La MODA de las sartenes de acero inox está acabando

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Miles de personas las compran, las usan una vez y las arrinconan. La realidad es tozuda: el acero inoxidable no es una sartén universal, y buena parte de sus nuevos dueños vuelven al teflón para los básicos del día a día. ¿Estamos ante el estallido de la mayor moda culinaria de los últimos años?

Leer el resumen completo →

¿Qué opinas de los anti-teflon? Esos que dicen que cuando calientas la sartén te comes compuestos químicos de cloro…

Yo compré hace años una plancha de acero inox, hay que reconocer que son un poco incómodas, son para lo que son, profesionales que le dan uso todo el día O para uso lúdico sin prisas, estás con tu cervecita limpiandola sin prisa después de usarla en el patio/jardín de tu casa y de paso te da el sol, pero para uso diario ni de broma

Ya son miles de personas que la compran y no la vuelven a usar porque es una mala calidad.

Pero por supuesto perduran 4 personas obstinadas que todo lo que no sea SUFRIR y hacerlo tedioso te insultan

La realidad es que ellos mismos confiesan que para cigot y mil cosas LAS GUARDAN todo el dia y usan de teflon

SE LES ESCUCHA TIRAR GOTITAS DE AGUA A VER CUANDO EMPIEZA A BAILAR y despues el aceite

SE LES VE CRUZANDO LOS DEDOS PARA QUE CUANDO ECHEN LA CARNE NO SE LA SOCARRE DEMASIADO HASTA QUE PUEDAN SEPARARLA- SI SE LAS SEPARA JOJOJOJ

El acero inoxidable no sustituye a una antiadherente en todo. Sirve especialmente para dorar carne, crear fondo, desglasar, hacer salsas ácidas y aguantar años sin un recubrimiento que se desgaste. Que al principio se adhiera algo de proteína permite precisamente formar la costra; cuando está bien dorada suele despegarse.

Para cigot o pescado delicado, una antiadherente resulta bastante más cómoda. Para acero: alimento seco, precalentado moderado, después aceite y no mover la pieza antes de tiempo. Y con PTFE, uso normal a temperatura baja o media, sin calentarla vacía ni seguir utilizándola si el revestimiento está deteriorado.

No hay una sartén universal: acero para dorar y salsas, antiadherente para lo delicado.

En mi vida solo compré una de teflón, una muy buena y cara, pero al final volví al hierro de toda la vida.

Solo tengo 2, una mediana heredada que tiene más de 55 años y otra grande y pesada que es la que uso a diario que compre hace unos 10, dos maravillas que uso siempre con cero problemas.

Las de acero inoxidable la verdad no me van demasiado, prefiero el hierro.

Hay que saber utilizarlas, nada mas.

Para freír carnes, de cualquier tipo: sartén en frio, aceite en frio y añades la carne. La mueves para que se bañe completamente en el aceite. Poco a poco se irá haciendo conforme se vaya calentando y así nunca se pega.

Lo de las gotas de agua para ver cuando está caliente y y tal es la novatada que hay que pasar para llegar a "entender" el mecanismo de estas sartenes.

No es una moda, son mas sanas que las de teflón, pero se necesita un tiempo de adaptación para saberlas usar, y sobre todo tener en cuenta los contrastes de la comida recién sacada de la nevera porque al cocinarlo sin esperar a que se temple, se pegará por completo.

No son sartenes para cocinar con prisas y hacer la comida de cualquier manera.

20 años tiene mi sartén inox más vieja, y sigo usándola a diario. Me enterrara, eso sí, no será por envenenarme con teflón, será por indestructible.

Hay que saber utilizarlas, nada mas.

Para freír carnes, de cualquier tipo: sartén en frio, aceite en frio y añades la carne. La mueves para que se bañe completamente en el aceite. Poco a poco se irá haciendo conforme se vaya calentando y así nunca se pega.

Lo de las gotas de agua para ver cuando está caliente y y tal es la novatada que hay que pasar para llegar a "entender" el mecanismo de estas sartenes.

Correcto. Lo que hay que hacer es lo contrario a la tontería de las gotas. Echar aceite y producto antes de ponerla al fuego o muy al principio. Mientras el producto, carne, tortilla o lo que sea, esté a la misma temperatura ambiente que la sartén antes de calentar, no se pega.

