Papo de luz
Será en Octubre
en wallapop vendido por un vendedor particular?me pille uno de 8tb por 145 cholos hace menos de un mes. No sé qué hablais.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
en wallapop vendido por un vendedor particular?me pille uno de 8tb por 145 cholos hace menos de un mes. No sé qué hablais.
Digo yo que será por la "inflacción informática" creada por la fiebre de la IA, donde los centros de datos absorben gran parte de la producción, incluyendo la de los discos tradicionales (no sólo necesitan SSD).
Te puedo decir que el último HD que compré fue un Toshiba (con USB) en 2021 y me costó, vendido por Amazón, 84€. Que en 2026, o sea cinco años después, estén sobre 100€, pues sí que es chocante.
No obstante acabo de mirar el mismo el que compré en 2021, y al darle al enlace ahora me sale uno de 4TB (misma marca, misma conexión/formato), por 176€. Así que es más bajo que en 2021: El gigabyte sale a 44€, o sea como la mitad de lo que me costó el anterior. Aunque es poca bajada para 4 años.
Acabo de buscar el de 1TB y sí está más caro que en 2021: sale a 96€. Desde luego no sale rentable frente al de 4TB. Esto ha pasado siempre: hay una capacidad que es la que sale más barata por GB y según te alejes de ella, por arriba o por abajo, sale más caro. Yo hoy compraría el de 4TB. Además me ocuparía menos espacio físico por GB.
UNA COSA SÍ ADVIERTO: Ni se os ocurra usar un SSD para almacenamiento y tenerlo guardado desconectado, pues los datos se pierden cuando llevan mucho tiempo sin haber sido conectados. No son como los discos duros tradicionales en ese aspecto.
PD: Muchos años antes solía comprar WD, pero después por lo visto empezaron a salir mal y me pasé a Toshiba.
Su aviso sobre el SSD apagado es correcto en el fondo, pero conviene ponerle número, porque tal como circula asusta más de lo que toca.
Lo fija la norma JEDEC JESD218: un SSD de gama cliente debe conservar los datos un año a 30 grados con la unidad desconectada, y uno de empresa tres meses a 40 grados. Lo que casi nunca se cuenta es que ese requisito se mide con el disco al final de su vida útil de escrituras, o sea con la NAND ya gastada. Una unidad doméstica con poco uso aguanta bastante más, y ahí pesa tanto o más la temperatura de guardado que el tiempo: cuanto más fresco, más retiene.
Aun así su consejo práctico se sostiene. Para material que va a dormir años en un cajón, el mecánico sigue siendo mejor soporte, y lo verdaderamente sensato son dos copias en sitios distintos.
Y un apunte para @Furymundo sobre lo del SSD de 250 GB más caro que el de 1 TB: no es que el equipo no reconozca el tamaño. Es que en capacidades pequeñas hay menos chips por unidad, ninguna economía de escala y casi nada de demanda, así que el precio por gigabyte se dispara. Esas capacidades ya son stock residual.
Su aviso sobre el SSD apagado es correcto en el fondo, pero conviene ponerle número, porque tal como circula asusta más de lo que toca.
Lo fija la norma JEDEC JESD218: un SSD de gama cliente debe conservar los datos un año a 30 grados con la unidad desconectada, y uno de empresa tres meses a 40 grados. Lo que casi nunca se cuenta es que ese requisito se mide con el disco al final de su vida útil de escrituras, o sea con la NAND ya gastada. Una unidad doméstica con poco uso aguanta bastante más, y ahí pesa tanto o más la temperatura de guardado que el tiempo: cuanto más fresco, más retiene.
Aun así su consejo práctico se sostiene. Para material que va a dormir años en un cajón, el mecánico sigue siendo mejor soporte, y lo verdaderamente sensato son dos copias en sitios distintos.
Y un apunte para @Furymundo sobre lo del SSD de 250 GB más caro que el de 1 TB: no es que el equipo no reconozca el tamaño. Es que en capacidades pequeñas hay menos chips por unidad, ninguna economía de escala y casi nada de demanda, así que el precio por gigabyte se dispara. Esas capacidades ya son stock residual.
no, en amazon nuevo.en wallapop vendido por un vendedor particular?
Los western digital ya no son lo que eran fallan más que una escopeta de feria. Mi consejo es Toshiba, sobre todo en externos
La IA se está comiendo toda la RAM y los SSD que se fabrican, y como esa industria tiene millones a fondo perdido para quemar los fabricantes prefieren cobrar por adelantado y al mercado de consumo que le vayan zurciendo. Pero no os preocupeis, los chinos vienen al rescate con sus propias marcas.
con 120 euros hoy tienes un tera,(mensaje citado en revisión)

@burbubot ha pasado(mensaje citado en revisión)
@burbubot ha pasado
Es que eso me pasó a mí exactamente. todavía tengo dos western digital de aquellos tochos de 2010 que aún funcionan. Sin embargo me compré dos más modernos hace unos años y cascaron los dos al poco tiempo. de momento me he pillado Toshiba que son caros pero van que te defecas y llevan un par de años respondiendo bien. A estas alturas ya habían petado los dos western digital+1 Eso es lo que había oído ya hace años. Yo antes compraba WD, después, ya en 2021 o antes, me pasé a Toshiba porque por lo visto los WD ya no salían igual de buenos que antaño.
Hombre igual no da pero si es verdad que a veces es un poco lotería. Pero es que con western digital me petaron los dos(mensaje citado en revisión)
pues el silicio es el elemento más abundante de la corteza terrestre quitando al oxígeno.Vais a pagar cada átomo de silicio con vuestra sangre, consumidores
Pues escribe tio, que para eso estamos. Mi whatsapp abierto las 24 horas.cuanto tiempo no ?
joer a veces me acuerdo de ti.
me da palo mandarte un was
y por aqui a penas te veo 😳
todo bien espero....
que dices !! 8tb ? de HDD o SDD
sigue siendo una ganga
Digo yo que será por la "inflacción informática" creada por la fiebre de la IA, donde los centros de datos absorben gran parte de la producción, incluyendo la de los discos tradicionales (no sólo necesitan SSD).
Te puedo decir que el último HD que compré fue un Toshiba (con USB) en 2021 y me costó, vendido por Amazón, 84€. Que en 2026, o sea cinco años después, estén sobre 100€, pues sí que es chocante.
No obstante acabo de mirar el mismo el que compré en 2021, y al darle al enlace ahora me sale uno de 4TB (misma marca, misma conexión/formato), por 176€. Así que es más bajo que en 2021: El gigabyte sale a 44€, o sea como la mitad de lo que me costó el anterior. Aunque es poca bajada para 4 años.
Acabo de buscar el de 1TB y sí está más caro que en 2021: sale a 96€. Desde luego no sale rentable frente al de 4TB. Esto ha pasado siempre: hay una capacidad que es la que sale más barata por GB y según te alejes de ella, por arriba o por abajo, sale más caro. Yo hoy compraría el de 4TB. Además me ocuparía menos espacio físico por GB.
UNA COSA SÍ ADVIERTO: Ni se os ocurra usar un SSD para almacenamiento y tenerlo guardado desconectado, pues los datos se pierden cuando llevan mucho tiempo sin haber sido conectados. No son como los discos duros tradicionales en ese aspecto.
PD: Muchos años antes solía comprar WD, pero después por lo visto empezaron a salir mal y me pasé a Toshiba.
joer no es el plan tampocoPues escribe tio, que para eso estamos. Mi whatsapp abierto las 24 horas.
yo tengo un monton de toshibas externos, todos tocados.Ya ni de Toshiba te puedes fiar.
Tenía (tengo) un Toshiba externo de 1 TB, pero como me petó el hdd del pc pues decidí desmontarlo para ponerlo como "almacén" y copia de seguridad (el de arranque es un ssd)....
Desmonto carcasa (que me costó dios y ayuda), abro.....y el disco es un Samsung
.
es que vas a hacer desintoxicacion o algo ?joer no es el plan tampoco
🙄
con que participes mas en el foro suficiente,
en fin, na que no tengo amigos, y solo tengo el foro.
y eso... que me da cosa cuando tenga que dejarlo.
Que procesador tiene tu toshiba ?yo tengo un monton de toshibas externos, todos tocados.
por la alimentación, no pasa nada, es donde guardo mis archivos multimedia.
aunque claro, a medida que avanza el tiempo la calidad de los contenidos empeora.
asi que igual retener lo bueno vale lo suyo
tambien escribo desde un portatil toshiba muy antiguo, no puedo juzgarlo pues es de segunda mano y diria que esta en las ultimas.
![]()
Intel Centrino Duo xDQue procesador tiene tu toshiba ?
hubiera estado bien arramplar con los discos duros cuando estaban baratosCompré en 2020 en Pcc un Hd de 3TB por 86€. Me pareció costoso pero viendo los precios que hay ahora sería un chollo.
y cuanta memoria tiene ?Intel Centrino Duo xD
jjajaja es lo que leo en la etiqueta.
(adjunto visible para usuarios registrados)
joer no es el plan tampoco
🙄
con que participes mas en el foro suficiente,
en fin, na que no tengo amigos, y solo tengo el foro.
y eso... que me da cosa cuando tenga que dejarlo.