Buenas noches a todos,
empezando por el final:
¿Por qué Trump quiere la rendición INCONDICIONAL de Irán si ambos países no se han declarado la guerra? Está claro que EE.UU. apoya a Israel y a Ucrania pero ¿no debería ser Netanyahu el que pida la rendición incondicional del país con el que está en guerra? Se les ve demasiado el plumero a los "anglocarbonanglo".
Otro asunto que me ha llamado la atención de los últimos ataques con misiles de Irán es su poca eficacia en cuanto a cancelar a personas, del orden de 20-30 civiles; es más barato y eficaz un kamikaze con un kalashnikov o una chaqueta artefacto artefacto peligroso que tanto misil.
Ahora vamos al meollo de la cuestión, el big picture o gran esbozo de todo esto y con visión a largo plazo desde la gripe del 2020 o mucho antes. Como yo lo veo las élites estadounidenses piensan que el petróleo barato y fácil de extraer se acaba, vamos a por los principales productores del mismo, como dijo Hilary Clinton: "guerra contra Rusia" y creo que algún dirigente o mando militar más que no recuerdo su nombre, hacemos el Euromaidan para cabrear a Pilingui y le montamos una guerra de desgaste y que o bien su población se harte de él o le vencemos en el campo de batalla con un país "amigo" que previamente hemos engrasado (Ucrania); la mayoría de monarquías del Golfo Pérsico son nuestras, luego su petróleo también y sólo nos queda Irán y el estrecho de Ormuz, país que tenemos entre ceja y ceja desde hace tiempo y, sobre todo, desde que acabamos con Sadam.
Pero todo esto son plum en comparación con el gran enemigo que se perfila en el horizonte, como ya he dicho alguna vez, en la guerra de Ucrania se están enfrentando los teloneros, Ucrania-Rusia, y está sirviendo para testear nuevas armas y estrategias más modernas porque la tecnología así lo exige: drones, misiles hipersónicos, satélites y lo que no sabemos, que es China.
A China no se le conoce su potencia militar, ni la valía de sus militares, ni su tecnología armamentísitca, ni siquiera la capacidad de desestabilizar países y colocar gobiernos títeres con sus espías y diplomáticos ni, por supuesto, la propaganda adecuada a nivel opinión pública mundial para empezar ganando la narrativa antes de que hablen las armas porque no ha participado en ninguna guerra, ni ha desestabilizado ningún país de momento...
Por eso creo que, aunque la capacidad militar de Irán y su régimen puede estar sobrevalorada como le pasó a Sadam Huseín antes de la Primera Guerra del Golfo, le quedan varios ases en la manga:
1) Si fuese iraní ya estaba mandando hace tiempo diplomáticos a Pekín exhortándoles a que me AYUDASEN, incluso con hombres, porque si ellos caen, ¿dónde piensan que van a parar los barriles de petróleo iraníes? Lo que está en juego es ese porcentaje de importación de petróleo iraní hacia China (13-15% aproximadamente) y por eso China debería entrar en el tablero de juego y pararle los pies tanto a los israelíes como los estadounidenses, salvo que China no sea tan fuerte como puede parece, a costa de perder ese petróleo.
2) Alí Jameni, muy bien, voy a perder y tendré que elegir entre estas tres opciones porque así se las gastan estos anglosionistas: me van a hacer un Gaddafi, es decir, me van a colgar en la plaza pública de Teherán, un Sadam Husein, un juicio en el que la sentencia a gloria está escrita de antemano o un Nicolae Ceausescu, me van a acabar a la puerta de un edificio público, pues voy a morir matando, voy a abrir las compuertas de los silos y edificios donde tengo el uranio enriquecido y que se esparza la nube radiactiva por todo Oriente Medio, especialmente si los vientos soplan dirección oeste y ésta va hacia el mediterráneo e Israel. Si emito suficiente radiactividad como para convertir todo el Golfo Pérsico en el nuevo Chernobil vamos a ver quién saca el petróleo y el gas porque lo de cerrar el estrecho de Ormuz me parece muy infantil y se solucionaría con dragaminas en pocas semanas.
Los chinos tienen una ocasión pintiparada para poner a prueba su armamento y su capacidad de disuasión con respecto a EE.UU. si, como dicen, Xi Yinping tiene que llevar a cabo durante su mandato la anexión de Taiwan.
Un saludo a todos.