¿Qué distro de LINUX recomendais?

¿Qué distro de LINUX recomendais?
¿Ubuntu sigue con Unity o ya ha quebrado y cerrado?

Iba como un tiro con Gnome y amenazaba con crecer y superar ese 2% techo de Linux, pero sacaron Unity y se hundió.

A mí la que más me gustaba era Ubuntu con Gnome, aquellos años de los wallpapers y estilo de escritorio africano era hasta bonita. Luego sacaron esos horribles colores berenjena, naranja y zain, el Unity y fue la peste. Ahí empezó a crecer Mint de verdad, hasta entonces estaba por detrás de Ubuntu, Debian, Fedora, Suse, Arch, Gentoo, etc.

Aunque las dos últimas, Arch y Gentoo siempre han sido para informáticos muy raritos y avanzados.

Linux Mint con escritorio Cinnammon. Estable, rápida, basada en ubuntu, parecida al Windows para no romperse mucho la cabeza, el foro que tienen funciona bastante bien y la gente en él no es nada borde.

Suscribo tus palabras. Yo era de Ubuntu, pero por alguna razón que desconozco no fue capaz de instalarse en un ordenador nuevo que compré con una gráfica potente. Sin embargo Linux Mint se instaló. Quizás fue todo fruto de la mala suerte pero el hecho es ese. Una vez instalado la verdad es que Mint es muy estable y no da apenas problemas.

Tengo dual boot con W10 para el tema de juegos, ni que decir tiene que un super-PC que va como un tiro con Mint, tiene algunos problemillas con W10.🙂)

---------- Post added 23-ago-2018 at 08:46 ----------

¿Y si todas son lo mismo por qué encuentras tantas pegas a MINT? Un poco de seriedad.

Pues el otro dia a mi me dio por actualizar el mint Debian edition, y me ha petado el escritorio por problemas de incompatiblidades GTK2 y GTK3, Y es un penyazo andar con un fresco-escritorio, de hecho, ni me reconoce la pantalla extra y tengo la misma ventana en la del portatil y la externa. Asi que no lo voy a re-instalar. No se aun que que instalare, porque este portatil es viejuno (2011), pero dudo mucho que sea mint. Sera algo basado en debian, por comodidad.... o quizas debian

Menos gentoo puro y slackware a pelo he usado de todo. Actualmente tengo 3 en mi máquina de trabajo (que es moderna) y otras varias en máquinas antiguas. Te voy a recomendar la que yo uso para *trabajar*, no para aprender ni trastear ni toquetear ni nada. La distro es Deepin, con base en Debian pero luego es muy laxa con el tema de controladores privativos y demás. Además, tiene otra ventaja, y es que tanto el foro como el canal en español que hay en Telegram es especialmente accesible y acogedor.

DEEPIN 15.7 VERSIÓN OFICIAL LIBERADA [DESCARGA] - DEEPIN EN ESPAÑOL

El canal lo lleva el equipo latino que trabaja para con la distribución progenitora en portar aplicaciones y traducirlas. Y son buena gente.

La única pega, es posiblemente el escritorio más gastón de ram junto con gnome (la última deepin me absorbe 700 mb de ram al arranque, cinnamon 900 mb el último gnome me absorbe 1,2 gb, kde está en 400 mb). Ojo, que hay bastantes distribuciones que usan el escritorio de Deepin pero es sólo el entorno gráfico. Los programas no están. Y merecen la pena, pues superfáciles y accesibles.

Mi segunda opción para un novato sería Rosa Linux KDE y te familiarizas con paquetería rpm. Las distribuciones basadas en rpm me gustan bastante más que las basadas en deb, y una vez que aprendes a usarlas la gente suele preferirlas. Pero tanto OpenSuse como Fedora tienen empresas detrás y eso hace que sus distribuciones sean más completas y complejas. La curva de aprendizaje inicial puede ser algo mayor al principio, nada que no se supere con un par de días de inmersión total.

La tercera de moda es Manjaro, aunque a mí realmente no me gusta y por eso no te la recomiendo. Mint sí que no es opción para mí. No sé que se le ve a esa distribución, excepto que simplifica cosas de Ubuntu pero le pasa lo mismo que a Manjaro... que luego te falla en aspectos básicos. Encima ésta te impone escritorios "discutibles" mantenidos y creados por ellos mismos.

Esa serían mis opciones.

---------- Post added 23-ago-2018 at 12:23 ----------

Pues el otro dia a mi me dio por actualizar el mint Debian edition, y me ha petado el escritorio por problemas de incompatiblidades GTK2 y GTK3, Y es un penyazo andar con un fresco-escritorio, de hecho, ni me reconoce la pantalla extra y tengo la misma ventana en la del portatil y la externa. Asi que no lo voy a re-instalar. No se aun que que instalare, porque este portatil es viejuno (2011), pero dudo mucho que sea mint. Sera algo basado en debian, por comodidad.... o quizas debian

MxLinux está bien para ese equipo, si quieres Debian y no quieres complicarte la vida. O sparky con openbox, que te irá más fluído pero claro, totalmente espartano.

con este tema yo creo que no queda más remedio que probar unas cuantas, y el tiempo y el uso dirán con cuál te quedas.

yo por ejemplo empecé hace ya unos 8 años probando con Mint y no me convenció, me pasé a Ubuntu y tampoco me convenció. decidí irme a Debian, la "progenitora", y ya de ahí no me he movido (primero en testing, ahora en stable), sin duda es donde más cómodo me encuentro (y no soy informático ni parecido). sobre todo me gusta que es compatible con casi todo, y su filosofía sobre los paquetes.

y respecto al entorno de escritorio pues un poco más de lo mismo. a KDE le he dado varias oportunidades pero siempre me ha decepcionado. con XFCE tiré un buen tiempo, luego probé tambień MATE y bien, pero desde que me he pasado a Gnome ya no me muevo.

así que sí, ha sido un proceso largo de pasar por varias pruebas, formateos, reinstalaciones... hasta encontrar TU distribución y TU escritorio. es lo bueno y a la vez lo malo de linux :roto2:

A mí me gusta mucho el escritorio KDE, porque es muy potente. Así pues, le puedes poner Linux Mint KDE o KUbuntu.

Linux Mint
KUbuntu

Última edición:
Yo he usado debian casi toda mi vida. Quizá lo mejor es un Ubuntu o un Linux Mint, sobre todo si es un portátil.

Pero vamos, salvo que necesites Linux por alguna razón muy específica, te recomiendo que sigas usando Windows.

Si quieres trastear con Linux, Windows 10 (no sé a partir de qué release) te permite instalarlo como susbsistema. Puedes instalar un Ubuntu que funciona sobre Windows y usar un cliente XWindows para los programas gráficos. Es muy sencillo.

Mint de hace 4 años en un portátil toshiba con un core 2 duo (9 años creo).

He estado tentado en alguna ocasión de comprar uno nuevo pero me paro a pensar en la realidad y sólo lo uso trabajar, forear, bajarme películas, música y tal... si no juegas no necesitas windows ni 16gb de ram ni 8 cores ni gráfica dedicada.

Además me sigue funcionando un escáner del 2004 que es imposible de instalar en windows 7 y posteriores porque cambiaron el tipo de drivers o algo así.

A mí me gusta mucho el escritorio KDE, porque es muy potente. Así pues, le puedes poner Linux Mint KDE o KUbuntu.

Linux Mint
KUbuntu

Por poco tiempo, Mint ha dejado de lado KDE y con Mint 19 ya no hay esa versión de escritorio salvo que te lo instales luego tú por tu cuenta. Desde la 19 sólo hay versión Cinnamon, Mate y XFCE.

Son más estables las LTS que las rolling release.

No entiendo cómo hay tantas distros y tantas versiones y tantos escritorios y que sea rentable.

¿Cuánta gente en el mundo usará por ejemplo Mint XFCE y cuánto dinero costará que haya gente dándole mantenimiento?

No entiendo cómo hay tantas distros y tantas versiones y tantos escritorios y que sea rentable.

¿Cuánta gente en el mundo usará por ejemplo Mint XFCE y cuánto dinero costará que haya gente dándole mantenimiento?

Por lo que contaba el que lleva el desarrollo de Mint, ellos lo hacen todo de cara a Cinnamon. Como Mate y XFCE están basados también en GTK les cuesta muy poquito ofrecer esas otras dos versiones. KDE dejan de ofrecerlo porque está basado en QT, les obligaba a hacer muchos más cambios y han preferido no perder tiempo con esa para concentrarse en las otras.

Por cierto, éstos hacen pública cuanta pasta reciben mensualmente en donaciones y alucina, en junio 10.126$ y todos los meses son así por el mismo estilo...

Monthly News

No es rentable. Tampoco es un negocio. Es una filosofía excepto si acaso Fedora y Opensuse que son campos de pruebas.

Ubuntu 16.4.3, es la versión más estable. La "magia" de linux no es tener un SO gratis, de hecho a mí me ha dado bastantes problemas tenerlo instalado. Luego las cosas que puedes hacer son limitadas (por ejemplo mi SO no tiene el plugin MP3. Pero si lo booteas desde un pen drive tendrás cada vez un SO nuevo, sin cookies, sin bicho (en principio), con una mínima confuguración podrás navegar, ver vídeos de Youtube, vídeos en streming...

Para todo lo demás Windows off line. Desde un sobre mesa sin tapa, puedes desconectar el disco de windows de forma manual, o dejarlo como secundario accediendo al menú de boot (arrancar desde el pen drive), también puedes decirle arracar desde el pendrive de forma predeterminada desde la bios.

Un saludo y espero que te sirva.

No es rentable. Tampoco es un negocio. Es una filosofía excepto si acaso Fedora y Opensuse que son campos de pruebas.

Pero a ver. Si Mint, que es ahora mismo la distro más usada del mundo según Distrowatch (o una de las 3 o 5 primeras al menos) recauda 10.000$ al mes, que les llega para pagar la luz y el agua con suerte... ¿de qué viven, de voluntarios? ¿Y para qué lo hacen?

No entiendo bien el negocio de Linux. El sudafricano de Ubuntu metió una millonada, ¿cómo esperaba recuperarlo? ¿los ingresos vienen por otro sitio que desconocemos?

Recuerdo hace años que conocí a un holandés que había creado una distro que imitaba a los Mac y tenía la mejor estética de todo Linux, se llamaba Dreamlinux. El tío tenía mucho dinero y había contratado a bastante gente. La distro acabó desapareciendo, antiguamente estaba como en el puesto 10 de la lista de Distrowatch, ahora no sé si existe aún. Está claro que son negocios de empresarios y que meten bastante dinero. Lo que no sé es de dónde esperan sacar los beneficios si las donaciones son escasas y vender no funciona. ¿Alguien lo sabe?

Pero a ver. Si Mint, que es ahora mismo la distro más usada del mundo según Distrowatch (o una de las 3 o 5 primeras al menos) recauda 10.000$ al mes, que les llega para pagar la luz y el agua con suerte... ¿de qué viven, de voluntarios? ¿Y para qué lo hacen?

No entiendo bien el negocio de Linux. El sudafricano de Ubuntu metió una millonada, ¿cómo esperaba recuperarlo? ¿los ingresos vienen por otro sitio que desconocemos?

Recuerdo hace años que conocí a un holandés que había creado una distro que imitaba a los Mac y tenía la mejor estética de todo Linux, se llamaba Dreamlinux. El tío tenía mucho dinero y había contratado a bastante gente. La distro acabó desapareciendo, antiguamente estaba como en el puesto 10 de la lista de Distrowatch, ahora no sé si existe aún. Está claro que son negocios de empresarios y que meten bastante dinero. Lo que no sé es de dónde esperan sacar los beneficios si las donaciones son escasas y vender no funciona. ¿Alguien lo sabe?

Es que no es un negocio, es software libre que se comparte con los demás sin que haya dinero de por medio.

¿De qué viven los voluntarios de la Cruz Roja? ¿De dónde les viene el dinero? Pues eso mismo....

Es que no es un negocio, es software libre que se comparte con los demás sin que haya dinero de por medio.

¿De qué viven los voluntarios de la Cruz Roja? ¿De dónde les viene el dinero? Pues eso mismo....

Ya te digo yo que no, que eso es un negocio o intento de negocio que hacen siempre empresarios, no hippies comunistas que comparten y dedican su tiempo a ayudar al prójimo.

Firefox tiene unos ingresos brutales, creo que por la publicidad.

Ya te digo yo que no, que eso es un negocio o intento de negocio que hacen siempre empresarios, no hippies comunistas que comparten y dedican su tiempo a ayudar al prójimo.

Firefox tiene unos ingresos brutales, creo que por la publicidad.

Cada distro se financia a su manera. Mira Kaos, es una implementación empresarial a medida y que luego libera su única creadora. Cobra el soporte a empresas y el resto somos sus testers. Deepin cobra por la versión de 32bits y por soporte. Canonical, tiene productos de venta y ellos solo invierten en la distro oficial. Las otras derivadas son de comunidades voluntarias reconocidas o simplemente se desvinculan de ellas. El dinero está en que el trabajo que dedica la gente que mantiene las distros de cara a encontrar y a tener
buenos empleos. Y las distros venden soporte, mantenimiento, asistencia.

Los voluntarios de Cruz Roja reciben dietas que se pagan del dinero de todos a través de subvenciones. A veces más o a veces nada. Pero para trabajar en CRE es necesario haber sido voluntario. Y a más tiempo en la empresa, más posibilidades. Además, tiene una labor "social" ser voluntario, te quita de las malas compañías, o tale da un entorno social si careces de él haciendo algo útil y gratificante per se. Así que la gente se hace voluntaria.

El dinero viene de los contratos con empresas de hardware. Por eso la filosofía Ubuntu es cuestionable, cada vez requieren más recursos para que montes ese hardware. Además aplicaciones preinstaladas que ponen en inicio (ebay, amazon....).

Ubuntu está bastante bien posicionada en temas de sistemas embebidos, IoT y servidores. Luego hay compañías como Intel e incluso Microsoft que meten mucho dinero en desarrollo y financian directamente a programadores o a través de proyectos.

En el escritorio doméstico no hay dinero, cierto, pero es que de ese mercado hasta Microsoft lleva tiempo intentando desentenderse y dedicarse a otras cosas más lucrativas.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.416
Miembros
190.962
Último miembro
michdb8

El blog de burbuja.info

Volver