Hace tiempo un tipo quiso involucrarme en una falsedad con una llamada de teléfono. Aparte de que es ILEGAL tratar de "entrampar" a alguien aunque sea por teléfono, cuando me han preguntado cosas sensibles siempre he respondido con un muy obvio y exagerado "uy, no sé", para dar a entender al interlocutor que sé exáctamente lo que esta intentando.
Mi suerte ha sido aprender en cabeza ajena, así que tengo la sana costumbre de jamás fiarme de hispanoparlantes para absolútamente nada. Ejemplos:
1. Asumo que cualquier espacio que yo no controle esta siendo grabado. Desde espacios públicos hasta oficinas privadas.
2. Yo mismo grabo absolútamente toda interacción, sobre todo en el trabajo. Además, me cuido bien de enviar un email resumiendo todo lo que he hablado "por si no he entendido las cosas bien". Así, cuando viene el famoso "pues eso ya te lo había dicho" o "yo no había dicho esto" las respuestas son contundentes.
3. Jamás nunca he tenido ni tendré ninguna información mia en ningún medio social. Creo que he sido uno de los pioneros en el uso pasivo de Linkedin. Desde el primer dia siempe he tenido una cuenta vacía, y cuando veo una oferta que me gusta me voy a su web y desde allí mando mi aplicación. Cuando me piden mi enlace a linkedin siempre quedo muy bien diciéndoles: "Cuido mis datos como cuido los datos de mis proveedores y clientes". Además, nunca he tenido Facebook, ni Myspace, ni nada de eso. Ni tan siquiera mandaba fotos mias en IRC.
Nunca entenderé como la gente, por ser tan absolútamente vagos, sacrifican su privacidad para obtener un poco de comodidad.
4. Al mismo tiempo, soy un superfan de la ofuscación de datos. Desde el primer dia que abrí cuenta en éste foro he soltado "migas" de que podría ser otra persona, sobre todo foreros desaparecidos. Así los troles, que con su poca capacidad al no poder discutir mis ideas buscan complicarme la vida via CSI, se vuelven locos. Creo que he cambiado tres veces de firma ya, en función del comentario que algún trol saque. Si dicen que soy nosequé otro inversor pongo enlaces y copio sus textos para que parezca que soy él. Si dicen que tengo tal marca de coche o moto pongo fotos de internet o hablo de ese vehículo. Si dicen que tengo un grupo de Telegram o canal de youtube pongo enlaces...o simplemente no lo desmiento.
Esto, aplicado a la vida real, lo solucionas así: Si alguien te llama o te escribe preguntando si eres tal o cual persona, como mínimo JAMÁS LO NIEGUES. Los desconocidos no te preguntan quien eres con buenas intenciones, así que si te llamas Pepe y te preguntan si eres Juan, si les dices que no ya tienen ellos mas datos sobre ti (saben que no eres Pepe). Sin embargo, si no dices nada (mi consejo), o dices que si, ya les tienes dando palos de ciego.
¿Lo mejor? Es que incluso si dices claramente que lo haces a propósito, como los troles (aqui y en la vida real) tienen muy baja inteligencia, seguirán en sus trece porque un trol jamás reculará.