¿Se puede vivir siendo escritor?

Mr.Fackler

Madmaxista
Desde
12 Jul 2015
Fruta
1.160
Lugar
España
Antes de nada decir que de niño ya gané varios concursos a mejores novelas y relatos. Escribí un libro entero a mis 12 años. A dia de hoy estoy escribiendo un libro de autoayuda *para mi mismo* y lo he resumido de tal manera que mi vida personal mejoró gracias a la información resumida que creé.

Pero esto último es harina de otro costal, lo cierto es que antes de publicar otro libro oficial me gustaría presentarme a varios concursos, y si gusta a la gente escribir unos libros aún que sea por afición.

Pero aquí lo que me interesa del hilo ¿Se puede tener independencia financiera con lo ganado en las publicaciones de los libros? No me refiero a ser el nº1 conocido en todo el mundo como podría ser Stephen King, porque esos ya sabemos que pasta no les falta precisamente, pero si llegar a ser un escritor reconocido a nivel local o cuyo margen sea goloso.

Conocí una vez a un escritor que vivía de ello, pero al estar subvencionado por una institución pública, no cuenta.

para vivir de escribir tienes que comer banana por doquier y estar generando material que interese a la masa zombificada en un país de unos 40 millones de badulaques. si haces un libraco de querida progenitora sobre la historia de los mayorazgos en la edad media, por muy documentado que este, no vale para nada. a lo mejor te lo compro solo yo y me lo trinc.

así que hazte del pp, de vox, del psoe, de alguna secta de estas y di que te interesan los ideales políticos que representan y que fuera de ellos está la nada. demuestra mucho fanatismo, así llamarás la atención de algún cabecilla y te captarán para la causa.

Antes de nada decir que de niño ya gané varios concursos a mejores novelas y relatos. Escribí un libro entero a mis 12 años. A dia de hoy estoy escribiendo un libro de autoayuda *para mi mismo* y lo he resumido de tal manera que mi vida personal mejoró gracias a la información resumida que creé.

Pero esto último es harina de otro costal, lo cierto es que antes de publicar otro libro oficial me gustaría presentarme a varios concursos, y si gusta a la gente escribir unos libros aún que sea por afición.

Pero aquí lo que me interesa del hilo ¿Se puede tener independencia financiera con lo ganado en las publicaciones de los libros? No me refiero a ser el nº1 conocido en todo el mundo como podría ser Stephen King, porque esos ya sabemos que pasta no les falta precisamente, pero si llegar a ser un escritor reconocido a nivel local o cuyo margen sea goloso.

Conocí una vez a un escritor que vivía de ello, pero al estar subvencionado por una institución pública, no cuenta.

Bueno, yo creo que aunque hagas la mejor novela del mundo si no la lee nadie de nada servirá. Es por eso que te recomendaría , sino tú que sea otra persona, que hagas una estrategia de márketing. Tanto del título, portada, público objetivo, canales de distribución, abrirte redes sociales,... vamos da a conocer tu obra dándote a conocer tú también.

Si eres pogre y escribes para charos, si.

Si no eres pogre y no escribes para charos, deberias producir al nivel cuantitativo de un grisham o un patterson literatura de nicho o autoayuda, algo que no es facil, o dar el bowling con un nuevo refrito de las obras de Tolkien-Lewis que es como triunfaron la de harry potter o el gordinflas de juego de tronos. Tb bastante dificil y mas si no escribes en ingles directamente.

Leer es eso tan aburrido que hacía la gente (antes de quedarse sucknormal).
Escribir es eso que puede hacer todo el mundo (al sentarse en la taza).

Piensa que según guano Lorenzo Silva estuvo de abogado ejerciendo hasta 2002, cuando por esa fecha ya había publicado varias novelas famosillas. En tu caso si escribes cosas de autoayuda la cosa para monetizar es libros + coach y conferencias + redes sociales + intentar salir en la tele lo que puedas. Nassim Taleb el del Cisne Zain de los agallas estuvo años en el mundo de los fondos de inversión y luego de la universidad, Jordan Peterson igual sigue en el mundo académico. Luna Miguel trabaja en una editorial y escribe artículos, De Prada igual y en la tele siempre que puede, Reverte estuvo años y años de periodista y luego articulista... En fin, son escritores a voleo, la mayoría tienen que trabajar en otras cosas para complementar ingresos porque incluso los escritores más famosillos, salvando la de Harry Potter, Stephen King y otros cuatro, hacen eso.

No, sin prostituirte y ser un puro infeliz, a no ser que seas un de Prada prolífico y de casta que consigue un público fiel y va tirando con artículos y conferencias, así que tú sabrás.

Para hacerte una idea de cómo está el panorama, te recomiendo que te eches un vistazo al Libro Blanco del Escritor:

La última edición que he encontrado es la de 2019, y me consta que desde entonces la cosa ha ido a peor. Baste este extracto como muestra:

Si tenemos en cuenta que sólo el 16,4 % de los autores y autoras encuestadas tienen dedicación exclusiva y que el 77% percibe menos de 1.000 euros al año en concepto de derechos de autor por la venta de sus libros, podemos entender las especiales circunstancias en que se desarrolla su trabajo profesional

¿Qué, cómo te quedas? Pues ya sabes lo que te espera: tienes un 77% de probabilidades de no ganar ni 1.000 napos al año con tu obra. Así están las cosas.

Puedes incrementar tus posibilidades haciendo lo que ha dicho un forero más atrás: marketing, redes sociales, darte a conocer, estrategia de marca personal... El problema es que el esfuerzo que hay que meter en ello es mucho mayor y a más largo plazo de lo que se cuenta. Y ese trabajo lo tienes que restar de la labor creativa. Por lo que te puedes encontrar en una situación donde tengas que hacer tres trabajos al mismo tiempo:

- Escribir
- Darte a conocer, hacer contactos
- Y el trabajo que te dé de comer

El último sólo lo puedes evitar si tienes alguien que te mantenga a fondo perdido durante años, o si te ha tocado la lotería o una buena herencia. De lo contrario, tendrás que conformarte con escribir en los ratos libres que te dejen los otros dos curros.

Lo del marketing es algo que se supone que deberían hacer las editoriales. Pero no: esa labor sólo se la hacen a los consagrados o los enchufados e descendientes de. Los proletarios tienen que poner ese trabajo de su cuenta: la editorial te pedirá que vayas con el manuscrito y con los contactos que te hayas trabajado tú. De hecho, hoy les interesa más el número de trinc que tengas en redes sociales que la calidad de tu manuscrito. Y esto no me lo invento yo: me lo confesó tanto un editor como una agente literaria.

Otra más: esperan que tu obra siga unos patrones comerciales típicos. No les importa que los personajes sean planos o la carencia de originalidad y estilo, pero nada de experimentos, ni mucho menos incorrección política. Para ellos tu libro no es más que un producto que les interesará en la medida en que lo vean rentable. Ninguna editorial va a arriesgar nada con un autor desconocido o que se salga de la norma, sólo van a lo seguro. Eso de las editoriales que apuestan por autores noveles que... es mentira. Ninguna lo hace.

Desde un punto de vista empresarial, se les puede entender. Pero eso implica que, para incrementar las posibilidades de ser publicado por una editorial, vas a tener que hacer concesiones creativas (jorobar, si ni siquiera te dejan elegir el diseño de la portada). Con lo cual, tu obra ya no va a ser del todo tuya.

Y después está todo lo del mangoneo en los contratos, los impagos... Eso sí que son historias de terror, y no las de Stephen King.

Ahora, teniendo todo esto en cuenta, plantéate lo siguiente: si tú tienes que mantenerte de tu bolsillo (olvídate de los anticipos, eso es parte de un pasado mítico) mientras escribes, y encima te tienes que dar a conocer a ti y a tu obra... ¿qué falta te hace una editorial? ¿Qué te va a aportar que no puedas conseguir tú? ¿Tanto esfuerzo y tantas concesiones para no sacar ni para los autónomos?

Por si te sirve de consuelo, esto no tiene nada que ver con tu calidad como escritor. Simplemente, mala época te ha tocado para seguir esta vocación. Pero ten por seguro que muchos de los autores clásicos que has leído, si hubieran nacido en estos tiempos tampoco habrían podido vivir de la escritura, y no los conocerían ni en su portal.

El sector literario está podrido hasta el tuétano, como el de la música, las artes plásticas o cualquier otra disciplina creativa que tenga que ver con la cultura. No sé hacia dónde evolucionará, ni creo que nadie lo sepa, pero a corto o medio plazo no creo que mejore, precisamente.

Así que, si quieres escribir, hazlo porque te lo exige la cabeza, sin esperar nada a cambio, ni dinero ni reconocimiento. Parece algo triste, pero tiene un lado muy bueno: no le debes nada a nadie, no tienes compromisos de ningún tipo, y eres totalmente libre de expresar lo que quieras, en tus propios términos, y sin plazos.

Si si eres de la PSOE, y escribes sobre los represaliados de la guerra civil, o sobre plum...

NO, EN GENERAL, NO ES MUY PROBABLE. PERO NO TE DESANIMES... TODO ES POSIBLE.

Hay excepciones, claro. Pero haz cuentas. Si te autopublicas, necesitas invertir un montón de dinero o hacerlo por vías que apenas te dejan ganancias. En el supuesto de que te publique una editorial, mira unas cuentas, exagerando las ventas:

Ventas: 5000 ejemplares.

A 20 euros: 100.000 euros, las ventas.

10% derechos de autor (suele ser el máximo): 10.000 euros

15% IVA: 1500€

Neto: 8500€

Creo que si es interesante, para ti, es bueno que lo publiques y lo compartas, y lo mismo, con suerte, das un bowling. Te lo deseo.

pensando:

Primero haz famoso tu nombre o nick escribiendo de articulista o columnista en algun diario o medio de masas, luego a promocionar tu obra, pero es muy importante hacer famoso al autor.

No estaría de más que ademas aprendieses gramática del español. Te lo digo sin acritud, pues has escrito ¨Antes de nada decir¨, o sea, que has usado mal el infinitivo. Lo correcto hubiera sido, ¨Antes de nada, he de decir...¨, ¨Antes de nada, quiero decir...¨, ¨Antes de nada, hay que decir...¨, pero ese infinitivo ahí suelto ya denota que desconoces las reglas que rigen el idioma español. No digo que sea anti-literario, pero es incorrecto desde el punto de vista gramatical, y eso en una persona que desea ser escritor y ganarse la vida con ello, pues te descalifica de entrada.

Para hacerte una idea de cómo está el panorama, te recomiendo que te eches un vistazo al Libro Blanco del Escritor:

La última edición que he encontrado es la de 2019, y me consta que desde entonces la cosa ha ido a peor. Baste este extracto como muestra:

Si tenemos en cuenta que sólo el 16,4 % de los autores y autoras encuestadas tienen dedicación exclusiva y que el 77% percibe menos de 1.000 euros al año en concepto de derechos de autor por la venta de sus libros, podemos entender las especiales circunstancias en que se desarrolla su trabajo profesional

¿Qué, cómo te quedas? Pues ya sabes lo que te espera: tienes un 77% de probabilidades de no ganar ni 1.000 napos al año con tu obra. Así están las cosas.

Puedes incrementar tus posibilidades haciendo lo que ha dicho un forero más atrás: marketing, redes sociales, darte a conocer, estrategia de marca personal... El problema es que el esfuerzo que hay que meter en ello es mucho mayor y a más largo plazo de lo que se cuenta. Y ese trabajo lo tienes que restar de la labor creativa. Por lo que te puedes encontrar en una situación donde tengas que hacer tres trabajos al mismo tiempo:

- Escribir
- Darte a conocer, hacer contactos
- Y el trabajo que te dé de comer
.....

Así que, si quieres escribir, hazlo porque te lo exige la cabeza, sin esperar nada a cambio, ni dinero ni reconocimiento. Parece algo triste, pero tiene un lado muy bueno: no le debes nada a nadie, no tienes compromisos de ningún tipo, y eres totalmente libre de expresar lo que quieras, en tus propios términos, y sin plazos.

Sin discutir lo que dices, que seguro que es cierto, me intriga la cantidad de librillos semidesconocidos que se publican. Mi suegro ha publicado unas cuantas novelas en Amazon. Ingresos mínimos, claro, pero yo me refiero al siguiente nivel, los que venden por librerías y son medio conocidos. Gente tipo , que sólo conocemos 4 gatos.

Pones la Rosa de los vientos y casi cada semana hay un autor hablando de su libro de elfos en Irlanda, de muyer en la Edad Media, de la conquista española de América, de ECMs, de bulos famosos, del bitcoin. Temas mediáticos y con pegada que no venden millones, pero que alguien debe comprar.

Toda esta gente, que se mata a trabajar un año de su vida para publicar un libro de 300 páginas, lo hacen por amor al arte? O se sacan 5K-10K €, y luego viven de otra cosa? O ya hablamos de 20-30K €? Pregunto desde el desconocimiento.

mira a reverte, sanchez dragó ...
echandole morro divinamente oiga

Se puede vivir siendo escritor si tu sustento no depende de heyo.

Tema que interesa.

Son 600 millones que hablan español.

La célula progenitora de la literatura de todos los tiempos es española.

Sí, pero necesitas invertir mucha pasta de tu bolsillo en publicidad y disparar a un público concreto.

Ejemplo:

-Escribes un libro de novela histórica (un tema señor mayor) Si está bien, mejor. Si es una cochambre importa poco.

-Te autoeditas de tu bolsillo, ya que no tienes editorial que se la juegue por ti, y vendes tu libro en Amazon, la casa del libro y el corte inglés online. Te compras tú mismo los primeros 20 libros, poniendo opiniones cojinudas.

-Por 1500 euros contratas un artículo en la sección de cultura del ABC, donde hablan de tu libro, dicen que eres el nuevo perez reverte pero no tan sobado, que tu novela les ha puesto simpaticos perdidos y que se tocan pensando en tu siguiente libro.

-Contratas 20 entrevistas en diferentes radios demier por toda españa.

-Contratas el premio "joven valor de la literatura hispánica 2024" o similar, hay varias empresas dedicadas a vender premios al mejor postor, te lo autootorgas en un evento con fotos y tal.

-Vuelves a contratar otro artículo en el ABC comentando que has recibido un premio por tu novela.

Y a esperar el retonno.

Por qué crees que todos los escritores que acaban asomando el morro de hace 10 años para acá son gente de pasta?

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.862
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver