Tipo de interés de pagares

Josillo

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Fruta
12.709
Hola buenas me gustaría saber como funciona esto del pagares, hoy estado en un caja España me a dicho que por la cifra de 5000 a 30.000€ te dan un 3,6% nada más meter el dinero, sería hasta enero 2013 o abril 2013, y si no llegas al año lo intenta vender para que tú no pierdas dinero,también me contaron que cuando acaba el contrato mete mano hacienda, ¿ más o menos funciona como me a contado los del banco?

Los pagarés se emiten "al descuento". Si el valor de un pagaré es de 5000€, eso es lo que te devuelven al final. Cuando lo compras pagas menos dinero. La diferencia son los intereses. Decir que te dan el interés al principio ("nada más meter el dinero") es explicarlo mal.

Se tributa por lo que ganas con él, que es la diferencia entre el precio de compra y el precio de amortización, así que es correcto lo que te han dicho sobre eso: hasta que no se amortice no tienes que pagar nada a Hacienda.

Los pagarés se emiten "al descuento". Si el valor de un pagaré es de 5000€, eso es lo que te devuelven al final. Cuando lo compras pagas menos dinero. La diferencia son los intereses. Decir que te dan el interés al principio ("nada más meter el dinero") es explicarlo mal.

Se tributa por lo que ganas con él, que es la diferencia entre el precio de compra y el precio de amortización, así que es correcto lo que te han dicho sobre eso: hasta que no se amortice no tienes que pagar nada a Hacienda.

A sí que 3,6 puede variar y hasta el final del contrato no te dan los intereses o no? no tiene mucho riesgo el pagares?

A sí que 3,6 puede variar y hasta el final del contrato no te dan los intereses o no? no tiene mucho riesgo el pagares?

Es que el concepto de intereses en un pagaré no existe como tal, lo tienes que calcular a partir del precio de compra.

Por ejemplo, si te dicen que el interés es del 3,6 y son a un año, entonces esto es lo que debería costarte

5000 / (1+3,6/100) =4982,06€.

La diferencia (5000 menos 4982,06, que son 17,94€) es lo que tú llamarías "intereses" y sería el 3,6% de los 4982,06€ que te costó el pagaré.

El interés no varía una vez que has comprado el pagaré. Lo que te dan al final es el valor del pagaré y eso no te lo pueden cambiar. Lo que puede suceder es que el precio al que lo puedas comprar hoy sea distinto del precio al que lo puedas comprar mañana.

Esto es igual que las Letras del Tesoro. Son siempre de 1000€, que es lo que te devuelven al final, y se compran por menos. La diferencia sería el interés, que va variando en cada subasta, pero al que ya ha comprado su Letra tiene sus 1000€ garantizados en la fecha de vencimiento.

Lo del riesgo lo tendrás que evaluar tú.

Hola buenas me gustaría saber como funciona esto del pagares, hoy estado en un caja España me a dicho que por la cifra de 5000 a 30.000€ te dan un 3,6% nada más meter el dinero, sería hasta enero 2013 o abril 2013, y si no llegas al año lo intenta vender para que tú no pierdas dinero,también me contaron que cuando acaba el contrato mete mano hacienda, ¿ más o menos funciona como me a contado los del banco?

Teniendo los plazos fijos normales y corrientes en torno al 4%, para q quieres meterte en líos de pagares?
Coge un plazo y no te compliques. Encima esos pagares te dan menos %

Teniendo los plazos fijos normales y corrientes en torno al 4%, para q quieres meterte en líos de pagares?
Coge un plazo y no te compliques. Encima esos pagares te dan menos %

Opino básicamente lo mismo.

Si encuentras un plazo fijo (que están cubiertos por el FGD) a un interés mayor o igual que el pagaré que te ofrezcan (que no están cubiertos pot el FGD) entonces no hay ninguna duda: a por el plazo fijo.

La historia esta de los pagarés surgió como forma de sortear los bancos la contribución más elevada al Fondo de Garantía de Depósitos que el gobierno exige a los plazos fijos cuyos intereses superen ciertos límites. Si al final te van a dar lo mismo que el plazo fijo pero sin estar cubierto por el FGD, entonces no trae cuenta.

pagares

Una duda, y entonces si el pagares te dice que hasta el 2014 vence, quiere decir que no lo puedes sacar antes?. Ademas existe otro tema que es la renta fija , que no entiendo muy bien

1000 GENERALITAT DE CATALUNYA GENCAT 5 3/8 04/04/13 97,818 7,27301 A- /*- FIXED

Esto quiere decir que la generalitat da un interes de 7,27 con fecha de vencimiento 4-4-13

Una duda, y entonces si el pagares te dice que hasta el 2014 vence, quiere decir que no lo puedes sacar antes?. Ademas existe otro tema que es la renta fija , que no entiendo muy bien

1000 GENERALITAT DE CATALUNYA GENCAT 5 3/8 04/04/13 97,818 7,27301 A- /*- FIXED

Esto quiere decir que la generalitat da un interes de 7,27 con fecha de vencimiento 4-4-13

No lo puedes sacar antes, salvo que vayas al mercado secundario, y alli al vender, pues es a "lo que te den", puedes recuperar el 100% o que nadie lo compre y no recuperar nada
Si darian ese interes a esa fecha, pero 2 años, o sea, 3.5 TAE, que es lo que tiennes que mirar.

Te repito lo que te hemos dicho antes, para que con ese interes tan bajo, te vas a meter en trinc de pagares?
Si el interes fuera mas elevado, tampoco lo haria, pero por lo menos tendria algo mas de sentido pero teniendo depositos a plazo fijo, que si tienen liquidez, al 4%, para que quieres complicarte la vida con pagares?
Vete a un deposito a plazo fijo y no te lies con un interes tan bajo

Una duda, y entonces si el pagares te dice que hasta el 2014 vence, quiere decir que no lo puedes sacar antes?

La forma de expresarte denota, creo, que todavía no pillas cómo funciona.

Imagina un papelito que diga "El banco tal pagará 5000€ a quien en la fecha tal de tal de 2014 presente este papelito para su cobro".

Ese papelito es el pagaré y es lo que estás comprando.

Si quieres recuperar tu dinero, no lo "sacas" de ningún sitio, puesto que no es un depósito, sino que buscas a alguien a quien le interese tener ese pagaré. Si lo encuentras, le vendes el papelito (es decir, el pagaré) por una cantidad acordada entre los dos y entonces será él, y no tú, el que cobre los 5000€ presentando el pagaré para su cobro en la fecha de vencimiento. Ese "buscar a alguien a quien le interese" es el mercado secundario. Para que puedas recuperar tu dinero antes de vencimiento no es suficiente con que haya un mercado secundario, hace falta también que haya suficiente gente comprando y vendiendo para que los precios sean "justos", es decir, que el mercado sea suficientemente líquido.

Me reitero en el consejo que te da Yo2k1 de mirar depósitos y añado un consejo general: Si no entiendes bien del todo un "producto", no lo contrates.

Edito: Perdón, que he redactado el mensaje pensando que eras el mismo del principio. Los consejos son igualmente válidos aunque no seas el mismo.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.757
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver