¿Qué protección poner debajo y detrás de una estufa de hierro fundido?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Instalar una estufa de hierro fundido: cómo proteger suelos y paredes sin arruinarse La instalación de una estufa de leña de 160 kg sobre un suelo de parquet no es una cuestión estética, sino un reto de ingeniería térmica donde el error se paga con el deterioro del soporte o, en el peor de los casos, con un incendio.

Leer el resumen completo →

Eric Draven

Al filo de una lúgubre media noche
Desde
30 Ago 2023
Fruta
5.907
Lugar
Alicante
Chavales, como más vale tarde que nunca, y después de dos inviernos pasando frío en medio de la sierra, me voy a poner una estufa de leña, un tanque de fundición de 160 kg. El caso es que los de la marca Bronpi tienen precios estratosféricos para estas cosas (alfombras, protectores de pared...), por eso invoco vuestra sabiduría para que me orientéis sobre qué puedo poner entre el suelo (que es de parquet) y la estufa, y entre la estufa y la pared, pues necesito que esté lo más pegada posible. También qué distancia debería sobresalir con respecto a la estufa.

Gracias de antemano, queridos amigos.

Plancha de lana de roca con capa de aluminio, la que se utiliza en los conductos esos cuadrados de calefacción por fancoils...puede que la capa de aluminio en contacto con la estufa se derrita si eres muy bruto metiendo leña.
También, pero más engorroso, ladrillo refractario. Lo fijas entre dos capas de mallazo atados con alambre...vomo si fueran gaviones...si tienes tiempo y ganas, podrías hacer un gavion semiredondo o de esquina con piedra volcánica.

Chavales, como más vale tarde que nunca, y después de dos inviernos pasando frío en medio de la sierra, me voy a poner una estufa de leña, un tanque de fundición de 160 kg. El caso es que los de la marca Bronpi tienen precios estratosféricos para estas cosas (alfombras, protectores de pared...), por eso invoco vuestra sabiduría para que me orientéis sobre qué puedo poner entre el suelo (que es de parquet) y la estufa, y entre la estufa y la pared, pues necesito que esté lo más pegada posible. También qué distancia debería sobresalir con respecto a la estufa.

Me pasé de esquemático..
Me refería a un sandwich de capas en este orden:
  1. Pared.
  2. Lana de roca.
  3. Ladrillo ignífugo.
  4. Plancha de metal PULIDO reflectante.

Última edición:
En el manual de instalación vendrá algo parecido a esto:

(adjunto visible para usuarios registrados)

Y si no son materiales combustibles deja la mitad de distancia, midiendo la temperatura para asegurarse.

En bricometal hay chapa de acero lacado al corte en tonalidad antracita o pizarra que no quedaría mal. O sin lacar y la pintas con alguna pintura que aguante el calor.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hay felpudos ignifugos justo para eso. Lo puedes cortar a medida con unas tijeras de cocina. No se donde pille el mio, puede que amazon.

Hay felpudos ignifugos justo para eso. Lo puedes cortar a medida con unas tijeras de cocina. No se donde pille el mio, puede que amazon.
Sí, he visto alguna cosa de esas por Amazon, pero parece ser que están pensadas más para ponerlas delante de la estufa, en lugar de abajo. Aparte, no sé si podría spoyzar una estufa de 160 kg sobre eso. ¿Tú tienes la estufa sobre la alfombra ignífuga esa? ¿Aguanta bien?

En el manual de instalación vendrá algo parecido a esto:

(adjunto visible para usuarios registrados)

Y si no son materiales combustibles deja la mitad de distancia, midiendo la temperatura para asegurarse.

En bricometal hay chapa de acero lacado al corte en tonalidad antracita o pizarra que no quedaría mal. O sin lacar y la pintas con alguna pintura que aguante el calor.
Pero una placa de esas lacada aguantaría bien el calor? Había pensado en ir a una herrería a por una chapa de acero y pintarla yo.. Pero vaya, entre eso, y lo que cuesta la pintura calórica...

Plancha de lana de roca con capa de aluminio, la que se utiliza en los conductos esos cuadrados de calefacción por fancoils...puede que la capa de aluminio en contacto con la estufa se derrita si eres muy bruto metiendo leña.
También, pero más engorroso, ladrillo refractario. Lo fijas entre dos capas de mallazo atados con alambre...vomo si fueran gaviones...si tienes tiempo y ganas, podrías hacer un gavion semiredondo o de esquina con piedra volcánica.
Sí, he visto lo de las placas esas de lana de roca, no son lo más estético, pero parece barato y eficaz. Lo que no sé es si debo dejar algo de distancia, o puedo encajar tranquilamente la lana de roca entre la estufa y la pared.

Sí, he visto alguna cosa de esas por Amazon, pero parece ser que están pensadas más para ponerlas delante de la estufa, en lugar de abajo. Aparte, no sé si podría spoyzar una estufa de 160 kg sobre eso. ¿Tú tienes la estufa sobre la alfombra ignífuga esa? ¿Aguanta bien?
Tienes razon. No la estufa esta sobre una veintena de ladrillos antiguos (siglo XVII o XVIII) que saque de un muro arruinado (luego hicieron desaparecer toda la construccion). Son casi baldosas 18x40x5 cm.

Supongo que esa estufa tendra patas, la calor no se transmite demasiado hacia abajo, con una chapa cualquiera te sirve, si quieresas protección haz esa chapa con patas que aguanten en peso, ladrillos refractarios sirven, las paredes pues como te han dicho, panel de lana de roca con recubrimiento de aluminio y dejar una distancia prudencial.

La mía está sobre una base de ¿Granito? y detras no tengo nada, pero no esta muy pegada a la pared.

De todas formas para ese tipo de cosas seguro que hay unas medidas de segurdad, con distancias mínimas materiales y esas cosas que sabrán decirte donde compres la estufa.

Vamos, que se lo preguntes a un profesional, que puedes quemar la casa.

Montar esa estufa fue una aventura. Pille de saldo una envoltura de insert hecha de piedra esteatita Beaujolois, porque la habian dejado en Bricodepot a la intemperie (creo que valia 500 y me la lleve por 50) y se habia cuarteado una viga de madera. Los ladrillos y placas los monte alrededor, a unos 30cm, de mi estufa, de la forma que necesitaba. El paquete, de 520 kilos cupo justo, con una traspaleta en la caja de mi Renault Express, que tenia carga maxima para 450Kg... Luego habia un nido de avispas dentro, y se empezaron a espabilar (era enero) cuando ya llegaba a casa...

La piedra esa, con fosiles, aisla de todo. Esta en un primer piso y hay que pensar por donde andan los forjados, porque se empieza a acumular peso. La estufa en si pesaba 90Kg mas los ladrillos al pie... En mi caso habia quitado antes un tabique que pesaba mas que eso.

Última edición:
Yo puse alicatado refractario con una Invicta de casi 200 kilos.

Le metí leña de encina a tope y el alicatado refractario se despegó...

Protesté y me lo pusieron de nuevo... separando más la caldera de la esquina de la pared.

Como no lo separes bien... fundes y despegas lo que pongas... así que le des fuerza a la caldera.

Si es en esquina como yo la tengo, dos revocos gruesos con mortero refractario en las 2 paredes. Yo la tengo casi tocando la pared y sin problema 5 años.

Será anti-térmico.

Si es térmico se calienta y quema el suelo de parques.
No piensas las cosas. Te lanzas ahí sin criterio técnico.
Igual el ladrillo térmico poco culto es diferente del térmico normal. El término viene del francés balourd, que además de lo rústico, se refiere al desequilibrio de masa. Pero sí, quien usa ese insulto debería buscar términos menos autoaplicables.

Un buen montón de una manola seca, absorbe la humedad bien y aumenta la potencia de la estufa y aunque es monodosis, te dejará la casa bien calentita.

Última edición:
Pero una placa de esas lacada aguantaría bien el calor? Había pensado en ir a una herrería a por una chapa de acero y pintarla yo.. Pero vaya, entre eso, y lo que cuesta la pintura calórica...
Pintarla emitirá tóxicos (de al pintura).
Has de pulirla a espejo.
Eso es espejo (literal) de infrarrojos.
De esta manera, en vez de calentar pared o chapa, los infrarrojos rebotan.

MIra mis posts anteriores en este hilo.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.818
Miembros
190.970
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver