacer los números (cosa que tu no has hecho) teniendo en cuenta lo siguiente:

- El objetivo de rentabilidad se consigue en periodos mas largos que 10 años, por lo menos 15-20.
- La cartera no es solo bolsa, una parte esta compuesta por bonos que amortiguan las caídas.
- La inversión no se hace de golpe, se va aportando mes a mes, con lo que cuando la cartera cae compramos mas participaciones por el mismo dinero con lo que bajamos el precio medio.
- La cartera se rebalancea cada año, con lo que sacamos beneficio de lo que ha subido (y esta caro) y lo metemos en lo que ha bajado (que esta barato).

Simulacion:
- Cartera 2000-2009 (La peor década del siglo en bolsa)
- Aportaciones de 1000 € /mes (120.000 € en 10 años)
- Rebalanceo de la cartera anual.
- Cartera 60 % indexado SP500, 40% Bonos.
- Podéis hacer la simulación aquí, no me invento nada. He escogido "Moderate portafolio".
- El resultado es que después de 10 años las aportaciones de 120.000 € se han convertido en 157.000 €, 37.000 € (30%) de beneficio para la peor década de la bolsa, no está mal.
- Si hubiéramos decidido seguir con la cartera hasta hoy, manteniendo las aportaciones de 1000 € / mes tendríamos un capital de 597.000 para unas aportaciones de 240.000.

Pero nada, vosotros invertid en FIAT que es mucho mejor.

Alguien que gane 2200 € y ahorre 600 /mes mas las dos pagas extras ya estaría en esos 1000 € /mes de aportaciones. No me parece algo imposible....

Alguien que gane 2200 al mes y haya metido 1000 al mes Durante 20 años seguidos. Y si mete 2000 mejor. Vamos a hacer las cuentas para la gente de a pie por favor. Y no vengas con lo de buscar un trabajo de 2k

Empezando con 20 y muchos años o 30 (los que tenemos unos años no catamos internet hasta los 20 y pico) No conseguimos dejar de trabajar con el fire este. Por tiempo y por sueldo. Jorobar es que lo veo hasta difícil sin tener gastos.

Alguien que gane 2200 al mes y haya metido 1000 al mes Durante 20 años seguidos. Y si mete 2000 mejor. Vamos a hacer las cuentas para la gente de a pie por favor. Y no vengas con lo de buscar un trabajo de 2k

Empezando con 20 y muchos años o 30 (los que tenemos unos años no catamos internet hasta los 20 y pico) No conseguimos dejar de trabajar con el fire este. Por tiempo y por sueldo. Jorobar es que lo veo hasta difícil sin tener gastos.

Está claro que no quieres entenderlo. Si crees que es imposible no sé que haces aquí dando vueltas...

Te estoy diciendo que gana 2200 y ahorra 600 al mes más las pagas extras. Eso deja unos gastos mensuales de 1600 € , 700 para vivienda, 500 para suministros y comida y 400 para ocio. Creo que son unos gastos razonables exceptuando el centro de las grandes ciudades. ¿Cuánto gastas tu al mes? 5000? Y si en vez de ahorrar 600, ahorra 500 tardara algo mas y ya está, no se acaba el mundo.

2200 los gana un profesor de instituto, un policía local, un bombero, una enfermera.......Y de esos hay muchísimos en este pais y son trabajos relativamente estables.

Y si no te gustan los numeros que pongo pon tu los tuyos y los analizamos

Saludos a todos.

El papel lo aguanta todo.. ...luego está la vida real.
Para ese plan a parte de un buen sueldo, debes tener cabeza, un objetivo y sobre todo....SIN PAREJA

Saludos a todos.

El papel lo aguanta todo.. ...luego está la vida real.
Para ese plan a parte de un buen sueldo, debes tener cabeza, un objetivo y sobre todo....SIN PAREJA

Justo lo que no abunda por aquí.

Los policías locales depende donde, los hay por 1300,1400 o 1500 netos, La mayoría no llega 2000 ni con mucha antigüedad . Las enfermeras y bomberos igual, en provincias no ganan eso . No generalicemos ejemplos de sueldos para todo España, con condiciones que se dan en pocos sitios ( Madrid)...

En mi comunidad ganan mas o menos eso. No creo que un local con turnos de noche y fin de semana gane 1300 € , a lo mejor en un pueblo de Badajoz, pero allí todo es mucho mas barato también. Lo que quería decir es que 2000-2200 tampoco es un sueldo tan raro.

Segun este enlace hay 4 millones de personas que cobran mas de 30.000 brutos ( unos 1800 netos en 14 pagas) , un 20 % de los trabajadores.

Última edición:
Y va el tío y pone básicamente funcis jajajaja. Espérate que ahora un funci va a dejar la placita a los 40-50 y va a perder derechos para la jubilación y demás.

Igual tus consejos valen para un mánager de una Big Four que gane mucho pero se mate a currar y esté hasta los cigot de su vida. Pero es un perfil muy concreto, fuera de ese perfil no le vale a casi nadie. Parece que no conoces bien la realidad española, estás hablando como para un público anglo.

Estamos en España que ejemplos quieres que ponga? Ingenieros aeroespaciales? Y aunque todos sabemos el ritmo que llevan los funcionarios, madrugar todos los días para ir a una oficina mugrienta a hacer un trabajo de guano es super agradable, sí. Los derechos de jubilación son los padres, suerte si nos queda una pensión de subsistencia el día que lleguemos a los 70.

Y va el tío y pone básicamente funcis jajajaja. Espérate que ahora un funci va a dejar la placita a los 40-50 y va a perder derechos para la jubilación y demás.

Pero tiene la opción de dejarla, de eso es de lo que va esto. Independencia financiera para, llegado el momento, que trabajar sea una opción, no una obligación.

Y no todo es blanco o zain, es decir, o vivo al día o de las rentas. Si tras invertir tus ahorros no eres capaz de ahorrar lo necesario para tu independencia financiera al menos has conseguido "subirte el sueldo".

Justo lo que no abunda por aquí.

En mi comunidad ganan mas o menos eso. No creo que un local con turnos de noche y fin de semana gane 1300 € , a lo mejor en un pueblo de Badajoz, pero allí todo es mucho mas barato también. Lo que quería decir es que 2000-2200 tampoco es un sueldo tan raro.

Segun este enlace hay 4 millones de personas que cobran mas de 30.000 brutos ( unos 1800 netos en 14 pagas) , un 20 % de los trabajadores.

Si, todos los de mi barrio ganan más de 2k... No pongas enlaces a noticias que según estas, el sueldo medio es de 25k brutos pero después la gente gana 21k o menos. En España un sueldo de 2k es raro hasta para un superingeniero con experiencia.

Y en la administración también es raro por mucho que se diga. Policías, Bomberos... Cualquier trabajador público no gana 2k, 1,5 k de media puede ser. De ahí para abajo.

Efectivamente.
Pero es que ni siquiera los ingresos son la clave del ahorro.
SIEMPRE lo son los gastos (para un ingreso medio claro, si no ingresas nada, estás dolido).

En mi caso, y por poner solo un ejemplo simple, en los básicos para vivir gasto: gas, luz, agua= 5 euros al mes/60 euros al año.
Si viviera en España, tendría que reservar al menos 1000 euros para lo mismo.
Multiplicas por 20 años, y ya tienes que, solo para pagarte los básicos, en España necesitas ahorrar 20.000 eurazos.
Y donde vivo, he de ahorrar sólo 1.200.

Inflación aparte claro.

Los agallas!!!

Donde shishi vives? Porque una amiga en Krasnodar paga 80€/mes solo en calefacción y agua corriente sanitaria a partir de octubre y hasta mayo.

A veces te tiras mucho el pisto ehhh!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Los agallas!!!

Donde shishi vives? Porque una amiga en Krasnodar paga 80€/mes solo en calefacción y agua corriente sanitaria a partir de octubre y hasta mayo.

A veces te tiras mucho el pisto ehhh!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues vivo en Moscú.
Y pago 60 euros al año. Lo siento.

Tu amiga o:
- vive en una dacha
- te miente
- le están timando.
- las tres anteriores

Elige la aventura.

Estadísticas del foro

Temas