mercado AIAF ( participaciones preferentes )

impulsiu

Madmaxista
Desde
12 Sep 2008
Fruta
4
Se ha escribido mucho sobre las participaciones como formula que muchas entidades han utilizado para financiarse, y tambien de su forma de cotizar en el mercado de AIAF pero me interesaria saber como puedo ver el precio de compra venta en tal mercado.

gracias

La AIAF es un timo, no tanto como comprar en oficina, te roban menos. Pero ya somos mayorcitos, si te interesa tienes las cotizaciones de preferentes aquí

Si te interesa la renta fija, yo te recomiendo que te busques un broker que opere directamente en Frankfurt y te olvides de la AIAF. Los alemanes son más serios. Puedes ver las cotizaciones aqui Si le das donde pone "Neue Suche" haces una búsqueda nueva. O también en esta Pero en esta no aparecen los nominales. En esta última para buscar tienes que poner el ISIN en el formulario donde pone "Name/ISIN/Symbol" y darle a Go.

Recuerda pulsar luego en 3J o 1J (3 años o 1 año) si quieres ver cómo evoluciona el bono. A veces se tiran meses anclados en un mismo valor.

Edito: prepara 50.000 o 100.000 euros mínimo.

Última edición:
muchas gracias

pero si yo por ejemplo quiero o tengo a comprar partis de un banco o caja que me sale mas a cuenta comprarlas en AIAF o en el mercado secundario de la propia entidad a la par?...he leido por algun sitio que la CNMV antes permitia mercado secundario y ahora no ???

gracias

Pues, pongamos un ejemplo: Participaciones perpetuas del Santander, código ISIN XS0202197694.

Paga un cupón semestral el 30 de marzo y el 30 de septiembre. El interés anual es igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.05%

Cotizan en Frankfurt hoy a 58 (recuerda pulsar en 1J para ver la cotización). Esto en Frankfurt.

En la oficina te lo venden siempre al nominal, a 100. Bueno, no exactamente, ese ISIN en concreto lo que hacen directamente es que no te lo venden y te ofrecen otra emisión de preferentes idéntica a 100.
La CNMV hizo como que ponía el grito en el cielo y a Botín le dio la risa.

En la AIAF el problema que te puedes encontrar es que no te lo vendan. Es un no mercado, totalmente ilíquido. Ya es bastante poco líquido Frankfurt en renta fija como para irte a un mercado menor.

Te recomiendo que te pases por el blog de Rankia lo explican mucho mejor.

Hikso primero gracias por hablar el mismo idioma y poder tener una conversacion hablando el mismo lenguaje porque por aqui mucho bla pero algunos cuando preguntas en serio se ponen a insultar o decir tonterias porque no saben la respuesta; muchas gracias

- en rankia no me aclaran como si un titulo paga por ejemplo el 10% porque cotiza al 70 o al 50% ; tu o alguien sabe explkciarlo con lenguaje facil?

- si en el mercado secundario te los venden y compran al 100% y te pagan un buen interes porque es mejor fijarse en l AIAF y en Frankfurt, ya que he hablado con asesores fiscales respecto a este tema y me dicen que siempre ha funcionado el mercado secundario de las pari en entidades financieras.
que hay de cierto en que a partir de ahora la CNMV no va a permitir el funcionamiento de secundario entre la misma entidad ?

un saludo foreros

- en rankia no me aclaran como si un titulo paga por ejemplo el 10% porque cotiza al 70 o al 50% ; tu o alguien sabe explkciarlo con lenguaje facil?

Esto es una inversión. Las inversiones sin riesgos no existen.

Si un título está a 50 puede ser porque el mercado considera que hay un riesgo alto de impago. Bien porque la entidad se pueda declarar en suspensión de pagos o bien, en el caso de las preferentes, porque la entidad no ha tenido beneficios -recuerda siempre que en las preferentes si el banco no tiene beneficios no hay cupón(=intereses) alguno-.

Puede haber otras razones más suaves. Por ejemplo, ¿qué sucedería con las actuales emisiones de deuda si suben los tipos oficiales en un par de años? Muchos de los bonos que se están emitiendo ahora están dando un 2% o un 3%. Si suben los tipos, digamos al 5% o al 6% en tres años, todos estos bonos no valdrán nada porque nadie los querrá (aunque no hubiese ningún problema con el emisor).

- si en el mercado secundario te los venden y compran al 100% y te pagan un buen interes porque es mejor fijarse en l AIAF y en Frankfurt, ya que he hablado con asesores fiscales respecto a este tema y me dicen que siempre ha funcionado el mercado secundario de las pari en entidades financieras.
que hay de cierto en que a partir de ahora la CNMV no va a permitir el funcionamiento de secundario entre la misma entidad ?
un saludo foreros

Eso era cierto...hasta el año pasado. Quien abrió la caja de Pandora fue el Deutsche Bank (si el mismísimo DB, no la caja de Villaconejos de Arriba). Luego fueron el Banco de Sabadell, Pastor, etc.

Por ejemplo, aquí tienes la noticia de cómo pagó Caixa Galicia una emisión de preferentes .

Los que compraron esas preferentes en oficina han perdido la mitad de su inversión (OJO además de forma inesperada para ellos: han estado cobrando sus intereses sin problemas, el palo se lo han llevado ahora al tratar de recuperar lo invertido).

También es cierto que Banesto y la CCM sí que han pagado a 100 por motivos de imagen (y perdiendo una pasta en ello).

Bueno, llevaba bastante tiempo leyendo este foro y la verdad que tenía ganas de intervenir, así que aprovecho y te contesto

Estos títulos pagan anualmente un cupón sobre el precio nominal de emisión. Si tu compras al 50% uno de estos títulos, estás comprando el derecho a recibir ese cupón sobre el 100%.

Con un ejemplo práctico, si compras una preferente de nominal 1000€ y cupón 5% a un precio del 50% estás pagando 500€ por el derecho de recibir un 5% de 1000€ al año, o lo que es lo mismo un 10% de 500€ que es lo que tu has pagado.... La rentabilidad anualizada de tu inversión es del 10% que es el dinero que has invertido...

No sé si me habré explicado bien o lo he embrollado mas....

Pues no sé si te he entendido bien, pero supongo que a lo que te refieres es que la CNMV no va a permitir que las entidades revendan preferentes a sus clientes al 100% en su "mercado interno" cuando esas mismas preferentes cotizan en el secundario a un precio inferior....

Es la primera noticia que tengo, pero me parece bien.... Es un abuso vender algo a las ancianitas a un precio superior al de mercado.... una engaña vamos!

si lo has entendido bien....

-tu explicacion me vale, pero me gustaria algo mas , ya que los intereses de las preferentes no estan al dos estan ( depende de la entidad ) al 5 o al 7%, y despues al euribor +......5% etc

entonces que explicacion existen en las parti de un santander por ejemplo ( entiendo que si es la caja de valdelascañas sea asi....)

-por lo de la CNMV me gustaria saber si alguien sabe que hay de verdad o de rumor

gracias colegas...seguimos porque el tema se las trae .

-tu explicacion me vale, pero me gustaria algo mas , ya que los intereses de las preferentes no estan al dos estan ( depende de la entidad ) al 5 o al 7%, y despues al euribor +......5% etc

entonces que explicacion existen en las parti de un santander por ejemplo ( entiendo que si es la caja de valdelascañas sea asi....)

No le des más vueltas. Antes, las participaciones preferentes perpetuas se consideraban igual o casi, que un bono con vencimiento (la diferencia estaba en la prelación en caso de quiebra, pero nadie pensaba en eso). Quiero decir, que aunque no estuviese estipulado por escrito que el emisor te garantizase el 100% de lo invertido, en la práctica sí era así.

No estaba escrito, pero todo el mundo contaba con ello. Ahora ya no. Por eso nadie quiere deuda perpetua sea del Santander o de quien sea. De ahí el 58 sobre 100.

entiendo y agradezco las vueltas que no le dare, solo un pero:

la CMNV ha cambiado algo en respecto a las parti hace 1 o 2 años y el mercado secundario que cada entidad financiera puede utilizar para recolocar a sus clientes una venta de otro cliente suyo ???

Thanks😕:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.989
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver