¿Inflación o deflación?

IvanRios

Madmaxista
Desde
18 Ene 2012
Fruta
13.538
Parece que es la cuestión más debatida por los economistas.
Muchos economistas opinan que las economías están sobreendeudadas, y que dichas deudas son ya impagables, por lo tanto será necesario inflacionar (devaluar la moneda), para que parte de la carga de la deuda pase de los deudores a los acreedores y así salvar al sistema, y como efecto colateral esfumar el ahorro de quien había ahorrado en moneda fiat; y otros, por el contrario, creen que debido a los recortes y al camino emprendido por Europa, (al menos de momento), recortes y ahorro para pagar las deudas, nos dirigiremos inevitablemente hacia un contexto deflacionario debido al poco poder adquisitivo que tendrán los ciudadanos, poco consumo que derivará en un descenso de los precios.
¿Qué opinais? ¿Inflación o deflación?

Última edición:
Fresquito te vas a quedar cuando te echen el hielo encima...

No soy economista pero, en mi ignorancia y usando el sentido común, voto por la estanflación para Europa. Fuerte inflación y estancamiento de la economía. Y todo gracias al desastre monetario que ha liado la avaricia de la banca. Los alemanes intentarán poner un poco de orden, pero, con países como España y Grecia, lo van a tener muy, muy difícil.

Última edición:
cuando la economía recupere, que lo hará, verás una inflación muy dañina.

cuando la economía recupere, que lo hará, verás una inflación muy dañina.

¿Lo hará? ¿Seguro?

En todo caso, no antes de 5 años.

Mientras tanto el panorama por aquí será de deflación
Con 6 millones de parados y sueldos a la baja, poca inflación puede haber.

Habrá un poco de todo, para que no nos quejemos.:Baile:
Ahora mismo está habiendo deflación, causada por la ingente destrucción de divisas que ocurre.
Para solucionar esto los Bancos Centrales están imprimiendo grandes cantidades de divisas para provisionar a los bancos y que estos no quiebren, ahora los bancos están almacenando todo ese dinero, pero cuando alguien diga que la crisis ha terminado entonces nos vamos a reír, los bancos soltarán a la vez todas las divisas acumuladas y será cuando venga la inflación.

Lo de la hiperinflación es una quimera.
La masa monetaria puede retraerse igual que se expande, puesto que el dinero no "se ha regalado" a los bancos. Se ha prestado, y el BCE y la FED pueden "recuperarlo", además de que pueden subir los tipos de interés cuando aparezcan tensiones inflacionistas.

¿Cómo está la economía real? MAL Y lo estará por tiempo. Por tanto, no hay peligro en inyectar dinero. En este contexto la subida de IVA y otros impuestos no genera inflación generalizada puesto que retrae el consumo.

Y EN TODO CASO

admitiendo que pueda haber inflación (nunca hiperinflación)
la cuestión clave es cuándo ocurrirá.
A corto plazo (1 año) seguro que no. A medio plazo (2 -3 años) podría,
pero ahí estarán los alemanes vigilando porque le tienen pánico
a la inflación.

Añado

En el caso de España, mientras estemos en el euro, lo que debería haber
es deflación para poder hacer atractivos nuestros productos y servicios.
La única subida de precios podría venir del petróleo, que igual que el IVA, como he dicho antes retraería el consumo.

Última edición:
"Lo de la hiperinflación es una quimera.
La masa monetaria puede retraerse igual que se expande, puesto que el dinero no "se ha regalado" a los bancos. Se ha prestado, y el BCE y la FED pueden "recuperarlo", además de que pueden subir los tipos de interés cuando aparezcan tensiones inflacionistas."

Estoy totalmente de acuerdo con este razonamiento, no creo que ni Bernake ni los del BCE estén haciendo una política suicida, creo que saben bien lo que hacen. Ahora toca sanear, concentrar, hacer más eficiente al sector bancario, controlar a los bancos todo lo que no se hizo en las últimas décadas, salvar en definitiva al sistema financiero, y como instrumento parece que no existe otro tal como el QE o la barra libre de préstamos a bajo interés.

"
Estoy totalmente de acuerdo con este razonamiento, no creo que ni Bernake ni los del BCE estén haciendo una política suicida, creo que saben bien lo que hacen. Ahora toca sanear, concentrar, hacer más eficiente al sector bancario, controlar a los bancos todo lo que no se hizo en las últimas décadas, salvar en definitiva al sistema financiero, y como instrumento parece que no existe otro tal como el QE o la barra libre de préstamos a bajo interés.

<style type="text/css"> <!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } --> </style> Discrepo de tu opinión. A mi me parece que los bancos si están haciendo una política suicida. Van a intentar controlar la situación, pero todo se les va ir de las manos. ¿No era suicida prestarle dinero a Grecia? Hasta los gatos sabían que Grecia no iba a pagar sus deudas, pero los bancos europeos han seguido prestándole dinero, día tras día. Esta crisis ha demostrado que los banqueros no tienen ni un ápice de responsabilidad, decencia o visión de futuro. Lo único que les preocupa es conseguir el máximo beneficio, en el mínimo tiempo, a costa de provocar toda la inflación que haga falta. Si Bernanke hace un Q3, el oro se dispara hasta límites insospechados, por mucho que lo intenten manipular a la baja. Al parecer la tesis doctoral de Bernanke versa sobre que la depresión, tras el sustancia ilegal del 29, se hubiera evitado si el gobierno yankee hubiera imprimido billetes de dólar a destajo. ¿Qué puedes esperar de un orate semejante, aparte de que hunda definitivamente el dólar? <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } --></style>No se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } --></style> Eso si, perecid el burro, intentarán meterle la cebada por el regazo. Pero ya será tarde.

Última edición:
Si la masa monetaria aumenta hay inflación, al menos así lo entiendo yo.

Ahora, ¿el IPC subirá próximamente? Pues dependerá de poner en un lado de la balanza a la demanda (que parece que va a la baja con el paro, las reducciones de sueldos y la reducción del déficit) y en el otro a los impuestos indirectos y a los costes de producción, sobre todo de las materias primas.

Además en el IPC no se incluyen las viviendas, por lo que si las metemos en la ecuación sería otro elemento importante a favor de la reducción de precios.

😛ienso:

Si la masa monetaria aumenta hay inflación, al menos así lo entiendo yo.

Bueno, depende de si está en circulación o no. En Europa la tienen los bancos y no la sueltan porque deben recapitalizarse (Basilea) y provisionar activos fallidos (ladrillo español, préstamos a PIGS). Sólo pasa parte a los estados cuando compran sus bonos. Los gobiernos ya no gastan como antes.

Así que
poco dinero hay en circulación. Cualquier negociete que haya ido a pedir prestado a un banco te lo puede decir.

A mi me parece que los bancos si están haciendo una política suicida. Van a intentar controlar la situación, pero todo se les va ir de las manos. ¿No era suicida prestarle dinero a Grecia? Hasta los gatos sabían que Grecia no iba a pagar sus deudas, pero los bancos europeos han seguido prestándole dinero, día tras día. Esta crisis ha demostrado que los banqueros no tienen ni un ápice de responsabilidad, decencia o visión de futuro. Lo único que les preocupa es conseguir el máximo beneficio, en el mínimo tiempo, a costa de provocar toda la inflación que haga falta. Si Bernanke hace un Q3, el oro se dispara hasta límites insospechados, por mucho que lo intenten manipular a la baja. Al parecer la tesis doctoral de Bernanke versa sobre que la depresión, tras el sustancia ilegal del 29, se hubiera evitado si el gobierno yankee hubiera imprimido billetes de dólar a destajo. ¿Qué puedes esperar de un orate semejante, aparte de que hunda definitivamente el dólar?

Creo que mezclas cosas. No todos los bancos han prestado a Grecia y los que lo han hecho lo hicieron cuando no era tan evidente que no podrían pagar.
Ahora, a toro pasado, es fácil verlo.

Bernanke generará la inflación que haga falta, pero no más. Si la recuperación de empleo USA se consolida no habrá QE3. Si hay QE3, efectivamente el oro subirá pero 1) no hasta límites insospechados y 2) también subirá la bolsa y otras commodities.

Decir de Bernanke que es un orate me parece fuera de lugar, en una conversación seria. Puede estar equivocado eso sí, pero un orate no es.

Saludos.

Lo que hay : Estanflación.

Lo que debería haber : Deflación

Eso sí, los peperos han dado orden al INE de bajar 4 décimas el IPC hasta el 2% (los analistas se quedaron tal que :8🙂 porque calculaban que el petróleo iba a pegar el petardazo por la pantomina con Irán y las subidas de impuestos. Así partiendo del 2% es más sencillo disimular la subida .

¿Inflación o deflación? 😕: :bla:

Por supuesto, tendremos lo que convenga a los sres. banqueros

¿Qué le conviene a la banca?

Inflación, por supuesto. Creo que no hace falta decir lo de poder pagar deudas y tal con dinero fiat devaluado n!

Pues ni idea, me dá que va a depender más de decisiones políticas que de la propia "lógica" del mercado.

Pero lo que tengo claro es que si en Hispanistán nos pilla ahora una inflación, nos terminamos comiendo los unos a los otros.

:8:

Pues si hay inflación me viene bien para que los tipos suban y me den más intereses y para que mi cipoteca se la coma la inflación no?

<style type="text/css"> <!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } --> </style> Discrepo de tu opinión. A mi me parece que los bancos si están haciendo una política suicida. Van a intentar controlar la situación, pero todo se les va ir de las manos. ¿No era suicida prestarle dinero a Grecia? Hasta los gatos sabían que Grecia no iba a pagar sus deudas, pero los bancos europeos han seguido prestándole dinero, día tras día. Esta crisis ha demostrado que los banqueros no tienen ni un ápice de responsabilidad, decencia o visión de futuro. Lo único que les preocupa es conseguir el máximo beneficio, en el mínimo tiempo, a costa de provocar toda la inflación que haga falta. Si Bernanke hace un Q3, el oro se dispara hasta límites insospechados, por mucho que lo intenten manipular a la baja. Al parecer la tesis doctoral de Bernanke versa sobre que la depresión, tras el sustancia ilegal del 29, se hubiera evitado si el gobierno yankee hubiera imprimido billetes de dólar a destajo. ¿Qué puedes esperar de un orate semejante, aparte de que hunda definitivamente el dólar? <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } --></style>No se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } --></style> Eso si, perecid el burro, intentarán meterle la cebada por el regazo. Pero ya será tarde.

Discrepo yo también, Bernanke heredó una situación económica crítica en los USA, el Sr. Greenspan que nada dijo ni nada supervisó y gobierno Bill Clinton - recordemos que en su gobierno, año 1999 sé revocó el Glass–Steagall Act - la cual separaba la banca comercial de la banca de inversión, lo cual facilitó las hipotecas cochambre, implicó que los bancos comerciales se introdujeran en inversiones especulativas ruinosas que acabaron afectando a los depósitos, etc. Los QE de Bernake eran inevitables, no existía ningún otro instrumento de escape y recordarte que Bancos tan importantes y sistémicos como el Bank of America, Citigroup y otros estuvieron a punto de correr la misma suerte que Lehman Brothers, imagínate lo que hubiera supuesto haber dejado caer a esas entidades para la economía mundial.

Otro gran responsable: gobierno G.W.Bush: dos guerras ( Irak y Afganistán) además con reducción de impuestos. Entonces con una Política fiscal expansionista y la Reserva Federal reducía las tasas de interés. Resultado: un enorme déficit público y el crecimiento descontrolado de la deuda pública, por un lado, y una enorme del ahorro y la explosión del endeudamiento del sector privado, por otro.

Los banqueros lo han hecho muy mal eso no te lo discuto, y los gobiernos yankee como europeos les deberían haber impuesto sanciones incluso penales, pero había que salvar los bancos: dépositos - producto más seguro por antonomasia - de los ciudadanos y por que aquello hubiera sido una ecatombe para la economía mundial.

P.D.: El dólar ya lo vienen hundiendo desde hace décadas, desde que el señor Nixon dió por finiquitado el Patrón oro. Como comentan por ahí, creo que podrán controlar lo de la oferta monetaria, los bancos cuando estén saneados tendrán que devolver lo prestado.

Pues si hay inflación me viene bien para que los tipos suban y me den más intereses y para que mi cipoteca se la coma la inflación no?

Si no te/nos suben el sueldo estás/estamos estropead.s
porque lo que se va a comer la inflación va a ser
el poder de compra de tu sueldo.

Sin entender de economía pienso que tanto bancos como gobiernos siempre han ido a por el dinero allá donde esté. Aunque hay mucha gente endeudada tambien hay mucha gente con dinero en el banco resultado, muchas veces, de toda una vida de ahorro.
Si yo tuviera cuatro duros en el banco me olería la cabeza a pólvora. Podría notar el punto de mira sobre mi nuca.
En mi ignorancia no acabo de comprender como la máquina de imprimir dólares va a toda ostra y la inflación no se dispara más. La inflación es el método por antonomasia de saquear los ahorros de los ciudadanos.Creo que, cuando interese a algún preboste, la inflación subirá, ya nos están acorazonando con que no hay que ligar salarios a inflación y, si previeran baja inflación pienso que no nos repetirían tanto este mantra.

En mi humilde opinión: Be golden my friend.

Saludos a todos.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.701
Miembros
190.874
Último miembro
selenio12

El blog de burbuja.info

Volver