Hilo de escritores burbujos

Autopublicarse en Amazon: de la ilusión al tsunami de libros con IA​

En la economía del escritor moderno, la autopublicación en Amazon es la puerta de entrada más accesible y, a la vez, la más traicionera. Entre los que lo han intentado, el patrón es recurrente: un puñado de libros publicados, unas ventas testimoniales y la confirmación de que la plataforma se ha llenado de títulos generados por inteligencia artificial. El resultado es que vivir de escribir se parece más a una lotería que a una profesión.

La vía Amazon y sus trampas​

Amazon KDP atrae por su aparente sencillez: el autor publica, fija el precio y Amazon se encarga del resto. Pero la realidad que describen quienes ya han publicado es menos idílica. Los beneficios suelen ser insignificantes, y la tentación de usar IA para producir novelas en serie ha inundado la plataforma.

La política de IA de Amazon: obliga a declarar, pero no a filtrar​

Amazon obliga ahora a declarar el uso de IA en las obras, pero el comprador típico no tiene forma de filtrar esa información. Es un dato interno que no se muestra en la ficha del producto. Quien miente se arriesga a que le cancelen la cuenta.

Escribir por placer o intentar vivir de ello​

El escritor que quiere profesionalizarse se enfrenta además a la fiscalidad de los autónomos y a la incertidumbre de la publicidad. Las herramientas de promoción internas de Amazon y Google prometen ventas, pero no hay garantía de que el gasto en anuncios se traduzca en ingresos reales. Por eso, muchos se conforman con escribir por placer, sin aspiraciones comerciales: una novela de quinientas páginas terminada, una colección de relatos históricos, y la satisfacción de que algo quede razonablemente bien.

Quizá la conclusión más demoledora es que el mercado editorial, con o sin IA, sigue premiando a las mismas figuras mediáticas. La diferencia es que ahora cualquier aficionado puede publicar, pero eso ha convertido el catálogo de Amazon en un océano de ruido donde el talento real se diluye. Mientras tanto, la pregunta incómoda es si la tecnología está democratizando la escritura o simplemente haciendo el ruido más barato.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Escribir por vocación, sin esperar dinero40%
Autopublicación viable con esfuerzo y marketing35%
La IA devalúa el mercado editorial25%
📌 DATOS
Amazon ahora obliga a indicar si has usado IA
Una novela de 500 páginas
Compilación de 60 relatos históricos
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es rentable autopublicar en Amazon KDP?
Según la experiencia de autores que han publicado varios títulos, la rentabilidad real es baja: se puede ganar algo de dinero, pero es difícil vivir de ello. La saturación de libros generados con IA reduce la visibilidad y aumenta la competencia, por lo que la mayoría obtiene ingresos testimoniales. La ventaja es que los costes de publicación son casi nulos, pero el tiempo invertido en escritura y promoción rara vez se compensa.
¿Qué dice Amazon sobre el uso de inteligencia artificial en los libros?
Amazon obliga a los autores a declarar si su obra contiene contenido generado por IA, tanto en la portada como en el interior. Si se detecta que se ha ocultado, la cuenta puede ser suspendida. Sin embargo, los compradores no pueden filtrar esos libros en la tienda: la declaración es un dato interno que no se hace visible al público, lo que ha generado críticas por falta de transparencia.
¿Escribir con IA es una forma válida de ser escritor?
Para muchos autores, el uso de IA para generar texto no equivale a escribir, ya que no implica un proceso creativo propio. En el ámbito de la autopublicación, la IA se ha convertido en una herramienta para producir libros en serie, lo que ha inundado plataformas como Amazon KDP. La falta de regulación clara y la dificultad del lector para identificar estos títulos devalúan el oficio.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Un autor con varios libros publicados en Amazon admite sin tapujos que no se hace rico con ellos
La mención de que Amazon obliga a declarar el uso de IA pero no permite al comprador filtrar los resultados
La reflexión sobre escribir por placer frente a la presión comercial del mercado editorial
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 15 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 15 respuestas analizadas. Última actualización: .

Arthas98

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Fruta
11.468
He decidido abrir el que, creo que es, el primer hilo sobre escritores burbujos.

La idea es que aquellos floreros que sean escritores o quieran serlo nos compartan sus experiencias, consejos y si quieren hagan algo de autopublicidad (sin pasarse) de sus libros.

¿Habéis publicado algún libro con una editorial? ¿Autopublicado con editorial de pago? ¿Autopublicado por Amazon? ¿Alguna otra opción?

¿Alguien ha conseguido ganar dinero publicando? ¿Estáis usando la IA para sacar libros como churros y saturar Amazon KDP?

Sí alguien se anima a compartir un fragmento de algo escrito por él podemos comentarlo amistosamente. Veo razonable que quién quiera utilice cuentas secundarias si quiere mantener el anonimato y que no se relacione su cuenta principal con su persona, por riesgo a ser cancelado. Así mismo sí alguien quiere mandarme un MD para que le publique yo el fragmento en el hilo prometo mantener su anonimato, soy una tumba.

Hola, no es por faltar al respeto, pero si un libro está escrito por Hia no creo que te lo compre ni el Tato.
También que estoy escribiendo una novela de aventuras - con mejor ortografía, eso si y comprensión argumental a lo que suelo escribir aquí, ya que aquí sólo me desahogo de las injusticias de esta vida - Me he puesto en contacto con una editorial, pero como de momento estoy en desarrollo no he publicado nada y por ende poco tengo de que hablar. Si me va medio bien a lo mejor me animo y te refloto el hilo o hago uno nuevo.
Por aquí había algunos burbujos escritores pero me da que no han tenido mucha suerte e incluso pusieron sus libros gratis.

Mi sueño era ser escritor, pero es muy difícil. Si no eres un rojo matamonjas como Reverte o un zascandil como Belén Esteban no hay posibilidad. Sin contar con el advenimiento de la IA...

Además la fiscalidad suele ser dura si eres autónomo.

A lo sumo puedes hacerlo a tiempo parcial y si surge un buen contrato entonces acabar haciéndolo a tiempo completo.

Una novela de 500 paginas y otra por la mitad. Nunca intenté publicar. Me agrada escribir, cuando algo queda razonablemente bien es una gozada... sin más.

Hola, no es por faltar al respeto, pero si un libro está escrito por Hia no creo que te lo compre ni el Tato.
También que estoy escribiendo una novela de aventuras - con mejor ortografía, eso si y comprensión argumental a lo que suelo escribir aquí, ya que aquí sólo me desahogo de las injusticias de esta vida - Me he puesto en contacto con una editorial, pero como de momento estoy en desarrollo no he publicado nada y por ende poco tengo de que hablar. Si me va medio bien a lo mejor me animo y te refloto el hilo o hago uno nuevo.
Por aquí había algunos burbujos escritores pero me da que no han tenido mucha suerte e incluso pusieron sus libros gratis.
Yo no compraría un libro hecho con IA ni creo personalmente que quién "escribe" con IA sea escritor. Pero es un hecho que el mundo de la autopublicación se ha llenado de libros escritos entera o parcialmente con IA. De hecho Amazon ahora obliga a indicar si has usado IA y si te pillan mintiendo te pueden banear la cuenta. Pero como comprador no puedes filtrarlos, de momento es un dato interno de Amazon.

Una novela de 500 paginas y otra por la mitad. Nunca intenté publicar. Me agrada escribir, cuando algo queda razonablemente bien es una gozada... sin más.
¿Y se puede saber de temática son tus novelas?

Yo estoy escribiendo unos relatos cortos, dos de terror y uno de humor. Los tengo "terminados" y de momento lo que hago es ir revisando y reescribiendo. Cuando le haya código más el truco tengo ideas para dos novelas no relacionadas. Pero antes a practicar con relatos.

¿Y se puede saber de temática son tus novelas?

Yo estoy escribiendo unos relatos cortos, dos de terror y uno de humor. Los tengo "terminados" y de momento lo que hago es ir revisando y reescribiendo. Cuando le haya código más el truco tengo ideas para dos novelas no relacionadas. Pero antes a practicar con relatos.
La primera es un "Thriller arqueológico", si se me permite usar esta expresión. Ambientada en la conquista de Méjico en 1521, la ultima semana de la segunda guerra mundial en Alemania y Rusia hace 20 años. El siguiente libro acabará, probablemente, siendo una compilación de 60 relatos históricos.

Yo voy a escribir uno o dos, los tengo ya empezados, aunque poca cosa todavia.

Yo he publicado unos cuantos en Amazón. Me planteé publicitarlos por aquí, pero francamente no creo que sea el lugar ni que me vayan a comprar nada. Mejor buscar otras vías, desde la propia web te dan la opción de hacerles publicidad.

Sobre las ganancias, no creo que me vaya a hacer rico con ellos, siendo sinceros. Pero lo hago porque me gusta.

Yo he publicado unos cuantos en Amazón. Me planteé publicitarlos por aquí, pero francamente no creo que sea el lugar ni que me vayan a comprar nada. Mejor buscar otras vías, desde la propia web te dan la opción de hacerles publicidad.

Sobre las ganancias, no creo que me vaya a hacer rico con ellos, siendo sinceros. Pero lo hago porque me gusta.
¿Has pagado publicidad en Amazon o Google? ¿Crees que la publicidad se ha convertido en ventas reales?

¿Has pagado publicidad en Amazon o Google? ¿Crees que la publicidad se ha convertido en ventas reales?

Sí, lo bueno de la publicidad de Amazon es que tú decides lo que te quieres gastar, así, si quieres, puedes ir reinvirtiendo lo que ganas en más publicidad.

No es que lo crea, es que Amazon te informa cuando una venta llega desde un anuncio.

Bueno, a ver si alguien se anima a colocar aquí un relato cortito y opinamos, no?

Si eres principiante lo mejor es empezar por Amazon...?, he escrito un libro y me gustaría informarme sobre el mejor modo de publicación y difusión.

Si eres principiante lo mejor es empezar por Amazon...?, he escrito un libro y me gustaría informarme sobre el mejor modo de publicación y difusión.

Lo bueno de Amazon es que tú controlas todo el proceso. Eliges el formato, la portada, la promoción, todo. Se quedarán con un tanto por ciento de cada venta, pero a cambio tienes tu libro publicado en la mayor tienda online del mundo.

Además el proceso en sí no cuesta nada, salvo los ejemplares que quieras comprar y lo que te quieras gastar en publicidad.

Yo ésta semana he mandado a reparar un portátil que tenía sin uso y lo voy a dedicar en exclusiva para escribir. Hasta ahora estaba usando el de la empresa y me daba un poco de cosa que un día me llegara un correo de la informática interna preguntando por mis relatos.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.926
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver