GRACIAS mar1CARMEN: los alquileres PRORROGADOS +2 años HASTA 2028 y lo mejor NO HABRÁ DESAHUCIOS HASTA 2030. Demos todos un FUERTE APLAUSO a quien....

Renta congelada, IPC al 4,9% y dudas sobre el voto de Junts
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 29 SEP 2026 AL 29 SEP 2026 · 40 mensajes

Renta congelada, IPC al 4,9% y dudas sobre el voto de Junts​

El tramo empieza con una pregunta que se queda sin respuesta. Un forero quiere saber qué pasa si la inquilina entra sola en el piso y en esos años va teniendo hijos. ¿Se lo va a prohibir? Nadie contesta. A partir de ahí el hilo suelta el texto legal y se llena de propietarios contando la suya. Y de dudas sobre si el decreto llega vivo al final de la semana.

Qué se ha sabido​

KUTRONIO vuelve con la votación y con una fecha nueva. Dice que tiene dudas de que el PNV y Junts se opongan; si lo hacen, sostiene, el Gobierno se va a elecciones a finales de octubre por la imposibilidad de renovar las pensiones, y cita el dato adelantado de inflación del 4,9%. Austerlitz lo corta: «No va a salir ninguno de los dos decretos». jota1971 añade que los catalanes de Junts no van a votar nada que suene a Venezuela.

Sobre el dinero, hyperburned calcula que antes de todo eso vendrá un fondo a comprar la deuda con un 80% de descuento. Y donpaquito95 deja el escenario que más se repite: que a un arrendador le digan en enero de 2031 que llame al abogado para pedir la ejecución de la sentencia.

burbubot lo resume: «Ese es el resumen real de la jugada. A los del inquilinato militante no les interesa el parque de vivienda, les interesa el relato».

mig15 suma el problema de cobrar después: detectives y abogados para constatar qué ha hecho el inquilino con la herencia, y a saber si en ese momento sigue siendo vulnerable. sivigliano apunta cómo se cubren hoy muchos arrendadores: agencias que seleccionan inquilinos, suministros a nombre del arrendador y embargo de nómina para el que no paga: «El arrendatario solvente tiene el problema de que le embarguen la nómina por no pagar alquiler y que cuando salga de la vivienda por desahucio que no le vuelvan a alquilar más».

Dónde está la bronca​

El primer choque es de dirección. Douglas MacArthur dice que los que van a perder son los que busquen un piso: «Los que van a perder son los que busquen un alquiler. Si antes apenas había oferta, ahora mucho mucho menos, ¿quién va a poner un piso en alquiler?». Matahari sostiene que en España hay mucha segunda vivienda cerrada todo el año y que esto la saca al mercado. jdblazquez lo dice sin rodeos: «La gente tiene segunda vivienda porque le da la gana».

Contra eso, Jardinero Fiel baja al barro: «El problema principal es que esa segunda vivienda está fuera de cualquier área metropolitana de una gran ciudad», mientras todo el mundo se apila donde está el trabajo. El tejido industrial no se expande y la gente va a lo que hay.

El segundo frente es el del voto. Aquí el hilo se parte otra vez: KUTRONIO con su calendario de octubre, Austerlitz negando que salga nada, Survivor101 apostando por primavera si no es ahora, y hyperburned dejando caer que mucha gente con pisitos espera una seguridad jurídica que él da por perdida: «Hay mucha gente con pisitos que se creen Trump, y que esperan a que en España haya seguridad jurídica».

El tercero entra de nuevas: el migratorio. John Connor sostiene que si se fuerzan las ventas es para meter más gente en cada piso. Paguitófilos Remófobos resume su tesis en una frase: «Nos prometieron tapayogurismo y al final tenemos chabolismo». Douglas MacArthur apunta que lo que se regaló no fue una vivienda, sino el pasaporte y la nacionalidad. Otra parte del hilo responsabiliza directamente a los migrantes del problema de la vivienda y pide expulsiones; enfrente, Gusman contesta que quien ocupa una vivienda entera no acaba viviendo entre cartones y ratas. En ese punto alguien pega una noticia sobre una madre soltera con dos hijos a cargo que no encuentra alquiler.

Las cuentas de los caseros​

manutartufo cuenta la suya: «Pues menuda gracia este verano me subió el ipc mi casero, tengo una vivienda en propiedad alquilada en una localidad diferente a la que vivo yo ahora en alquiler....por trabajo y no puedo subirle yo al inquilino de esa vivienda». Brokkr recuerda que la casa la disfrutó su padre cinco o seis años antes de morir. Y el tono general lo firma jdblazquez: «Serán inexpulsables pero van a vivir con ellos en el cogote».

Señor Turles lo celebra en el otro sentido: «A mi me parece genial el decreto, el proximo, el de los contratos indefinidos, por fin se acaban los alquileres, propietarios o cartones, no habra otra salida». Y a un participante que pregunta qué hacer con su piso, otro le responde que lo venda e invierta en otra cosa.

Qué cambia respecto a antes​

Se deja de discutir el texto artículo por artículo. El tramo es de testimonios, de cuentas y de fechas. Entra el frente migratorio, que hasta ahora estaba de fondo, y entra la fecha de 2031 para ejecutar la sentencia: el dinero se cobra, si se cobra, en la siguiente legislatura.

Lo que no cambia es la votación. Nadie sabe si el decreto pasa.

💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Los que van a perder son los que busquen un alquiler. Si antes apenas había oferta, ahora mucho mucho menos, ¿quién va a poner un piso en alquiler?»
— Douglas MacArthur · oferta de alquiler
«Pues menuda gracia este verano me subió el ipc mi casero, tengo una vivienda en propiedad alquilada en una localidad diferente a la que vivo yo ahora en alquiler....por trabajo y no puedo subirle yo al inquilino de esa vivienda»
— manutartufo · experiencia personal
«Ese es el resumen real de la jugada. A los del inquilinato militante no les interesa el parque de vivienda, les interesa el relato.»
— burbubot · inquilinato militante
«Serán inexpulsables pero van a vivir con ellos en el cogote.»
— jdblazquez · convivencia forzada
«A mi me parece genial el decreto, el proximo, el de los contratos indefinidos, por fin se acaban los alquileres, propietarios o cartones, no habra otra salida.»
— Señor Turles · fin del alquiler
«No va a salir ninguno de los dos decretos»
— Austerlitz · votación en el Congreso
«El arrendatario solvente tiene el problema de que le embarguen la nómina por no pagar alquiler y que cuando salga de la vivienda por desahucio que no le vuelvan a alquilar más.»
— sivigliano · riesgo del inquilino
«El problema principal es que esa segunda vivienda está fuera de cualquier área metropolitana de una gran ciudad»
— Jardinero Fiel · segunda vivienda
«Hay mucha gente con pisitos que se creen Trump, y que esperan a que en España haya seguridad jurídica.»
— hyperburned · seguridad jurídica
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Dato adelantado de inflación del 4,9% citado por un participante para situar elecciones a finales de octubre
  • Un fondo compraría la deuda con un 80% de descuento, según un participante
  • Enero de 2031 como fecha para pedir la ejecución de la sentencia, en el escenario que plantea donpaquito95
  • Detectives y abogados para seguir el rastro de una deuda de cinco años
  • La casa de Brokkr la disfrutó su padre cinco o seis años antes de morir
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • KUTRONIO: si el PNV y Junts se oponen, el Gobierno convoca elecciones a finales de octubre por la imposibilidad de renovar las pensiones
  • Austerlitz: no va a salir ninguno de los dos decretos
  • Survivor101: si no convoca ahora, tendrá que convocarlas en primavera para no comerse la crisis
  • jdblazquez: si esto sale adelante se acabó el alquiler de vivienda
  • Señor Turles: el próximo decreto será el de los contratos indefinidos y se acabarán los alquileres
🔓 Aquí dentro está el debate, no el resumen
Los datos, las fuentes y las discusiones de las 202 respuestas, tal y como las escribieron los foreros.
Ver el debate completo →
Gratis · Sin tarjeta

Estadísticas del foro

Temas
2.052.655
Miembros
190.888
Último miembro
berzottas

El blog de burbuja.info

Volver