URGENTE Deuda subordinada de La Caixa

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Fruta
1.718
Buenas,

Me acaban de llamar de La Caixa para ofrecerme un producto que va a salir mañana o pasado. Se trata de deuda subordinada.
Las condiciones son (naturalmente, siempre segun me ha dicho el director de la oficina):

Inversion a 10 años
6% el prmer año
Euribor +2% el resto (nunca podrá ser menos del 4% ni mas del 6,5%)
Pago de interese trimestrales

Me ha dicho que si se quiere, se puede vender en cualquier momento y que no deberia de haber problemas para encontrar comprador por que al ser euribor +2 siempre va a estar por encima del precio del dinero.

¿Como lo veis? ¿En realidad es así de bonito o me lo han pintao de tonalidad de rosa?
Pos eso, que me urge por que me ha dao de plazo para contestarle hasta mañana.

Un saludo

3 cosas:

Subordinada.- Si pasa algo cobras tarde, tarde, tarde....

Mercado secundario.- Si hay comprador te la compraran, sino.... te la metes por el pandero. Verbigracia tu te acuerdas de los de la vivienda nunca baja? Pues aplicalo a siempre que quieras vender habra un comprador porque es Eur+2.

Techo de interes maximo.- El 6,5 a 10 años. Puede ser que en algun momento estuvieras palmando, pero vamos, parece dificil y de comienzo ganaras durante un tiempo, con lo que compensarias futuros "palmes".

El resto del producto.- Correcto, salvo por el plazo, pero vamos, correcto.

PD.- El producto sale mañana y te da plazo hasta mañana? Jorobar, que tecnica comercial mas rara.

a veces (no debería ser asi en las obligaciones) incluyen una clausula que dice que si no hay beneficios no cobras...
no puede ser la garantizada por el estado por el plazo de diez años, si quiebra la caixa, pues adios (muy improbable es politica al fin y al cabo) no lo cubre el fgd
te garantiza un 4%, quédate con ese dato...
venderla antes de tiempo puede ser facil o complicado, dependerá de las condiciones del mercado, parece que ultimamente la caixa tiene problemas para encontrar al típico abuelete confiado que traga con todo en los momentos difíciles...si vendes antes tendrás comisiones de venta...

el euribor cae como una piedra...

si fuera un 8% fijo pues de cabeza ...

Buenas,

Me acaban de llamar de La Caixa para ofrecerme un producto que va a salir mañana o pasado. Se trata de deuda subordinada.
Las condiciones son (naturalmente, siempre segun me ha dicho el director de la oficina):

Inversion a 10 años
6% el prmer año

Me ha dicho que si se quiere, se puede vender en cualquier momento y que no deberia de haber problemas para encontrar comprador por que al ser euribor +2 siempre va a estar por encima del precio del dinero.

¿Como lo veis? ¿En realidad es así de bonito o me lo han pintao de tonalidad de rosa?

Un saludo

Definición de Deuda Subordinada . Fuente Banco de España
GLOSARIO

Deuda subordinada

Instrumento de renta fija emitido con características inferiores a las emisiones normales, principalmente porque su titular queda por detrás de todos los acreedores comunes en preferencia de cobro (orden de prelación). En el caso de las entidades de crédito esta deuda es considerada, junto a las participaciones preferentes, un instrumento híbrido de capital, en el sentido de que cumple ciertos requisitos que lo asemejan parcialmente al capital ordinario de las entidades de crédito, y es fruta como recursos propios de las entidades.

Al loro con el parrafo que dice "un instrumento híbrido de capital, en el sentido de que cumple ciertos requisitos que lo asemejan parcialmente al capital ordinario de las entidades de crédito, y es fruta como recursos propios de las entidades."

lo que nos indica además que deben estar mas tiesos que la mojama.

sale más barata comprarla en el mercado, aquí ya se ha comentado que actualmente hay deuda subordinada en el mercado tan barata que llega a rendir un 20%, no sé si era de la cam o de bancaja.

Buenas,

Inversion a 10 años
6% el prmer año

Un saludo

para mí una garantía de verdad es que el banco te asegurara la recompra, eso de que siempre te lo querrán comprar....

Es un buen producto, con una sola pega: La liquidez, no es tan facil vender deuda subordinada, te lo digo por experiencia.

sale más barata comprarla en el mercado, aquí ya se ha comentado que actualmente hay deuda subordinada en el mercado tan barata que llega a rendir un 20%, no sé si era de la cam o de bancaja.

¿como se podría comprar en el mercado deuda de este tipo?, ¿a través de alguna gestora, por internet...?

Eso es imposible. Deberás probarlo para tener credibilidad.

Me parece que está mal informado otra vez.

Puedes mirarte la cotizaciones en este link y no hay ninguna que rinda eso de lo que tú dices.

¿como se podría comprar en el mercado deuda de este tipo?, ¿a través de alguna gestora, por internet...?

jajaja, yo también estoy interesado, sinceramente dudo que se pueda comprar deuda de la CAM con un interes del 20% anual. Vamos, por ese tipo de interes hasta me compraría bonos de una joint venture Lehman Brothers-Madoff.😀

Creo sinceramente que es un buen producto. Yo lo compraria.No tienes problemas en venderlas en el mercado secundario ya que siempre estaran por encima del euribor, y eso siempre esta solicitado.
El hecho de que la gente comente que si quiebra la caixa adios bye bye..creo que no es preocupante, ya que si eso sucede..es porque antes han quebrado el resto de entidades. Vamos que si quiebra preocupemonos por que todo el pais se va a pique..y eso es imposible. La caixa tiene una solvencia mas que demostrada, al igual que santander y las grandes entidades bancarias. No como otras que acuden al mercado interbancario y no les prestan dinero.( 5 entidades de los que no han dado nombres)
Por lo demas esta claro que el banco busca su beneficio, pero tambien el del cliente. O acaso el cliente no gana cuando le dan un 6%?
No hagamos demagogia barata...
Y eso de que la caixa no encuentra abueletes...vamos no creo que tengan problemas de clientes, cuando es la 3ª entidad de españa y la primera caja de ahorros. Y por 3º año es la entidad mas valorada por los clientes.
Vamos que yo no dudaria del santander , La caixa etc.
Cada uno a la suya....

El exclavizador se refiere a que obtienes un 20% de rentabilidad combinando el % del cupón y el % de descuento del bono, que es muy significativo, debido al riesgo.

Saludos

A mi tambien me han comentado que van a sacar deuda subordinada y sinceramente eso de que "para poder venderla cuando me interese tiene que haber alguien que quiera comprarla" me da mucho miedo tal y como se esta poniendo la cosa.

Yo prefiero una "imposicion a plazo fijo" que cuando vence te ingresan el capital en tu cuenta corriente sin complicacion alguna.

si mirais aiaf está claro que todas las emisiones están casi al nominal, claro, las cajas no las ofertan ahí para que no se vea el precio real que tendrían, es un mercado oooooooooooooscurooooooooo
si compras las obligaciones a la emisión te las venderán en la entidad a valor nominal, creo que es a través del banco de valencia por ejemplo que puedes comprar renta fija española que cotiza en la bolsa de Frankfurt o como se escriba, y entonces si, en el mercado secundario se compran con descuento y si juntas el descuento con la rentabilidad, puedes obtener grandes beneficios, si no quiebra claro...
pero todo lo que da dinero está "controlado" y no es fácil...

las cajas se esfuerzan en venderte a nominal viejas emisiones para poder pagar a nominal a los que "engañaron" en su momento.
Si los intereses están bajos y lo que rinde esa emisión está bien, pues te las venden más o menos rápido, pero sino, .... a esperar
Las que tu vendes se las colocan a otro a precio nominal aunque se podrían comprar si puedieras, en el secundario con descuento.

Esta claro que con la caida libre de los tipos de interes es un producto que no va a tener dificultades en ser vendido.

Seria interesante lo de poder comprarla en el mercado secundario directamente.....alguien sabe algo mas de eso??

Ni soy experto, ni frecuento este subforo, pero es muy raro que una entidad ofrezca tales ventajas en %interés% cuando a los clientes con depósitos ordinarios les está ofreciendo el 1.25% ahora mismo.

Yo no lo veo normal.

Ni soy experto, ni frecuento este subforo, pero es muy raro que una entidad ofrezca tales ventajas en %interés% cuando a los clientes con depósitos ordinarios les está ofreciendo el 1.25% ahora mismo.

Yo no lo veo normal.

Vamos a ver 😛

Los depósitos ordinarios son para la gente ordinaria. Se dan tipos bajos y el banco saca un beneficio y el cliente contento. Es la renta fija que todo el mundo conoce.

El mercado de renta fija cotizada es un mundo mucho más oscuro y menos conocido. Ahí, si la empresa quiere obtener financiación, no está tratando con Perico el de los Palotes que coloca sus 5.000 euros en un depósito.

Está tratando con otras entidades bancarias, con inversores institucionales y con gente formada.

Y ahí te toca pagar un tipo realmente acorde al riesgo de tu empresa. O de lo contrario, te compra tus bonos tu progenitora.

Claro, pongamos que bancaja paga un 6-7% de cupo anual. Si a eso le sumas que el bono en ese momento dado puede cotizar al <50% de su precio nominal, debido a que la gente crea que bancaja va a quebrar. Pues ya obtienes ese 15%+ de rentabilidad (si bancaja no quiebra, claro).

Saludos

pero un particular puede comprar esos bonos en el mercado sencundario?? y asi beneficiarse del descuente que tiene el nominal?? si es asi, donde , como , cuando, porque ..........

Solo se, que no se nada.

A mi padre le han ofrecido el mismo producto y he estado buscando información aparte de lo que ya se ha comentado en este foro. He encontrado este artículo que no dice mucho más de lo que comentado, pero que a mi me ha clarificado un poco más el producto.

Los pasteo tal cual, la fuente es rankia:

23 enero 2009
Deuda subordinada: La Caixa dice una cosa y firma otra
Debido al interés que ha despertado la deuda subordinada emitida por la caixa, he decidido escribir un artículo para que veamos que la deuda subordinada de La Caixa no es tan bonita como la pintan... aunque tampoco está mal, ojo.

Emisión de deuda subordinada: La Caixa, reincidente

La gran banca sigue demostrando su capacidad de colocar a sus clientes lo que le dé la gana: Desde los Bonos convertibles del Banco de Santander, que obligatoriamente se convertirán en acciones del Santander compradas a 16 euros (y recordemos que Santander cotiza a 5), hasta las cuotas participativas de la CAM, posiblemente el peor producto financiero desde los warrants. Y La Caixa, que hace poco más de un año "entrampó" a clientes y empleados con créditos para comprar acciones de Criteria a 5,25 (hoy están a 2,71), repite la jugada... ahora con una emision de deuda subordinada de La Caixa.

Características de la deuda subordinada de La Caixa
Si nos atenemos a lo que dice en el trinc de la deuda subordinada, La Caixa ofrece lo siguiente:

* Interés de la deuda subordinada: Primer año 6%, resto a euribor a 3 meses + 2%, con mínimo 4% y máximo 6,5%.
* Riesgo de la deuda subordinada: La Caixa califica esta emisión como de "riesgo medio", que no es lo mismo que "sin riesgo".
* Liquidez de la deuda subordinada: La deuda subordinada de la caixa vence en 10 años; si se quiere recuperar antes, se puede vender en el mercado secundario, con una comisión del 1%

Sobre el segundo punto, el del riesgo de la deuda subordinada, quiero aclarar que hay dos tipos de riesgo:

* Que La Caixa quiebre: En este caso, la deuda subordinada de la caixa no estaría cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos, y además estarían en el furgón de cola de la lista de acreedores. Pero sinceramente, no tengo ninguna duda de la solidez de La Caixa, por lo que de esto no hay que preocuparse
* Que la cotización caiga: Este es el verdadero riesgo de la emisión de deuda subordinada de La Caixa. Hablamos de una emisión a 10 años con un tipo máximo del 6,5%... ¿Qué pasará si al año que viene el Euribor está al 8? Que nadie querrá deuda subordinada al 6,5%!! Y quien quiera venderla, tendrá que asumir pérdidas. De hecho, incluso aunque el Euribor no se dispare, bastaría con que la competencia saque productos mejores para que hayan más vendedores de deuda subordinada que compradores, y la cotización caería.

¿Qué dice La Caixa de su deuda subordinada?
Lo peor de esta emisión, que no es mala de por sí, son las mentiras, marrullerías y chanchullos con los que la están colocando. En el propio foro de banca, donde se cortan más porque saben que hablan con gente informada, un empleado de La Caixa decía que no había problemas con la deuda subordinada, que ellos la recolocaban a otros clientes, que si iba mal la amortizaban, que de la comisión lo rebajaban a sólo 15 euros, que La Caixa por imagen no podía permitir que la deuda subordinada fuera mal, etc... Eso sí, las condiciones por escrito son las que podéis ver en el apartado Características de la deuda subordinada de La Caixa, porque de todo lo que te dice, no te ponen nada por escrito y sellado. Os pego mi respuesta, porque resume la esencia de este artículo:

nuestras emisiones nunca llegan al AIAF, pues se recolocan dentro de la misma entidad

Es cierto, y me consta, que así ha sido hasta ahora... pero también es cierto que Madoff ha estado diez años dando muy buenas rentabilidades, y Afinsa y Forum más. Es hora de recordar aquello de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Y como yo no creo que La Caixa sea un pufo como los otros, si me lo ponen por escrito sí que me lo creo. Pero desconfío de lo que no está en el contrato...

Se cobra en cada venta un 1% del capital vendido, pero es practica generalizada devolver toda la comision menos los 15 que son incondonables

Esto no lo entiendo... si me van a cobrar 15, ¿por qué se iban a molestar en cobrar más y luego condonar? ¿Y qué pasa si cambian las prácticas generalizadas? Yo de nuevo me remito a lo de antes: desconfío de lo que no está en el contrato. Si quieren tratos conmigo, que hagan un contrato con lo que me dicen, y no que me digan una cosa y luego en el contrato me la estén "clavando"... ahí están los afectados de Madoff o Lehman, dolido porque sus bancos se atienen a lo que ponía en el contrato, en vez de cumplir lo que les dijeron ("si esto no tiene riesgo...")!!

Por imagen no nos podemos permitir que se comente que no se puede sacar el dinero en un sector en el que la confianza es tan importante. ¿conoceis a alguien colgado en La Caixa?

Sobre lo que se puede permitir la imagen de La Caixa, pregunta por aquí:
Criteria, ¿una engaña de La Caixa?
Y si mal no recuerdo, hasta a los empleados os empalaron empapelaron!! ¿no? ¡Y a crédito!! Vaya, yo no confiaría demasiado en que algo no ocurrirá porque "la imagen de La Caixa no se lo puede permitir"

el Tema de la urgencia es que la emision es muy limitada

El tema de la urgencia es lo que hacen los vendedores cuando quieren comerte el coco para que compres algo que no te interesa, da igual si se trata de un vendedor de enciclopedias a domicilio, de un viaje de amas de casa o de un director de sucursal colocando garantizados, emisiones u OPVs. La lástima es que en los dos primeros casos tienes 10 días de desestimiento, y en lo de la sucursal no.

Y después de poner las cosas en su sitio, aclaro: Creo que la emisión no es un mal producto. Pero tal como está ahora el mercado, hay muchas emisiones más rentables, y por eso la están colocando por las sucursales: Ningún inversor institucional las compraría, pudiendo comprar en el mercado otras parecidas con unos descuentos muy grandes.

Otra empleada de La Caixa decía, después de reconocer que es de riesgo medio y que la liquidez no es inmediata (o sea, que a lo mejor no lo puedes vender), la "defecaba" en las conclusiones: "es sin duda un producto seguro y que proporciona una alta rentabilidad". ¿Como se puede decir que es seguro justo después de reconocer que se considera de riesgo medio y liquidez no asegurada?

Y si esto es lo que dicen en un foro, donde hablan con gente informada y queda todo por escrito, no me cuesta nada imaginar lo que dirá de la deuda subordinada La Caixa en sus sucursales: "Una maravilla, un chollo, sin riesgo, sin gastos, y cuando quieras recuperas tu dinero!! Corre que se acaba!!". Y es verdad: se ha acabado!! Porque aunque los institucionales saben que hay mejores productos de renta fija, para los particulares esto es un chollo... y más si se creen lo que les dicen en las sucursales. Como dijo Llinares,

1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.

s2

creo sinceramente que es un buen producto. Yo lo compraria.no tienes problemas en venderlas en el mercado secundario ya que siempre estaran por encima del euribor, y eso siempre esta solicitado.
El hecho de que la gente comente que si quiebra la caixa adios bye bye..creo que no es preocupante, ya que si eso sucede..es porque antes han quebrado el resto de entidades. Vamos que si quiebra preocupemonos por que todo el pais se va a pique..y eso es imposible. La caixa tiene una solvencia mas que demostrada, al igual que santander y las grandes entidades bancarias. No como otras que acuden al mercado interbancario y no les prestan dinero.( 5 entidades de los que no han dado nombres)
por lo demas esta claro que el banco busca su beneficio, pero tambien el del cliente. O acaso el cliente no gana cuando le dan un 6%?
No hagamos demagogia barata...
Y eso de que la caixa no encuentra abueletes...vamos no creo que tengan problemas de clientes, cuando es la 3ª entidad de españa y la primera caja de ahorros. Y por 3º año es la entidad mas valorada por los clientes.
Vamos que yo no dudaria del santander , la caixa etc.
Cada uno a la suya....

:xx::xx::xx::xx::xx::xx::xx:

Buenas,

Inversion a 10 años
6% el prmer año

Un saludo

Eso no es tonalidad rosa, es tonalidad marrón caca:

* 10 años sin poder usar tu dinero y con un interés mínimo 4% que hace solo unos meses ofrecían todos los bancos.

* el mercado secundario de la deuda subordinada de bancos españoles está perecid

* no esta cubierto por el FGD, cuando se habla de rescates a los depósitos de menos de 100.000 euros este producto quedaría fuera, cuando se habla de quitas a los especuladores tendrías todas las papeletas

Estadísticas del foro

Temas
2.051.348
Miembros
190.868
Último miembro
El viaje de mi vida

El blog de burbuja.info

Volver