Libro o formación sobre bonos del estado.

Ciclosano

Himbersor
Desde
23 Nov 2021
Fruta
996
Quiero prepararme para invertir en bono americano si este supera el 4% de rentabilidad a finales de año o principios del que viene. La idea es poner el patrimonio a trabajar, y para alguien novato, un 4% sin el riesgo de las acciones dividendo, suena muy bien.

Tan solo conozco lo más básico de este producto, pero muy superficialmente.

Me gustaría preguntar si alguien tiene alguna fuente (libro/video/blog) donde expliquen en profundidad los intríngulis de los bonos. Como y donde se compran, el mercado primario y secundario, que pasa si compras un etf de bonos y estos van venciendo... No acabo de encontrar nada que me muestre el funcionamiento práctico de estos.

También me plantearía meter algo a bonos italianos o españoles si la crisis se agudiza al extremo, no mucha cantidad debido al riesgo, pero no descartaría meter algo en ello.

Gracias.

Habla de no tener riesgo y a continuación bono americano. ¿Sabe que los bonos americanos se emiten en dólares y que por lo tanto el riesgo es doble?

Para la compra de bonos y negociación online hay varias plataformas en España. Por ejemplo aurigabonos O renta 4

Habla de no tener riesgo y a continuación bono americano. ¿Sabe que los bonos americanos se emiten en dólares y que por lo tanto el riesgo es doble?

Para la compra de bonos y negociación online hay varias plataformas en España. Por ejemplo aurigabonos O renta 4

Pregunta desde el desconocimiento. ¿Existe alguna inversión más segura que invertir en bono americano? Si EEUU no paga... me da que el dinero será el menor de mis problemas.

Respecto a lo de dólares, se lo del cambio euro/dólar y que si el euro recupera terreno, perdería bastante, pero parte de mi patrimionio está en dólares, demasiado expuesto estoy al euro y ya se que es tarde para cambiar euros a dólares, pero un 25% lo tengo en dólares y parte de ese 25% barajo ponerlo en bono americano para cubrir parte de las rentas que deseo obtener.

Gracias por los ejemplos de compra. En caso de quererlos comprar supongo que lo haría desde un banco extranjero que permite tener una cuenta en dólares. Todavía no he movido el tema.

Mis dudas están más en el tema de como funciona en la práctica la compra. Si se compra en mercado secundario... no entiendo bien lo que estás comprando, si bonos que ya tienen cierta antigüedad, no entiendo como te vuelcan el rendimiento. Al igual que un ETF de bonos, van renovando bonos y a mi lo que me interesaría es mantener el bono a largo plazo (o venderlo en caso de que bajaran mucho los tipos de interés y subiera su precio con la idea de meterlo en renta variable).

Sin tener nada que ver con el tema, estoy pensando en abrir una cuenta en Suiza y cambiar euros por franco suizo (a raíz de la subida de tipos del otro día), pero desconozco absolutamente cuanto podría llegar a palmar por hacer ese cambio sin tener ni idea de lo que estoy haciendo, pero es que no me fío del euro y del BCE. El otro día leí un hilo sobre el franco suizo mi interesante por aquí en el cual se comentaba que está demasiado intervenido y eso me ha hecho dudar. Los dólares ya los tengo, así que ni tan mal.

El funcionamiento de los bonos en el mercado secundario es “sencillo”.
Un ejemplo, Usted compra un bono de un nominal (1000 euros por ejemplo) que en ese momento cotiza al 110% y paga un cupón del 3% con vencimiento el 11/27.

Entonces el bono le costará 1100 euros (110%) y cada Noviembre le pagarán 30 pavos (3%) hasta el año 2027. En el año del vencimiento se le devuelve el nominal: 1000 euros y fin del asunto.

Evidentemente, al igual que las acciones, la cotización del bono fluctúa, por lo que lo interesante es calcular el tir en ese momento para saber la rentabilidad real a vencimiento y ahí está la chicha.

Imagine que el país emisor sale al mercado a emitir nuevos bonos y la cosa está chunga, entonces lo que pasará es que le tocará subir el cupón,imaginemos que al 7%, ¿qué ocurre?, que nuestro bono solo paga el 3% y por lo tanto para poder venderlo tendremos que bajar su precio por debajo de su nominal (1000) hasta que su TIR sea del 7% y palmaremos pasta. Esa es la razón por la que los fondos de inversión bajan cuando la rentabilidad sube.

De manera análoga ,en caso contrario , si la rentabilidad baja, precio del bono sube.

El funcionamiento de los bonos en el mercado secundario es “sencillo”.
Un ejemplo, Usted compra un bono de un nominal (1000 euros por ejemplo) que en ese momento cotiza al 110% y paga un cupón del 3% con vencimiento el 11/27.

Entonces el bono le costará 1100 euros (110%) y cada Noviembre le pagarán 30 pavos (3%) hasta el año 2027. En el año del vencimiento se le devuelve el nominal: 1000 euros y fin del asunto.

Evidentemente, al igual que las acciones, la cotización del bono fluctúa, por lo que lo interesante es calcular el tir en ese momento para saber la rentabilidad real a vencimiento y ahí está la chicha.

Imagine que el país emisor sale al mercado a emitir nuevos bonos y la cosa está chunga, entonces lo que pasará es que le tocará subir el cupón,imaginemos que al 7%, ¿qué ocurre?, que nuestro bono solo paga el 3% y por lo tanto para poder venderlo tendremos que bajar su precio por debajo de su nominal (1000) y palmaremos pasta. Esa es la razón por la que los fondos de inversión bajan cuando la rentabilidad sube.

Gracias, más o menos esa parte la entendía pero ahora me ha quedado más claro. Entiendo entonces que habrá diferentes mercados secundarios en función de fechas de vencimientos de bonos? No se cada cuánto se emiten bonos por parte de los estados.

Al mostrar gráficos de rentabilidad o precios de bonos, siempre se muestra un único gráfico, pero bonos, debe haber un montón con diferentes vencimientos y rentabilidades. Un poco confuso, tendré que mirar bien las plataformas de bonos a ver lo que veo.

Antes de meterme a comprar, me gustaría entender bien su funcionamiento práctico para no llevarme mucha sorpresa.

Gracias por la explicación.

Eso es, es parecido al de las bolsas. Los estados y las empresas emiten deuda cada cierto tiempo. Puede acudir a la subasta o comprar en el mercado secundario.
No es la bolsa,pero de seguro y tranquilo no tiene nada

Eso es, es parecido al de las bolsas. Los estados y las empresas emiten deuda cada cierto tiempo. Puede acudir a la subasta o comprar en el mercado secundario.
No es la bolsa,pero de seguro y tranquilo no tiene nada

Entiendo que si entras cuando la rentabilidad está al 4% y siguen subiendo los tipos pues el precio del bono seguirá cayendo, pero parecerua raro que los tipos subieran mucho más del 4%. Si lo hacen temblaria medio mundo.

Y los etf que invierten en bonos, van renovando a medida que van caducando. Funcionan como los etf de acciones que acumulan o distribuyen los dividendos?

Casi prefiero tener un bono estable que se lo que va a dar anualmente y a su vencimiento.

No he trabajado con etf pero supongo q serán acumulativos.
El problema de los bonos son el vencimiento. Si el bono vence dentro de 15 años y el cupón es del 4% pero en el mercado actual se ofrecen al 8% o la bolsa está a tope… pues a comerselo o asumir pérdidas. Si encima a eso se añade un dólar en caída libre puede haber mucha pupa.

No he trabajado con etf pero supongo q serán acumulativos.
El problema de los bonos son el vencimiento. Si el bono vence dentro de 15 años y el cupón es del 4% pero en el mercado actual se ofrecen al 8% o la bolsa está a tope… pues a comerselo o asumir pérdidas. Si encima a eso se añade un dólar en caída libre puede haber mucha pupa.

Pero si el bono vence te devuelven en capital inicial no? Quizá no tengo claros los conceptos.

Si compras un bono de 100 al 4% a 10 años, independientemente de cómo están los bonos a vencimiento, a ti te dan 4% anual y al final te dan los 100 que prestaste. Otra cosa es que entre medias los quieras vender, lógicamente si el bono que se emite en el momento que quieres vender da más rendimiento, tu bono lo tendrás que vender por menos de los 100 iniciales (para igualar el rendimiento final a las tasas de los bonos en ese momento).

Gracias, más o menos esa parte la entendía pero ahora me ha quedado más claro. Entiendo entonces que habrá diferentes mercados secundarios en función de fechas de vencimientos de bonos? No se cada cuánto se emiten bonos por parte de los estados.

Al mostrar gráficos de rentabilidad o precios de bonos, siempre se muestra un único gráfico, pero bonos, debe haber un montón con diferentes vencimientos y rentabilidades. Un poco confuso, tendré que mirar bien las plataformas de bonos a ver lo que veo.

Antes de meterme a comprar, me gustaría entender bien su funcionamiento práctico para no llevarme mucha sorpresa.

Gracias por la explicación.

Hay miles de bonos en circulación, los del mercado primario y los del secundario.

El bono USd que paga el 4% (aun no ha llegado a tanto, esta al 3,30%) es el treasury americano a 10 años. Es decir que durante esos 10 años estas atado a ese bono hasta que venza. si lo vendes en el camino, depende del tipo de interés del momento podrías perder dinero (o ganarlo).

La renta fija es algo mas complicada de adquirir que la renta variable, al menos en España.

Pero si el bono vence te devuelven en capital inicial no? Quizá no tengo claros los conceptos.

Si compras un bono de 100 al 4% a 10 años, independientemente de cómo están los bonos a vencimiento, a ti te dan 4% anual y al final te dan los 100 que prestaste. Otra cosa es que entre medias los quieras vender, lógicamente si el bono que se emite en el momento que quieres vender da más rendimiento, tu bono lo tendrás que vender por menos de los 100 iniciales (para igualar el rendimiento final a las tasas de los bonos en ese momento).

Si, a vencimiento de pagan lo prometido ( y en el camino también te pagan el cupon)

Hay miles de bonos en circulación, los del mercado primario y los del secundario.

El bono USd que paga el 4% (aun no ha llegado a tanto, esta al 3,30%) es el treasury americano a 10 años. Es decir que durante esos 10 años estas atado a ese bono hasta que venza. si lo vendes en el camino, depende del tipo de interés del momento podrías perder dinero (o ganarlo).

La renta fija es algo mas complicada de adquirir que la renta variable, al menos en España.
Yo llevo trabajando varios años con aurigabonos sin problemas hasta el día de hoy. Evidentemente no tiene todos los bonos del mundo, pero no sé si habrá algún otro en España.
Trabajan tanto con bonos corporativos como gubernamentales.

Eso es, digamos que es una especie de "gloria dulce" 🙂

Eso es, digamos que es una especie de "gloria dulce" 🙂

Pues similar a tenerlo en un depósito, pero con la diferencia de que, hasta vencimiento si lo tocas, puedes o palmar o ganar. Y evidentemente el riesgo de que caiga el deudor, pero prefiero que el deudor sea EEUU que un banco paco español.

Pues similar a tenerlo en un depósito, pero con la diferencia de que, hasta vencimiento si lo tocas, puedes o palmar o ganar. Y evidentemente el riesgo de que caiga el deudor, pero prefiero que el deudor sea EEUU que un banco paco español.
Totalmente de acuerdo, salvo el factor divisa... ahora mismo tiene bastante riesgo el tener dólares porque supongo que antes o después el BCE entrará en el juego y volveremos a los 1,2 -1,3 . Pero eso ya son cosas mías 🙂

Totalmente de acuerdo, salvo el factor divisa... ahora mismo tiene bastante riesgo el tener dólares porque supongo que antes o después el BCE entrará en el juego y volveremos a los 1,2 -1,3 . Pero eso ya son cosas mías 🙂

Supongo que si todo vuelve a cierta normalidad, el euro debería recuperar, pero a saber, la cuestión es que teniendo dólares perecid de risa, si el bono sube al entorno del 4-5, lo veo como una buena inversión para construir parte de las rentas pasivas que necesito para sobrevivir. Lo malo es eso, que si metes 100 y sacas 4 en dólares, y el dólar vuelve a valores de 0,85€, pues esa renta ya no es tan jugosa, pero así se tiene diversificado por si vienen curvas estropead de verdad.

Supongo que si todo vuelve a cierta normalidad, el euro debería recuperar, pero a saber, la cuestión es que teniendo dólares perecid de risa, si el bono sube al entorno del 4-5, lo veo como una buena inversión para construir parte de las rentas pasivas que necesito para sobrevivir. Lo malo es eso, que si metes 100 y sacas 4 en dólares, y el dólar vuelve a valores de 0,85€, pues esa renta ya no es tan jugosa, pero así se tiene diversificado por si vienen curvas estropead de verdad.
Créame que si lo supiera no estaría aquí, sino en las Bahamas tomando el sol. Nunca he invertido en dólares, siempre cubierto en euros. Ya es dolido controlar una variable, como para añadir dos.

Quiero prepararme para invertir en bono americano si este supera el 4% de rentabilidad a finales de año o principios del que viene. La idea es poner el patrimonio a trabajar, y para alguien novato, un 4% sin el riesgo de las acciones dividendo, suena muy bien.

Tan solo conozco lo más básico de este producto, pero muy superficialmente.

Me gustaría preguntar si alguien tiene alguna fuente (libro/video/blog) donde expliquen en profundidad los intríngulis de los bonos. Como y donde se compran, el mercado primario y secundario, que pasa si compras un etf de bonos y estos van venciendo... No acabo de encontrar nada que me muestre el funcionamiento práctico de estos.

También me plantearía meter algo a bonos italianos o españoles si la crisis se agudiza al extremo, no mucha cantidad debido al riesgo, pero no descartaría meter algo en ello.

Gracias.
Ahí hay un montón de finanzas y alguno sobre bonos del Estado

Estadísticas del foro

Temas
2.053.308
Miembros
190.917
Último miembro
ivanher

El blog de burbuja.info

Volver