Hemos hecho suelo

De aquí para delante todo subirá. Ya han conseguido lo que querían que era que los cuatro simple de turno defecados por el miedo vendieran, se pusieran 100% en liquidez y ahora se van a quedar fuera.

Ala, en otra ocasión os leéis un libro y estudiais

A mamarla fanboys de Pablo Gil y de esta ralea

A medida que se encarezca la vida la gente se verá forzada a vender, propiciando un efecto dominó.

Tendría paciencia con el suelo ese.

Es increíble la fuerza del DCA y el interés compuesto.....de marzo del 2000 a agosto del 2011 el nivel del sp500tr era el mismo;

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Pues bien, aún así ganas al comprar barato!!!

Imaginate si metes el 50% de tu cash cerca del suelo...

La convexidad es tu amiga.., se usa también en los bonos para ver el yield en función de la fecha de vencimiento.

En resumidas cuentas, es como entrar en un bowl (ensaladera)...el que entra en cualquier punto de las paredes de la ensaladera cuando el mercado hace suelo tiene que sobrepasar el punto de entrada -en el.otro lado del bowl- para:
1)Recuperarse
2)Empezar a ganar dinero.

En cambio el que entra más cerca del suelo -aun y no acertandolo de pleno y anticipandose o demorandose varios meses - cuando el mercado hace suelo y rebota, su posicion relativa proxima al suelo del mercado hace que con apenas un poco de rebote ya esté recuperandose y acto seguido empieza a ganar dinero.

Reemplazas la.palabra bond por acciones y el concepto es este:

You must be registered for see images

Tu fallo está en que a lo maximo que haces DCA es a 2:1..de esa forma promedias de forma lineal.

Si en vez de 2:1 haces 6:1 (numero inventado), bajas mucho más el precio promedio y promedias de forma geometrica o exponencial. Inconvenientes?? El DCA requiere de dinero infinito, de lo contrario los rendimientos/rentabilidad son bastante mediocres en terminos relativos (que no en absolutos) si lo comparas con alguien que está timing the market.

Esto son matemáticas de parvulario roto2

Para meter 500eu defecaos, me espero a algo que se le parezca a un suelo, ni que me equivoque de 1,2 o 3 meses...y ahí suelto 50k del tirón.

Esto es como aquel que abrió un hilo preguntando donde invertir 10k roto2

No se si me explicu.

Al final te voy a tener que hacer un post para que lo entiendas. roto2

talueC
No hay ningún fallo, el DCA es invertir siempre la misma cantidad. Lo que propones tú es una especie de martingala que, dicho sea de paso, suelo aplicar en aportaciones extraordinarias según el mercado cae más y más, sin ir muy lejos, en marzo de 2020. Y no tengo dinero infinito, se va aportando según se cae de ciertos niveles.

Hay mucha literatura y otras estrategias parecidas como por ejemplo el DVA (dolar value averaging), te dejo que investigues si te resulta interesante.

Recuperando el espíritu del OP, sí hemos hecho suelo, al menos parece que por unas semanas/meses, y durante este tiempo te podías haber sacado en euros un 10% de rentabilidad ... ¿Cuánto has sacado? Suena muy bien lo de comprar en el suelo y vender en el techo, pero aplicarlo no es tan sencillo...

En los años 90 cuando no había Internet o incluso en los 2000 cuando no estaban las fintech....un joven de familia obrera que empezaba a trabajar y que por carambola se enterase de esto del interés compuesto....que herramientas tenía?
Pues la verdad es que pocas, el primer fondo indexado lo creó John Bogle en los 70, pero en España la verdad es que hasta los años 2000 tardíos no empezó a haber acceso a estos fondos o a ETFs.

Era realmente complicado porque además se sufría mucho del sesgo de lo local, parece que conocemos mejor empresas como Telefónica, Iberdrola, Inditex, Santander, BBVA... Y es aparentemente más seguro invertir ahí que en empresas extranjeras que encima cotizan en otras divisas... De hecho este sesgo, aunque se ha reducido, aún sigue presente 🙄

En todo caso cualquiera que se hiciera una cartera con las empresas españolas más conocidas allá por los 80 y las mantenga, seguro que ha sacado una rentabilidad muy jugosa y tendrá dividendos cada vez mayores. Al final yo creo que no se trata de elegir la acción o el sistema perfecto, se trata de invertir de forma que estés cómodo y tengas la mayor certeza (certeza absoluta es imposible, lo sabemos) de que tendrás una rentabilidad decente.

No hay ningún fallo, el DCA es invertir siempre la misma cantidad. Lo que propones tú es una especie de martingala que, dicho sea de paso, suelo aplicar en aportaciones extraordinarias según el mercado cae más y más, sin ir muy lejos, en marzo de 2020. Y no tengo dinero infinito, se va aportando según se cae de ciertos niveles.

Hay mucha literatura y otras estrategias parecidas como por ejemplo el DVA (dolar value averaging), te dejo que investigues si te resulta interesante.

Recuperando el espíritu del OP, sí hemos hecho suelo, al menos parece que por unas semanas/meses, y durante este tiempo te podías haber sacado en euros un 10% de rentabilidad ... ¿Cuánto has sacado? Suena muy bien lo de comprar en el suelo y vender en el techo, pero aplicarlo no es tan sencillo...

Exacto. A largo plazo, casi nadie logra batir la rentabilidad de los indices. Pasa lo mismo con la gente que prefiere elegir sus acciones antes que indexarse a un índice como el SP500.

Si eres bueno o tienes mucha suerte puedes encontrar empresas que den mucha más rentabilidad que el SP500, pero hacerlo de forma consistente durante muchos años es realmente muy difícil.

Para la gran mayoría de la gente hacer DCA a un fondo global o indexado al SP500 casi siempre suele ser más rentable que andar haciendo timing o buscando sus propias acciones. Tratar de encontrar el timing perfecto suele hacer que acabes perdiendote la mayoría de las grandes subidas.

Así es, yo solo subo la aportación con la inflación, antes metía 500 mensuales ahora estoy metiendo 550.

El fallo de concepto que tiene esta gente es que juzgan si la bolsa o el índice está barato caro cuando eso nunca es así, el índice está dónde está y ese punto puede ser su máximo histórico o mínimo.

La clave precisamente del DCA es no hacer market timning. Si tu compras más pensando que está barato estás haciendo market tuning.
Sí, yo hago algo parecido, uso el IPC anual para incrementar la aportación 🙂

Yo a parte de acciones también llevo hace años msci etc... Y la verdad muy bien

Meto unos 550 mensuales a indexados, pero vamos el 90% lo tengo en renta variable a tope y holdeando y comprando ahora solo me quedan unos 15k de liquidez
Me extraña que un inversor con formación y experiencia como te describes, no hable nunca de opciones ni de cubrir cartera.

[EDIT] Esto es una cita al tal SOLOPRIVADOS , que seguramente me tiene ignorado, como a todos los que le discuten algo.
Un gran personaje que aquí en Burbuja no aguanta la más mínima crítica. Imagináoslo en otras situaciones.

Última edición:
Exacto. A largo plazo, casi nadie logra batir la rentabilidad de los indices. Pasa lo mismo con la gente que prefiere elegir sus acciones antes que indexarse a un índice como el SP500.

Si eres bueno o tienes mucha suerte puedes encontrar empresas que den mucha más rentabilidad que el SP500, pero hacerlo de forma consistente durante muchos años es realmente muy difícil.

Para la gran mayoría de la gente hacer DCA a un fondo global o indexado al SP500 casi siempre suele ser más rentable que andar haciendo timing o buscando sus propias acciones. Tratar de encontrar el timing perfecto suele hacer que acabes perdiendote la mayoría de las grandes subidas.

Hace muchos años que vi ese gráfico y desde entonces mi miedo a estar fuera de mercado es enorme... Me ayuda mucho a no vender nunca por si justo lleva una subida de ésas que echas prácticamente el año en un día...

De aquí para delante todo subirá. Ya han conseguido lo que querían que era que los cuatro simple de turno defecados por el miedo vendieran, se pusieran 100% en liquidez y ahora se van a quedar fuera.

Ala, en otra ocasión os leéis un libro y estudiais

A mamarla fanboys de Pablo Gil y de esta ralea

Hemos hecho suelo?

Ni de coña.

Va a bajar de aqui a finales de año y luego ya veremos

Si os fijaos...desde el 2009/2012 ha subido parcticamente en vertical!!! El motivo principal? Por la impresión a destajo de los políticos ...

Eso va a seguir pasando en los proximos lustros?
Cuando miras los índices a largo plazo tienes q usar escala logarítmica, no lineal, para que así los incrementos porcentuales iguales se reflejen con la misma subida. Si quieres coge la subida de los 80 y 90 y te parecerá igual, y fijate si ha subido después de aquello...

Evidentemente nadie te garantiza que las bolsas sigan subiendo como en los últimos 200 años. No existen las certezas, sólo podemos apostar a lo más probable...

Se está quedando un hilo guapo

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Donde se ven los de escala logarítmica?
Depende de cada gráfico, no todos suelen tener esa opción, sobre todo los brokers que quieren que sobreoperes y hagas trading para ellos llevarse comisiones por cada operación 😉

En todo caso es fácil de visualizar mentalmente, básicamente la idea es que subir de 100 a 1000 (subida de un 900%) es lo mismo que subir de 1000 a 10000 (si echas cuentas, es otro 900%)

Estadísticas del foro

Temas
2.050.646
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver