Orden de acuartelamiento por alerta de asalto en Ceuta

Orden de acuartelamiento por alerta de asalto en Ceuta
RESUMEN

Un informe militar del 27 de julio de 2023 alertaba sobre una posible entrada masiva de inmigrantes en Ceuta y ordenaba el acuartelamiento de las tropas. El documento, desclasificado parcialmente por el Gobierno, detallaba la amenaza y la necesidad de que nadie abandonase su puesto.

Alerta militar sobre Ceuta

A finales de julio de 2023, un informe militar fechado el 27 de julio advertía de una amenaza inminente en Ceuta. El documento, que ha sido objeto de debate tras su desclasificación parcial, detallaba la posibilidad de una "entrada masiva" de inmigrantes, tanto por la valla fronteriza como por el mar. La alerta se basaba en llamadas generalizadas detectadas en redes sociales, que planeaban la acción coincidiendo con la "festividad del día del Trono" en Marruecos, el 30 de julio. La gravedad de la situación llevó a la emisión de una orden específica: que ningún militar abandonase su puesto, incluso aquellos que estuvieran terminando su servicio.

La desclasificación parcial del documento

El informe, remitido al CNI y a Marruecos el 29 de julio, fue clasificado por el Gobierno con fecha del 29 de julio. Sin embargo, la desclasificación del documento se ha realizado de forma parcial. La parte que permanece oculta, según se ha podido visionar, se refiere a la valoración de la amenaza. En concreto, se podía leer: "Se valora como muy probable que durante el día 30 de julio de 2023 se intente una entrada masiva de migración irregular, aprovechando la festividad del día del Trono en Marruecos". La omisión de otros detalles, como la orden de permanencia en los cuarteles, ha generado controversia, ya que se considera que oculta la magnitud de la amenaza y la preparación militar ante la misma.

La respuesta gubernamental

La explicación detrás de la decisión de no activar medidas de mayor calado, como un Estado de emergencia, radica en la interpretación de la normativa constitucional que limita la capacidad operativa del Ejército sin dicho respaldo. El informe militar, elaborado con tiempo suficiente para tomar medidas preventivas, fue recibido por los organismos pertinentes y por Marruecos. La decisión de no actuar de forma contundente, a pesar de contar con efectivos preparados, se atribuye a la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no escalar la situación. La nota informativa del Ejército, que detallaba la orden de permanecer en alerta, fue desestimada en su totalidad o parcialmente por la cúpula gubernamental.

Datos clave
  • Informe militar del 27 de julio de 2023.
  • Amenaza de entrada masiva en Ceuta.
  • Orden de acuartelamiento para militares.
  • Desclasificación parcial del documento.
  • Festividad del Día del Trono en Marruecos el 30 de julio.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este tema tiene 1 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre

Estadísticas del foro

Temas
2.049.678
Mensajes
58.155.244
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver