Es un concepto muy facil de entender . Hay dos formas de incrementar la riqueza personal . Una , es por medio de las ganancias de capital y otra a traves del flujo de efectivo .
Ganancias de capital es cuando compras un activo y este " aumenta " su valor de mercado .Flujo de efectivo es cuando compras un activo y este
activo te genera unos ingresos regulares y constantes
( ejemplo un apartamento rentado ) .
La mayoria de la gente invierte en acciones , letras del tesoro , su propia vivienda , depositos a plazo fijo : eso es ganancias de capital
La plata es un seguro , no es una inversion .
La plata no aumenta tu patrimonio, porque si la plata sube significa que las cosas van mal y por tanto el valor de tus activos disminuye .
Invertir en flujo de efectivo es la mejor opcion .
Los chevys ( en general , los carros americanos petroleros ) generan flujo de efectivo . Es suficiente ? NO .
La mayoria de los cubanos que tienen carros americanos alquilados
y cobran su dividendo , se lo gastan en " cerveza " , " fruta " , " ron " , " pachangas " en la playa , " cadenas de oro " , " ropa de marca " , " un buen reloj " , ir a " comer a un buen restaurante con la fruta " , " un televisor de plasma de 32 " " , un fin de semana en Macumba " ...
Se lo gastan , no lo REINVIERTEN .
Un inversor inteligente coge ese dinero y lo reinvierte en otro chevy .
Ya tienes dos chevys , cuando el flujo de dinero resultante sea igual al importe de otro chevy compras otro chevy ...y asi .
Ya tienes 4 chevys y unos ingresos de 2000 $ al mes , entonces el siguiente paso en una casa en la playa .
Con el ingreso de los 4 chevys + casa en la playa inviertes en un
apartamento de lujo para alquilar a extranjeros .
EL CUENTO DE LA LECHERA .....
La inmensa mayoria de la gente no pasa a la accion , se queda en elucubraciones . El pandero pasado TODO EL MUNDO me decia que no perdiera tiempo , energia y dinero tramitando la residencia en Cuba .
Ni puro caso . 9 meses despues ya tengo mi residencia . Eso implica tener el chevy a mi nombre , poder comprar casas a mi nombre , incluso
medico gratis .
En cuanto al tema del apalancamiento .
Siempre he sido contrario a las deudas ( no tengo, de hecho ) pero incluso
hay que ser flexible . Si pido a un 10 % de interes , para comprar algo que me genera un retorno del 25 % estoy ganando un 15 % neto .
Respecto a Monte de Piedad ....la gente " dice " , la gente " comenta "
la gente bla bla bla ....la gente no tiene ni fruta idea .
Voy a mandarle 10 onzas a un amigo para que vaya y pida " presupuesto "
segun lo que le digan , actuo .
Ademas ,tampoco es tan importante .
Supongamos que me dan 10 euros por cada onza , a pagar 11 .
Cual es el problema ? Al final , recuperaras tus onzas . Te dan menos , pero tambien tendras que devolver menos .
Hay que ser flexible y no hacerle caso a lo que diga la gente .
En caso de colapso global, el sector servicios (70% de la economía cubana) podría resultar bastante afectado, ya sabes, turismo y todo el rollo.
---------- Post added 06-feb-2014 at 15:45 ----------
No te capto.
En deflación la inversión productiva es perniciosa.
En inflación alta suponía lo contrario.
El sistema industrial es deflacionista, cada vez se produce más y más barato. Por otro lado, el sistema político global intenta inflacionar para contrarrestar, subidas de impuestos, políticas monetarias expansivas, etc. etc.
El caso de los metales preciosos es especial, los metales no se producen, se extraen, es importante diferenciar los términos. Por eso es complicado reducir los costes, por un lado se necesita mucha energía para extraerlos y por otro lado los yacimientos son cada vez de más baja ley.
Aparentemente, el resultado debería ser una década de inflación fuerte para los metales preciosos, similar a la de los 70s.
¿En 1970 era más rentable comprar chevys para alquilar, o comprar directamente plata, almacenarla y esperar?
Pienso que fué una década donde resultó más rentable especular con la plata que montar cualquier tipo de empresa productiva. Ahora la duda está en si los próximos 10 años van a ser la década de ahorrar y producir o la década de especular y esperar.