PABLO GIL: Los inversores no ven lo que se avecina.

Supongo que ese genio de las finanzas estará 100% corto ahora mismo, no? Ah no, que los gurús del apocalipsis nunca hacen eso, con la excepción de Burry en los 2000.

Kostolany pertenece a esa variante de hebreo que vive casi un siglo... aun asi esta bajo tierra hace mas de 20 años.

En ese caso cambia al gurú por el profeta del apocalipsis de turno, forero de burbuja.info, que en lugar de echarle cigot y ponerse corto en el mercado del que vaticina un colapso, se queda en su doritocueva y se dedica a escribir sandeces en internet y a hincharse a palomitas mientras mira con regocijo sus latas de atún acumuladas a lo largo de la última década.

En la crisis de 2008 tambien fue asi, la crisis de las subprime USA empezo en el verano 2007, las terrazas en España seguian llenas, como hoy, el hostion a nivel calle en España llego a la vuelta del verano 2008 y en el 4T2008 habia 1 millon de parados mas que en el 2T2008, en el verano de 2009 las terrazas en España ya estaban vacias.

En la crisis de 2008 tambien fue asi, la crisis de las subprime USA empezo en el verano 2007, las terrazas en España seguian llenas, como hoy, el hostion a nivel calle en España llego a la vuelta del verano 2008 y en el 4T2008 habia 1 millon de parados mas que en el 2T2008, en el verano de 2009 las terrazas en España ya estaban vacias.

La actual va a ser diferente. No hay un enorme stock inmobiliario que vender más bien una burbuja de precios por la escasez de vivienda nueva.
Parece que viene una crisis industrial generada por los precios de la energía con una situación de alta inflación previa. Eso hará que cierren empresas y que se resienta el consumo. Ahora mismo aún estamos bajo la anestesia de las ayudas ELbichito y en los últimos estertores del verano. Poco a poco se van socavando los cimientos de la economía, el derrumbe pese al apuntalamiento de la EU llegará en pocos meses.

La actual va a ser diferente. No hay un enorme stock inmobiliario que vender más bien una burbuja de precios por la escasez de vivienda nueva.
Parece que viene una crisis industrial generada por los precios de la energía con una situación de alta inflación previa. Eso hará que cierren empresas y que se resienta el consumo. Ahora mismo aún estamos bajo la anestesia de las ayudas ELbichito y en los últimos estertores del verano. Poco a poco
se van socavando los cimientos de la economía, el derrumbe pese al apuntalamiento de la EU llegará en pocos meses.

Europa tiene un problema con la energia que otros competidores no tienen, y pone al Pib y producción industrial en riesgo.
A las renovables les faltaron unos años, ya es tarde y el invierno esta aqui. Que dios nos coja confesados y con un buen jersey de lana roto2

Pero otros paises mas pobres se van mucho mas afectados, y van a tener un impacto mucho mayor, aunque tambien estan mas curtidos en el sufrimiento.

Aquella vez españa tenia SU propio problema de dimensiones estratosfericas, esperando que alguien se acercara al castillo de naipes, los productos toxicos solo eran la cereza en la tarta.

USA siempre gana, incluso perdiendo, de aquella habian exportado su cochambre/problema a inversores extranjeros, y esta vez tambien ha exportado sus infladas cotizaciones fuera.

Esta vez estamos igual de mal que el resto, pero más o menos en el nivel que nos pertenece historicamente.

y claro que el estornudo de biden nos va a afectar pero no sera lo mismo.

Última edición:
Has cambiado el video para poner uno de gil de hace un mes? Mereces la horca. No respondas ya estas ignorado

Parece que viene una crisis industrial generada por los precios de la energía con una situación de alta inflación previa. Eso hará que cierren empresas y que se resienta el consumo. Ahora mismo aún estamos bajo la anestesia de las ayudas ELbichito y en los últimos estertores del verano. Poco a poco se van socavando los cimientos de la economía, el derrumbe pese al apuntalamiento de la EU llegará en pocos meses.

Hay que primero identificar el tipo de burbuja, tu ya lo has hecho.
Ahora la burbuja es de precios (no de cantidades) -estilo Irlandés- mirando lo que pasó en Irlanda veremos el futuro de Spain, con el añadido que Spain no tiene poder adquisitivo en su distribución salarial...con lo que conlleva de efectos deflacionarios en la formación de precios una vez pase la fase de normalización monetaria y le dén el ultimo apriete al QT.

Ayer leía en una newsletter de un asesor fianciero americano del que soy cliente, que el 75% de los que compraron casa durante el coBik sienten remordimientos (buyer's remorse) y que reconocen deberían haber esperado. Añade eso a la ecuación en forma de aumento de la sarracena en las ultimas operaciones con tipos 'bajos' que revisarán el añonque viene..y a estas últimas se sumarán las revisiones de los que firmaron hipotecas a tipos todavia aún más bajos y que renovaran desde abajo del todo.

Ahora sumemosle la nula capacidad industrial española, el paro perptuo (el real) al 20%....

y nos queda una foto chulisima

Última edición:
Falta la capitulación...hay mucha liquidez todavía.
Lo que han desaparecido son esas ansias de cargar en cualquier bajada.
Después de hostiarse una y otra vez van aprendiendo lo que es un mercado bajista.

Hay que primero identificar el tipo de burbuja, tu ya lo has hecho.
Ahora la burbuja es de precios (no de cantidades) -estilo Irlandés- mirando lo que pasó en Irlanda veremos el futuro de Spain, con el añadido que Spain no tiene poder adquisitivo en su distribución salarial...con lo que conlleva de efectos deflacionarios en la formación de precios una vez pase la fase de normalización monetaria y le dén el ultimo apriete al QT.

Ayer leía en una newsletter de un asesor fianciero americano del que soy cliente, que el 75% de los que compraron casa durante el coBik sienten remordimientos (buyer's remorse) y que reconocen deberían haber esperado. Añade eso a la ecuación en forma de aumento de la sarracena en las ultimas operaciones con tipos 'bajos' que revisarán el añonque viene..y a estas últimas se sumarán las revisiones de los que firmaron hipotecas a tipos todavia aún más bajos y que renovaran desde abajo del todo.

Ahora sumemosle la nula capacidad industrial española, el paro perptuo (el real) al 20%....

y nos queda una foto chulisima

Pues fijate que, en lo que mencionas al desempleo en España, opino de forma diferente.

Creo casi todos conocemos a alguien que trabaja en "B".

La tasa actual de paro esta levemente por encima del 12% (12,5% o algo asi).

Si a eso le quitas la gente sin contrato trabajando en B yo creo que estaremos en un 8% de paro real. No lo creeis asi? O he fumao mucho? roto2

Hay muchisima gente trabajando sin contrato en España.

Pues fijate que, en lo que mencionas al desempleo en España, opino de forma diferente.

Si a eso le quitas la gente sin contrato trabajando en B yo creo que estaremos en un 8% de paro real. No lo creeis asi? O he fumao mucho? roto2

Pienso lo mismo. Sin embargo, basarse sólo en el “desempleo” y no en la calidad, es malo.
Ya que es una visión muy cortoplacista.
Que va a descubrir un camarero en su jornada laboral que mejore la sociedad?
No es lo mismo si estuviera trabajando por ejemplo en un laboratorio o haciendo estrategia de negocio.

Pienso lo mismo. Sin embargo, basarse sólo en el “desempleo” y no en la calidad, es malo.
Ya que es una visión muy cortoplacista.
Que va a descubrir un camarero en su jornada laboral que mejore la sociedad?
No es lo mismo si estuviera trabajando por ejemplo en un laboratorio o haciendo estrategia de negocio.

Es lo que me joroba, la aparente decadencia de puestos detrabajo industriales e I+D en España. Llevo mas de 11 años fuera del pais y parece ser por lo que leo y me dicen, que los trabajos no son tan buenos.

Esto no se si es del todo cierto o no, porque creo habra alguien viviendo bien en España... no? Aunque si ves las cifras del mileurismo empiezas a pensar si la clase media ha empezado a desaparecer o ya esta bastante desaparecida. Y aunque me pese porque es mi pais, pues veo que la gente puede tener razon, que el mundo laboral en España no es de calidad como tu mencionas.

Hoy he visto las cifras del desempleo y aqui en Suiza el paro es del 1.9%... brutal. No se puede comparar, eso ante todo. Pero de repente ves la cantidad de gente que nos fuimos de España hace mucho, y la gente que sale de España que es un monton (aqui esta llegando gente que siquiera ha trabajado en España!) y da miedito.

Empiezo a comparar España con otros paises europeos en lo siguiente: los españolitos y demas gente de fuera ejercemos aqui muchos trabajos que los suizos ya no hacen. Aqui hay españoles en todos los campos; desde gente en la obra, pasando por camareros, hasta en puestos de directivos de banca. Lo mismo esta pasando en otros paises europeos.

Por lo tanto hay una fuga de fuerza laboral para cubrir puestos de todo tipo, mayormente en Europa, por proximidad. Y en España esta pasando casi lo mismo, pero de manera mas prematura, y creo evolucionara igual que en otros paises europeos, solo que vamos unos 40 años atrasados:

1) Muchas de las personas empleadas en construccion, hosteleria y demas servicios basicos, son de fuera, forasteros. Llegan al pais a cubrir puestos por falta de natalidad, por emigracion del español a otros paises a obtener mas ingresos y mejor calidad laboral o porque el español no quiere puestos basicos.

2) Estos forasteros procrean y sus descendientes van a la escuela, y muchos de ellos tendran estudios para ejercer labores mas complejas que lo que hicieron sus padres: habran hecho algun ciclo formativo de grado medio o superior, podran ser mecanicos. Algunos con carrera, entraran en empresas en departamentos de finanzas, recursos humanos, etc. Y tomaran los puestos que muchos españoles abandonaron porque en su dia no pagaban bien y por eso emigraron.

3) Ellos estaran contentos con el salario, porque sus estandares son diferentes. Y el español que se quede en el pais, y haya aprovechado la situacion, con suerte tendra puestos de trabajo mejores que el descendiente nacido de forasteros. O en el peor de los casos, algo similar.

Aqui el suizo de pura cepa vive mil veces mejor porque tienen piso propio, por ejemplo. La vivienda es prohibitiva en Suiza y pocos tienen acceso a ella, pero el nacional, el que nunca se ha ido de aqui y ha visto como su pais se ha llenado de forasteros para cubrir puestos laborales que ellos no podian o que no les daba, si ha sido listo, tendra un puestazo, casa propia, y demas 'lujos' en comparacion con el resto de la poblacion de su pais.

Y eso es lo que creo podria pasar en España. Llegan los de fuera a cubrir puestos laborales y no pueden comprar casa ergo alquilan. Esto provoca subida de precios y los que no han adquirido propiedad ya, no la van a adquirir mas barata nunca, por el ciclo previamente explicado.

El español que se quede en el pais y resista, tal vez en un futuro viva mejor que el resto, eso si, rodeado de una alta inmigracion: Suiza tiene oficialmente un 25% de su poblacion de forasteros, una barbaridad comparado con el 11.6% de España. Y ese 25% es oficial, pero imaginaos la cantidad de 'segundos' nacidos de padres extranjeros cuya cultura no tiene nada que ver con la de su pais, aunque haya nacido en el. O los que tras vivir 10 años aqui han adquirido el pasaporte suizo, contando ya como nacionales. Yo diria que el porcentaje de forasteros real es de un 40%... asi que imaginad la cantidad de camino que le queda por recorrer a España en este aspecto.

Perdon por el offtopic pero crei interesante explayar esto y veremos en un futuro si a España le ocurre lo mismo que a sus paises vecinos y mas desarrollados. Aunque cierto es que ellos tienen mas industria que nosotros, asi que o se cumple mi teoria, o nos quedamos como el chiringuito de Europa y del mundo.

Aunque creo que la teoria que he explicado acerca de la inmigracion se puede cumplir.

Última edición:

Los empleos en B corresponden a la parte izquierda de una hipotetica "distribución salarial ordenada de menor a mayor valor añadido creado"

Como muy bien apunta @Javier.Finance el sector servicios admite POQUÍSIMO valor añadido, salvo servir cañas en bowling o poner unos vasos más chulis, eso no genera PIB ni necesita de recursos para ser destinados a Formación Brutal de Capital, que es lonque hace avanzar a los países.

Por lo tanto, los trabajos en B al llevar ligados unos bajos salarios y por ende un bajísimo excedente de renta (nula capacidad de ahorro e inexistente capacidad de endeudamiento) ES IMPOSIBLE que apuntalen el precio de un activo que es varias docenas de veces el salario resultante de ese empleo en B.

Resumiendo, los precios del ladrillo en barrios/zonas propensos a trabajos en B..permanecerán altos hasta que se acaben los ahorros o se acabe el trabajo en B.

Lo mismo aplica a las zonas altas, los concesionarios premium están llenos de coches de renting devueltos porque ahora una letra de 2.000eu/mes por un bmw x5 empieza a doler. El problema es que el camarero no tiene 'capas' de activos de las que desprenderse para capear el temporal, está a dos nominas de la indigencia.

saludos,

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver