ORO y PLATA POST OFICIAL

• Autor del tema Autor del tema Muttley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
Estado
No está abierto para más respuestas.
Carloszorro, si en el 2030 baja a 100 yo creo que el oro estará sobre los 10000 , crees q el ratio estará en 100/1? Seria posible?

Gracias y disculpa mis tacaño preguntas, soy un neófito en el tema y vengo a ver si aprendo
El ratio 100/1 ya lo vimos. Lo que sí creo, es que vamos a ver en algún momento puntual, el ratio 10/1.

El final del superciclo de materias primas podría ser antes o después. Probablemente un poco antes.
En este gráfico no figura la posible corrección del 2030?

De todas formas, esperar al 2050 para ver los 3000 euros/onza es mucho esperar. Si quieres disfrutar de tu buena inversión,en algún momento tendrás que cambiar tu platica por una finca con caballos o un yate en Dominicana con Ábalos.

ÚLTIMA HORA: ULTIMÁTUM DE UBS SOBRE LAS POSIBLES VENTAS CORTAS EN PLATA [13 de enero de 2026 a las 17:24]

Un informe interno de UBS, clasificado como urgente, revela una crisis existencial en el mayor banco de Suiza, que pone en peligro no solo al propio UBS, sino a todo el centro financiero suizo y la estabilidad del franco suizo.

Antecedentes:

UBS mantiene actualmente una posición corta en plata de aproximadamente 5.200 millones de onzas troy. Esto representa más de ocho veces la producción anual mundial y supera el capital principal del banco en más del 200 %. Con base en esta posición, existe una pérdida contable de alrededor de 223.000 millones de francos suizos, lo que significa que el banco es técnicamente insolvente únicamente debido a su exposición a la plata.

UBS mantiene actualmente una posición corta en plata de aproximadamente 5.200 millones de onzas troy. Consecuencias:

* El Banco Nacional Suizo (BNS) ha dado un ultimátum a UBS: debe reducir el 80% de su posición antes del 10 de febrero de 2026; de lo contrario, se retirará la liquidez de emergencia y UBS se enfrentará a la insolvencia inmediata.

* Según cálculos internos, una reducción ordenada de esta posición es prácticamente imposible, ya que el volumen de operaciones global no cubre la cantidad necesaria.

* Si no se reduce la posición, el franco suizo se depreciaría entre un 20% y un 30%, provocaría salidas de capital e impactaría negativamente a toda la economía.

Exigencias públicas:

* La población suiza tiene derecho a la transparencia.

* Los medios de comunicación y los funcionarios gubernamentales deben informar inmediatamente al público sobre el alcance de la crisis.

* Las medidas coordinadas del BNS, el Consejo Federal y el Departamento Federal de Finanzas son esenciales para salvaguardar el centro financiero y el franco suizo.

Este no es un riesgo teórico. La situación es grave y sistémica. Cada día adicional sin información pública aumenta el riesgo de graves daños económicos para toda Suiza. * La población suiza tiene derecho a la transparencia.

* Los medios de comunicación y los funcionarios gubernamentales deben informar inmediatamente al público sobre el alcance de la crisis.

* Las medidas coordinadas del Banco Nacional Suizo (BNS), el Consejo Federal y el Departamento Federal de Finanzas son esenciales para salvaguardar el centro financiero y el franco suizo.

* Este no es un riesgo teórico. La situación es grave y sistémica. Cada día adicional sin información pública aumenta el riesgo de graves daños económicos para toda Suiza.

Cómo ha cambiado el cuento. Ahora los apes pueden mantener su irracionalidad más tiempo que el mercado su solvencia.
roto2

Última edición:
Si esto fuera cierto, significa que UBS se puso corto a un precio promedio de 49,6 $.

¿Han dejado que el precio doble sin cerrar posiciones?

Si eso lo hace un inversor sin experiencia que entra al mercado muy apalancado y sin SL, me lo podría creer, pero semejante irresponsabilidad no es propia de entornos bancarios como el suizo, ultra conservadores en lo que respecta a inversiones.
Como bien dices, no es creíble.

A mí Monster me metió en el oro, ya en el 2008, nunca se lo agradeceré bastante. Desapareció. Espero que esté dándose la gran vida con su inmensa fortuna y tratando de pasar desapercibido y no en otra dimensión. Sin embargo, a pesar de que estuve a punto, decenas de veces, no le hizo caso con el bitcoin. Tenía poco dinero entonces y era muy barato, no se movía, había que estudiar y yo estaba ocupado en un trabajo que me llevaba las 24 horas del día, lleno de preocupaciones y aventuras. Ya lo haré mañana, en un momento. Supongo que es la historia de la mayoría de los veteranos de aquí. Unos pocos serán multimillonarios.

Hubiera vivido otra vida, conocido a otras personas, en lugar de las que conocí, que fueron muy buenas. Algunas, no todas. ¿Mejor, peor? ¿Quien lo sabe? Yo creo mucho en la fábula de la India que dice eso.
Con los bitcoins nos pasó a muchos. Yo tampoco pillé ese tren.
Es agradable volver a leer a gente de hace veinte años, cuándo esté foro era otra cosa.

Noticia interesante subida por otro conforero en este hilo:

No sé si será fake, suena bastante increíble, de ser verdad sería una buena entrampada la que tiene UBS.

Pego la noticia por aquí:

ÚLTIMA HORA: ULTIMÁTUM DE UBS SOBRE LAS POSIBLES VENTAS CORTAS EN PLATA [13 de enero de 2026 a las 17:24]

Un informe interno de UBS, clasificado como urgente, revela una crisis existencial en el mayor banco de Suiza, que pone en peligro no solo al propio UBS, sino a todo el centro financiero suizo y la estabilidad del franco suizo.

Antecedentes:

UBS mantiene actualmente una posición corta en plata de aproximadamente 5.200 millones de onzas troy. Esto representa más de ocho veces la producción anual mundial y supera el capital principal del banco en más del 200 %. Con base en esta posición, existe una pérdida contable de alrededor de 223.000 millones de francos suizos, lo que significa que el banco es técnicamente insolvente únicamente debido a su exposición a la plata.

UBS mantiene actualmente una posición corta en plata de aproximadamente 5.200 millones de onzas troy. Consecuencias:

* El Banco Nacional Suizo (BNS) ha dado un ultimátum a UBS: debe reducir el 80% de su posición antes del 10 de febrero de 2026; de lo contrario, se retirará la liquidez de emergencia y UBS se enfrentará a la insolvencia inmediata.

* Según cálculos internos, una reducción ordenada de esta posición es prácticamente imposible, ya que el volumen de operaciones global no cubre la cantidad necesaria.

* Si no se reduce la posición, el franco suizo se depreciaría entre un 20% y un 30%, provocaría salidas de capital e impactaría negativamente a toda la economía.

Exigencias públicas:

* La población suiza tiene derecho a la transparencia.

* Las medidas coordinadas del BNS, el Consejo Federal y el Departamento Federal de Finanzas son esenciales para salvaguardar el centro financiero y el franco suizo.

Este no es un riesgo teórico. La situación es grave y sistémica. Cada día adicional sin información pública aumenta el riesgo de graves daños económicos para toda Suiza. * La población suiza tiene derecho a la transparencia.

* Las medidas coordinadas del Banco Nacional Suizo (BNS), el Consejo Federal y el Departamento Federal de Finanzas son esenciales para salvaguardar el centro financiero y el franco suizo.

* Este no es un riesgo teórico. La situación es grave y sistémica. Cada día adicional sin información pública aumenta el riesgo de graves daños económicos para toda Suiza.

He vuelto a buscar e investigar la noticia y al final, como apuntaba, parece que se trata de un fake, el link a X ha desaparecido completamente, sonaba demasiado increíble que un banco tan importante como UBS pudiera entramparse de esa manera.

El mercado de la plata está desatado y se ve que hay gente interesada en revolver todavía más el avispero con noticias falsas. Cuidado pues.

Lo lógico es que la plata se revalorice de media sobre un 7% al año (que ya es bastante) con su lateralidad y altibajos. Como decimos siempre con su alta volatilidad: “la plata haciendo de plata” al contrario que el oro, que hace movimientos de precio más lentos pero serenos, como comparar una ardilla espídica con un elefante de la sabana.

No ignoro que la “impresión” desbocada de dinero acelera las cosas, y que el 7% se puede quedar corto, pero de ahí a casi un 10% semanal por FOMO, clickbaits de IA en youtube, etc…. Incluso aunque corrija a 50€ unos meses, el rendimiento en los últimos meses es espectacular.

He vuelto a buscar e investigar la noticia y al final, como apuntaba, parece que se trata de un fake, el link a X ha desaparecido completamente, sonaba demasiado increíble que un banco tan importante como UBS pudiera entramparse de esa manera.

El mercado de la plata está desatado y se ve que hay gente interesada en revolver todavía más el avispero con noticias falsas. Cuidado pues.

Me traigo aquí lo que acabo de poner en otro hilo.

Personalmente, hay dos cosas que se repiten una y otra vez y que yo no me creo.

1. Que el comex se vaya a quedar sin plata. Por más que lo repita la gente, la realidad es que tiene los inventarios en máximos. Quizá dentro de unos meses tengan problemas de inventario si la cosa se mantiene con esta tensión, vale, pero ahora mismo no existe esa cacareada escasez de físico en sus bóvedas.

2. Que haya bancos sistémicos como UBS o JPM pillados con chorrocientosmil minoyes en cortos y a punto de quebrar. Obviamente desconozco sus balances, pero me parece altamente improbable que sea así. De ser verdad, implica que sus departamentos de riesgos son una pandilla de simples. JUsto lo contrario de lo que se espera de un departamento de riesgos. No lo veo. De hecho, me parece mucho más fácil de creer que precisamente esas manos fuertes son las que van a sacar más tajada de la subida, como siempre hacen porque para eso son las manos fuertes y juegan con información privilegiada, servidores HFT en la azotea, liquidez cuasi infinita y conexión directa con el legislador y el regulador.

Habrá alguna entidad como esa canadiense TDS que se haya pillado, claro. Pero esos salen las noticias y sus posiciones están documentadas. Si lees la noticia, ves que en la anterior vez, cuando la plata llegó a $50 y se pusieron cortos, perdieron algo más de dos millones de dólares. Es decir, calderilla. Con esta nueva apuesta fallida, pues perderán 20 millones. Otra vez calderilla, incluso para una entidad pequeña. Riesgo perfectamente controlado. Mandarán al lumbreras a rellenar cajeros automáticos en Manitoba y listo.

Y, lo más importante, que no es ningún secreto: lo de TDS sale documentado en las noticias y asistimos a su humillación comiendo palomitas. Nada que ver con los rumores de que UBS está a punto de quebrar o cosas así que hay que creerse porque lo dice un twit.

todo es exageración estos días. tengan cuidado.

Última edición:
Me he animado a investigar el tema de los inventarios de plata en el COMEX

Los totales quedan muy bonitos, cerca de máximos:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Ahora, el diablo está en los detalles:
- De esa plata, la mayoría es "eligible", que significa que está almacenada en las bóvedas del COMEX pero no pertenece al mercado de la plata. Es un servicio de "baúl", con la particularidad de que esa plata teóricamente puede ponerse a la venta pero pertenece a actores privados distintos que simplemente la almacenan.
- Una parte está destinada a cumplir los contratos de futuro. Esta es la que nos interesa. Es la parte "registered". a 13/14 de enero de este año, la plata se divide así en el COMEX:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Es decir, que la mayor parte no nos sirve para el mercado de la plata.

En enero de 2024, habían caído a su nivel más bajo desde 2016, y había unos 30 millones (la cuarta parte que ahora) disponible, y fue subiendo a lo largo del año hasta 127 millones en diciembre de 2024.

A principios de septiembre 2025, la plata registered estaba en valores muy similares a ahora. A principios de mayo, igual.

Así que el COMEX no se está quedando sin plata en su inventario, aunque es interesante ver que el mercado es cierto que se está recalentando en volúmenes.

Otra cosa es que como bien ha dicho Lego, en 2026 esto se siga tensionando y ocurriese la ruptura de inventarios finalmente.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me traigo aquí lo que acabo de poner en otro hilo.

Personalmente, hay dos cosas que se repiten una y otra vez y que yo no me creo.

1. Que el comex se vaya a quedar sin plata. Por más que lo repita la gente, la realidad es que tiene los inventarios en máximos. Quizá dentro de unos meses tengan problemas de inventario si la cosa se mantiene con esta tensión, vale, pero ahora mismo no existe esa cacareada escasez de físico en sus bóvedas.

El control de exportaciones que aplica el gobierno chino a la plata y otros materiales implica de facto que la plata que entra en China ya no vuelve a salir.

Esta es la principal causa, más que la escasez, de que haya un spread en los últimos días de más de 10$ entre el COMEX y Shanghái porque ahora mismo son dos mercados en cierta manera aislados entre los que no puede haber un arbitraje claro.

El sueño húmedo de un especulador sería pillar plata física a 90$ en occidente y venderla en China a 110$, pero eso no se puede hacer porque no puedes exportar tu plata a China, cobrar en yuanes, convertir y volverte con tu 20$ de ganancia. Es mucho más complejo.

Que alguien seguro que ha encontrado un esquema para hacer ese arbitraje de alguna manera y forrarse, porque la plata sigue fluyendo hacia China, aunque fluya con dificultades y control estatal que se refleja en el precio que tiene en Shanghái.

El control de exportaciones que aplica el gobierno chino a la plata y otros materiales implica de facto que la plata que entra en China ya no vuelve a salir.

Que yo sepa no hay noticias de que sea así. Han establecido control del gobierno y para ello restringido las refinerías pueden exportar. Pero no he leído a nadie diciendo que la plata que le llegaba de China ya no le llega, y estoy seguro de que se sabría.

China suele posicionarse siempre a favor del "business as usual". En caso de guerra financiera declarada contra occidente podría ser que bloqueasen todo, pero de momento no es el caso.

Tampoco veo creíble que EEUU vaya a permitir que China ni nadie les vacíe las bóvedas con un simple arbitraje. Ni soñando, vamos. Han declarado la plata estratégica, acaban de anunciar una mega-refinería nueva, hasta el Scott Bessent es un viejo metalero, puse un artículo hace unos días en este hilo.

No va a pasar porque harán cualquier cosa para evitarlo. Y "cualquier cosa" con la administración Donald significa literalmente "cualquier cosa".

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.680
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver