Funcionamiento mercado secundario de bonos

zeddar

Madmaxista
Desde
29 Oct 2014
Fruta
41
Una pregunta acerca del mercado secundario de bonos del estado.
Si yo compro un titulo en el mercado secundario y me indica que el interés es del 2% anual, quiere decir que cada año recibiré un 2% de interés por parte del tesoro español si lo mantengo?
Si en la subasta del mercado primario ese titulo se adjudico al 4% como puede ser que ahora de el 2%?

No entiendo muy bien el funcionamiento del mercado secundario respecto al primario.

Si yo compro un titulo en el mercado secundario y me indica que el interés es del 2% anual, quiere decir que cada año recibiré un 2% de interés por parte del tesoro español si lo mantengo?
Si en la subasta del mercado primario ese titulo se adjudico al 4% como puede ser que ahora de el 2%?

No entiendo muy bien el funcionamiento del mercado secundario respecto al primario.

Los bonos adjudicados al 4% siguen pagando el 4%, pero en el mercado secundario no se venden por su valor nominal. Si un bono de 10.000 € actual está dando el 1%, un bono antiguo del mismo importe pero al 4% te costará más caro en el mercado secundario, su valor será más o menos 10.000 € + el diferencial de los intereses que cobrarás hasta el vencimiento (3%) respecto al bono actual.
El valor es teórico, muy simplificado, porque también influyen la oferta y la demanda, el riesgo, el ánimo de Mr. Market, etc.

No es el mismo bono el que da un 4% que el que da un 2%, aunque el emisor sea el mismo.

te da un 2% sobre el nominal, si el nominal del bono son 60 euros, cada año te pagara de intereses 1,2 euros, pero si has pagado por el bono 120 euros, te sigue dando 1,2 euros de intereses pero la rentabilidad es en este caso del 1%, si te hubiera costado 30 euros, seria un 4%.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.696
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver