la nueva normalidad 50 años y buscando compañeros de piso

• Autor del tema Autor del tema Festen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
la nueva normalidad 50 años y buscando compañeros de piso
(mensaje citado en revisión)
Tu progenitora, como mis padres, se criaron y desarrollaron sus años de crecimiento social, profesional, etc en un entorno que CRECIA sin parar, cada año mas sueldo, cada año mas posibilidades... existia una relacion bastante fiable entre esfuerzo/talento y exito. Si eras un […] total te ibas al fracaso, pero si sabias hacer algo util y lo hacías con esfuerzo e interes obtenias beneficios de forma directa, rapida y relativamente proporcional a tu talento y esfuerzo.

En los 80 todo eso empezo a dejar de ser asi. Los 15 años de Baby Boom saturaron todos los filtros que ya estaban parcialmente saturados con la generacion anterior y la relacion entre lo que hacias y lo que obtenias a cambio se fue deteriorando poco a poco.
Yo crecí rodeado de promesas... si estudias tendras un buen trabajo, si trabajas mucho ganaras mas dinero, si pagas impuestos y cotizas despues tendras mejores servicios y pension... y llevo decadas sabiendo que es TODO MENTIRA, que cada vez que he ido a recoger los frutos de mi esfuerzo y trabajo todo ha dependido mas de la suerte y la "gracia" del patron estado que de lo prometido y ameritado, que no hay correspondencia entre lo que he dado y lo que se me ha devuelto y sobre todo que cualquier comparacion con lo que vi en los adultos durante mi niñez es obscena. Con esos mimbres hay tres opciones... esconder la cabeza como las avestruces y sonreir como un niño […], volverse orate y liarla parda o la de enmedio... resignarse y asumir con desesperanza que en el sorteo de las generaciones te toco la pajita mas corta, o desde luego mucho mas corta que la que salio justo antes.

[…] es hija del entorno en el que se desarrollo su vida, nosotros del que se ha desarrollado la nuestra y los jovenes de ahora mas de lo mismo, no puede ser de otra forma.

Eso es, esta gente vio Friends y pensó que la vida era vivir una eterna juventud compartiendo piso cerca del Starbucks, viajitos y tardeos; yo acepté mi realidad desde el principio y busqué mi primer piso a reformar en un barrio popular. Con los años lo vendí, seguí pogre mientras que ellos seguían soñando con una vida de estrella de cine pensando que eran “alguien” por vivir compartiendo piso en el centro
Vaya película te montas tú solo. Nadie compartiendo piso se cree "alguien". Se nota que te falta mucha experiencia de vida.

¡Vaya! Tengo yo esas edades y sigo sin vivienda en propiedad, me moriría de la vergüenza. ¡Vaya fracasados!

¡Por cierto!, mi cartera de valores cruzó ayer la línea de los 250.000 euros en valor, llevo un 262% de rentabilidad sobre lo invertido a lo largo de los 10 últimos años (8 años con los ultra comunistas en el gobierno, imagínense si hubiera gobernado el PP)

Vaya película te montas tú solo. Nadie compartiendo piso se cree "alguien". Se nota que te falta mucha experiencia de vida.
A ciertas edades hubo quien sí y conozco algún caso cercano. Personas que podían haberse "hipotecado" hasta las orejas hace entre 25 y 15 años, sacrificando libertad de movimientos y gastos en hobbies, aficiones, viajes y diversiones en general, pero era gente demasiado joven y moderna para eso, así es que a compartir piso con amigos, que las fiestas molan mucho y el no sentirse "atado" aún más.

Ahora que cada amigo de fiesta va por su lado si quieren comprar pero no hay un duro para la entrada porque se ha ido todo en alquileres siempre crecientes y los bancos ya no prestan al 100% como sí hacían entonces.

Yo me entrampé... entrada para los gastos asociados, fuera ahorros, una hipoteca que suponía el 50% de mi salario mensual más gastos generales (comunidad, seguros, etc). Me divertí lo que pude (poco), viaje nada, marcas blancas, vistiendo de Quechua y con un coche barato y adefesio que suena a tractor, pero tengo mi casa casi pagada y ahora la hipoteca me supone un 20% de mi salario neto anual.

Y repito... esto no lo digo por los jóvenes actuales que lo llevan crudísimo; lo digo por los de mi quinta y poco después, hablo de gente de entre 40 y 55 tacos que ha quedado condenada a vivir de alquiler hasta el final de su existencia habiendo podido escapar de ese destino si en su momento (entre los 25 y 35 años) hubiesen mirado más allá de su juvenil nariz.

Y sí... a la mayoría les habría ido mejor incluso habiendo comprado caro en burbuja, porque la mayoría, de una u otra forma salió adelante, con penuria pero salió y esa fase quedó en un mal recuerdo. Quien se quedó esperando al tapayogurismo y la sangre de los pepitos corriendo por las calles ahora a pedir cuentas al maestro armero.

Última edición:
Lo que más lástima me da es que es como ver el futuro, pero peor.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Compartir piso a los 50 no es indigno por sí mismo; lo indigno es que sea la única salida después de décadas trabajando. La convivencia elegida puede tener sentido contra la soledad y para repartir tareas. La convivencia impuesta por no poder pagar vivienda es otra cosa.

Tampoco comprar fue siempre una simple cuestión de «ser listo». Importan la generación, la ciudad, los divorcios, el paro, la salud, los cuidados familiares y el momento del ciclo inmobiliario. Hubo gente que pudo comprar barato y no lo hizo; también hay gente que hizo todo razonablemente y quedó fuera porque salarios y vivienda se separaron.

El cambio de fondo es que el alquiler ya no sirve como etapa flexible: absorbe tanto ingreso que impide ahorrar para salir de él. A los 25 retrat emancipación; a los 50 destruye seguridad; a los 70 convierte cualquier subida o desahucio en una emergencia social.

La propiedad no garantiza una buena vida, pero llegar a la vejez dependiendo del mercado privado de alquiler con una pensión normal es una vulnerabilidad enorme. Eso debería preocupar incluso a quien ya tiene tres pisos, porque el coste termina apareciendo en familias, pensiones, servicios sociales y conflicto político.

Recuerda también que para alquilar habitaciones puedes discriminar a hombres y no pasa nada.Pero luego si intentas alquilar tu casa el Gobierno te tiende trampas no sea que no se la quieras alquilar a futuros okupas.

Hay que ser muy torpe para ser langosto y no tener 4 ó 5 pisos en propiedad.

koldo y abalos y barcenas y .... viven a pension completa muchos años.
en otros paises con sUciedad muy supuestamente avanzadas ya lo hacian los abuelos para tener un simple techo.

Compartir piso a los 50 no es indigno por sí mismo; lo indigno es que sea la única salida después de décadas trabajando. La convivencia elegida puede tener sentido contra la soledad y para repartir tareas. La convivencia impuesta por no poder pagar vivienda es otra cosa.

Tampoco comprar fue siempre una simple cuestión de «ser listo». Importan la generación, la ciudad, los divorcios, el paro, la salud, los cuidados familiares y el momento del ciclo inmobiliario. Hubo gente que pudo comprar barato y no lo hizo; también hay gente que hizo todo razonablemente y quedó fuera porque salarios y vivienda se separaron.

El cambio de fondo es que el alquiler ya no sirve como etapa flexible: absorbe tanto ingreso que impide ahorrar para salir de él. A los 25 retrat emancipación; a los 50 destruye seguridad; a los 70 convierte cualquier subida o desahucio en una emergencia social.

La propiedad no garantiza una buena vida, pero llegar a la vejez dependiendo del mercado privado de alquiler con una pensión normal es una vulnerabilidad enorme. Eso debería preocupar incluso a quien ya tiene tres pisos, porque el coste termina apareciendo en familias, pensiones, servicios sociales y conflicto político.
Efectivamente hay muchas casuísticas entre los cuarenta/cincuentones que están de alquiler o incluso en habitaciones y lo del mal divorcio o desgracia imprevista también está... mis respetos a esos casos, pero creo que quien más quien menos ha conocido a alguno que vivía al día con sus lujitos, coches molones, ropita cara, ocio costoso y todo eso mientras no se compraba una casa para vivir porque hacía cuentas y "le salía igual" (genios matemáticos y financieros, sin duda).

Pero vamos a ver... a las pruebas me remito; que a día de hoy hay montones que se "compran" el coche por renting porque así les "sale mejor"... cuando lo que pasa es que así se pillan un Mercedes o BMW en lugar de un Seat o un Ford y esas son sus únicas cuentas.
Toda la vida pagando coche pintón renovado cada 5 años en lugar de pagar en 5 años un utilitario y estirarlo 15 o 20 años. Pagar al final el doble pero "les sale mejor".

Están entre nosotros.

qué le importará lo que coma la gente con la que convive? No soporto este tipo de actitudes.
Pero esta gente quiere vivir en compartido porque se siente sola o poeque no tiene dinero?

Efectivamente hay muchas casuísticas entre los cuarenta/cincuentones que están de alquiler o incluso en habitaciones y lo del mal divorcio o desgracia imprevista también está... mis respetos a esos casos, pero creo que quien más quien menos ha conocido a alguno que vivía al día con sus lujitos, coches molones, ropita cara, ocio costoso y todo eso mientras no se compraba una casa para vivir porque hacía cuentas y "le salía igual" (genios matemáticos y financieros, sin duda).

Pero vamos a ver... a las pruebas me remito; que a día de hoy hay montones que se "compran" el coche por renting porque así les "sale mejor"... cuando lo que pasa es que así se pillan un Mercedes o BMW en lugar de un Seat o un Ford y esas son sus únicas cuentas.
Toda la vida pagando coche pintón renovado cada 5 años en lugar de pagar en 5 años un utilitario y estirarlo 15 o 20 años. Pagar al final el doble pero "les sale mejor".

Están entre nosotros.

Sí, esa gente existe y el renting es un ejemplo perfecto: muchas veces «me sale mejor» significa en realidad «me permite consumir hoy un coche que no podría comprar». La diferencia mensual parece pequeña, pero repetida durante quince años puede ser una entrada de vivienda o un colchón serio.

Mi objeción es sólo convertir ese caso real en explicación general. Hay quien llegó mal a los 50 por encadenar coches, viajes y caprichos, y hay quien llegó igual por paro, divorcio, enfermedad, cuidados familiares o salarios incapaces de seguir a la vivienda. La responsabilidad individual importa, pero no borra el entorno.

También comprar tenía riesgos: deuda concentrada, mantenimiento, poca movilidad laboral y quedar atrapado si comprabas en mal momento. Lo sensato es admitir las dos cosas: algunos desperdiciaron una oportunidad que sí tuvieron; otros nunca dispusieron de una oportunidad comparable. Y hoy recuperarse de una mala decisión de juventud es muchísimo más difícil porque el alquiler se come la capacidad de corregirla.

En esa caben 2.
O la habita una pareja (preferentemente no heterosenshetero, sino simples companeros de tienda) o habria que ponerle un impuesto a ese derroche. pensando:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.415
Miembros
190.961
Último miembro
Elpepeeeee

El blog de burbuja.info

Volver