Fondo Indexado o Roboadvisor (Inversor Novel)

Puedes estudiar tener esta carrera añadiendo un etf de oro, un 10%

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo 5 Fondos (0,18%)
  • [50%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34% *No hay REITs Globales de Vanguard
  • [20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • [10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%

Ahí estarías superdiversificado y es prácticamente igual a la de finizens, pero 4 veces más barata. Lo que no se es si todos esos fondos están en Myinvestor.. reits de amundi no sé si hay por ejemplo, todo es mirarlo

NO ESTAS DIVERSIFICADO, diversificas capital pero no riesgo. ese 30% de RF no te diversifica y reduce el riesgo del 70% de RV, yo no sé quien diseña esas carteras...

NO ESTAS DIVERSIFICADO, diversificas capital pero no riesgo. ese 30% de RF no te diversifica y reduce el riesgo del 70% de RV, yo no sé quien diseña esas carteras...

Es la recomendación de un foro paco con aportaciones de cuñaos. Ponen ejemplos con fondos o ETFs tanto de Vanguard como Amundi 'La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo 5 Fondos (0,18%)'. Son carteras Bogle de bajo coste para comprar y mantener.

¿Qué opinión os merecen, cuál elegiríais y para qué cantidades? ¿Hay algo similar en burbuja?

Como lo harías tú para diversificar riesgo?

Es la recomendación de un foro paco con aportaciones de cuñaos. Ponen ejemplos con fondos o ETFs tanto de Vanguard como Amundi 'La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo 5 Fondos (0,18%)'. Son carteras Bogle de bajo coste para comprar y mantener.

¿Qué opinión os merecen, cuál elegiríais y para qué cantidades? ¿Hay algo similar en burbuja?
Es el único foro dedicado a bogleheads en español, será paco y de cuñaos pero esas carteras son las que usa prácticamente todo el mundo Bogle...

Es el único foro dedicado a bogleheads en español, será paco y de cuñaos pero esas carteras son las que usa prácticamente todo el mundo Bogle...

Por eso quiero saber la opinión de los mayores. Que aquí todo son verdades como puños y razones bien fundamentadas, como en cualquier otro foro.
Es el compañero el que dice que esa cartera no le vale.

Por eso quiero saber la opinión de los mayores. Que aquí todo son verdades como puños y razones bien fundamentadas, como en cualquier otro foro.
Es el compañero el que dice que esa cartera no le vale.
Ya yo también quiero conocer sus opiniones sin acritud, está muy bien disentir así aprendemos todos y vemos otros puntos de vista.

Creo que él se refiere a que la RF al estar solo en euro no diversifica? No sé a ver qué nos dice...

Ishares son ETFS por eso las comisiones son más bajas. Funcionan como las acciones y hay más variedad, derivados swaps y demás..

Por mi modo de hacer aportaciones e invertir no me interesan los etfs, pagas al comprar y al vender, y no son traspasables, pero estudia si a ti te compensa... Hay mucha gente que los usa

Con respecto al FIFO y la fiscalidad, aún no he tenido que hacer nada de eso y realmente solo se como funcióna en la teoría.

Tu comercializador debería tener los datos de todas las compras y tu ser capaz de descargarte ese fichero, eso seguro. Cuando rescates habrá compras de fondos que hayan dado plusvalías y otras que no, y tendrás que introducir en la declaración la suma total de las plusvalias, lo del fifo entiendo es para retiradas parciales, que primero venderías las más antiguas. Cuando haces una retirada total intuyo no importa mucho el fifo ya que vendes todas las participaciones. De nuevo no soy un experto y aún no he tenido la dicha de verme en ese caso.

Y luego Buffet es un inversor value, de toda la vida. Otra cosa es que admiraba a Bogle si. Lo que decía es que cuando el falte, su muyer lo meta todo en fondos indexados de bajo coste, ya que asume que después de su estrategia, suya propia y que duda que nadie lo pueda replicar, sea la mejor y más conveniente. Pero a Buffet le gusta y se le da bien identificar empresas de valor, excepto aerolíneas donde siempre la ha defecado.

Lo mas importante ahora creo que seria concluir si vale la pena myinvestor por encima de por ejemplo Indexa Capital.

Por lo que he podido leer y escuchar, tengo mis dudas de la viabilidad a largo plazo de myinvestor. Este tipo de producto no produce rentabilidad a los bancos, basicamente los contratan esperando que puedan ganar dinero de otras cosas que tambien se hagan en su banco a base de captar esos clientes ofreciendo fondos dificiles de consiguir. Que pasa si al final acaba como otros bancos que ofreian Vanguard pero ya no? por ejemplo, BNP Paribas. Si ademas cierran y no te da tiempo a bajarte el fichero actualizado con todas los movimientos puedes tener problemas a al hora de liquidar con hacienda..

Al final seria un cambiar cada X de banco en banco esperando a que otro ya ofrezca Vanguard y sean fiables. Tambien esta el tema fiscal... yo no se si lo haras tu, pero yo no, tendra que hacerlo un gestor. Si haces cientos de oportaciones durante 20 años, hacer todo ese trabajo puede ser caro. Segun creo que has dicho, esto viene dentro de lo que ofrece Indexa Capital, te harian parte fiscal... entonces esto parece atractivo.

Tambien la interfaz me parece bastante buena. La he visto en videos y viene todo claro, cada aportacion, el % que tienes en RF, RV etc (para saber cuando hacer rebalanceo).. la interfaz de myinvestor no la he visto.

Al final no se si me compensa o no.

Ya yo también quiero conocer sus opiniones sin acritud, está muy bien disentir así aprendemos todos y vemos otros puntos de vista.

Creo que él se refiere a que la RF al estar solo en euro no diversifica? No sé a ver qué nos dice...

Esta gente que suelta la defecada y desaparece del hilo no tiene mucho valor.

A ver, lo que estas intendando decir es que el 30% te parece demasiado poca RF, o que el Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor no te parece suficiente diversificacion? Podria cambiar el 30% del indice de Europa al Global. Lo que no entiendo es que te parezca poca diversificacion ese tipo de fondo, si es lo mas diversificado posible dentro de las opciones de inversion que hay.

Como lo harías tú para diversificar riesgo?
A ver, lo que estas intendando decir es que el 30% te parece demasiado poca RF, o que el Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor no te parece suficiente diversificacion? Podria cambiar el 30% del indice de Europa al Global. Lo que no entiendo es que te parezca poca diversificacion ese tipo de fondo, si es lo mas diversificado posible dentro de las opciones de inversión que hay.

El problema es el concepto de diversificación; no se trata de " tener muchas cosas" sino de diversificar el riesgo, el efecto de que activos descorrelacionados te ayudan a reducir el riesgo, definiendo riesgo como volatilidad y pérdidas màximas ( drawdown).

* Voy a poner un ejemplo de un gráfico de la frontera eficiente:

Tenemos el S&P 500 y lo vamos a combinar con RF, no sabemos si con Bonos del Tesoro de Corto plazo, medio o largo:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Podeis hacerlo aquí:

- Si tienes un 75% de RV, el portfolio òptimo ( máximo rendimiento ajustado al riesgo) lo tendrías con un 25% de Treasuries de largo plazo:
- A medida que se va reduciendo el peso de la RV, el portfolio óptimo va necesitando menos volatilidad , es decir, menor duración del componente de la RF.

Se ve mejor con un ejemplo:

Año 2011:
Rendimientos anuales:
RV; usamos como proxy el ETF ACWI ( Rv global: - 7.85%)
RF: Corto plazo ; ETF SHY, Treasuries de 1-3Y : + 1.44%
RF: Medio plazo: ETF IEI, Treasuries de 3-7 Y : +8.3%
RF: Medio plazo: ETF IEF , Treasuries de 7-10Y: + 15.64%
RF: Largo plazo ; ETF TLT Treasuries de +20y : + 34%

* Si mi cartera tiene una exposición promedio a RV del 70%, es obvio que si mi RF o mis activos diversificadores tienen una volatilidad muy baja como los bonos del tesoro de corto plazo o bien porque empleo crèdito ( grado de inversión) ( aunque pueda ser màs volátil tienen una mayor correlación con la RV) , no voy a diversificar correctamente.

Si estas bien diversificado tienes una gráfica de rendimientos acumulados mucho mas estable con un mejor Sharpe Ratio ( Rendimiento / volatilidad) y Calmar Ratio ( Rendimiento / Màx drawdown)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
El problema es el concepto de diversificación; no se trata de " tener muchas cosas" sino de diversificar el riesgo, el efecto de que activos descorrelacionados te ayudan a reducir el riesgo, definiendo riesgo como volatilidad y pérdidas màximas ( drawdown).

* Voy a poner un ejemplo de un gráfico de la frontera eficiente:

Tenemos el S&P 500 y lo vamos a combinar con RF, no sabemos si con Bonos del Tesoro de Corto plazo, medio o largo:

Podeis hacerlo aquí:

- Si tienes un 75% de RV, el portfolio òptimo ( máximo rendimiento ajustado al riesgo) lo tendrías con un 25% de Treasuries de largo plazo:
- A medida que se va reduciendo el peso de la RV, el portfolio óptimo va necesitando menos volatilidad , es decir, menor duración del componente de la RF.

Se ve mejor con un ejemplo:

Año 2011:
Rendimientos anuales:
RV; usamos como proxy el ETF ACWI ( Rv global: - 7.85%)
RF: Corto plazo ; ETF SHY, Treasuries de 1-3Y : + 1.44%
RF: Medio plazo: ETF IEI, Treasuries de 3-7 Y : +8.3%
RF: Medio plazo: ETF IEF , Treasuries de 7-10Y: + 15.64%
RF: Largo plazo ; ETF TLT Treasuries de +20y : + 34%

* Si mi cartera tiene una exposición promedio a RV del 70%, es obvio que si mi RF o mis activos diversificadores tienen una volatilidad muy baja como los bonos del tesoro de corto plazo o bien porque empleo crèdito ( grado de inversión) ( aunque pueda ser màs volátil tienen una mayor correlación con la RV) , no voy a diversificar correctamente.

Si estas bien diversificado tienes una gráfica de rendimientos acumulados mucho mas estable con un mejor Sharpe Ratio ( Rendimiento / volatilidad) y Calmar Ratio ( Rendimiento / Màx drawdown)
De acuerdo, comprendo lo que indicas sobre los plazos de los bonos. Pero podrías explicar porque el 20% de la cartera que está en RF bonos europeos no es adecuado? Ese fondo se compone de unos 890 bonos del estado de países europeos con una duración media de 8-9 años. No es corto plazo.

En mi caso tengo dos fondos, 70% RV de vanguard y 30% RF global de bonos globales.
Esta RF tiene bonos de una duración media de 10 años, con rating medio AA-, un 40% de bonos EEUU.

Como lo ves? Que alternativas propondrías para un cartera de indexados? Tener RF largo plazo siempre?

Gracias

Lo que no entiendo es que te parezca poca diversificacion ese tipo de fondo, si es lo mas diversificado posible dentro de las opciones de inversion que hay.

Un ejemplo de que cantidad no es igual a diversificación:

Una estrategia en la que estoy trabajando:

Activos:
S&P 500
S&P 500 LOW VOLATILITY ( SPLVIT INDEX) -
Vanguard Interm-Term Treasury Inv (VFITX) -- Seria el equivalente a un 80% Treasuries de 3-7y 20% de 7-10Y aprox+-

Reglas principales :
Rebalancea una vez al mes buscando un objetivo de volatilidad del 7%
En condiciones normales emplea el S&P500 y Treasuries y cuando hay señal de risk off usa cambia el S&P500 por el factor de baja volatilidad.

Constrains:
Peso màximo de S&P500 70% y mínimo de 25%
Peso màximo del factor de baja volatilidad 25%
Costos de transacción = 0.1%

----------------------------------------------------------------

**************************************************************************************************************************************************
La misma estrategia pero con una volatilidad objetivo constante del 10%, por ejemplo, tendría que ver como emplear Treasuries de largo plazo, por el contrario, para un objetivo del 3% por ejemplo, lo ideal seria meter los de corto plazo.

Adjuntos

Ese fondo se compone de unos 890 bonos del estado de países europeos con una duración media de 8-9 años. No es corto plazo.

En mi caso tengo dos fondos, 70% RV de vanguard y 30% RF global de bonos globales.
Esta RF tiene bonos de una duración media de 10 años, con rating medio AA-, un 40% de bonos EEUU.
Como lo ves? Que alternativas propondrías para un cartera de indexados? Tener RF largo plazo siempre?
Gracias

"Ese fondo se compone de unos 890 bonos del estado de países europeos con una duración media de 8-9 años. No es corto plazo"
Cierto, no lo había visto.

"En mi caso tengo dos fondos, 70% RV de vanguard y 30% RF global de bonos globalees Como lo ves?"
Depende de tu horizonte de inversión y aversión al riesgo.
Yo no soy muy fan de las estrategias pasivas, las desarrollo pero para emplearlas como benchmarks de modelos de asset allocation dinámico.

La columna benchmark sería tu 70/30% con el S&P500 y bonos de 3-10Y. (IRR es el rendimmiento anualizado)
Lo ideal es que tengas el peso de RV que te produzca la volatilidad y la pèrdida màxima que estàs dispuesto a asumir.
Teniendo en cuenta que son carteras pasivas conseguirías mas eficiencia con alguna clásica como la de ( partes iguales RV RF y oro) o la de , . De forma pasiva es como invertiría.

Adjuntos

"Ese fondo se compone de unos 890 bonos del estado de países europeos con una duración media de 8-9 años. No es corto plazo"

"En mi caso tengo dos fondos, 70% RV de vanguard y 30% RF global de bonos globalees Como lo ves?"
Yo no soy muy fan de las estrategias pasivas, las desarrollo pero para emplearlas como benchmarks de modelos de asset allocation dinámico.

La columna benchmark sería tu 70/30% con el S&P500 y bonos de 3-10Y. (IRR es el rendimmiento anualizado)
Lo ideal es que tengas el peso de RV que te produzca la volatilidad y la pèrdida màxima que estàs dispuesto a asumir.
Teniendo en cuenta que son carteras pasivas conseguirías mas eficiencia con alguna clásica como la de ( partes iguales RV RF y oro) o la de , . De forma pasiva es como invertiría.
Si también soy seguidor de browne y su cartera permanente, tengo pensado en el futuro con más capital montarme una.

Gracias por las aclaraciones y la info ggd84

De acuerdo, comprendo lo que indicas sobre los plazos de los bonos. Pero podrías explicar porque el 20% de la cartera que está en RF bonos europeos no es adecuado? Ese fondo se compone de unos 890 bonos del estado de países europeos con una duración media de 8-9 años. No es corto plazo.

Gracias

Primero habria que aclarar lo que comentaba aqui:

Aun no tengo claro si ir con myinvestor o ir con Indexa Capital, por que no se si myinvestor sera algo que dure o acabaran como otros bancos que ofrecian Vanguard y ya no. Tampoco se como es la interfaz. No veo ningun video ni nada.

Primero habria que aclarar lo que comentaba aqui:

Aun no tengo claro si ir con myinvestor o ir con Indexa Capital, por que no se si myinvestor sera algo que dure o acabaran como otros bancos que ofrecian Vanguard y ya no. Tampoco se como es la interfaz. No veo ningun video ni nada.

Si estás empezando Indexa es buena opción, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. No creo que Myinvestor deje de ofrecer vanguard a medio plazo, han invertido mucho tiempo y marketing en ello y creo que se puede confiar en que no cambiaran su estrategia.
BNP no es que dejará de ofrecer vanguard, es que cerró en España directamente. El testigo lo recogió renta 4.

La interfaz de Indexa está muy lograda, muy detallada y muy bien construida. La de Myinvestor es más basica pero es suficiente y en dos semanas han actualizado mucho la app... Pero en cuestión de fondos, cuando ni en morningstar tienen los datos actualizados diariamente no es fundamental. Los fondos no se miran cada día así que para mí no es lo más importante.

Si estás empezando Indexa es buena opción, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. No creo que Myinvestor deje de ofrecer vanguard a medio plazo, han invertido mucho tiempo y marketing en ello y creo que se puede confiar en que no cambiaran su estrategia.
BNP no es que dejará de ofrecer vanguard, es que cerró en España directamente. El testigo lo recogió renta 4.

La interfaz de Indexa está muy lograda, muy detallada y muy bien construida. La de Myinvestor es más basica pero es suficiente y en dos semanas han actualizado mucho la app... Pero en cuestión de fondos, cuando ni en morningstar tienen los datos actualizados diariamente no es fundamental. Los fondos no se miran cada día así que para mí no es lo más importante.

Podrias poner algunas capturas? Te dejan saber al menos el % que tienes en RV y RF para saber cuando hacer rebalanceos? y el numero de aportaciones y demas queda todo claro?

Que es lo que le falta a myinvestor que tenga Indexa y veas indispensable? Es que al final si myinvestor vale, valdria la pena ahorrarse esas comisiones... al final segun entiendo, para la inversion pasiva las comisiones son clave a largo plazo.

Por cierto comento con un gestor, me decia que diversificara, que no jugara todo a Vanguard... entonces, realmente hay riesgo de quiebra en Vanguard y por si acaso diversificar? O me intentaba vender la moto para que me ponga en sus manos? es un tio que se dedica a la gestion activa... le comente la cartera super basica que tu utilizas y dice que no es suficiente diversificacion 2 o 3 fondos de Vanguard. Segun entiendo, aunque quebrase Vanguard, segun comentabas creo que eras tu.. que aun asi no se perderia por que tu dinero queda en las respectivas empresas que Vanguard compra para hacer la indexacion y intervendria el gobierno.. no se que gobierno. El de cada empresa donde tenga jurisdiccion o sede fiscal? el gobierno de tu pais? el de USA? esto igual es un cristo si pasa y mejor evitarlo, pero vamos, no se si aun asi es como para ponerse a diversificar entre fondos. Tambien le comente sobre myinvestor y me puso caras raras. La verdad es que nunca sabes si estan intentando ayudar o quieren pillar tu dinero para comisiones.

La explicacion tecnica de @ggd84 la verdad no la acabado de captar.

Podrias poner un ejemplo de cartera que batiera a una cartera basica de este tipo?

Con dos fondos vanguard, la opción más sencilla; 0,16%

• [70%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12
Con tres fondos vanguard añadiendo emergentes; 0,17%

• [60%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
Con 5 fondos metiendo REITS de amundi;

• [50%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34% *No hay REITs Globales de Vanguard
  • [20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • [10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%

Comentas esto:

Por que en el foro bogleheads no aparece esto? se supone que la idea es simplificar. Esas carteras parecen bastantes sencillas, pero como seria a nivel de mantenimiento? cada cuanto hay que rebalancear con esas cosas en cartera?

Y esas ETFS algunas son sinteticas? que riesgo hay? de Vanguard me fio a largo plazo pero no se como sera el resto. Y a nivel de Hacienda no van diferente los ETF? creo que no podias pasar de un ETF a otro ETF como si puedes hacerlo con los indexados... cuidado pues.

Última edición:
Te respondo abajo, son muchas cosas

Podrias poner algunas capturas? Te dejan saber al menos el % que tienes en RV y RF para saber cuando hacer rebalanceos? y el numero de aportaciones y demas queda todo claro?

Yo uso la app, y tiene lo necesario, tienes los porcentajes de cada uno de tus fondos, la rentabilidad y un resumen. Todo queda claro pero es verdad que la de Indexa es más completa. Aunque los de Myinvestor la están actualizando constantemente.

Que es lo que le falta a myinvestor que tenga Indexa y veas indispensable? Es que al final si myinvestor vale, valdria la pena ahorrarse esas comisiones... al final segun entiendo, para la inversion pasiva las comisiones son clave a largo plazo.

Son dos modelos de negocio diferentes, Myinvestor es un Banco, puedes tener hasta 15k al 1%, aportas lo que quieres no es automático como en Indexa que lo que metas te lo inviertek automáticamente. también pagando por ello en Myinvestor tienen un servicio que te invierten ellos, como un roboadvisor, tiene fondos activos como el Baelo Patrimonio que también le tengo... Si aprendes lo suficiente (y no es mucho) no es necesario pagar a alguien por tener indexados

Por cierto comento con un gestor, me decia que diversificara, que no jugara todo a Vanguard... entonces, realmente hay riesgo de quiebra en Vanguard y por si acaso diversificar? O me intentaba vender la moto para que me ponga en sus manos? es un tio que se dedica a la gestion activa...

Habria que ver que te recomienda el, con lo de tener solo vanguard tiene razón, hay más empresas, aunque vanguard lleva casi 50 años y fue la primera en trabajar fondos indexados, pero hay amundi, black rock, ishares... Se puede diversificar con gestoras también es verdad pero vanguard sencillamente es la más usada por costes y por solera digamos.

le comente la cartera super basica que tu utilizas y dice que no es suficiente diversificacion 2 o 3 fondos de Vanguard.

Puedes tener 10 fondos indexados si quieres. pero en la sencillez está la clave y también como te sientas cómodo.

Segun entiendo, aunque quebrase Vanguard, segun comentabas creo que eras tu.. que aun asi no se perderia por que tu dinero queda en las respectivas empresas que Vanguard compra para hacer la indexacion y intervendria el gobierno.. no se que gobierno. El de cada empresa donde tenga jurisdiccion o sede fiscal? el gobierno de tu pais? el de USA?

La verdad que ahí no tengo ni idea, vanguard es americana, aunque tendrá oficinas en Luxemburgo y en cualquier otro lado... Si quiebra Vanguard es como si quiebra Santander y tu tienes acciones de Endesa, supongo que los fondos pasarían a llevarlos otras gestoras.
aunque vanguard no es un banco claro, no tengo ni idea si eso puede pasar así de fácil y cómo sería el caso.

esto igual es un cristo si pasa y mejor evitarlo, pero vamos, no se si aun asi es como para ponerse a diversificar entre fondos. Tambien le comente sobre myinvestor y me puso caras raras. La verdad es que nunca sabes si estan intentando ayudar o quieren pillar tu dinero para comisiones.

Pues no sé, quizá andbank le resultará más conocido, no se tú gestor con quién o qué trabaja y sabrá más que yo estoy seguro que no me dedico a la asesoría... A ver qué te ofrece.

Pero si te va a meter en fondos activos a 1,5-3% y no están batiendo al índice en el 90% de los casos... Tu me dirás

La explicacion tecnica de @ggd84 la verdad no la acabado de captar.

Podrias poner un ejemplo de cartera que batiera a una cartera basica de este tipo?

De nuevo, no soy experto, no tengo la capacidad de crear modelos ni carteras ni quiero dedicar el tiempo a estar viendo si una u otra lo harían mejor.
cuando empecé con esto, antes de invertir estuve leyendo muchísimo, no solo foros, sino blogs, artículos en inglés, el libro de browne que me lo descargué pirata. Y cuando vi cierto consenso en lo que leía ahí fue cuando me pareció buena idea invertir de este modo. Tal vez no sea la mejor, y seguro que hay gente que no aprueba ni los fondos que uso, ni cómo lo hago ni en general la indexación o la gestión pasiva.. pero ey, yo no vendo nada, a ti solo te digo cómo lo hago yo y te paso información que está disponible para todos en la red. Tienes que estudiar todo y considerar si tu estrategia es irrefutable en todos los aspectos, porque se basa en no modificar, no dejarse llevar por el pánico no el ruido y en el largo plazo. Si no estás conforme con eso, posiblemente no sea tu modelo de inversión.

Comentas esto:

Por que en el foro bogleheads no aparece esto? se supone que la idea es simplificar. Esas carteras parecen bastantes sencillas, pero como seria a nivel de mantenimiento? cada cuanto hay que rebalancear con esas cosas en cartera?

La cartera permanente no es boglehead aunque comparte ciertos rasgos de gestión pasiva.. hay un foro de Cartera permanente en español pero muy poco visitado, es una estrategia que inviertes un 25% de cada en oro, cash, acciones y bonos. Y hay variantes como la golden butterfly pero vienen a ser lo mismo. A nivel de mantenimiento es más complicada, tienes oro que con etfs la gestión es distinta y tienes bonos del tesoro (austriaco) ya que somos europeos y al alemán no podemos acceder. El rebalanceo es igual que en otra cartera, cuando hay una diferencia en porcentajes en alguno de los activos, vendes caro y compras barato.

Y esas ETFS algunas son sinteticas? que riesgo hay? de Vanguard me fio a largo plazo pero no se como sera el resto. Y a nivel de Hacienda no van diferente los ETF? creo que no podias pasar de un ETF a otro ETF como si puedes hacerlo con los indexados... cuidado pues.

Solo trabajo un etf de oro en Degiro y no, los etfs no son traspasables, vendes y pagas. Por eso no me interesan para una cartera indexada pero mucha gente los usa no son excluyentes. Y son mucho más baratos que un fondo. Hay etfs al 0,08%

No quiero que te influyan mis opiniones, no soy palmero de vanguard ni de Myinvestor o Indexa.
Simplemente es la estrategia que uso, a mí me aporta tranquilidad, no le dedico tiempo, y lo que debes hacer es estudiar y leer mucho para sacar tu mismo las verdades irrefutables de cada estrategia. Solo si estás cómodo y completamente convencido de que tu estrategia es la correcta, tendrás éxito a largo plazo.

Te dejo algún audio de Antonio Rico, gestor de Baelo Patrimonio y posiblemente el pionero en dar a conocer la cartera permanente en España.

Puedes sacar conclusiones de su forma de invertir para ti mismo. Un saludo.

[MEDIA]

Que te parece esta critica a la cartera de Browne?

Igual te interesa @EL ÑIÑO DEL HELADO

Primero ten en cuenta que batir no es mas rendimiento acumulado durante un periodo x.
1º Lo que de deberías buscar es para un rendimiento esperado x, reducir el riesgo lo máximo posible; o al revés, para un riesgo que tengas definido maximizar el rendimiento
2º Dado el efecto de la diversificación te valdrá la pena sacrificar x puntos de rendimiento relativo al S&P o a la RV en general si con ello reduces significativamente el riesgo. Esto es lo que buscan las carteras del tipo HarryBrowne o la de RayDalio, siempre bajo el supuesto de que mantendrás la cartera durante todo un ciclo económico.

Lo puedes ver de forma rápida con portfoliovisualizer:
2006-2020

Teniendo el S&P500 tendrìas un 7.6% de rendimiento compuesto anual con una volatilidad del 14% y DD del -50%( en base rendimientos mensuales)

El portfolio 1 seria la propuesta de Harry Browne y el 3 el de RayDalio ( añadiendo el 7.5% de commodities a oro)

Ambos tienen un 25% y un 30% de RV y ganan casi lo mismo que el portfolio con un 70% de RV pero con mucho menos riesgo y con un rendimiento ajustado al riesgo mayor ( sharpe ratio).

La premisa es tener exposiciòn a los 3 principales tipos de activos ; Renta variable, bonos y real assets ( oro-commodities); en el largo plazo el rendimiento ajustado al riesgo de eso tipos de activos es similar aunque cada uno responde de forma distinta a escenarios de crecimiento-inflacion.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En base a rendimientos diarios y con un costo por transacción-spreads del 0.1% y con rebalanceos mensuales:
2006- a Marzo 2019

Ray dalio

S&P 500:

Las gráficas están un poco Paco pero son de un archivo antiguo, por eso solo esta hasta Marzo de 2019.

**********************************************************************************************************************************************
Con carteras pasivas sería lo que podrías esperar.

Dado que son carteras con menor riesgo y mayor rendimiento ajustado al riesgo que la RV, una tactica comùn es aplicarles palanca hasta ponerlo al mismo nivel de volatilidad que la RV, con eso consiguen misma vol, menos drawdown y màs rendimiento pero eso ya es otra historia.

Adjuntos

El TER son los gastos totales del fondo efectivamente

1. IE00B03HCZ61
2. No recuerdo bien, pero es rapido y todo online no recuerdo que hubiese que enviar nada por correo
3. En este caso no, al ser una gestora española no hay que presentar 720
4. El ter se descuenta diariamente del valor del fondo. Ter de 0,18 / 365 días es lo que se te cobra del valor diario del fondo.
La diferencia del amundi al de vanguard son 0,12% anual, no parece mucho, pero a largo plazo todo cuenta. Te aconsejo que te mires videos, blogs y culaquier info que te ayude a comprender cómo funciona un fondo, es sencillo.
5. Mi cartera indexada en Myinvestor es tal que asi

• [70%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
En Indexa es bastante parecida pero usa fondos vanguard institucionales, más baratos pero inaccesibles a los pequeños inversores de otra forma.

Y por otro lado como gestión activa tengo el fondo Baelo Patrimonio que es digamos un todo en uno, no es un Indexado al uso.

Hola,

Muchas gracias por los aportes, me parece un tema muy interesante.

Una duda que me surge es si al comprar Bonos indexados en Myinvertor es necesario presentar el modelo D6 en hacienda. Estoy pensando en abrir una cuenta y meter unos ahorrillos que no necesito (3000€) en esa cartera, pero creo que sería más conservador y haría 50%RV, 50% RF. Estoy muy verde, así que muchas gracias a cualquier aporte.

Buenos días!

Estoy interesado en invertir una pequeña cantidad de dinero en bolsa aprovechando las caídas actuales o futuras.

He estado barajando dos opciones ya que será la primera vez que invierto en valores.

Una opción es Roboadvisor de openbank

Y la otra fondos indexados Amundi (World y SP 500)

¿Cual creeis que es la mejor opción para invertir 7000 euros (es un dinero que me puedo permitir actualmente) y por qué?. Lo veo como una inversión de futuro para seguir metiendo más dinero en pequeñas cantidades a largo plazo.

Os agradecería vuestras respuestas.
Gestión activa manda

Lo mas importante ahora creo que seria concluir si vale la pena myinvestor por encima de por ejemplo Indexa Capital.

Por lo que he podido leer y escuchar, tengo mis dudas de la viabilidad a largo plazo de myinvestor. Este tipo de producto no produce rentabilidad a los bancos, basicamente los contratan esperando que puedan ganar dinero de otras cosas que tambien se hagan en su banco a base de captar esos clientes ofreciendo fondos dificiles de consiguir. Que pasa si al final acaba como otros bancos que ofreian Vanguard pero ya no? por ejemplo, BNP Paribas. Si ademas cierran y no te da tiempo a bajarte el fichero actualizado con todas los movimientos puedes tener problemas a al hora de liquidar con hacienda..

Al final seria un cambiar cada X de banco en banco esperando a que otro ya ofrezca Vanguard y sean fiables. Tambien esta el tema fiscal... yo no se si lo haras tu, pero yo no, tendra que hacerlo un gestor. Si haces cientos de oportaciones durante 20 años, hacer todo ese trabajo puede ser caro. Segun creo que has dicho, esto viene dentro de lo que ofrece Indexa Capital, te harian parte fiscal... entonces esto parece atractivo.

Tambien la interfaz me parece bastante buena. La he visto en videos y viene todo claro, cada aportacion, el % que tienes en RF, RV etc (para saber cuando hacer rebalanceo).. la interfaz de myinvestor no la he visto.

Al final no se si me compensa o no.

Esta gente que suelta la defecada y desaparece del hilo no tiene mucho valor.

Esa es la cuestión importante, que también yo (que estoy tanto con Indexa como con MyInvestor) me hago continuamente. Haciendo cálculos a la larga (por ejemplo mi horizonte de inversión son 30 años hasta la jubilación), en Indexa la diferencia serían varios miles de euros (usando de ejemplo una cuenta media de 100k) de gasto que si te rebalanceas tu los fondos en MyInvestor, en donde solo pagarías el TER. A la larga es una diferencia importante, que en inversores de clase media trabajadora y que tiran de ahorros pues se nota bastante.
Ahora bien, yo tengo la ligera idea que a la larga MyInvestor tiene que meter algún tipo de comisión, por que su modelo actual no lo veo muy sostenible (es mi opinión paco). En cambio Indexa, hace poco ha vuelto a bajar comisiones por aumento de capital gestionado (al igual que hace Baelo) lo cual se agradece, y me parece un sistema de crecimiento más orgánico y fiable.
Luego hago introspectiva de como va a ser mi futuro, y claro ¿tendré el buen hábito de estar pendiente del rebalanceo de mis fondos durante 30 años? Porque la vida da muchas vueltas en 30 años (a lo mejor no llego allá, y después ¿quien se encargaría de rebalancearle los fondos a mi muyer o a mis descendientes si yo falto?, por no hablar del tema de la fiscalidad que te lleva también Indexa). Esas son las cosas que me pregunto, y al hacerlo el gasto extra que me supone Indexa comienza a cobrar más sentido y valor, por lo que me lo tomo como un gasto periódico indispensable como es el seguro del coche o pagarle a Timofónica el hinternec de casa todos los meses.

Dicho todo esto, la verdad es que todavía no he tomado una decisión firme de que hacer en el futuro, si seguir con mis indexados en Indexa y pagarle por sus servicios, o bien llevarlos a MyInvestor y guisármelo yo mismo al cambio de ahorrarme esos costes.

Última edición:
Esa es la cuestión importante, que también yo (que estoy tanto con Indexa como con MyInvestor) me hago continuamente. Haciendo cálculos a la larga (por ejemplo mi horizonte de inversión son 30 años hasta la jubilación), en Indexa la diferencia serían varios miles de euros (usando de ejemplo una cuenta media de 100k) de gasto que si te rebalanceas tu los fondos en MyInvestor, en donde solo pagarías el TER. A la larga es una diferencia importante, que en inversores de clase media trabajadora y que tiran de ahorros pues se nota bastante.
Ahora bien, yo tengo la ligera idea que a la larga MyInvestor tiene que meter algún tipo de comisión, por que su modelo actual no lo veo muy sostenible (es mi opinión paco). En cambio Indexa, hace poco ha vuelto a bajar comisiones por aumento de capital gestionado (al igual que hace Baelo) lo cual se agradece, y me parece un sistema de crecimiento más orgánico y fiable.
Luego hago introspectiva de como va a ser mi futuro, y claro ¿tendré el buen hábito de estar pendiente del rebalanceo de mis fondos durante 30 años? Porque la vida da muchas vueltas en 30 años (a lo mejor no llego allá, y después ¿quien se encargaría de rebalancearle los fondos a mi muyer o a mis descendientes si yo falto?, por no hablar del tema de la fiscalidad que te lleva también Indexa). Esas son las cosas que me pregunto, y al hacerlo el gasto extra que me supone Indexa comienza a cobrar más sentido y valor, por lo que me lo tomo como un gasto periódico indispensable como es el seguro del coche o pagarle a Timofónica el hinternec de casa todos los meses.

Dicho todo esto, la verdad es que todavía no he tomado una decisión firme de que hacer en el futuro, si seguir con mis indexados en Indexa y pagarle por sus servicios, o bien llevarlos a MyInvestor y guisármelo yo mismo al cambio de ahorrarme esos costes.

Aprovecho para lanzaros una consulta, para ver si me podéis orientar:
Estoy pensando en subir mi perfil de riesgo de Indexa (de 8 a 10) en estos días que vivimos peligrosamente de esquizofrénia bursátil, entiendo que eso provocaría que vendieran parte de mi RF y me compraran un porcentaje de RV para equilibrar, y dado que yo estoy en pérdidas por haber entrado en los máximos del 2019, no perdería rentabilidad tras estas caídas, ¿estoy en lo cierto? Espero me podáis aconsejar aprovechando ya este hilo.

Asi es, a mi sobretodo el tema fiscal me parece un , ademas de que lo cambian cada dos por tres y a largo plazo averigua que cuadro te quedaria a la hora de liquidar despues de años de aportaciones. En este sentido y por ahorrarme molestias si veo valor.

De cuantos miles exactamente hablamos por esa cartera de 100k?

Por cierto este forero comenta que desaconseja la RF:

Bolsa: - El Poder de la No Acción

Pero parece que en todas partes includo en Indexa siguen metiendo bonos como parte de la defensa de la cartera. Asi que ando bastante confundido al respecto. Tambien recomienda no comprar SP500, en su lugar SP400 y 600, pero claro, no hay Indexados que yo sepa, solo ETF, o al menos no disponibles en Indexa o myinvestor los de Vanguard, nose si otros.

Tambien sigo sin ver respuesta clara a supuestas quiebras de myinvestor/Indexa y lo mas importante, quiebra de Vanguard o lo que tengas contratado, y que pasaria en ese caso y como actuar.

Por cierto esto es interesante sobre la fiscalidad:

Asi es, a mi sobretodo el tema fiscal me parece un , ademas de que lo cambian cada dos por tres y a largo plazo averigua que cuadro te quedaria a la hora de liquidar despues de años de aportaciones. En este sentido y por ahorrarme molestias si veo valor.

De cuantos miles exactamente hablamos por esa cartera de 100k?

Por cierto este forero comenta que desaconseja la RF:

Bolsa: - El Poder de la No Acción

Pero parece que en todas partes includo en Indexa siguen metiendo bonos como parte de la defensa de la cartera. Asi que ando bastante confundido al respecto. Tambien recomienda no comprar SP500, en su lugar SP400 y 600, pero claro, no hay Indexados que yo sepa, solo ETF, o al menos no disponibles en Indexa o myinvestor los de Vanguard, nose si otros.

Tambien sigo sin ver respuesta clara a supuestas quiebras de myinvestor/Indexa y lo mas importante, quiebra de Vanguard o lo que tengas contratado, y que pasaria en ese caso y como actuar.

Por cierto esto es interesante sobre la fiscalidad:

Por partes:

Imaginémonos, tengo 100k en Indexa durante 20 años. Creo que ahora los gastos totales anuales están en 0,68 (no estoy seguro). Entonces el 0,68 de 100k son 680€, y 680€ por 20 (años) son 13.600€ que le has pagado a Indexa (Comisiones gestión, custodia Inversis y el TER de los fondos).
Ahora, tengo 100k en MyInvestor, en los mismos fondos que en Indexa. Aquí (de momento) solo pago los TER de esos fondos (pongámosle una media de 0,20%, que no tengo ni idea de como están ahora). Entonces el 0,20€ de 100k son 200€, que multiplicado por 20 (años) son 4.000€ que has pagado en MyInvestor.
¿Hay diferencia? Bastante. Luego restale impuestos, que es lo que más duele pagar, ya que el estado ni ha formado parte en tus inversiones ni te ha dado ningún servicio jaja.
Yo lo calculo así, no se si estoy equivocado en muchos aspectos ojo.

Tema renta fija, yo no la desaconsejo, mínimo creo que se debería un 10-20%. Otra cosa es que te quieras crear tu cartera en plena futura crisis Elbichito y entres 100% RV, me parece una idea cojinuda (rebajas mundiales), y luego ya en los próximos años vas metiendo poco a poco porcentaje de aportaciones en RF y rebalanceando poco a poco (entiendo que una cartera se va construyendo durante años y no de golpe, y si puedes aprovechar el mercado mejor).

Y después, lo de las quiebras. Que algún día pueda llegar a quebrar Vanguard creo que es algo muy improbable (antes veo a países occidentales quebrando, la verdad). Que quiebre Indexa o MyInvestor me da igual, tus inversiones siguen ahí, solo tendrías que cambiarte de gestora/comercializadora. Al menos lo entiendo así, desde mis pocos conocimientos.

Y por cierto, el vídeo que acabas de subir, aporte de la ostra, no conocía a este youtuber y acabo de mirarle el canal y tengo ahí material didáctico para unas cuantas horas. Me interesa el tema de la fiscalidad de los fondos, y sobretodo buscar la manera de evitarla o reducirla.

Por partes:

Imaginémonos, tengo 100k en Indexa durante 20 años. Creo que ahora los gastos totales anuales están en 0,68 (no estoy seguro). Entonces el 0,68 de 100k son 680€, y 680€ por 20 (años) son 13.600€ que le has pagado a Indexa (Comisiones gestión, custodia Inversis y el TER de los fondos).
Ahora, tengo 100k en MyInvestor, en los mismos fondos que en Indexa. Aquí (de momento) solo pago los TER de esos fondos (pongámosle una media de 0,20%, que no tengo ni idea de como están ahora). Entonces el 0,20€ de 100k son 200€, que multiplicado por 20 (años) son 4.000€ que has pagado en MyInvestor.
¿Hay diferencia? Bastante. Luego restale impuestos, que es lo que más duele pagar, ya que el estado ni ha formado parte en tus inversiones ni te ha dado ningún servicio jaja.
Yo lo calculo así, no se si estoy equivocado en muchos aspectos ojo.

Tema renta fija, yo no la desaconsejo, mínimo creo que se debería un 10-20%. Otra cosa es que te quieras crear tu cartera en plena futura crisis Elbichito y entres 100% RV, me parece una idea cojinuda (rebajas mundiales), y luego ya en los próximos años vas metiendo poco a poco porcentaje de aportaciones en RF y rebalanceando poco a poco (entiendo que una cartera se va construyendo durante años y no de golpe, y si puedes aprovechar el mercado mejor).

Y después, lo de las quiebras. Que algún día pueda llegar a quebrar Vanguard creo que es algo muy improbable (antes veo a países occidentales quebrando, la verdad). Que quiebre Indexa o MyInvestor me da igual, tus inversiones siguen ahí, solo tendrías que cambiarte de gestora/comercializadora. Al menos lo entiendo así, desde mis pocos conocimientos.

Y por cierto, el vídeo que acabas de subir, aporte de la ostra, no conocía a este youtuber y acabo de mirarle el canal y tengo ahí material didáctico para unas cuantas horas. Me interesa el tema de la fiscalidad de los fondos, y sobretodo buscar la manera de evitarla o reducirla.

La historia de los fondos del video entonces como quedaria? La idea es tener un par de fondos, y liquidar el mas reciente para minimizar el impacto fiscal? Lo vi el otro dia y no acabe de entenderlo. Se refiere a por como funciona el sistema FIFO.

Lo que dice el otro forero es meter 0% en renta fija por como estan los tipos, que estan a niveles que no se contemplaban en ningun manual de economia y lastra la cartera mas que otra cosa. Pero claro, tampoco se sabe a como estaran en el futuro, pero es lo que el comenta.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.460
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver