Inmobiliaria: Logros del socialismo: El alquiler de temporada canibaliza la oferta residencial

Logros del socialismo: El alquiler de temporada canibaliza la oferta residencial
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

La oferta de alquiler de temporada ha crecido un 13% en el último año, representando casi el 30% del total y dejando a los inquilinos permanentes con menos opciones y precios más altos. El mercado del alquiler en España está viviendo una transformación que está dejando a muchos con la sensación de estar jugando una lotería. Si buscas un piso para vivir de forma estable, la cosa se ha puesto cuesta arriba.

Leer el resumen completo →

La oferta de alquiler de temporada ha crecido un 13% en el último año, representando casi el 30% del total y dejando a los inquilinos permanentes con menos opciones y precios más altos.

El mercado del alquiler en España está viviendo una transformación que está dejando a muchos con la sensación de estar jugando una lotería. Si buscas un piso para vivir de forma estable, la cosa se ha puesto cuesta arriba. La oferta de viviendas destinadas al alquiler permanente apenas crece, mientras que las de temporada, esas que se alquilan por semanas o meses, están ganando terreno a pasos agigantados.

Según análisis recientes, el alquiler de temporada ya representa cerca de tres de cada diez anuncios de pisos en alquiler en todo el país. Esto significa que, de cada diez pisos que ves anunciados, casi tres son para estancias cortas, dejando menos opciones para quienes necesitan una vivienda a largo plazo. El precio medio del alquiler en España se situaba en 15,1 euros por metro cuadrado al mes a finales de agosto. Para una vivienda de 80 metros cuadrados, esto se traduce en unos 1.208 euros mensuales, unos 66 euros más que hace un año. En doce meses, la diferencia suma casi 800 euros.

La competencia se dispara

Pero la subida de precios es solo una parte del problema. La escasez de oferta hace que la competencia sea brutal. Hay pisos que llegan a acumular hasta 150 solicitudes en sus primeros diez días en el mercado. Esto da una ventaja enorme al propietario, que puede permitirse ser mucho más selectivo. Como dice Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent, "el problema del alquiler ha dejado de ser exclusivamente una cuestión de precios. Estamos ante un problema de disponibilidad". Mientras la oferta estable no crezca, la tensión en el mercado seguirá alta.

El peso del alquiler temporal

La diferencia entre el alquiler tradicional y el de temporada es cada vez más marcada. Durante el segundo trimestre del año, la disponibilidad de viviendas para alquiler permanente cayó un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, se mantuvo prácticamente estancada. En cambio, la oferta de alquiler de temporada aumentó alrededor de un 13%.

Esta tendencia no es igual en todas las ciudades. En San Sebastián, la oferta de alquiler permanente cayó un 42% interanual, y en Bilbao un 27%. En Barcelona también se notó, con un descenso del 11%. Sin embargo, en ciudades como Madrid la oferta de alquiler permanente creció un 4%, en Palma un 8%, y en Málaga un 13%.

El alquiler temporal tiene un peso especialmente importante en algunas de las ciudades con más problemas de oferta. En San Sebastián supone ya el 58% de los anuncios disponibles, y en Bilbao alcanza el 57%. En Cádiz es el 53%, y en Barcelona, el 51%. Esto significa que en estas cuatro ciudades, al menos una de cada dos viviendas anunciadas es para alquiler temporal. En Sevilla y Valencia su peso ronda el 32%, mientras que en Madrid y Málaga se sitúa alrededor del 29%.

El mapa de la vivienda imposible

La presión sobre los precios sigue siendo alta en los grandes mercados. En Madrid, el alquiler medio es de unos 23,3 euros por metro cuadrado al mes, un 5,1% más que hace un año. Alquilar un piso de 80 metros cuadrados en la capital supone unos 1.864 euros mensuales, más de 650 euros por encima de la media nacional.

Pero las subidas no solo afectan a Madrid o Barcelona. En agosto, 47 capitales españolas registraron incrementos interanuales en los alquileres, y varias ciudades medianas vieron aumentos de dos dígitos. Huesca se encareció cerca de un 15%, seguida de Huelva con un 14,6%, Soria con un 12,4%, Toledo con un 11,8%, Zaragoza con un 11,1%, y Oviedo con un 11%.

"Estamos viendo cómo la tensión se desplaza progresivamente hacia ciudades y áreas metropolitanas que hasta hace pocos años funcionaban como alternativa a los mercados más caros", comenta Campuzano. "La demanda busca nuevos territorios, pero si la oferta no crece al mismo ritmo, el problema simplemente cambia de código postal".

Perspectivas poco alentadoras

Las previsiones para lo que queda de año tampoco invitan al optimismo. Las proyecciones apuntan a una posible reducción de alrededor de 23.000 viviendas disponibles para alquilar durante 2026. Si esto se confirma, el parque de viviendas en alquiler podría cerrar el año en torno a las 661.000 viviendas, frente a las aproximadamente 684.000 de finales de 2025. Esto supondría una caída de más del 3% en un solo año.

Datos clave
  • El alquiler de temporada representa casi el 30% de la oferta total en España.
  • En agosto, el precio medio del alquiler era de 15,1 euros por metro cuadrado al mes.
  • Algunas viviendas llegan a recibir hasta 150 solicitudes en diez días.
  • La oferta de alquiler permanente cayó un 0,2% interanual en el segundo trimestre.
  • Se proyecta una reducción de 23.000 viviendas de alquiler para 2026.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
64.215
Fruta
204.333

El alquiler de temporada canibaliza la oferta residencial: ya supone un tercio del mercado y ahoga la disponibilidad de pisos permanentes​


(imagen visible para usuarios registrados)Anuncios de pisos en alquiler

  1. Alba Brualla
21/09/2026 - 14:13
Comenta
Añadir elEconomista en Google

Encontrar una vivienda de alquiler se ha convertido en una carrera contrarreloj en buena parte de España. Un piso puede llegar a acumular hasta 150 candidatos durante sus primeros diez días anunciado, en un mercado en el que la escasez de oferta mantiene elevada la competencia entre los inquilinos y continúa presionando los precios.

El alquiler afronta así el último trimestre de 2026 con precios un 5,8% superiores a los de hace un año y con una transformación cada vez más evidente de la oferta disponible. Mientras las viviendas destinadas al alquiler permanente apenas aumentan, las de temporada ganan terreno y representan ya cerca de tres de cada diez anuncios.

Así se desprende de un análisis elaborado por The Simple Rent, que sitúa el precio medio del alquiler en España en 15,1 euros por metro cuadrado al mes al cierre de agosto. Esto supone que arrendar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta, de forma teórica, unos 1.208 euros mensuales, aproximadamente 66 euros más al mes que hace un año. En doce meses, el desembolso adicional se acerca a los 800 euros.

Pero la subida de los precios es solo una parte del problema. La elevada competencia por cada inmueble disponible reduce también el margen de elección de los potenciales inquilinos. Según The Simple Rent, algunas viviendas llegan a concentrar hasta 150 interesados durante sus primeros diez días en el mercado.

"El problema del alquiler ha dejado de ser exclusivamente una cuestión de precios. Estamos ante un problema de disponibilidad. Cuando decenas de candidatos compiten por una misma vivienda, el inquilino pierde capacidad de elección y el propietario puede seleccionar entre un número mucho mayor de perfiles", explica Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent. La directiva considera que mientras no aumente de forma significativa la oferta estable de vivienda será difícil aliviar esta tensión.

El alquiler de temporada supera el 50% en algunos mercados​

La evolución de la oferta muestra, además, una creciente diferencia entre el alquiler tradicional y el de temporada. Durante el segundo trimestre del año, la disponibilidad de viviendas destinadas al alquiler permanente retrocedió un 0,2% respecto al mismo periodo de 2025. Prácticamente se mantuvo, por tanto, estancada.

En paralelo, la oferta de alquiler de temporada aumentó alrededor de un 13%. Esta modalidad representa ya aproximadamente el 29% de las viviendas disponibles en España, es decir, prácticamente tres de cada diez.

La evolución es muy desigual entre ciudades. La oferta de alquiler permanente cayó un 42% interanual en San Sebastián, un 39% en Pamplona y un 36% en A Coruña. Los descensos alcanzaron también el 27% tanto en Bilbao como en Lleida, el 16% en Tarragona, el 14% en Vitoria y el 11% en Barcelona.

Hay, sin embargo, mercados en los que el parque disponible de larga duración ha aumentado. Es el caso de Madrid, donde creció alrededor de un 4%; Palma, con un avance del 8%, y Málaga, donde la subida alcanzó el 13%.

El peso que ha adquirido el alquiler temporal resulta todavía más significativo en algunas de las ciudades con mayores problemas de oferta. En San Sebastián supone ya aproximadamente el 58% de los anuncios disponibles y en Bilbao alcanza el 57%. En Cádiz representa el 53% y en Barcelona, el 51%. Esto significa que en estas cuatro ciudades al menos una de cada dos viviendas disponibles para alquilar se comercializa ya bajo fórmulas temporales. En Sevilla y Valencia su peso ronda el 32%, mientras que en Madrid y Málaga se sitúa alrededor del 29%.

Alquilar un piso de 80 metros en Madrid cuesta 1.864 euros​

La presión sobre los precios continúa siendo especialmente elevada en los grandes mercados. Madrid capital alcanza ya un alquiler medio de aproximadamente 23,3 euros por metro cuadrado al mes, después de encarecerse un 5,1% durante el último año.

A este precio, una vivienda de 80 metros cuadrados supone una renta teórica de unos 1.864 euros mensuales, más de 650 euros por encima de los aproximadamente 1.208 euros que costaría un inmueble de las mismas dimensiones tomando como referencia la media nacional.

Las subidas, sin embargo, se extienden mucho más allá de Madrid o Barcelona. Durante agosto, 47 capitales españolas registraron incrementos interanuales de los alquileres y varias ciudades de tamaño medio anotaron aumentos de dos dígitos.

Huesca se encuentra entre las que más se encarecen, con una subida próxima al 15%. Le siguen Huelva, con un 14,6%; Soria, con un 12,4%; Toledo, con un 11,8%; Zaragoza, con un 11,1%, y Oviedo, con un 11%.

"Estamos viendo cómo la tensión se desplaza pogre hacia ciudades y áreas metropolitanas que hasta hace pocos años funcionaban como alternativa a los mercados más caros", apunta Campuzano. "La demanda busca nuevos territorios, pero si la oferta no crece al mismo ritmo, el problema simplemente cambia de código postal".

El mercado podría perder otras 23.000 viviendas de alquiler​

Las perspectivas para el cierre del ejercicio tampoco apuntan a una recuperación significativa de la oferta. Las proyecciones recogidas por The Simple Rent contemplan una posible reducción de alrededor de 23.000 viviendas disponibles para alquilar durante 2026.

De materializarse esta estimación, el parque disponible podría cerrar el ejercicio en torno a las 661.000 viviendas, frente a las aproximadamente 684.000 existentes al terminar 2025. La caída superaría así el 3% en un solo año.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.061.571
Mensajes
58.507.552
Miembros
191.116
Último miembro
bombetamallo

El blog de burbuja.info

-
-
Volver