*Tema mítico* : Música tecno-disco-trance-house (posterior a los 80)

SpeedyGonzalez: «el house es la destrucción de la música»
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 21 MAR 2023 AL 1 SEP 2023 · 400 mensajes

SpeedyGonzalez: «el house es la destrucción de la música»​

SpeedyGonzalez encadena trompazos sin freno. El tramo va de un «atentos a este trompazo de 1993» a un «1997 año mágico» y cierra con un «inciso para trompazo». En medio pasan más cosas: entra Sax Solo pidiendo cantaditas, abre su propio hilo de versiones y Sikel se queda sin wifi.

Qué se ha sabido​

SpeedyGonzalez suelta fechas entre tema y tema: un trompazo de 1993, otro de Kay Cee, «1997 año mágico», un tema de 2015 que también le vale. Reconoce el desgaste: «ya empieza a ser dificil traer buenos. Mi memoria me falla y no me acuerdo de muchas muy buenas».

Sax Solo aparece con una historia de instituto. Un amigo solo escuchaba esto y le acabó contagiando el gusto por lo que el amigo llamaba «cantaditas de puta madre». Se ha leído casi todo el hilo —le quedan unas 150 páginas— y confiesa que buena parte de lo que le gustaba eran versiones de clásicos. De ahí sale su anuncio: abre un hilo propio, «Música - Versiones/Remixes Dance de Temas Clásicos».

Sax Solo no solo pide: también aporta. Rescata el tema de Blade, pregunta por el de Mortal Kombat y se reencuentra con «Sweet Release», que llevaba mil años sin escuchar. Además pregunta al hilo si el término general es «música dance»: quiere centrar su recopilación en versiones de música electrónica de los 70, los 80 y en adelante. Sikel le contesta que llamándolo dance, electrónica o tecno «nos entendemos todos», y le recuerda que el experto en estilos es Epsilon69.

Sikel sigue con lo suyo: quiere música para hacer tareas de casa sin pinchar vídeo a vídeo, y tira de Dance Radio UK y del USB del coche. Choca con un muro: sin shazam en el móvil, el micrófono de Google no reconoce nada, y las sesiones son mezclas de DJ que no aparecen en internet. Cuando se queda sin wifi, lo dice en mayúsculas y pide que le den por agradecido.

SpeedyGonzalez le recomienda descargar en mp3 y recortar con Audacity. Sikel lo agradece pero pasa: demasiados pasos para una canción. Vnsky77 deja caer una mezcla de David Guetta y Haddaway. Epsilon69 reaparece para reconocer un tema que ni recordaba. Entra Syla para reivindicar el techno alemán y el Tresor de Berlín. Javiersinmiedo defiende el Goa y critica la aceleración que se puso de moda a finales de los 90.

Y el broche:

La maratón de SpeedyGonzalez​

El ritmo del forero es de fábrica. Etiqueta cada envío —«trompazo», «temazo», «cantadita»— y encadena favoritas sin reparar en géneros: «una housificada», «un poco de trance», «housificado», «más lio PSi Trance». Su catálogo va de Sven Väth a Marusha, de Cosmic Baby a Kay Cee, de psytrance a cantadita.

Se detiene a explicar por qué una se quedó sin poner: «esta cancion os la habeis saltado a la piola y es un trompazo. lo cierto es que no avise como suelo hacerlo. mea culpa». Y firma dedicatorias a los veteranos del hilo, con un «in trance we trust» o un «dedicada a los fans de este tipo de sonidos miticos».

Cuando alguien entra nuevo, responde «todos bienvenidos!». Datemvs Maximvs lo resume en cinco palabras. SpeedyGonzalez también se marca un inciso con guiño: no puede citar a DJ Hooligan sin citar a Cosmic Gate, dice, «por respeto a Scooter y su move your ass».

Dónde está la bronca​

El roce más claro es entre SpeedyGonzalez y Sax Solo, y no va de un tema sino de cómo se contesta. SpeedyGonzalez suelta que citar a DJ Sammy y no poner «Heaven» debería ser «motivo de despido del foro». Sax Solo no entiende la salida: él solo decía que le gustan las versiones, y además prefiere la de «Boys of Summer». Queda ahí. Sax Solo incluso sube el tono hacia el aplauso: «Jo-der, así se habla».

La otra disputa es de géneros. SpeedyGonzalez sentencia que el house es la destrucción de la música electrónica: un tema de house lo hace hasta un mono dándole a dos teclas, dice, y lo resume en que «es samples y samples». Nadie le monta un piquete por ello.

También hay debate de épocas. cuñado de bar defiende que del 93 al 99 hubo un salto enorme y que los temas de finales envejecieron mejor. Aporta el matiz que nadie rebate: «un tema trance del 93 al 99, había un salto gordísimo de diferencia». SpeedyGonzalez le da la razón a medias, pero reivindica los inicios y suelta que «en muchos casos lo reciente es basura sin más».

Epsilon69 aparece solo para saludar y desear una derrota electoral en las urnas el domingo siguiente. SpeedyGonzalez responde con un «Asi se hará».

Qué cambia respecto a antes​

El hilo tiene sucursal. Sax Solo abre su espacio de versiones dance y desde ahí deriva tráfico. La búsqueda se desplaza: ya no es «encuéntrame esta canción», es «ayúdame a ordenar este tipo de versión». Él mismo avisa de que su hilo tendrá su propia lógica: versiones de música electrónica sobre canciones de los 70, los 80 y en adelante.

Cambia también el uso del hilo. Sikel lo dice por activa y por pasiva: no puede ir pinchando vídeo a vídeo, necesita algo que suene solo. Nadie discute que los vídeos enganchados son incómodos de consumir. Y sin shazam, el radar de identificación se queda a medias.

Queda un cabo suelto. Sax Solo busca un tema llamado «On Top» y no hay manera: el nombre es demasiado genérico. Pide ayuda al hilo y no aparece en este tramo. Tocomocho77 aporta otro frente: unos chavales que hacen techno instrumental con reminiscencias trance de los 2000.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«un tema de house lo hace hasta un mono dandole a dos teclas. no es musica en mi opinión.»
— SpeedyGonzalez · Crítica al house
«Estoy haciendo memoria y ya he encontrado algún tema. La mayoría de las que me gustaban eran versiones de clásicos»
— Sax Solo · Versiones de clásicos
«Me gustaría poder pasar a mp3 los vídeos desde el trozo que yo quiera, pero no se puede»
— 시켈 ! · Recortar vídeos
«Aunque del 99 y para mí es de los mejores trance de la historia. De primeros de los 90 a finales de los 90, había una diferencia brutal.»
— cuñado de bar · Evolución del trance
«El techno alemán es de lo mejor que he escuchado en electrónica, si vais por Berlín y os gusta el techno no dejéis de ir al Tresor»
— Syla · Techno alemán
«A mi esa aceleracion que se puso de moda ya a finales de los 90's no me gusta nada»
— Javiersinmiedo · Aceleración noventera
«ya empieza a ser dificil traer buenos. Mi memoria me falla y no me acuerdo de muchas muy buenas.»
— SpeedyGonzalez · Memoria musical
«Voy a añadir las versiones que he encontrado a este hilo porque observo aquí una carencia de cantaditas preocupante»
— Sax Solo · Carencia de cantaditas
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • SpeedyGonzalez comparte un trompazo de 1993
  • SpeedyGonzalez llama a 1997 «año mágico»
  • SpeedyGonzalez sube también un tema de 2015
  • Sax Solo dice que le quedan unas 150 páginas del hilo por leer
  • cuñado de bar sitúa en el 99 uno de los mejores trance que recuerda
  • Javiersinmiedo defiende que a 30-45 rpm es lo correcto
  • Sikel recomienda la emisora Dance Radio UK
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Epsilon69 desea «la derrota de ETA en las urnas el domingo de la semana que viene»
  • Sikel avisa de que sigue sin ponerse al día del hilo, «a ver cuándo puedo»
Te estás perdiendo 5.015 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Más sobre: Música

Estadísticas del foro

Temas
2.054.413
Miembros
190.961
Último miembro
Elpepeeeee

El blog de burbuja.info

Volver