Invertir en compañías de energía, a pesar de que la energía ya no vale tanto?

• Autor del tema Autor del tema mol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Fruta
11.884
Acabo de entrar en RWE a 40.81 EUR

Me pregunto si tiene sentido meterse ahora en compañias de energía, cuando el precio de la energía va bajando (corregidme si me equivoco). Tal vez ya han ganado mucho este ultimo año y pico debido a la situacion de la guerra y demás, y lo cara que estaba la energía, y tal vez les toque caer en algún punto?

UP a esto, a ver si algun forero le interesa comentar sobre empresas de energia en el momento actual (guerra Ukrania, costes energia actuales ,etc.).

Si no... forever alone.

Siempre es buen momento para tener empresas de producción y/o distribución de energía en cartera.

La demanda mundial de energía va en aumento, la riqueza va ligada al consumo energético y la población mundial es cada vez más rica y más consumidora de energía.

Los precios de la energía pueden oscilar bruscamente con los conflictos geopolíticos pero nada va a cambiar el hecho de que un mundo rico es un mundo consumidor de energía.

Ten empresas de energía grandes y de distintos continentes y fuentes energéticas. Siempre hay ingresos, siempre hay beneficios, siempre hay dividendos, son la base de la industria, de los hogares, de los ejércitos... De la sociedad

Como siempre vamos tarde.

Yo tengo RWE y E.ON desde el 2020. Ambas van a un +30% revorizadas. Las puedes ver en mi primer hilo del inversor por dividendos.

Más adelante monté mi caso por national grid, que va con la misma revalorización.

El año pasado monté mi caso por Fortum, que ya ha pasado el +40% y que ha pasado un par de veces el +50%. Estaba muy mal por el tema ruso u uniper.

Lo que quiero decir desde el respeto es que las compras mejor hacerlas dos pasos por delante.

Ahora mismo los microchips van fatal y yo, muy simple, trato de hacerme con un 10% de Intel en cartera. En 2024 veremos el hilo de que si hay que entrar en microchips.

Yo tengo RWE y E.ON desde el 2020. Ambas van a un +30% revorizadas. Las puedes ver en mi primer hilo del inversor por dividendos.

Más adelante monté mi caso por national grid, que va con la misma revalorización.

El año pasado monté mi caso por Fortum, que ya ha pasado el +40% y que ha pasado un par de veces el +50%. Estaba muy mal por el tema ruso u uniper.

Lo que quiero decir desde el respeto es que las compras mejor hacerlas dos pasos por delante.

Ahora mismo los microchips van fatal y yo, muy simple, trato de hacerme con un 10% de Intel en cartera. En 2024 veremos el hilo de que si hay que entrar en microchips.

¿Y cuándo venderías o a cuánto venderías tus acciones RWE?

¿Y cuándo venderías o a cuánto venderías tus acciones RWE?
Soy inversor, no tradeador, así que para el caso de RWE a menos que tuvieran un aumento de deuda brutal y algún competidor entrara suficientemente fuerte no me veo vendiéndola.

Desde que la compré lleva aumentando dividendos todos los años, así que venderla sería como comerse a una gallina en vez de comerse los cigot cuando la gallina puede poner cigot ad-infinitum.

Soy inversor, no tradeador, así que para el caso de RWE a menos que tuvieran un aumento de deuda brutal y algún competidor entrara suficientemente fuerte no me veo vendiéndola.

Desde que la compré lleva aumentando dividendos todos los años, así que venderla sería como comerse a una gallina en vez de comerse los cigot cuando la gallina puede poner cigot ad-infinitum.

Entonces por que opinas que he entrado tarde? Si uno hace de inversor, a la larga me va a dar beneficios, a menos que ocurra lo que has mencionado, no?

Entonces por que opinas que he entrado tarde? Si uno hace de inversor, a la larga me va a dar beneficios, a menos que ocurra lo que has mencionado, no?

En general creo que el tren de las energéticas ya ha pasado, así que hay que esperar al siguiente ciclo. Veo mejor el tren de los microchips, pero soy muy a largo, tengo dinero, y mucha paciencia.

Personalmente pienso que RWE esta ahora mismo bien de precio. Pero "bien" no significa barata.

Si lo que quieres es disfrutar dividendos y ya, pues todos los años te vas a llevar mas de un 2%. No es mucho, pero los aumentan todos los años así que la expectativa es encontrarte con un 4% anual en 10 años, not bad.

¿Compraría yo RWE ahora mismo? No. Simplemente porque estar "bien de precio" no significa "barata". De hecho, mirando SOLO fundamentales diría que necesita bajar sobre un 15% aún, que no quiere decir que vaya a hacerlo. Desde luego, no la compraría para venderla después pues no es una acción que suba tanto como para hacerle ese juego.

Opinión personal como siempre.

En general creo que el tren de las energéticas ya ha pasado, así que hay que esperar al siguiente ciclo. Veo mejor el tren de los microchips, pero soy muy a largo, tengo dinero, y mucha paciencia.

Personalmente pienso que RWE esta ahora mismo bien de precio. Pero "bien" no significa barata.

Si lo que quieres es disfrutar dividendos y ya, pues todos los años te vas a llevar mas de un 2%. No es mucho, pero los aumentan todos los años así que la expectativa es encontrarte con un 4% anual en 10 años, not bad.

¿Compraría yo RWE ahora mismo? No. Simplemente porque estar "bien de precio" no significa "barata". De hecho, mirando SOLO fundamentales diría que necesita bajar sobre un 15% aún, que no quiere decir que vaya a hacerlo. Desde luego, no la compraría para venderla después pues no es una acción que suba tanto como para hacerle ese juego.

Opinión personal como siempre.

A toro pasado, 'mal' dia en que las solte a 25, habiendolas comprado a 10, en aquel DIP de 2015.

Analizando los hechos, ahora entiendo el rollo 'inversor'.

Con la vente, me saque un 150% de beneficio; no meti mucho, pero medio para gastarlo en uno de mis hobbies.

Si lo hubiese dejado, pues imaginate, un 400% fresco, tras 8 años, ni tan mal. Pero claro, dinero 'estancado', sin realmente usarlo.

Aunque claro, la pregunta honesta que uno ha de hacer es: realmente tuve que vender eso para haberme comprado el artilugio que requeria? O podria haberlo comprado con mi simple ahorro, y dejar quietecita la inversion, pues como se recomienda SIEMPRE, es dinero que no te hace realmente falta?

Pues eso, la respuesta es obvia. Otro gallo cantaria, si en lugar de ganancias, hubiesen perdidas.

Que se lo digan a esas personas que llevan +10 años invertidos en acciones que nunca suben, y solo hacen que bajar.

Esto es dolido.

El mejor momento para plantar un arbol era hace 10 años...

El mejor momento para plantar un arbol era hace 10 años...
Compañero.

Desde el 2020 llevo, cada año, en el hilo privado marcando un par de empresas o tres con su estudio de mercado geopolítico, fundamentales, deuda, etc...

El año pasado tocó SAP, BASF, y Fortum, entre otras. Éste año ya marqué 3M e Intel, ámbas que ahora mismo lo estan pasando mal.

¿Crees que 3M se irá a la guano tras éste juicio? ¿Has visto a VW o Bayer irse a la guano por cosas peores? Pues eso.

E Intel lo mismo. Ahora han recortado dividendos, les va increiblemente mal pero, ¿has visto su listado de patentes y sus tecnologías?

10 años no harán falta para darme la razón, de igual forma que con BASF, SAP, y Fortum no hizo falta ni 12 meses. Pero NO porque yo sea así de explotador o listo, sino porque los números caen por su propio peso.

Compañero.

Desde el 2020 llevo, cada año, en el hilo privado marcando un par de empresas o tres con su estudio de mercado geopolítico, fundamentales, deuda, etc...

El año pasado tocó SAP, BASF, y Fortum, entre otras. Éste año ya marqué 3M e Intel, ámbas que ahora mismo lo estan pasando mal.

¿Crees que 3M se irá a la guano tras éste juicio? ¿Has visto a VW o Bayer irse a la guano por cosas peores? Pues eso.

E Intel lo mismo. Ahora han recortado dividendos, les va increiblemente mal pero, ¿has visto su listado de patentes y sus tecnologías?

10 años no harán falta para darme la razón, de igual forma que con BASF, SAP, y Fortum no hizo falta ni 12 meses. Pero NO porque yo sea así de explotador o listo, sino porque los números caen por su propio peso.

Iba a responderte con lo de explotador, pero ya te lo dices tu todo.

La humildad no es lo tuyo jaja

Iba a responderte con lo de explotador, pero ya te lo dices tu todo.

La humildad no es lo tuyo jaja
De buen rollo: Yo lo único que hago es leer y aplicar. Ni tan siquiera hago interpretaciones o proyecciones. Si a eso le llamamos "falta de humildad" pues igual tengo que comprarme un diccionario nuevo.

Por ejemplo, si tu me dices que una empresa centenaria como Arthur Andersen o Lehman Brothers, "a pesar de ser centenaria", se fue a la bancarrota, yo te responderé que solo hay que mirar como pusieron sus cigot en la misma cesta, ámbas.

Si tú me dices que empresas con la diversificación de 3M o Intel "también se pueden ir a la bancarrota" yo te responderé con la clara diferenciación que acabo de mencionar.

No porque yo sea así de explotador, sino porque tú y yo podemos leer los números.

A toro pasado, 'mal' dia en que las solte a 25, habiendolas comprado a 10, en aquel DIP de 2015.

Analizando los hechos, ahora entiendo el rollo 'inversor'.

Con la vente, me saque un 150% de beneficio; no meti mucho, pero medio para gastarlo en uno de mis hobbies.

Si lo hubiese dejado, pues imaginate, un 400% fresco, tras 8 años, ni tan mal. Pero claro, dinero 'estancado', sin realmente usarlo.

Aunque claro, la pregunta honesta que uno ha de hacer es: realmente tuve que vender eso para haberme comprado el artilugio que requeria? O podria haberlo comprado con mi simple ahorro, y dejar quietecita la inversion, pues como se recomienda SIEMPRE, es dinero que no te hace realmente falta?

Pues eso, la respuesta es obvia. Otro gallo cantaria, si en lugar de ganancias, hubiesen perdidas.

Que se lo digan a esas personas que llevan +10 años invertidos en acciones que nunca suben, y solo hacen que bajar.

Esto es dolido.
Creo que hiciste bien. Pillaste un 150% de beneficio, así que no veo el problema.

Nadie puede predecir el futuro, pero es importante saber si quieres ser trader o inversor.

Si quieres ser trader no sé ayudarte. Si quieres ser inversor, te recomiendo que no te dejes llevar por las noticias, incluso en periódicos especializados, incluso de inversores famosos, y te centres en los números.

Por ejemplo, yo no me fio especialmente de Warren "Toro Pasado" Buffett. Ahora acaba de vender todo su TSMC, yo voy a seguir añadiendo posiciones. ¿Me creo yo mas listo que Warren Buffett? NO. PARA NADA. Pero todos los inversores tenemos mil razones para vender, y no todas son porque la empresa vaya a ir mal.

Buenas, estaba buscando hilos de inversion por fundamentales (lo que le gusta a @FeministoDeIzquierdas ), pero en mi caso, sin que los dividendos me condicionen (obviamente, si los tiene, mejor).

Mis aspiraciones no son muy elevadas ya que, aunque invierto puntualmente en bolsa desde hace 10 años, podriamos decir que lo he hecho en plan cuñao, con mis aciertos y mis errores, más propios de la casualidad que de otra cosa.

Últimamente liquidé varias posiciones y decidí usar ese dinero para invertirlo de nuevo, esta vez de forma más analítica y programada. Me construí un archivo de excel con unas 20-30 empresas que me parecieron interesantes a priori, a las que sigo regularmente, y de las que voy analizando sus fundamentales, para tratar de encontrar 5 o 6 sobre las que invertir.

Aspiro a obtener un 10%-20% en periodos entre 1 y 4 años. Tengo cierta flexibilidad, para aguantar más tiempo la inversion, si el valor merece la pena.

Entonces acabé en este hilo, ya que una de las empresas en mi radar era EdP Renovaveis, la cual finalmente compré a 17,80. Estoy de acuerdo en que el tren de la energia ya pasó (yo mismo compré varias tandas de Grenergy durante 2020, a las que de momento saco un 27%-28%). Sin embargo, creo que algunos de estos valores tienen posibilidades de crecimientos, más discretos que los 20% o 30% anual de otros momentos (algunas pegaron autenticos bowling de +80%) , pero sí que pienso pueden alcanzar un 8%.

Me gustaría que, mirando los fundamentales de EdP renovaveis (resumen aqui: ), me comentarais que os parece. Soy bastante novato en este tipo de analisis, y aprendo por mi mismo en base a distintas lecturas. Personalmente, veo una empresa con unos ingresos estables durante la anomalia del Elbichito y creciendo desde entonces, con un margen de beneficios sobre ventas elevados (por encima del 30%), con un ratio de deuda razonable (aunque ha crecido últimamente) entre un 50%-60%. Veo como negativo que su cash flow generado por operacion ha decrecido desde 2019 en adelante, entiendo que por el coste de pago de su deuda, la cual en términos absolutos se ha elevado en el último año).
En resumen, veo una empresa que no estando en su mejor momento, es viable a medio plazo a poco que hagan las cosas medio bien. Considero algo alto su precio, pero con posibilidades de llegar a 21-22 euros facil.

Me pregunto si tiene sentido meterse ahora en compañias de energía, cuando el precio de la energía va bajando (corregidme si me equivoco). Tal vez ya han ganado mucho este ultimo año y pico debido a la situacion de la guerra y demás, y lo cara que estaba la energía, y tal vez les toque caer en algún punto?
Por cierto, acabo de mirar por curiosidad RWE, la cual veo cotiza a 39 a dia de hoy.
Voy a bajarme como ejercicio los Finantial results, a ver si le veo posibilidades.

Por cierto, acabo de mirar por curiosidad RWE, la cual veo cotiza a 39 a dia de hoy.
Voy a bajarme como ejercicio los Finantial results, a ver si le veo posibilidades.
RWE la compré en mi anterior cartera (del 2015). Entré a 11 euros. Saltó en 2020 (junto con el resto de mi cartera) con un stop-loss que le puse a 28 euros. Y cobrando dividendos como un campeón.

En mi cartera de 2020 la volvi a pillar y muy contento con ella. Estaré con ella hasta la siguiente leche sobre el 2027.

RWE la compré en mi anterior cartera (del 2015). Entré a 11 euros. Saltó en 2020 (junto con el resto de mi cartera) con un stop-loss que le puse a 28 euros. Y cobrando dividendos como un campeón.

En mi cartera de 2020 la volvi a pillar y muy contento con ella. Estaré con ella hasta la siguiente leche sobre el 2027.
Mirando su cotizacion, parece razonable que se mueva en torno a 40 sin que hagan nada especialmente bueno. Está claro que en la época Elbichito, con entradas entre 20 y 30 euros, era un caramelo.

Sin embargo, ayer le eché un vistazo rápido a sus fundamentales, los cuales estoy -intentandolo- aprendiendo a interpretar, y no lo veo mucha proyeccion de crecimiento a corto-medio. ¿@FeministoDeIzquierdas La has analizado en tu hilo? Veo que han crecido enormemente los gastos operativos y eso la ha hecho mucho menos eficiente. Ademas, su deuda creció mucho de 2020 en adelante. Teniendo en cuenta que su free cash flow es negativo y que ahora (y parece q por un tiempo) no es barato financiarse, la veo en una posicion financiera no muy halagüeña. ¿Coincides?

Avisa a ver qué encuentras... la tuve en positivo un tiempo, y ahora en la guano.

Te equivocas

Mirando su cotizacion, parece razonable que se mueva en torno a 40 sin que hagan nada especialmente bueno. Está claro que en la época Elbichito, con entradas entre 20 y 30 euros, era un caramelo.

Sin embargo, ayer le eché un vistazo rápido a sus fundamentales, los cuales estoy -intentandolo- aprendiendo a interpretar, y no lo veo mucha proyeccion de crecimiento a corto-medio. ¿@FeministoDeIzquierdas La has analizado en tu hilo? Veo que han crecido enormemente los gastos operativos y eso la ha hecho mucho menos eficiente. Ademas, su deuda creció mucho de 2020 en adelante. Teniendo en cuenta que su free cash flow es negativo y que ahora (y parece q por un tiempo) no es barato financiarse, la veo en una posicion financiera no muy halagüeña. ¿Coincides?

Olvídate del crecimiento con ésta. Es señor mayor dividendera clásica. Para disfrutar sus dividendos sin sobresaltos.

Es buena para pillarla cuando tiene alguna caida fuerte (yo es la segunda vez que la tengo en cartera) y simplemente disfrutar de sus dividendos con un stop-loss cuando esté muy subidita.

Ser contrarian es rentable y en la energía ahora nadie quiere entrar. El oil está bien, el gas fuera y las minas depende qué y cuándo. Hay que ser contrarian

Estadísticas del foro

Temas
2.050.860
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver