Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
El Estado es el principal minero en España, a través de Hunosa que forma parte del holding de la SEPI.

El modelo minero de Bolivia es un desastre. Hace años escribió en uno de mis hilos un forero que había conocido de cerca la minería boliviana.

En el Canadá existen regulaciones muchísimo más estrictas y más acordes con el respeto al medio ambiente.

Saludos.
No soy experto pero creo que Hunosa es más de carbón y poco más.
Nombres que me suenan: Boliden, Río Tinto, Berkeley, “Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), una filial de la australiana Black Dragon”. En mi zona, la segunda mayor mina del mundo de estroncio está en manos extranjeras, Alquife también es una concesión extranjera…
Si que tenemos minería de no metales como la del mármol, particularmente Macael con Consentino & company o la de yeso que son de bajo valor por tonelada.

Y los planes de recuperación ecológica los hacen con papel de hogar que lo aguanta todo.
En mi zona hay una minera de mármol que cuando esquilma una zona se declara en quiebra para no gastar un duro y pasar a la colina de enfrente. Una zona que tendría que ser parque natural y que posiblemente no lo sea para que la minera pueda seguir colonizando

Bien, entonces que modelo se seguiría en España, el de Canadá o el de Bolivia?
Las grandes concesiones mineras en España quién las tiene?

En las ultimas décadas, los únicos sectores punteros que hemos tenido en España han sido el turístico y el de la construcción. Podríamos añadir Automovilístico que ya no depende de nosotros porque no es ninguna empresa española quien las controla. Tenemos algunos sectores pequeños en el que somos punteros como el Pesquero que cuenta con la mayor flota Europea. Ganadero y el agricultor este ultimo dejado de banda por los políticos pensando que no es necesario actualmente porque podemos importar más barato de países tercermundistas.

Tu puedes ver bastantes hoteles españoles por el mundo y también adjudicaciones publicas a empresas Españolas para construir obras publicas importantes.

Antiguamente teníamos algunas empresas semi-publicas/publicas importantes en su sector como Repsol, Endesa o Telefónica. Entre la deriva ecológica de Repsol donde dejo de invertir en Upstream haciendo todo lo contrario de lo que hacen las grandes petroleras, la descuartización de Endesa por parte de la Italiana Enel gracias al PSOE que no querían que fuera Catalana y el pobre desempeño de Telefónica en este siglo en gran medida por ser manejada por dinosaurios.

Que tiene Bolivia de sector puntero?

Sus 2 mayores sectores son el petrolero/gas y minería.

En el petrolero tienen su empresa estatal que gestiona el petróleo y gas llamada YPFB que resurgió en 2006 cuando Evo Sarracena nacionalizo el petróleo y le pasa como la Estatal Venezolana...no tienen muchas ganas de gastarse el dinero en exploración y mantenimiento de los pozos, entonces decae su producción.

En la minería tienen la publica Corporación Minera de Bolivia, bastante nefasta están intentando meter en producción una mina de oro y atraer inversionistas pero a quien van a atraer con el riesgo que conlleva una mina y más en esa zona?
Esta bajando su producción porque las minas mas rentables se están agotando porque son viejas. Vamos que necesitan capital tanto humano como financiero.

Tienen creo recordar otra empresa importante privada.

Hay que decir que ha ganado un pro-minería en Bolivia y puede cambiar bastante el sector en los próximos años.

Entonces tenemos 3 tipos de modelos.

Publico 100% donde a la larga vas a tener una empresa zombie que solo generara dinero para pagar a todos los vividor que meta el político de turno.

Semi-Publico donde el estado tiene una participación y otra parte la tienen inversores.

Privado con sus impuestos especiales sobre el mineral.

Entonces a partir de aquí tienes que hacer un análisis para saber donde quieres ir.

Para mi una empresa publica 100% solo es viable si hay un dictador o rey gestionando el país porque cuando se mezcla con política tradicional es donde suelen enchufar a la mayor cantidad de inútiles y vividor que al final acabaran matando al huésped (empresa).

En el siglo pasado Japon y Korea del sur apostaron por ayudar a los holdings empresariales para que llegaran a ser lideres mundiales en sectores estratégicos.
Los astilleros coreanos destruyeron por completo a los astilleros Españoles públicos a pesar de que España era una potencia mundial sobre los 70.

Pero bueno en definitiva con los políticos que tenemos lo mejor es irnos al guano, que lo importante es el circo que dan.

Última edición:
Todo el mundo, especialmente los pogre, quieren de todo y que sea lo mejor. Nadie renuncia al móvil, al ordenador, a los tractores de 300.000 euros, al Internet de alta velocidad en la montaña , ambulancias en una aldea en el pandero del mundo y, si no llega, helicópteros. Nadie renuncia a eso, pero que lo hagan y lo sufraguen los demás, y sin molestar, que vivo muy bien con mi pensión en esta playita idílica que no quiero que nadie me contamine. Y que no vengan losvturistas que es mía y no del resto de los españoles. Voy a convocar una manifestación contra esta industria que trae mil puestos de trabajo y otra contra el turismo.

Y yo, que no aporto nada, lo exijo todo. Cuando yo falte, mis descendientes estarán malviviendo en Madrid porque me permito el lujo de rechazar la riqueza y el trabajo. Si se lo dicen a nuestros abuelos.... Cuando moría alguien en la mina, se ofrecía su trabajo a sus descendientes, porque se consideraba un privilegio trabajar por buenos salarios, aunque las condiciones fueran terribles.

Lo peor de todo es que estas cosas se hacen en absoluto silencio, sin debate público entre los expertos y los ciudadanos afectados, para bus ar acuerdos que beneficien a todos Simplemente uno de los bandos no acepta ninguna negociación porque saben que tienen todo el poder. . Cuando muchos años después se pagan las consecuencias en pobreza y conflicto social, nadie sabe identificar la causa y los responsables, porque están perdidas en la historia.

Cuando al sistema le interesa, todas estas consideraciones de supuesto ecologismo o calidad de vida, se mandan al garete y se arrasa con todo. La legislación ya no es problema alguno. Ejemplo : las expropiaciones de olivo de Jaén para instalar las pavor y arrasadoras placas solares.

Estoy totalmente d'acuerdo.

El problema actual es que no se piensa en el país y su población, si no en una narrativa que viene dada por unas elite que no miran por el interés de la población/país.

El más claro es toda la guano ecológica que nos han metido en Europa. Casualmente esta ideología solo esta en Europa y quien financia estas teorías son los anglosajones. En Estados Unidos no están metidos tan en la guano como en Europa.

Estáis ahora mismo sacando la guano que tiene VW y todo el sector automovilístico europeo. El sector automovilístico europeo esta en la guano por las políticas ecológicas de guano. Todas esas políticas han echo encarecer de manera exponencial los costes de un vehículo Europeo y hacerlo menos competitivo. Encima les obligas a invertir grandes cantidades de dinero en I+d porque querías eliminar los motores de combustión para 2030 al principio luego fue movido a 2035 porque obviamente no llegaban a 2030... Por ultimo te buscas de enemigo al país que esta proveyendo de energía barata a tu país con el cual puedes nutrir a tu industria y ser más competitivos porque te lo ha ordenado esta elite anglosajona.

Los mismos que te decian hace 20 años que el cambio climático iba a destruir el planeta cambian de relato de un día para el otro:

pero tu país esta en la absoluta miseria por hacer políticas de guano durante 20 años y volver a ser lideres en algo va a costar una barbaridad porque ya vas tarde a todo y tienes nuevos competidores super competitivos ( China ).

China se ha saltado los años de inversión en motores de combustión y han ido directo a por el eléctrico e hybridos. Te inundan tu mercado con estos vehículos eco friendly.

Ahora es cuando salen la noticias "crisis en la sector automovilístico europeo" me parece de me gusta la fruta cuando han sido todas estas políticas de guano el que los ha llevado a la actual crisis.

En definitiva comenzar a buscar como proteger el patrimonio porque no parece que Europa se vaya a recuperar nunca... para mi que vamos a empobrecernos de manera dramática en las próximas décadas.

Europa sin duda fue creada por las elites anglosajonas para controlar Europa y no tener que ir corrompiendo país por país. Es mejor tener a la Eurocamara corrompida y ya esta. Por eso el tribunal europeo esta por encima del tribunal español.

Última edición:
Hola, FranMen: Hunosa acapara más de la mitad de las licencias de explotación minera que están vigentes a fecha de hoy en España. "Expansión" publicó este año un artículo sobre esto y del que te extraigo lo más interesante.

Actualmente, hay 2940 licencias vigentes y en manos de 381 empresas. Algunas vencen en el 2118, ya que en el caso de algunos minerales la licencia es para más de 90 años.

Muchas licencias están en manos extranjeras como Solvay, Atalaya Mining (explota entre otras Riotinto) y Orvana Minerals

También hay grandes grupos españoles como Minerva o el Grupo Unión Minera del Norte.

Hunosa (Hullas del Norte SA) controla 1407 permisos, es decir, más de la mitad de los vigentes.

Hoy en día, Hunosa se ha reconvertido en un gran conglomerado.

Saludos.

Última edición:
Hola, cacho_perro: Los cupones de alimentos en los Estados Unidos, NO son para todo el mundo y tienen importantes restricciones.

Por ejemplo, los adultos entre 18 y 49 años, que no tengan discapacidad y que no cuiden menores de 6 años, deben trabajar al menos 20 horas a la semana.

En España, y también en otros países europeos, ya sabes que no es así y se dan muchas más facilidades.

Hemos de entender que los Estados intentan "amortiguar" la pobreza de alguna manera, porque de no ser así, entonces se abriría la puerta a una gran violencia en las calles. Ese es el motivo de que existan tantas "ayudas" que en muchos casos son de mera supervivencia. Lo que los Estados deberían hacer es crear/facilitar el trabajo y que la gente pueda ganarse la vida. Y con los vividor que no quieren trabajar habría que buscar "soluciones" para ellos...

Y respecto a las "élites", cuando esto ESTALLE, NO tendrán ningún lugar para refugiarse a medio/largo plazo. De eso estoy convencido y ya ha sucedido a lo largo de la Historia.

Saludos.

Última edición:
Acorazonante!!!

Los bancos estadounidenses necesitaron $29.400 millones en efectivo en la noche del 31 de Octubre. Para ello, ofrecieron como garantía los valores que poseen a la Reserva Federal, a cambio de obtener efectivo al instante...

Todavía se desconoce CUÁLES ni CUÁNTOS bancos se encontraron de repente necesitados de efectivo, pero sí que ESTA ES UNA INYECCIÓN DE LIQUIDEZ A UN DÍA MAYOR QUE LA QUE SE PRODUJO INCLUSO DURANTE EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA DE LAS PUNTOCOM.

En fin, alguien, o varias personas, necesitaron mucho dinero esa noche, y nadie dice quién ni porqué... Mala señal!!!

Saludos.

29 de Octubre. Bloomberg (Preeti Soni y Sybilla Gross): "Los bancos centrales aceleraron las compras de Oro en el tercer trimestre... Las 220 toneladas adquiridas entre Julio y Septiembre representaron un aumento del 28% con respecto al trimestre anterior y revirtieron la desaceleración de principios de año, según el Consejo Mundial del Oro. El Banco Nacional de Kazajistán fue el mayor comprador mundial mientras que el Banco Central de Brasil compró Oro por primera vez en más de cuatro años".

Saludos.

Los permisos de explotación de hunosa son prácticamente todos de hulla en Asturias. Osea, de las minas que ha cerrado y de las que no va a abrir.

En Asturias se sigue explotando el carbón de manera semiclandestina, como la mina de Cerredo, donde se produjo el último accidente con cinco perecid. Otras miniempresas tienen licencias e intención de explotar lo que son poco más que chamizos. Lo que demuestra que el carbón, ni se acaba, ni deja de ser útil,ni rentable.

Quizás con el tiempo y una nueva tecnología y otros precios sea viable volver a abrir las minas, pero ahora, hunosa lo que está haciendo es utilizar su inmenso patrimonio para intentar introducirse en las tecnologías del futuro. La geotermia, relativamente sencilla y que ya está ofreciendo resultados, por ejemplo en suplir las necesidades energéticas del hospital y el área sanitaria de Mieres. También está ofreciendo sus km. de galerías para la ubicación de servidores de IA. Veremos.

Lo que está claro y es conocido es que una nueva tecnología energética no suprime la anterior, como pretende la una cosa corrupta que se eterniza en Bruselas.

El fuego no acabó con el silex, ni el viento con el fuego, ni la hidráulica con el viento, ni el carbón con la hidráulica , ni la electricidad con el carbón ni el motor de combustión con la electricidad , ni la nuclear con los combustibles fósiles, ni ahora el timo de las renovables con todo lo demás,sino que cada generación va adoptando aquellas tecnologías más eficientes y disminuyendo las menos, pero sin que desaparezcan estas.

Todo lo demás es planificación central y ya sabemos como acaba la planificación central.

En estos tiempos de súper tecnología la producción de carbón marca máximos históricos cada año.

Una muestra más de las insensateces de Trump...

El 26 de Octubre pasado, "Wall Street Journal" refería en un editorial la RABIETA de Trump con Canadá después de que la provincia de Ontario invocara a Reegan en un anuncio televisivo sobre comercio.

El Gobierno de Ontario tuvo la "osadía" de comprar tiempo publicitario para emitir fragmentos de las declaraciones de Reegan en 1987, en las que advertía sobre los peligros del proteccionismo. Trump montó en cólera en las redes sociales en respuesta, afirmando que Ontario "utilizó fraudulentamente un anuncio FALSO en el que Ronald Reegan hablaba negativamente sobre los aranceles". Ontario anunció que retiraría el anuncio, pero como este se siguió emitiendo durante eventos deportivos el fin de semana. Trump intensificó la situación con un arancel adicional del 10% a los productos canadienses, además de los impuestos que ya había puesto.

Saludos.

@Kovaliov: Ahí lo dejo...

No me deja enlazar el artículo que publicó "Expansión" el 17 de Marzo del 2025 y que reproduje en parte en un anterior post. Podéis buscarlo y lleva por título: "Tierras raras: el Estado es el principal minero de España". Ahí dice claramente que Hunosa posee la mitad de las licencias mineras en España.

En cualquier caso, Kovaliov, tú conoces muy bien la minería asturiana y lo más probable es que Hunosa sea hoy una asesora a la hora de gestionar permisos mineros.

Saludos.

@Kovaliov: Ahí lo dejo...

No me deja enlazar el artículo que publicó "Expansión" el 17 de Marzo del 2025 y que reproduje en parte en un anterior post. Podéis buscarlo y lleva por título: "Tierras raras: el Estado es el principal minero de España". Ahí dice claramente que Hunosa posee la mitad de las licencias mineras en España.

En cualquier caso, Kovaliov, tú conoces muy bien la minería asturiana y lo más probable es que Hunosa sea hoy una asesora a la hora de gestionar permisos mineros.

Saludos.
Ya digo que la mayoría de esas mil y pico son. de hulla, pero tendrá de todo, porque en Asturias hay toda clase de minerales. Por ejemplo la fluorita.

Lo que pasa es lo que hablábamos con la mina de Salave. El riesgo regulatorio, el que no exista una política de estado que mantenga el criterio aunque cambie el gobierno, ni en esto ni en nada, y la oposición de una población envejecida, hace que se desincentive el trabajo, la innovación y las nuevas ideas.

La propietaria de Salave tiene miles de hectáreas de derechos de exploracion de oro, pero para qué va a invertir una peseta en buscar nuevas minas viables si le tienen paralizada una que podría empezar a explotar mañana. Como es una empresa australiana lo invierte allí, que hay oro de sobra.

Mientras tanto, esto es lo que está pasando con la fluorita. Si es que estamos acabados.

Ya digo que la mayoría de esas mil y pico son. de hulla, pero tendrá de todo, porque en Asturias hay toda clase de minerales. Por ejemplo la fluorita.

Lo que pasa es lo que hablábamos con la mina de Salave. El riesgo regulatorio, el que no exista una política de estado que mantenga el criterio aunque cambie el gobierno, ni en esto ni en nada, y la oposición de una población envejecida, hace que se desincentive el trabajo, la innovación y las nuevas ideas.

La propietaria de Salave tiene miles de hectáreas de derechos de exploracion de oro, pero para qué va a invertir una peseta en buscar nuevas minas viables si le tienen paralizada una que podría empezar a explotar mañana. Como es una empresa australiana lo invierte allí, que hay oro de sobra.

Mientras tanto, esto es lo que está pasando con la fluorita. Si es que estamos acabados.

Creo que la segunda en fluorita es Granada y la están ampliando, la montaña en la que se extrae era un gran bosque, cuando yo era un niño se quemó. Esta sí es una empresa local. Nadie se queja, los dientes están muy limpios en los pueblos de alrededor 😉

Hola, Kovaliov: Ya te he comentado en muchas ocasiones que NO entiendo lo que pasa con el yacimiento de Salave, y que podríamos hacer extensible a otros yacimientos existentes en el subsuelo asturiano que ya explotaron los romanos...

Lo mismo me pasa con la Central Nuclear de Almaraz y las que le seguirán si alguien no lo remedia antes. Parece que se quiere ignorar que la electricidad que pagamos no es precisamente barata. Además, hay muchos puestos de trabajo en juego con el correspondiente impacto económico entre sus poblaciones.

Parece mentira lo que está sucediendo... Se puede ser responsable "ecológicamente", pero también ser consciente de que la gente necesita trabajar para vivir dignamente. Y una cosa no tiene porqué ser incompatible con la otra, al menos a mí modesto entender.

Saludos.

Última edición:
No se de que os extrañais tanto.

Básicamente confluyen dos cuestiones, que en el fondo tienen un origen común.

Por un lado una oligarquía de perversos que pone a los más badulaques en puestos clave, que promueve el saqueo, lo que explica leyes absurdas que nos perjudican, lentitud y legislación enmarañada para que solo se beneficie la administración, sumado a la ausencia de soberanía que permite a otros pescar en río revuelto.

Y por otro una sociedad infántil de simple del pandero sin el más mínimo conocimiento, ni político, ni económico, que no comprenden que significa la inversión en capital ni que entiende que la riqueza proviene de factores muy complejos interrelacionados, cuya máxima prioridad es salvar a las ballenas o limitar el CO2 con excusas lamentables que ya es obvio no tienen absolutamente nada de científicas.

Ambas causas tienen un origen común y se realimentan una a la otra.

Políticos me gusta la fruta que viven bien de robar y someter a un montón de millones de badulaques iletrados felices de someter a sus convecinos porque la TV le ha dicho que son malos e insolidarios que no quieren pagar impuestos para la mejor sanidad del mundo y la educación.

Así que lo que vamos a ver es el deterioro de la calidad de vida, creo que estamos en ello, no hay más que ver la evolución de la posición del PIB per cápita español, habremos perdido unos 10 a 15 puestos en los últimos 20 años.

La única solución viable a este pútrida realidad pasa por la violencia contra los políticos y derrocar este régimen perversos y profundamente corrupto, antidemocrático y anti humano.

Pero, para ello, las masas se deben elevar de su perversos ignorancia y esto las élites no lo van a consentir. No hay más que echar un vistazo a la TV pública para saber que tienen en mente.

Por un lado una oligarquía de perversos que pone a los más badulaques en puestos clave, que promueve el saqueo, lo que explica leyes absurdas que nos perjudican, lentitud y legislación enmarañada para que solo se beneficie la administración, sumado a la ausencia de soberanía que permite a otros pescar en río revuelto.

Y por otro una sociedad infántil de simple del pandero sin el más mínimo conocimiento, ni político, ni económico, que no comprenden que significa la inversión en capital ni que entiende que la riqueza proviene de factores muy complejos interrelacionados, cuya máxima prioridad es salvar a las ballenas o limitar el CO2 con excusas lamentables que ya es obvio no tienen absolutamente nada de científicas.

Políticos me gusta la fruta que viven bien de robar y someter a un montón de millones de badulaques iletrados felices de someter a sus convecinos porque la TV le ha dicho que son malos e insolidarios que no quieren pagar impuestos para la mejor sanidad del mundo y la educación.

Así que lo que vamos a ver es el deterioro de la calidad de vida, creo que estamos en ello, no hay más que ver la evolución de la posición del PIB per cápita español, habremos perdido unos 10 a 15 puestos en los últimos 20 años.

La única solución viable a este pútrida realidad pasa por la violencia contra los políticos y derrocar este régimen perversos y profundamente corrupto, antidemocrático y anti humano.

Pero, para ello, las masas se deben elevar de su perversos ignorancia y esto las élites no lo van a consentir. No hay más que echar un vistazo a la TV pública para saber que tienen en mente.
Jo, jo, jo...Se le nota que ha visto la TV un rato.

Hola, kikepm: NO creo que por aquí andemos "extrañados", sino que más bien perplejos por las "tragaderas" de la gente de hoy en día. Todo esto no hubiera pasado en mi juventud. Sería que teníamos más sangre.

Y, SÍ, has retratado muy bien lo que está sucediendo. Hace tiempo que deberían haber "guillotinas" en las plazas públicas para ir limpiando la Sociedad de tanto ***.

Saludos.

Hola, kikepm: NO creo que por aquí andemos "extrañados", sino que más bien perplejos por las "tragaderas" de la gente de hoy en día. Todo esto no hubiera pasado en mi juventud. Sería que teníamos más sangre.

Y, SÍ, has retratado muy bien lo que está sucediendo. Hace tiempo que deberían haber "guillotinas" en las plazas públicas para ir limpiando la Sociedad de tanto ***.

Saludos.
Cuando yo era joven se trabajaba en lo que hubiera y duramente. Eso de tener recursos y no explotarlos se vería como inverosímil, no se lo creerían. Ni los políticos de ningún partido, ni los currantes.

Imagina en los sesenta y setenta, la época dorada de la mineria en las Cuencas, donde corría el dinero como el agua y estaba petado de cines, restaurantes y discotecas. Aquellos hombres no se creerían que estuviera todo el mundo sin hacer nada, cobrando pagas y rechazando que se implantanse industrias o se explotasen minas. Que hace no muchos años hubo palos muy fuertes en Mieres y pola de lena para defender el empleo y la mineria. Yo trabajo en Mieres. Lo vi todo. Ahora mieres ha perdido en veinte años la mitad de su población y no hay nada, solo jubilados.

En Asturias, Amazon enfrentó fuerte oposición cuando abrió su superalmacen, ahora lo mismo con Costco. Todo le parece mal a alguien. Los socialistas convencieron al personal de que se puede vivir sin trabajar.

Lamentablemente, las masas están lobotomizadas...

El otro día tuve una discusión con un amigo, fan de Rufián, sobre cómo puede ser que Rufián esté todo el rato atacando al PP por corrupto y exigiendo dimisiones, cuando en el PSOE están los casos más grandes de corrupción actualmente y en la historia.

Le dije algo bastante simple y coherente: “Antes de criticar al mundo, tendrían que limpiar su casa.”

Me dijo literalmente que “el enemigo es la derecha”, que mientras no gane la derecha, todo está bien.

Le dije que no se fiara de un político que ha sido el primer político en ir a la resistencia programa que fue comprado por RTVE que a la vez esta controlada por el PSOE.

Cree que la izquierda es la defensora del mundo... Dejé de hablar con él de este tema porque, si no, iba a afectar nuestra amistad.

Ya no querio ni entrar en temas de la impresora de dinero, deuda publica, gasto publico, inflación, vivienda publica,etc. No merece la pena intentar convencer a un tio que ya se ha tragado la narrativa. Capaz de que diga que soy un conspiracioncita/franquista/voxero.

Mi amigo tiene 38 lleva un año en paro, vive en un piso compartido, no tiene ningún activo. vamos un perfil que puede ser una artefacto artefacto peligroso dentro de 30 años cuando no haya dinero para paguitas/pensión/sanidad.

Mucha gente de esta generación se piensan que el nivel de riqueza que tenemos ahora podrá mantenerse en el tiempo porque los socialistas gobiernan...sin datos económicos, sin planes, sin estrategias, solo con la fe en los politicos de izquierda.

Cuando se acabe la fiesta de la impresora europea y los fondos europeos...una torta de realidad se llevaran más de uno.

Yo no estoy con los rojos ni con azules pero si soy liberal y opino que gestiono mejor mi dinero que dándoselo al gobierno de turno. No quiero pagarle las fruta a otras personas, para eso me voy yo de fruta.

Hola, Kovaliov: Yo todavía recuerdo la resistencia que SIEMPRE ofrecieron los mineros asturianos, incluso cuando la dictadura franquista fue más represiva. En aquella época, la Izquierda era IZQUIERDA, no esa M..... mayoritaria que hay hoy en día y que, desde luego, NO es ninguna izquierda. En todo caso, es algo INCLASIFICABLE.

No conozco Asturias (debe ser de lo poco que no conozco de España), pero he conocido gente de allí y, en general ,tengo una buena opinión de ella. No es menos cierto que he tratado con asturianos, aunque fuera de su región.

A lo que iba: lo que sucede en Asturias está pasando donde vivo, es decir, en Cataluña. Poblaciones importantes que tienen los polígonos industriales abandonados o con escasa actividad. Suelo viajar por el país y son muchas las zonas rurales y/o núcleos importantes que están abandonados de la mano de D....

Estamos creando un país de servicios y poco más. El pasado mes estuve en Lanzarote y allí si no es por el Turismo NO hay casi nada con lo que sobrevivir. El problema que veo allí es el mismo que por aquí: aceptación de la situación por parte de la población.

Si repasamos nuestra Historia, los españoles siempre habíamos sido bastante "movidos" y, en cambio, ahora...

Saludos.

Última edición:
Lo que están haciendo es crear un mundo de mendigos, lo que hicieron los europeos con los nativos americanos, ofrecerles comida y chucherías y encerrarlos en reservas. Ahora son las ciudades de 15 minutos y las paguitas. Una vez mansificados (masificados y amansados) irnos apretando poco a poco.
Dar a quien pide es convertirlo en un mendigo, es crear redes clientelares, dependientes.

Yo he aprendido que más *** que los que me gobiernan son mis vecinos. Nunca se van a levantar contra el superior pero a mí que estoy a su altura me comerían si pudieran. Contra los de arriba no tengo nada que hacer, bastante tengo con defenderme de los que me rodean. Impera el individualismo, el egoísmo, por eso es inútil luchar contra los de arriba, sería como inmolarse, eso lo saben los jóvenes y por eso van a lo suyo, su grupito de amigos y ya. Como dijo SNB, las huelgas ya no están de moda.

Es totalmente cierto lo que comentas @FranMen

Si algo aprendió la turbo-derecha de este país (no pongo siglas porque han ido "mutando" según las "modas") es que lo de la solidaridad-organización vecinales-sindicales eran un "incordio" y había desmontarlas... esas organizaciones que reivindicaban, se organizaban, protestaban y consiguieron con años y esfuerzo cosas esenciales como acabar con el chabolismo de gente trabajadora, mejorar barrios, exigir servicios públicos de calidad, mejoras en educación, etc.

Ahora debido a ese individualismo exacerbado, cada comunidad de vecinos es una jaula de grillos donde todos se torpedean a todos y cada vez que hay que arreglar algo es una lucha sin fin porque hay gente que DISFRUTA moliendo a los demás o simplemente no quiere pagar e va a lo suyo.... y unos pocos que suelen llevar la "voz cantante" también se lo llevan "calentito" en las pocas derramas que se consiguen llevar adelante conchabados con el administrador de turno... reflejo a mi juicio muy fiel de la clase política...

Un ejemplo muy ilustrativo que me viene a la cabeza fue un programa de rehabilitación de viviendas que se puso en marcha en Málaga en barrios pobres hace algunos años donde las administraciones cubrían un 80 e incluso un 90% del coste, y el único requisito es que hubiera una comunidad de vecinos conformada que pagara el resto (una miseria realmente)... pues en muchos edificios la cosa quedó sin hacer porque simplemente NO se ponían de acuerdo para conformar comunidades ni poner un euro, y a pesar de que por ejemplo muchas estaban sin antena colectiva preferían estar cada uno con su parabólica/Internet y que le dieran a los demás... y de los ascensores averiados mejor ni hablamos...

En fin, que desde luego los del PODER están consiguiendo de sobra lo que pretendían y los hilos que se cuelgan en este foro a diario son un ejemplo palmario: ataque continuo a servicios públicos como sanidad, educación o pensiones y ensalzamiento de lo privado (seguros de salud, colegios y pensiones ídem) y el pensamiento general que ir cada uno a su bola sin importarle lo más mínimo los demás es algo de "listos"... mientras se siguen pagando los MISMOS o mayores impuestos a cambio...

Si algo aprendió la turbo-derecha de este país (no pongo siglas porque han ido "mutando" según las "modas") es que lo de la solidaridad-organización vecinales-sindicales eran un "incordio" y había desmontarlas... esas organizaciones que reivindicaban, se organizaban, protestaban y consiguieron con años y esfuerzo cosas esenciales como acabar con el chabolismo de gente trabajadora, mejorar barrios, exigir servicios públicos de calidad, mejoras en educación, etc.

Ahora debido a ese individualismo exacerbado, cada comunidad de vecinos es una jaula de grillos donde todos se torpedean a todos y cada vez que hay que arreglar algo es una lucha sin fin porque hay gente que DISFRUTA moliendo a los demás o simplemente no quiere pagar e va a lo suyo.... y unos pocos que suelen llevar la "voz cantante" también se lo llevan "calentito" en las pocas derramas que se consiguen llevar adelante conchabados con el administrador de turno... reflejo a mi juicio muy fiel de la clase política...

Un ejemplo muy ilustrativo que me viene a la cabeza fue un programa de rehabilitación de viviendas que se puso en marcha en Málaga en barrios pobres hace algunos años donde las administraciones cubrían un 80 e incluso un 90% del coste, y el único requisito es que hubiera una comunidad de vecinos conformada que pagara el resto (una miseria realmente)... pues en muchos edificios la cosa quedó sin hacer porque simplemente NO se ponían de acuerdo para conformar comunidades ni poner un euro, y a pesar de que por ejemplo muchas estaban sin antena colectiva preferían estar cada uno con su parabólica/Internet y que le dieran a los demás... y de los ascensores averiados mejor ni hablamos...

En fin, que desde luego los del PODER están consiguiendo de sobra lo que pretendían y los hilos que se cuelgan en este foro a diario son un ejemplo palmario: ataque continuo a servicios públicos como sanidad, educación o pensiones y ensalzamiento de lo privado (seguros de salud, colegios y pensiones ídem) y el pensamiento general que ir cada uno a su bola sin importarle lo más mínimo los demás es algo de "listos"... mientras se siguen pagando los MISMOS o mayores impuestos a cambio...
Y la manía de la derechas e izquierdas. Son otro engaño. Hoy en día lo que tenemos es arriba (tú lo has dicho: poder) y abajo.
Derecha e izquierda es otro entretenimiento para que nos enfrentemos y tenernos entretenidos y vender más (marketing) como los colores de un equipo de las camisetas de un equipo de fútbol o los elegidos por una empresa que cambia del rojo al azul para parecer más ecológica (un ejemplo)
Muchos siguen picando y picándose

Y la manía de la derechas e izquierdas. Son otro engaño. Hoy en día lo que tenemos es arriba (tú lo has dicho: poder) y abajo.
Derecha e izquierda es otro entretenimiento para que nos enfrentemos y tenernos entretenidos y vender más (marketing) como los colores de un equipo de las camisetas de un equipo de fútbol o los elegidos por una empresa que cambia del rojo al azul para parecer más ecológica (un ejemplo)
Muchos siguen picando y picándose
Por eso no hablo de siglas... el reaccionariopovrerío no para de berrear contra el supuesto peligro izquierdocomunistoide y es algo que NO existe en este país desde hace décadas... efectivamente lo único que hay una PATRONAL/Poder económico y una guerra de guerrillas de unos pocos intentando que no los aplasten del todo... e ya...

El problema o error es pensar que todos los impuestos van a servicios públicos como la sanidad o la educación. Ya ni entremos en la engaña piramidal de las pensiones, que es una partida que algunas personas no tendrán en el futuro.

Yo estoy encantado de contribuir con un 15% de mis impuestos a la sanidad y la educación. Luego podríamos debatir si la educación pública es una manera de lobotomizar a las juventudes. Cualquier persona que haya pasado por los diferentes niveles de la educación pública sabe qué ideas te inculcan. Por eso, de jóvenes casi todos somos socialistas, y cuando vamos creciendo nos volvemos más liberales.

Ahora está pasando algo dolido: los jóvenes cada vez son más de derechas. Algo se está haciendo mal si incluso los jóvenes —que suelen tener más fe, ingenuidad, inocencia y esperanza en una narrativa “igualitaria y solidaria”— ya no crean en ella. No voy a que negar que la narrativa socialista es muy bonita.

Yo, como individuo que sabe que la derecha y la izquierda son igual de guano, ¿qué puedo hacer?

Mi única solución es intentar pagar menos impuestos, porque el dinero de mis impuestos es la sangre que les da vida a estos burgueses.

Actualmente ya ni siquiera quiero pagar menos impuestos, sino simplemente que se mantengan.

Estos tíos, da igual el dinero que les des, se lo van a gastar… Puedes duplicar los impuestos y aun así se lo gastarán todo, y las partidas de sanidad y educación se mantendrán igual. Parece que la gente no entiende esto, y que somos egoístas por señalar algo tan obvio.

El Estado actualmente está ingresando niveles récord de dinero y, aun así, no cuadran los presupuestos. Y nos siguen subiendo los impuestos: que si subir las cuotas de autónomos, que si subir la gasolina o el diésel porque contamina, nuevo impuestos, bla, bla, bla...

¿Soy egoísta o individualista por querer que gestionen bien el dinero que pago con el sudor de mi frente? Yo creo que no.

Solo estoy comentando el lado económico.
No entro en tema de las leyes pogre. quien son los malos porque esta gente siempre tiene enemigos... si los ricos, si los fondos de inversión, si el hetero-patriarcado, jueces, si la derecha, si la izquierda etc. todos son culpables menos ellos mismos que son los que gobiernan.

Última edición:
Yo todo esto @tremenk lo veo perfectamente planificado por el PODER (los políticos de cualquier signo a fin de cuentas son sólo peleles/peones a su servicio esperando "puerta giratoria" mediante tener "premio" cuando acaben su "servicio" por los "servicios prestados" a quienes les pagan las campañas...) para PRECARIZAR a la población una vez el "peligro comunista" (caída del muro de Berlín) dejó de existir y por tanto ya no veían necesario mantener una "clase media"...

Lo contaba el otro día una vecina rumana que regenta una panadería cerca de donde vive mi familia paterna:

- con el comunismo había mucha represión, mucho miedo, mucha pobreza y largas colas para alimentos y otros suministros básicos (y años de espera para "lujos" como electrodomésticos y coches por ejemplo) y por supuesto ninguna variedad para escoger... pero teníamos trabajo, casa, comida, suministros, calefacción y servicios públicos garantizados por el Estado.
- ahora con el capitalismo hay mucha "libertad", comida de sobra y muchísima variedad de bienes de todo tipo para comprar.... pero ha subido todo TANTO de precio y los sueldos tan poco en comparación que ahora tenemos que EMIGRAR para ahorrar y en un futuro poder comprar lo que antes nos garantizaba el Estado (vivienda) o poder ayudar a nuestras familias que se han quedado allí a pagar facturas de suministros/productos que antes también nos suministraba el Estado o eran muy baratos... y ahorrar de paso para la jubilación porque tampoco está claro que haya pensiones o nos podamos mantener con ellas...

En resumen, el famoso mantra que es muy popular por allí: "Cómo nos engañaron camarada, todo lo bueno del comunismo resultó ser mentira, pero todo lo malo que nos advirtieron del capitalismo ha resultado ser verdad...". Es decir, abrazaron con entusiasmo el capitalismo con la esperanza de ser "clase media occidental" y ahora en cambio son "clase pobre obrera capitalista" en lugar de comunista tremendamente frustrada además por todo lo que tienen en frente de sus narices que NO pueden comprar... Los países desde luego han crecido enormemente de PIB desde entonces, pero el reparto de riqueza ha sido el que ha sido, de la misma manera que ahora España supuestamente lidera el crecimiento de PIB de Europa occidental pero la generación joven está cada vez en peor situación (de sueldos, inmobiliaria, de gastos crecientes, inflación, etc.) mientras los beneficios de la banca y las grandes empresas del IBEX están disparados....

Y aquí en España pienso que con la juventud pasa algo parecido: he presenciado muchas discusiones entre abuelos/nietos, pues los primeros no se explican que habiendo llegado ellos cuasi-analfabetos del campo a la ciudad y con 1 sólo sueldo poder haber comprado/alquilado pisito, mantenido familia, comprado coche y pagado estudios a los descendientes ahora éstos o sus nietos teniendo estudios universitarios, idiomas, másters y demás sólo se puedan permitir un cuchitril compartido con otros con poca gracias como ellos y pillar patinete eléctrico con nulas perspectivas de futuro/mejora...

Así que los jóvenes encarbonen con esa situación se vuelven franquistas/trumpistas como método "rebelde" como antes en los 70-80 la rebeldía consistía en proclamarte comunista para dar por pandero a los cristo-facinerosos, los curas y demás ralea que les habían puteado y puteaban tanto al país durante décadas...

Lo triste del asunto es que como se está viendo en usalandia realmente esa "rebeldía" es realmente una forma de hacerle el juego al poder, pues la ultraderecha trumpista/milei lo que está haciendo es ACELERAR esa precariedad que tanto sufren los jóvenes (conchabados con los multimillonarios que hacen negocios por el camino, veréis cuando se implante masivamente robots/IAs para todo...) y haciendo que éstos se peleen con otros pobres (forasteros) por las migajas mientras ellos se siguen haciendo cada vez más ricos...

Porque su objetivo final está claro: tener una masa de TRABAJADORES POBRES borreguil que tengan que complementar sus sueldos con "ayudas/paguitas" a cambio de ser "buenos chicos" obedientes con el PODER... y en eso entrará el tema del dólar/euro/yuan DIGITALES que controlen dónde/cómo/cuándo te los puedes gastar y si no al tiempo... Y por supuesto, si están ENTRAMPADOS/ENDEUDADOS de por vida mucho mejor... que una de las razones por las que los forasteros que llegan a España aceptan condiciones paupérrimas que ningún español (ni persona con 2 dedos de luces...) quiere es que suelen estar ENTRAMPADOS hasta las trancas con las MAFIAS que les han traído aquí y/o les han conseguido papeles/trabajo...

Por último: los servicios públicos se están DEMONIZANDO en este foro y en todos lados como táctica para hacerlos DESAPARECER, sin más... interesa que se privaticen con "franquicia" y dependiendo si a juicio del PODER eres buen ciudadano o no, poder optar por la versión privatizada/precarizada o no paguitas/ayudas mediante....

Después de machacar a la Sanidad (precarizada como se ha demostrado una y otra vez por los políticos recortando medios, personal y condiciones laborales para alargar listas de espera o moliendo vivos servicios mal-privatizándolos como se está viendo con lo de las mamografías en Andalucía) echándole la culpa a los "malvados forasteros" que supuestamente los "saturan" (mentira FUERTE), con el objetivo (ya cumpliéndose) de que cada vez más población se rasque el bolsillo en seguros privados y ahora toca las pensiones... que evidentemente no son igual de sostenibles que antes cuando la natalidad estaba disparada y poca gente llegaba a vieja (ahora es al contrario) peeeeeeero qué "curioso" que en cambio todas las "mentes pensantes liberales" ven factible una Renta Básica Universal (RBU) para TODO el mundo.... Pensiones para una minoría de la población (viejos) "caca" pero RBU para todo el mundo sí...? qué cosas eh...?

Para reflexionar como poco...

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.261
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info