Hoy por hoy hay un extraño "escenario" en el bitcoin que hace difícil manejar todas las variables de modo sencillo y esto, aparte de un comentario va en respuesta parcial a lo que proponía Javi618 unas páginas atrás (analizar un precio objetivo, etc.).
Adviertan lo siguiente:
1) El 40-50% de los USUARIOS de bitcoin están en USA.
2) El 60-70% de todos los bitcoin MINADOS está "guardada" en 1000 cuentas que, asumo, están en USA.
3) El 80-89% de todas las opciones de pago y gasto están en USA.
4) El 70-80% del volumen transado en exchanges se negocia en CHINA.
5) El 90% de la minería está en... ?
E, incluso, me da la sensación que aunque el 70% del volumen se transe el China, la mayor parte del tiempo todos se referencian sobre Bitstamp (que hoy representa entre un 5% a un 10% del volumen)
Así que por un lado la gente que "mueve" el bitcoin y puede comprar cosas con él de modo relativamente sencillo están, al menos en un 50% en USA pero, el volumen de las transacciones se maneja en CHINA y, en todo caso los mineros -parte de ellos- usa Bitstamp para sus ventas que, en cierto modo condiciona a los demás exchanges.
No me he fijado si hoy, el precio está bajando porque pasa algo "en China" o, si han sido las ventas en Bitstamp las que han "mandado" en el resto del mercado.
Este es un escenario muy singular y, pretender modelizarlo y predecirlo no es sencillo.
Si a los yanquis se les diera por comprar muchas cosas (que son los que pueden gastar) en algún punto la venta de Bitcoins de BitPay y Coinbase presionarían el mercado pero eso lo tendrían que asimilar los chinos que son los que mueven el 70% de la pasta de los exchanges.
Si los mineros presionaran la venta, podrían reducir la apetencia de gasto de los yanquis... para qué gastar hoy que está en $ 430 si puede esperar unos meses y gastar cuando esté a $ 800 ?
Mineros (estén donde estén) - Bitstamp - Chinos y usanos son los que tiene diferentes "hilos" para tirar y, dependiendo el hilo que se tire todo el barco se mueve en una dirección u otra.
Un modelo más o menos eficaz tendría que, al menos, reflejar la dinámica de los principales actores que, en esta ocasión NO SON LOS MISMOS !
===
Respecto al precio actual... si bien puede bajar se me hace que está en una zona de soportes... para mucha gente por abajo de $ 400 le resulta "apetecible".
Eso si, no estoy tan seguro que luego suba tan rápido (si a $ 500 o $ 600 pero, será todo un tema ver cómo hará para llegar -y superar- los $ 1200 otra vez).