VENDER BOLSA A TODA MÁQUINA, se acerca otro tirón bajista.

Otro hilo más apocalíptico de los que perdieron el tren de marzo y de los que perderán los próximos trenes porque nunca se deciden a entrar de una vez. Tapayoguristas se les llama...pobres tratando de hacer timing al mercado creyéndose poseedores de info privilegiada, vaticinando caídas y recomendando vende para COMPRAR MÁS ABAJO. En definitiva pobres.

Yo tengo casi todo en EEUU confió en Donaldo que salga victorioso contra el bicho Biden.
Veamos los posibles escenarios en las elecciones de EEUU:

a) Trump arrasa desde el principio sin oposición => la bolsa sube
b) Trump parece que gana al principio pero el proceso electoral se judicializa durante semanas/meses y finalmente gana Trump => la bolsa cae... ¿y después?
c) Trump parece que gana al principio pero el proceso electoral se judicializa durante semanas/meses y finalmente gana Biden => la bolsa cae... ¿y después?
d) Biden arrasa desde el principio sin oposición => la bolsa baja

En 3 de los 4 supuestos la bolsa va a caer aunque sea por la incertidumbre.

Nota: Con Biden digo que la bolsa bajará porque aunque ha prometido más estímulos económicos que Trump también ha dicho que va a subir los impuestos a las corporaciones. Lo normal es que las bolsas se lo tomen más mal que bien.

Yo hace un tiempo que saque todo lo que tenía en bolsa, no es tiempo de meter, es de recoger.

Ahora mismo están sostenidas por los bancos centrales y más bien antes que después se van a pegar una buena leche, en especial la de EEUU con lo que tener dinero bien para bolsa ,u otras oportunidades será un plus.

Yo hace un tiempo que saque todo lo que tenía en bolsa, no es tiempo de meter, es de recoger.

Ahora mismo están sostenidas por los bancos centrales y más bien antes que después se van a pegar una buena leche, en especial la de EEUU con lo que tener dinero bien para bolsa ,u otras oportunidades será un plus.

Si estar se puede estar pero poniendo stops ajustados que veo gente aún sin poner stops o comiendo perdidas superiores al 10% el muy suicida.

Si estar se puede estar pero poniendo stops ajustados que veo gente aún sin poner stops o comiendo perdidas superiores al 10% el muy suicida.
Lo de poner stops es muy bonito, pero a todos los que los pusieron les saltaron en Marzo. ¿Y qué pasó luego? Que ninguno se reengancho de puro pánico que tenían. Los que aguantamos sin hacer nada y sin poner stops nos ha ido mejor. Y que conste que en 2018 me salí a tiempo de la caída que hubo, pero me reenganche tarde y mal.

Lo de poner stops es muy bonito, pero a todos los que los pusieron les saltaron en Marzo. ¿Y qué pasó luego? Que ninguno se reengancho de puro pánico que tenían. Los que aguantamos sin hacer nada y sin poner stops nos ha ido mejor. Y que conste que en 2018 me salí a tiempo de la caída que hubo, pero me reenganche tarde y mal.

Es que a ver nunca te vas a reenganchar en el final y te vas a salir en el pico. Pero si te sales cuando esta en caída libre (pongamos un 2% del valor de tu cartera) y te reenganchas cuando lleva un poco de subida (este abril-mayo) pues ya tienes ganancia. El que busque ganar siempre que se ponga a jugar al Pokémon.

Es que a ver nunca te vas a reenganchar en el final y te vas a salir en el pico. Pero si te sales cuando esta en caída libre (pongamos un 2% del valor de tu cartera) y te reenganchas cuando lleva un poco de subida (este abril-mayo) pues ya tienes ganancia. El que busque ganar siempre que se ponga a jugar al Pokémon.

Si me equivoco, corregidme.

Vendes con ganancias a 100, pagas a hacienda su parte, redondeando el 20% y vuelves a comprar para aprovechar el rebote. Ahora mismo tienes 80 para comprar, asi que mucho tiene que bajar y luego subir para ser rentable. Con un 10% o incluso un 20% de caida no es rentable.

Si me equivoco, corregidme.

Vendes con ganancias a 100, pagas a hacienda su parte, redondeando el 20% y vuelves a comprar para aprovechar el rebote. Ahora mismo tienes 80 para comprar, asi que mucho tiene que bajar y luego subir para ser rentable. Con un 10% o incluso un 20% de caida no es rentable.

Meto 100 gano un 5%, me salgo porque estoy defecado y vendo. Saco 105 y de esos 105, 100 son míos de antes y de los 5 que gano 20% para hacienda. Tengo 104 para comprar.

Quien crea a estas alturas que no van a volver a confinar, o imponer medidas drásticas, es zascandil profundo, le aconsejo que no se meta en bolsa o cualquier tipo de negocio.

Y... otro hilo más de market timing que quiere adivinar el futuro.

Compra empresas resilientes en cualquier crisis a buen precio y prepara pasta. Si la bolsa cae, compras empresas que tengas estudiadas a precio de saldo.

De nada.

No va a haber mas confinamientos masivos.

La gente esta hasta los agallas, psicologicamente no se aguanta, economicamente no es viable, medicamente no sirve para nada.
Nadie sabe que pasará a futuro. No creo que haya un confinamiento extremo como el de marzo de estar encerrados en casa, salvo causa muy justificada.

Lo que creo es que sí habra confinamientos perimetrales por zonas, parques cerrados, toques de queda nocturnos, prohibición del ocio (bares, restaurantes, fiestas, salas de bailes,... cerrados a cal y canto), derecho de reunión limitadisimo, limitación de aforos en establecimientos y con cita previa, fronteras cerradas y vuelos internacionales cerrados, turismo cerrado, y... me queda la duda de que pasará con los colegios y escuelas.

Ah... y proximamente una crisis acorazonante.

Y... otro hilo más de market timing que quiere adivinar el futuro.

Compra empresas resilientes en cualquier crisis a buen precio y prepara pasta. Si la bolsa cae, compras empresas que tengas estudiadas a precio de saldo.

De nada.

Cada vez estoy mas convencido de que en éste subforo hay mas de uno con problemas de addición al juego y hablo en serio.

Mi cartera ya tiene unas 20 empresas. Empresas de hace años que han aguantado a las buenas y a las malas. Tengo que hacer limpieza y vender un par de ellas, solo un par, pero porque estan cambiando su modelo de negocio a uno que no se adapta a mi tipo de inversor. Las demás se van a quedar conmigo, con sus correspondientes stop-loss, hasta la próxima crisis fuerte.

¿Morirá alguna? Es posible. Pero no me voy a pasar el dia comprando, vendiendo, y pintando rayitas.

Una vez alguien me mandó un privado diciéndome que ojalá que los mercados no cerraran los fines de semana. No es el primero que me lo dice. A éste le dije que es muy posible que tenga un problema de addición al juego.

Nadie sabe que pasará a futuro. No creo que haya un confinamiento extremo como el de marzo de estar encerrados en casa, salvo causa muy justificada.

Lo que creo es que sí habra confinamientos perimetrales por zonas, parques cerrados, toques de queda nocturnos, prohibición del ocio (bares, restaurantes, fiestas, salas de bailes,... cerrados a cal y canto), derecho de reunión limitadisimo, limitación de aforos en establecimientos y con cita previa, fronteras cerradas y vuelos internacionales cerrados, turismo cerrado, y... me queda la duda de que pasará con los colegios y escuelas.

Ah... y proximamente una crisis acorazonante.

De buen rollo y desde el respeto: No me parece acertado escribir "nadie sabé que pasará" y a reglón siguiente poner "yo creo que...".

En realidad hay cosas que sabemos, y podemos actuar en consecuencia. Por ejemplo:
- En 2021-22 vamos a tener un paro descomunal.
- El gobierno va a embargarse.
- Tenemos un gobierno de izquierdas. En Alemania bajan el IVA un 3% para ayudar a las familias. En España van a subir impuestos hacia el infinito y mas allá.
- Muchos van a vender sus viviendas a precio de derribo. Si tienes dinero, te vas a poner las botas.

Para mi 2021-22 son años de grandes oportunidades. Posibilidad de comprar valores de empresas sólidas a bajo precio, y posibilidad de adquirir propiedades y/o terrenos a precio de derribo. Pero lo imprescindible es ser paciente y quitar el dedito de los botones "comprar" y "vender" cada cinco segundos.

Estas caidas de Octubre las he aprovechado para añadir un par de empresas a mi cartera, pues los límites de compra han saltado en ámbas. Puede que caigan mas, y me cargaré mas, pero estoy muy contento. Y además he aprovechado la pequeña microsubida para deshacerme de una empresa que sospechaba que iba a caer, cosa que hizo dias despues.

Tiempos de crisis = Comprar.
Tiempos de bonanza = Vender.

ES así de simple.

Por supuesto que cada persona tiene su forma de entender e invertir como quiera, este bien o mal la bolsa siempre hay oportunidades.

En mi forma de ver las cosas, creo que va haber mayores oportunidades en otros "nichos".

Edito. Error

Última edición:
Actualizo una gráfica que puse hace unos meses. Definimos el "rendimiento teórico" del S&P500 como el que viene de su PER (100/PER) más su dividendo menos la inflación. Los datos están sacados de . Las estimaciones de inflación más recientes de .

En la gráfica un cuadrado indica el inicio de una caída grande (al menos 15%) del S&P500 y el primer círculo a su derecha el final de la caída (los precios del S&P500 están sacados también de ). Los números indican en % la amplitud de la caída (en rojo para las caídas más grandes, de más del 25%).

En los últimos 50 años todas esas caídas de mínimo 25% se produjeron cuando el rendimiento teórico del S&P500 estaba en 4% o menos (en la burbuja .com incluso muy por debajo). No siempre que este parámetro cayó por debajo del 4% hubo una gran bajada del S&P500. Para mí no debe usarse como una señal de salida, pero sí de control de exposición a bolsa. Con los datos en la mano (rendimiento teórico actual del 3%) tener mucha exposición ahora me parece peligroso.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Veamos los posibles escenarios en las elecciones de EEUU:

a) Trump arrasa desde el principio sin oposición => la bolsa sube
b) Trump parece que gana al principio pero el proceso electoral se judicializa durante semanas/meses y finalmente gana Trump => la bolsa cae... ¿y después?
c) Trump parece que gana al principio pero el proceso electoral se judicializa durante semanas/meses y finalmente gana Biden => la bolsa cae... ¿y después?
d) Biden arrasa desde el principio sin oposición => la bolsa baja

En 3 de los 4 supuestos la bolsa va a caer aunque sea por la incertidumbre.

Nota: Con Biden digo que la bolsa bajará porque aunque ha prometido más estímulos económicos que Trump también ha dicho que va a subir los impuestos a las corporaciones. Lo normal es que las bolsas se lo tomen más mal que bien.

El problema se subir los impuestos a las empresas es que los beneficios bajan y eso afecta al PER de forma directa.

Me vas a perdonar el atrevimiento pero lo que has escrito lo decíamos allá por 2004 los cuatro gatos que ya veíamos la burbuja inmobiliaria.

"El que tenga liquidez se va a forrar" decíamos entonces. Sí, sí, ya hemos visto en estos dieciséis años quienes se han forrado...

En una economía sana quizás, pero la economía de este país está más manejada que un teatrillo de mar1.

Los gatos que vimos la burbuja muy pronto perdimos el timing de hacer especulación varios años y salir en el pico.
Jugada maestra de los que optimistas o que supieron calcular la demora de la explosión, yo creo que fue una minoría.

Lo que esta claro es que la mayoría de los que no la predijeron se quedaron atrapados con varias hipotecas por un valor que quizás nunca se alcance. @Tiresias si te comparas con esos has "ganado" todo el cash que no has perdido 😉

A ver si los "gurus" del foro que niegan la burbuja tecnológica del NASDAQ, saben salirse en el antes de la explosión.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver