¿Y te coincidió todo esto justamente después de lo del eclipse?
Las manchas parecen moscas volantes (miodesopsias), posiblemente por desprendimiento de vítreo, aunque aún eres joven, esto suele ocurrir por encima de los 40-45 años.
Pero no creo que mirar el eclipse te lo haya producido, esto más bien produce un daño permanente en la retina. Si parece que flotan y se mueven, son miodesopsias.
Que te miren lo antes posible ambos ojos con la lámpara de hendidura, también el fondo de ojo (la retina) y te tomen la tensión ocular.
Yo tuve un desprendimiento de retina en 2010 y me lo hicieron (vitrectomía). Del ojo derecho ya tenía la retina dañada por una toxoplasmosis que había tenido unos años antes y una noche en casa medio a oscuras vi como un relámpago, hasta pensé que vendría tormenta. Cuando vi que no había tormenta alguna fuera me quedé mosqueado. A la mañana siguiente me desperté con el ojo en zain y fui inmediatamente a urgencias de un hospital donde tienen servicio de oftalmología. Me dijeron que era desprendimiento de retina y que había que operarlo a la mayor brevedad posible.
Me operaron en la Seguridad Social y la verdad es que fue todo bien. Es difícil, recuerdo antes de la operación ver venir una aguja hacia mi ojo (la vi con el ojo sano, lógicamente), no sé si era anestesia o qué era, yo ya estaba algo sedado por vena.
Te mantienen en una sedación controlada, no es ni anestesia local ni tampoco total, no te la pueden poner total porque entonces cerrarías los ojos y no podrían operarte. Yo estuve 4 horas en el quirófano y me pareció como si hubiera sido una hora aproximadamente. Estás como borracho.
Luego viene el postoperatorio, debes permanecer con la cabeza hacia abajo todo lo posible durante un mes. Esto es porque te sacan el vítreo y lo sustituyen por un gas, entonces como el gas suele ir hacia arriba y la retina hasta que cicatriza debe estar presionada por el gas en la parte posterior del ojo para que no se desprenda, hay que mirar hacia abajo. Para dormir, se permite ponerse un poco de lado.
Poco a poco el cuerpo va generando nuevo vítreo y rellenando el ojo y el gas se va yendo. A mí me fue bien la recuperación, pero la vista nunca la recuperas del todo, yo quedé viendo bastante poco de este ojo, aunque como ya dije, ya lo tenía dañado previamente.
Luego tuve que hacer muchas revisiones de control, al principio más frecuentes y después ya te las van espaciando. Un rollo, pero todas las operaciones de cierta importancia lo son.