Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
12 de Junio - CNBC (Kevin Breuninger): "El presidente Donald Trump criticó duramente al presidente de la FED, Jerome Powell, como un "simple"... mientras aumentaba la presión sobre el jefe del banco central para que bajara las tasas de interés. Trump afirmó en la Casa Blanca que reducir las tasas en 2 puntos porcentuales ahorraría a los Estados Unidos $600.000 millones por año, "pero no podemos lograr que este tipo lo haga". "Vamos a gastar $600.000 millones de Dólares al año, $600.000 millones de Dólares por culpa de un cenutrio que se sienta aquí [y dice] "No veo suficientes razones para recortar los tipos ahora", dijo Trump.

Quizás, si se mira al espejo, Trump vea quién es el cenutrio integral de esta "película"... Bajar 2 puntos porcentuales, hay que ser muy burro para sugerir algo así.

Saludos.

Están bastante dolido la verdad...Trump no dice ninguna locura el pago de los intereses a precios actuales es una autentica locura y les obligaría a emitir más deuda.

Parece que el oil y el oro se están relajando... significa que ha pesar de estar tirándose misiles todo el fin de semana no escalara a más?

Última edición:
Hola, tremenk: Claro que Trump no está diciendo ninguna locura, porque el importe del pago de los intereses es una barbaridad, pero también les ha gustado mucho a los Estados Unidos el darle a la "impresora" sin freno... Y todo tiene sus consecuencias. Por otro lado, Trump también puso su "granito de arena" en su primer mandato.

Pero estarás de acuerdo conmigo en que Powell NO puede bajar los tipos en la forma que pretende Trump. Eso enviaría a tpc al USD y a la deuda estadounidense.

Por cierto, ayer leía en un medio estadounidense que Bessent tenía muchos números para sustituir a Powell al frente de la Reserva Federal. En principio, eso sería para el próximo año.

Respecto al Petróleo diría que poco movimiento al alza se puede esperar en estos momentos. No parece que estemos ante una guerra total o al menos no lo es a estos niveles. A Trump tampoco le interesa que el conflicto escale mucho más. Lo digo por el tema de la Inflación.

Por otro lado, Irán da muestras de una gran debilidad defensiva, ya no digo ofensiva. Ya me extrañó en su momento su retirada de Siria que fue de una forma muy precipitada teniendo en cuenta la implicación que había asumido allí.

Volviendo al Petróleo, hace unos meses me miré algunas petroleras y, la verdad,
es que las encontré demasiado "caras" teniendo en cuenta el precio de la materia prima.

Saludos.

Buenos días, contertulios

Sobre el petróleo y su "extraña" estabilidad de precios visto el pifostio que se está liando con Irán y el más que probable cierre de estrechos como la cosa se siga poniendo antiestética, parece ser que "misteriosamente" los saudíes ya sabían lo que se avecinaba y andan desde hace unas pocas semanas haciendo justo lo que le habían dicho a Biden que era imposible: aumentando producción e inundando el mercado, luego aunque no se pueda acceder al petróleo iraní hay abastecimiento:

Los que sí parece que estarían dolido serían los chinos, dado que creo recordar un 13-15% de sus importaciones de hidrocarburos vienen de Irán.... al final todo cuadra (USrael fastidian a enemigos comunes a pares) lo chungo será que la respuesta a ello se descontrole de mala manera...

Lo que se está triplicando es la prima por riesgo de guerra que están pagando los petroleros que transitan por la zona. Si esto dura más de lo deseable, es probable que se dé un aumento en la Inflación, aunque en teoría hay disponible bastante Petróleo a nivel global. Quizás, el país más perjudicado podría ser China...

Saludos.

Quizás, el país más perjudicado podría ser China...
La afirmación de que China podría ser el país más perjudicado es muy plausible.

China es el mayor importador de petróleo del mundo, y una parte significativa de sus importaciones transita por puntos de estrangulamiento marítimos que podrían verse afectados por el aumento de las tensiones.

Cualquier interrupción o aumento en el costo del suministro de petróleo tendría un efecto magnificado en su economía, que depende en gran medida de la energía para sus vastos sectores manufactureros e industriales.

Su comentario ofrece una evaluación concisa y razonable de las posibles consecuencias económicas derivadas del aumento de los riesgos geopolíticos, especialmente en lo que respecta al transporte de petróleo y su impacto subsiguiente en la inflación global y en economías clave como la de China.

Excelente aporte, propio de alguien que entiende del tema.

Hola, Mr.Foster: Gracias por su comentario. Realmente, hace años que me dedico a la Geopolítica. Vamos, una afición más.

Por lo que tengo leído hasta ahora:

- De momento, el Estrecho de Ormuz está abierto, pero los fletadores se están comportando como si estuviera "medio cerrado", de ahí las primas de seguro que se están pagando...

- Por el Estrecho de Ormuz transita entre una tercera y cuarta parte del comercio mar1 energético mundial. Casi nada...

- Irán produce 3,2 millones de barriles/día y exporta algo más de la mitad a... China.

Pero en el caso de China esto es más grave si consideramos que la exposición de China al Gas es todavía más comprometedora para sus intereses. Por el Estrecho de Ormuz pasa uno de cada cuatro cargamentos que recibe de la materia prima.

De momento, no se han atacado las principales terminales de exportación de crudo de Irán que se concentran en la isla de Kargh. Los oleoductos parece que también funcionan con normalidad dentro de una situación tan siniestra.

Pero los mercados que están implicados en el comercio del Petróleo y Gas descuentan que esto vaya a peor. De hecho, el flete a futuro de un gasero desde Oriente Medio o el Golfo Pérsico a Japón ya cuesta unos $110.000 al día, teniendo en cuenta que los fletadores están demandando buques modernos de doble combustible capaces de navegar por las zonas en conflicto.

Obviamente, la situación es la peor de todas para Irán y que entiendo no tiene más salida que negociar. De no hacerlo, creo que lo siguiente que se atacarán -y de forma masiva- serán las infraestructuras energéticas con lo que su economía quedaría más hundida de lo que ya lo está. El otro gran perjudicado sería China como ya apunté anteriormente.

Viendo cómo se han desarrollado los acontecimientos, está claro que esto es un plan ideado por los Estados Unidos y que ha tenido a Israel como brazo ejecutor.

Me ha llamado mucho la atención como han actuado grupos o comandos "israelíes" en el interior de Irán y que me han recordado los recientes ataques en el interior de Rusia por parte de "ucranianos". Un "esquema" muy parecido. También hay que reconocer que el Mossad ha hecho un trabajo impecable. Lo que me lleva a preguntarme por su ineficiencia en los sucesos del 7 de Octubre del 2023...

En fin, veremos en qué acaba todo esto.

Saludos.

Última edición:
la situación es la peor de todas para Irán y que entiendo no tiene más salida que negociar. De no hacerlo, creo que lo siguiente que se atacarán -y de forma masiva- serán las infraestructuras energéticas

¿Iran se quedara de brazos cruzados mientras le bombardean la infraestructura?
Si alcanzan sus ataques a Israel que esta a 1700 km , Qatar, Arabia saudi y los demas estan a 760 km y ademas pueden cerrar el estrecho de Ormuz

Hola, alfarroba: Si Irán cierra el Estrecho de Ormuz lo "borrarán" del mapa. A fin de cuentas, es lo que están deseando los Estados Unidos para acabar con este asunto de una vez por todas.

No te engañes, alfarroba, sobre el potencial militar de Irán. Cuántos aviones israelíes ha derribado? Si es incapaz de defender su propio territorio...

Claro que puede atacar a países limítrofes y con más garantías de éxito que con sus ataques a Israel, pero la respuesta estadounidense sería sumamente devastadora. Insisto en que los Estados Unidos están a la espera de que Irán cometa errores más graves de los que ha cometido hasta ahora.

Una cosa ha sido combatir en Siria y con un resultado desastroso dado que allí han perdido un gran número de personal militar, incluidos de alta graduación, y otra muy distinta enfrentarse a naciones con un potente músculo militar como son Israel y los Estados Unidos.

Saludos.

Buenas tardes, Fernando

Lo último que apuntas mucho me temo que servirá como acicate/excusa, es decir, nos darán a elegir entre "palo" (guerra mundial/derrumbe financiero/escasez/anarquía) o "zanahoria" (conflictos "controlados"/"cartilla de racionamiento/monedas digitales"/control poblacional total).

De otra forma uno no se explica cómo se están atizando CONSCIENTEMENTE todo tipo de conflictos "latentes" perfectamente evitables mediante diplomacia y acuerdos económico-financieros (Ucrania, Gaza, India-Pakistán, ahora Irán...) que se están acelerando sin pausa desde el fin de la plan-demia...

Y desde luego están jugando con "fuego" (que se descontrole alguno de ellos vaya)... que será lo próximo? Taiwan? Las dos Coreas? Etiopía-Egipto? Miedo me da... Pero está claro que la escasez creciente de todo tipo de recursos para una población humana que no parece tener límite de crecimiento agravarán queramos o no las "peleas" por ellos entre los distintos países y el "trumpismo" me parece uno de los mejores ejemplos, pues sus políticas aparentemente "arbitrarias" no esconden sino un intento de mayor control de los mismos y el hecho de hacerlo de forma tan "burda" me hace sospechar como he comentado en otras ocasiones que más que cuestión de lo "bruto" que sea Trump parece más bien que el tiempo se les acaba...

Como dijo @cacho_perro el tiempo se les acaba

Solo hay que observar y los resultados despues de cuatro dias parece que necesitan que les ayude Estados Unidos de forma directa, asi que haga lo que haga Iran, lo van a atacar y ya sabe lo que dice el refran " De perdidos al rio"

Hola, alfarroba: Ten en cuenta que la población iraní NO respalda mayoritariamente a su régimen. De hecho, están bastante hartos del mismo. Es posible que los Estados Unidos busquen también una revolución interna.

Vuelvo a insistir: qué capacidad defensiva ha demostrado Irán para repeler los ataques israelíes? Hasta ahora, NINGUNA.

Y no sigas engañándote: Israel tiene el suficiente potencial para "borrar" a Irán del mapa. Israel tiene bombas nucleares que tampoco le van a hacer falta en esta ocasión.

Saludos.

La realidad es la que es: Israel está atacando puntos muy estratégicos e Irán se limita a atacar ciudades. La tecnología punta y la capacidad militar de israelíes e iraníes NO ofrece dudas sobre quién está "ganando". Y el resultado final será el que buscan los Estados Unidos e Israel.

Saludos.

Edito: Por cierto, ya hay en la región 30 aviones cisterna de reabastecimiento estadounidenses...

Última edición:
No se que puede negociar Irán. Van a por el régimen sí o sí, a cámara lenta, de forma quirúrgica o a saco sin respetar nada.
La única elección es que cambien de gobierno para que se respete a la población.
Está claro que pueden molestar a Israel pero poco más mientras que Israel los puede llevar a la edad media.
La única salvación para los ayatolá sería que se involucren Pakistán, India y China pero no creo que lo hagan. Tendría que liarse una muy fuerte para ello

No se que puede negociar Irán. Van a por el régimen sí o sí, a cámara lenta, de forma quirúrgica o a saco sin respetar nada.
La única elección es que cambien de gobierno para que se respete a la población.
Está claro que pueden molestar a Israel pero poco más mientras que Israel los puede llevar a la edad media.
La única salvación para los ayatolá sería que se involucren Pakistán, India y China pero no creo que lo hagan. Tendría que liarse una muy fuerte para ello

Irán lo tiene muy mal. Ha demostrado que NO tiene la más mínima capacidad defensiva y ahora comprobamos que ha habido mucha "palabrería" por parte del régimen de los Ayatolás.

Luego, la estrategia empleada por la inteligencia israelí ha sido magistral eliminando previamente a los principales líderes militares iraníes. Lo mismo que hicieron con los líderes terroristas de Hezbollah.

A nivel militar, los israelíes han alcanzado un gran número de objetivos estratégicos. Quizás, por lo que he leído, les falta esa artefacto artefacto peligroso que tienen los Estados Unidos y que llegaría al corazón de los centros nucleares iraníes.

NO va a intervenir ningún país en apoyo de Irán. Quizás, algo simbólico por parte de los huties, pero poca cosa más.

Trump ha sido muy claro: RENDICIÓN INCONDICIONAL. Curioso... Hasta ahora, los Estados Unidos NO han intervenido abiertamente en el conflicto. Entre "bambalinas", está más que claro.

Saludos.

Algo que me llama la atención es que nadie comenta por qué, justo ahora, está saliendo a la luz toda la corrupción del gobierno
Cuando los "amigos" de siempre dicen lo que nos conviene algo sospechoso parece.

‘The Times’ dedica un demoledor editorial a Pedro Sánchez en el que lo compara con un capo de la mafia y pide su dimisión​

Algo que me llama la atención es que nadie comenta por qué, justo ahora, está saliendo a la luz toda la corrupción del gobierno

Quizás, porque hace muchos años que estamos conviviendo con Gobiernos corruptos y tampoco nos sorprende. Yo todavía NO he olvidado la época de Rajoy...

De todas formas, tampoco es una justificación para lo que se está viendo en el PSOE.

Y Frijolito y el otro "pavo" tampoco ilusionan...

Yo, a estas alturas, paso mucho de la Política o de la "parodia" nacional.

Saludos.

Buenas noches a todos,

empezando por el final:

¿Por qué Trump quiere la rendición INCONDICIONAL de Irán si ambos países no se han declarado la guerra? Está claro que EE.UU. apoya a Israel y a Ucrania pero ¿no debería ser Netanyahu el que pida la rendición incondicional del país con el que está en guerra? Se les ve demasiado el plumero a los "anglocarbonanglo".

Otro asunto que me ha llamado la atención de los últimos ataques con misiles de Irán es su poca eficacia en cuanto a cancelar a personas, del orden de 20-30 civiles; es más barato y eficaz un kamikaze con un kalashnikov o una chaqueta artefacto artefacto peligroso que tanto misil.

Ahora vamos al meollo de la cuestión, el big picture o gran esbozo de todo esto y con visión a largo plazo desde la gripe del 2020 o mucho antes. Como yo lo veo las élites estadounidenses piensan que el petróleo barato y fácil de extraer se acaba, vamos a por los principales productores del mismo, como dijo Hilary Clinton: "guerra contra Rusia" y creo que algún dirigente o mando militar más que no recuerdo su nombre, hacemos el Euromaidan para cabrear a Pilingui y le montamos una guerra de desgaste y que o bien su población se harte de él o le vencemos en el campo de batalla con un país "amigo" que previamente hemos engrasado (Ucrania); la mayoría de monarquías del Golfo Pérsico son nuestras, luego su petróleo también y sólo nos queda Irán y el estrecho de Ormuz, país que tenemos entre ceja y ceja desde hace tiempo y, sobre todo, desde que acabamos con Sadam.

Pero todo esto son plum en comparación con el gran enemigo que se perfila en el horizonte, como ya he dicho alguna vez, en la guerra de Ucrania se están enfrentando los teloneros, Ucrania-Rusia, y está sirviendo para testear nuevas armas y estrategias más modernas porque la tecnología así lo exige: drones, misiles hipersónicos, satélites y lo que no sabemos, que es China.

A China no se le conoce su potencia militar, ni la valía de sus militares, ni su tecnología armamentísitca, ni siquiera la capacidad de desestabilizar países y colocar gobiernos títeres con sus espías y diplomáticos ni, por supuesto, la propaganda adecuada a nivel opinión pública mundial para empezar ganando la narrativa antes de que hablen las armas porque no ha participado en ninguna guerra, ni ha desestabilizado ningún país de momento...

Por eso creo que, aunque la capacidad militar de Irán y su régimen puede estar sobrevalorada como le pasó a Sadam Huseín antes de la Primera Guerra del Golfo, le quedan varios ases en la manga:

1) Si fuese iraní ya estaba mandando hace tiempo diplomáticos a Pekín exhortándoles a que me AYUDASEN, incluso con hombres, porque si ellos caen, ¿dónde piensan que van a parar los barriles de petróleo iraníes? Lo que está en juego es ese porcentaje de importación de petróleo iraní hacia China (13-15% aproximadamente) y por eso China debería entrar en el tablero de juego y pararle los pies tanto a los israelíes como los estadounidenses, salvo que China no sea tan fuerte como puede parece, a costa de perder ese petróleo.

2) Alí Jameni, muy bien, voy a perder y tendré que elegir entre estas tres opciones porque así se las gastan estos anglosionistas: me van a hacer un Gaddafi, es decir, me van a colgar en la plaza pública de Teherán, un Sadam Husein, un juicio en el que la sentencia a gloria está escrita de antemano o un Nicolae Ceausescu, me van a acabar a la puerta de un edificio público, pues voy a morir matando, voy a abrir las compuertas de los silos y edificios donde tengo el uranio enriquecido y que se esparza la nube radiactiva por todo Oriente Medio, especialmente si los vientos soplan dirección oeste y ésta va hacia el mediterráneo e Israel. Si emito suficiente radiactividad como para convertir todo el Golfo Pérsico en el nuevo Chernobil vamos a ver quién saca el petróleo y el gas porque lo de cerrar el estrecho de Ormuz me parece muy infantil y se solucionaría con dragaminas en pocas semanas.

Los chinos tienen una ocasión pintiparada para poner a prueba su armamento y su capacidad de disuasión con respecto a EE.UU. si, como dicen, Xi Yinping tiene que llevar a cabo durante su mandato la anexión de Taiwan.

Un saludo a todos.

Última edición:
@Nobel1: China ya ha hablado: NO va a intervenir para nada. Solo ofrece su mediación y Rusia ha dicho lo mismo... Más claro, agua.

Es posible que más adelante se sepa más sobre a qué nivel había llegado Irán en el tema nuclear y NO precisamente para fines pacíficos. Se especula con que prácticamente ya tenían capacidad para producir armas nucleares y eso explicaría la precipitación de los acontecimientos.

Y qué quieres que te diga, pero mucho mejor para el mundo que Irán no tenga ninguna arma nuclear. Es un régimen exportador de violencia extremista o qué son Hamas, Hezbollah o los huties. Y en Occidente también hemos sufrido de sus "mártires".

Y, además, cómo se puede defender a unos "clérigos" que predican la violencia o solo hace falta ver o escuchar sus proclamas.

Tienen el país viviendo en la miseria y con una fuerte represión, pero eso no les ha impedido gastar ingentes cantidades de dinero en armamento y "experimentos" atómicos. Luego, sus demostraciones de "fuerza" han sido de "boquilla" porque a la hora de la "verdad" han sido incapaces de defender su territorio y eso lo está viendo su población.

NO suelo apoyar para nada a la política exterior de los Estados Unidos, pero en este caso voy a hacer una excepción. Lo tengo clarísimo.

Saludos.

Edito: Irán es el primer país del mundo en penas de gloria y ejecuciones públicas. Hay una gran hemeroteca al respecto para quienes tengan dudas sobre ello.

Última edición:
A China no se le conoce su potencia militar, ni la valía de sus militares, ni su tecnología armamentísitca, ni siquiera la capacidad de desestabilizar países y colocar gobiernos títeres con sus espías y diplomáticos ni, por supuesto, la propaganda adecuada a nivel opinión pública mundial para empezar ganando la narrativa antes de que hablen las armas porque no ha participado en ninguna guerra, ni ha desestabilizado ningún país de momento...
No es verdad. Tienen una política expansionista en Asia, okupando territorios y colocando puestos militares en ellos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver