Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Qué hace falta para montar una máquina recreativa en casa que se vea como Dios manda? La respuesta no tranquiliza a nadie: un televisor de tubo, una fuente de emulación fiel, conversores de vídeo, cableado específico y bastante paciencia. Y una vez montada, la confesión de más de uno es la misma: no se usa casi nunca.
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| Comprar una recreativa nueva | Buscar una máquina ya montada, con garantía y lista para usar. |
| Comprar una de segunda mano | Revisar estado, pantalla, botones, mandos y transporte. |
| Hacer una recreativa DIY | Construir o encargar el mueble, instalar controles y sistema de juegos. |
| Crear una zona arcade | Preparar un rincón con iluminación, taburetes, decoración retro y buena ventilación. |
| Comprar una máquina temática | Elegir una centrada en juegos clásicos, lucha, conducción, pinball, shooters, etc. |
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| Probar antes de comprar | Ir a salones recreativos, bares arcade o casas de amigos para ver si realmente la usarías. |
| Empezar con algo pequeño | Comprar una bartop, una mini arcade o un stick arcade conectado a la televisión. |
| Hacer presupuesto cerrado | Definir límite de gasto incluyendo transporte, reparaciones y accesorios. |
| Medir el espacio disponible | Comprobar altura, anchura, profundidad, enchufes y paso por puertas/escaleras. |
| Esperar unos meses | Ver si la ilusión se mantiene o era un capricho pasajero. |
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| Usarla como punto de reunión | Planear noches de juegos con familia o amigos. |
| Elegir juegos para varias edades | Incluir clásicos sencillos, cooperativos y competitivos. |
| Integrarla en una sala multiusos | Colocarla en salón, despacho, garaje, terraza cerrada o habitación de ocio. |
| Establecer normas de uso | Horarios, volumen, cuidado de mandos y turnos. |
| Combinarla con consola o PC | Tener una máquina que también permita emulación, juegos modernos o conexión externa. |
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| Buscar un diseño atractivo | Priorizar colores, artes laterales, marquesina iluminada y acabado del mueble. |
| Elegir una réplica retro | Inspirada en recreativas clásicas de los 80 o 90. |
| Personalizar el vinilo | Diseñarla con temática propia: cine, videojuegos, música, cómic, etc. |
| Usarla como pieza central | Colocarla en una zona visible y cuidada. |
| Comprar una máquina no demasiado grande | Para que decore sin invadir demasiado espacio. |
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| No comprarla | Mantener la idea como algo ocasional, no doméstico. |
| Sustituirla por una consola | Usar una consola, PC o emulador en la televisión. |
| Usar un mando arcade portátil | Tener la experiencia arcade sin mueble grande. |
| Ir a locales arcade de vez en cuando | Convertirlo en una actividad especial fuera de casa. |
| Ahorrar para otra prioridad | Destinar el dinero a ocio, viajes, reformas o tecnología más usada. |
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| Consultarlo con la familia | Ver si gusta, molesta o se usaría de verdad. |
| Elegir juegos compartidos | Priorizar juegos cooperativos, deportivos, de carreras o puzzles. |
| Ubicarla en una zona común | Evitar que quede aislada o estorbe. |
| Poner límites de sonido | Auriculares, volumen bajo o altavoces regulables. |
| Hacer una prueba temporal | Alquilar una o comprar algo pequeño antes de invertir más. |
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| Buscar una máquina original | Localizar una recreativa concreta de época. |
| Restaurarla | Cambiar botones, pantalla, vinilos, placa o cableado. |
| Documentar el proyecto | Fotos del antes/después, piezas usadas y costes. |
| Aprender mantenimiento básico | Limpieza, reparación de mandos, electrónica sencilla. |
| Crear una pequeña colección | Empezar con una máquina y ampliar solo si hay espacio y presupuesto. |
| Plan | Qué harías |
|---|---|
| Comprar una bartop | Máquina de sobremesa, más barata y fácil de mover. |
| Comprar un arcade stick | Conectarlo a PC, consola o televisión. |
| Montar una Raspberry/mini PC arcade | Usar una caja compacta con mandos y salida HDMI. |
| Usar una mesa arcade | Puede funcionar también como mesa auxiliar. |
| Diseñar algo desmontable | Guardarlo cuando no se use. |
Con que sea arcade 80, está es la razón verdadera, nostalgia de los 80, quiero sentirme como un chaval a ratos, me conformo.Yo también de vez en cuando tengo ese sueño recurrente, pero sé que acabaría por no usarla y tenerla guardada en un rincón. Además de que solo vas a poder emular hasta la megadrive/snes, porque a partir de esa generación se usaron demasiados botones y un arcade no abarca tanto.
Faltan muchas cosas. Cómo conectar la gráfica al pc, los mandos arcade ...en fin, lo de siempre, hay que currarse lo leyendo a cualquiera. Que se le va a hacer ...ponle un groovy mame
Tienes que estar registrado para ver este contenido
GroovyMAME es una versión modificada (fork) del emulador MAME diseñada específicamente para funcionar en monitores CRT (de tubo) y televisores clásicos, logrando una fidelidad de vídeo exacta y una latencia mínima.
Características principales
Resoluciones nativas: Utiliza la herramienta Switchres para cambiar de forma automática a la resolución y frecuencia de refresco originales de cada juego arcade.
Sincronización perfecta: Cuenta con el sistema emusync para evitar tirones (tearing o saltos en el scroll) sin añadir retrat en los controles.Baja latencia: Consigue que la respuesta a los mandos sea prácticamente idéntica a la de una máquina recreativa real.
Requisitos básicos
Un ordenador con una tarjeta gráfica compatible (tradicionalmente tarjetas AMD/ATI con drivers especiales como CRT Emudriver).
Un monitor o televisor CRT capaz de mostrar señales de 15 kHz.
El paquete de GroovyMAME en GitHub, que se instala combinándolo sobre una versión estándar de MAME.Este vídeo explica de forma práctica cómo instalar y configurar GroovyMAME paso a
Es lo que toca.Una TV de tubo de por lo menos 30 años, qué podría salir mal.
La gráfica al PC ?? me estás trolleando verdad ?? eso sólo es pinchar y meterle los drivers , y los mandos arcade si son USB lo mismoFaltan muchas cosas. Cómo conectar la gráfica al pc, los mandos arcade ...en fin, lo de siempre, hay que currarse lo leyendo a cualquiera. Que se le va a hacer ...
Y en los divinos 80's además de todo eso chavallo considerarás otro tótem destinado a reconstruir un mundo en el que no había obligaciones, responsabilidades ni hipotecas.
Precisamente tengo una rawsperry que me compré para algo de esto y la tengo por ahí perdjda ...está algo oxidadillaLa gráfica al PC ?? me estás trolleando verdad ?? eso sólo es pinchar y meterle los drivers , y los mandos arcade si son USB lo mismo
y si no te quieres complicar, te bajas una imagen ya lista con batocera y es solo intalar y ya, y si no tienes PC puedes usar una raspberry , de hecho hay una imagen lista para CRTs
en este canal tienen una imagen lista para grabar en una microsd y usar
Es lo que dicen en es video creo. Que necesitas una gráfica específica.gráfica al PC ?? me estás trolleando verdad ?? eso sólo es pinchar y meterle los drivers , y los mandos arcade si son USB lo mismo
Es lo que dicen en es video creo. Que necesitas una gráfica específica.
De todas formas ... qué se ve mejor la opción pc rawsperry?
The thing real, eso sería lo ideal. Pero demasiado trincYo tengo un par de ellas.
Crt de 28"
Con conector y varias placas reales arcade.
Con un kit MAME y conversores VGA a RGB. profesionales.
No tienes un vídeo similar a ese para hacerlo con Raspberry pi 3 ?
Que cable es el que va del transcoder al televisor? O vale tambien con un cable con euroconector doble?