Se pega si por ejemplo la sartén con el aceite se ponen a calentar un rato y luego se añade el producto recién sacado de la nevera, estando bastante más frío.

Ni de coña. Cuando empezaron la de teflon, la gente se cargaba las sartenes porque las calentaba más de lo debido: de ahí nadie el punto rojo para no pasarse de temperatura sin estropear el antiadherente... pero los filetes aparecen cocidos.

Con el acero y según recuerdo el hierro fundido la carne sabe mucho mejor. Del hierro fundido paso por el difícil mantenimiento pero de una sartén de acero ya no la cambio.

A mi los revueltos no me salen todos bien pero tortillas y cigot si, cuestión de pillar el punto.

¿Pero problema para limpiar una sartén de acero inox?. Si es buena, hasta en lavavajillas con el programa mas fuerte (si esta sellado el borde). Pero en caliente limpias lo que quieras sin cuidados especiales si quieres. Hasta nanas usan algunos.

Es como todo, cogerle el tino: el acero se limpia en caliente y el problema es que usamos estropajos de plástico y no vale, yo lo hago con fibras naturales y las pinzas o el tenedor para restregar sin quemarme, el desglasado tb se lleva los residuos e incluso si le echas agua caliente también. Menos cuidados que una antiadherente y duran lo que quieras.

Lo que hay es muy malos videos para explicar su uso, cada sartén tiene una forma diferente de funcionar: no es lo mismo una con fondo grueso que una triply o 5 capas porque no se calientan igual, de ahí sale la teoría de las gotas, el palillo, la miga de pan o lo que quieras y con los fuegos tienes miles de tipos y en cada uno tardará más o menos. Pero no es tan difícil que en una casa no hay ni tantas sartenes ni tantos fuegos para que se haga una cosa difícil de dominar.

La gente las odia porque con los primeros errores les cuesta un montón limpiar y no aprende a limpiar la sartén así que odia usarlas y sin embargo cuando aprendes además de pasar mucho menos verás que es más fácil incluso.

Última edición:
Ya son miles de personas que la compran y no la vuelven a usar porque es una mala calidad.

Pero por supuesto perduran 4 personas obstinadas que todo lo que no sea SUFRIR y hacerlo tedioso te insultan

La realidad es que ellos mismos confiesan que para cigot y mil cosas LAS GUARDAN todo el dia y usan de teflon

SE LES ESCUCHA TIRAR GOTITAS DE AGUA A VER CUANDO EMPIEZA A BAILAR y despues el aceite

SE LES VE CRUZANDO LOS DEDOS PARA QUE CUANDO ECHEN LA CARNE NO SE LA SOCARRE DEMASIADO HASTA QUE PUEDAN SEPARARLA- SI SE LAS SEPARA JOJOJOJ
Si ya claro porque en foroniños no saben cocinar significa que son malos, los que tiráis gotas de agua debéis de ser los mismos que no tenéis ni idea de cocinar

Que no me cuentes tú, que no me importa con tu sartén. Lo que a ti te tarda 4 minutos, a vosotros os cuesta 10 y la mitad de veces se os pega y sale mal, pero lo calláis solo por decir que lo usáis, moda de ignorantes como todas.
Bueno, alguno ya sé que la tiró a la cochambre así que me parece que me voy a poner a pachas con que revuelve los contenedores en mi zona. Cuando salga algo decente igual hasta mejoro las mías, que tengo alguna demasiado simple para algo que va a durar para siempre.

Porque el caso es que desconfiaba y compré un par de Ibili triply para probar y una wmf y jo, es que no se rompen y así no hay quien cambie a alguna de las buenas.

Sólo una persona con dificultades es incapaz de cocinar en una sartén de acero inoxidable 😀

El único problema de esas sartenes es que la mayoría de la gente tiene dificultades para utilizarlas.

El cigot frito, en España, hay que freírlo con extra de aceite, tiene que flotar un poco. Yo uso una sartén pequeña y los frío de uno en uno, así uso menos aceite.

Si tengo prisa me los hago revueltos o cocidos e ya, pero el teflón para [...]

Estadísticas del foro

Temas
2.054.655
Miembros
190.969
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver