Invertir en la bolsa brasileña.

El Perversos

Madmaxista
Desde
11 Abr 2013
Fruta
17
Hola, amigos. Querría que me aconsejaráis, si es posible, sobre valores de la bolsa brasileña. Como ya he comentado en algún que otro hilo, vivo aquí desde hace un tiempo, y ando mirando con cierta preocupación -a medio plazo- el estado de la economía de este país, así que quisiera hacer alguna cosa con el poco dinero que tengo, ya que me parece que puede haber un repunte inflacionista de querida progenitora que me deje los ahorros temblando.

Lo que tengo en mente es invertir a largo en algo seguro que me dé algo más de lo que pueda proporcionarme el banco, sólo eso. Desde mi ignorancia de casi todo, había pensado en una cosa tipo Petrobrás, qué sé yo, pero ayer un ingeniero colombiano que trabaja allí me habló de determinadas dificultades técnicas de la empresa que les pueden jorobar la vida. Y eso es malo para el Madrid.

¿Bancos? ¿Energía? ¿Algún consejo cierto, cuates?

Muchas gracias, son Vds. formidables.

E.M.

Estuve por alli hace unos meses y realmente no creo que haya problemas alli hasta después del mundial, en el 2014 y los juegos de 2016. Después me temo que alli pasará algo parecido a lo que en España en 1992/1993. Su economía está muy burbujeada, recalentada como te habrás dado cuenta. Y lo peor de todo es que su crecimiento ha pinchado mucho en 2012. Creo que será uno de los primeros BRICS en pinchar, junto con China.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero todavía hay cierto margen de tranquilidad, un tiempo en el que -con la experiencia que trae uno de España- no hay que hacer tonterías, y prever movidas. Por eso lo de meter la pasta en alguna cosa segura, antes que dejarla en el banco. Vamos, es que estoy pensando hasta en comprar brillantes, por si los tengo que transportar en la boca.

Lo de la inflación aquí puede ser un hecho prácticamente seguro. Abril es un mes "trabalhista", donde está prohibido despedir a nadie; y en mayo, nos suben el sueldo a todo Dios, dependiendo sectores. Las subidas oscilan ¡entre un 8 y un 10%!

En Brasil los salarios son muy bajos, en general. Así que se emplea a mucha gente, hasta en negocios pequeños y medianos. Si tú tienes 20 empleados (cosa nada rara), y les tienes que subir -a todos- el sueldo un 10%, ¿qué haces, acto seguido, si puedes? En efecto, subir los precios.

Y cada vez se gana más, y cada vez todo cuesta más caro... pero las cosas valen lo que valen. ¿Cómo se ajusta ese 'gap'? En efecto, así: poniendo más dinero a circular.

Miedo me da, Brasil. Pero, por ahora, hay trabajo y hay oportunidades, así que no me quejo ni un poco.

¿Valores en los que invertir, amigos?

E.M.

Fijándome en uno de los pocos fondos que funcionan bien en Brasil (el resto llevan una rentabilidad del -0,5% en general), aparecen cinco empresas como posiciones más fuertes:

Bradespar
Embraer
Cosan
Kroton Educacional
Companhia Brasileira De Distribucio

No se si te servirá de algo, pero bueno, por darte alguna idea.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.294
Miembros
190.866
Último miembro
valencialink

El blog de burbuja.info

Volver